Ficha Harry el Ejecutor

Críticas de Harry el Ejecutor (7)

• 26 Apr 2019

Pocos policías hubo en la Historia del cine americano como el implacable, expeditivo, irreverente y poco ortodoxo Harry Callahan, figura anacrónica de la justicia, cazador deambulante y melancólico que se curaba con la acción y la violencia.
Su misión era hacer cumplir la ley por todos los medios; nadie podía detenerle. Pero los tiempos y los ideales cambian, y con ellos, por desgracia, también los héroes.

Realizada en 1.973 por Ted Post, ¨Harry, ¨el Fuerte¨ ¨ vino a significar la respuesta visual del sr. Clint Eastwood al aluvión de demoledoras réplicas y críticas que tanto éste como su álter-ego, el inspector de San Francisco, se habían llevado (ambos siendo tachados de fascistas y racistas), capitaneadas por la ¨prestigiosa¨ periodista del New Yorker Pauline Kael; aquel segundo intento creaba con astucia la distancia con la original de Don Siegel poniendo a Callahan en la difícil situación de enfrentarse contra unos policías erigidos en jueces y verdugos, impersonales retratos-robot del propio protagonista según los críticos.
Había pasado un año cuando los estudiantes S.W. Schurr y Gail M. Hickman escribieron un borrador donde incluían al inspector en una nueva aventura; según cuenta la leyenda, éste último fue al restaurante de Eastwood en Carmel para ofrecerle el guión, el cual aceptó un socio del local. El actor/director decidió unir la historia de Hickman y Schurr a otra que había concebido Stirling Silliphant, contando con la ayuda de su habitual colaborador Dean Riesner; este intento de mezclar varios dudosos argumentos en uno (a Harry le asignan una compañera asiático-americana y se enfrenta a un grupo revolucionario) daría como resultado ¨Harry, ¨el Ejecutor¨ ¨ en 1.976, el opus 3 de la saga.

Eastwood pensó ponerse tras la cámara pero dejó ese honor a otro antiguo compañero, James Fargo, uno de sus asistentes de dirección (quien también realizaría ¨Duro de Pelar¨), aunque esto no impidió al actor tomar todas las decisiones que hicieron falta. Mientras Callahan se las tiene que ver con un montón de peligros en la agitada San Francisco, unos cínicos y chiflados revolucionarios roban una gran cantidad de explosivos y más tarde secuestran al alcalde de la ciudad; entre tanto el inspector seguirá sufriendo los tormentos de sus superiores, quienes le asignan una compañera para que le ayude en la investigación.
Si ¨El Fuerte¨ venía a disipar las acusaciones de fascista sobre Eastwood, esta tercera entrega pretende lograrlo con las de machista y misógino, dejando que una fémina de fuerte carácter afronte el riesgo junto a él, sustituyéndose así la carne vieja (DiGiorgio) por la nueva (Moore) y extirpando, una vez más, otra de las características del protagonista, hombre intolerante y arcaico (¨No siente favoritismo por nadie, odia a todo el mundo¨, decían en la primera). En la estrafalaria entrevista a los candidatos, la desagradable subsecretaria del alcalde, enteramente un reflejo de Kael, anuncia ¨El personal de este departamento debe actuar en la línea del siglo en que vivimos¨. Las críticas han vencido, definitivamente.

De apariencia vulnerable y pánfila (a raíz de la pésima capacidad interpretativa de Tyne Daly, conocida por sus personajes feministas), Moore protagoniza el cara a cara más flojo de Eastwood con una mujer, situación a la que se ha enfrentado mejor en otros títulos (¨El Seductor¨, ¨Escalofrío en la Noche¨, ¨Dos Mulas y una Mujer¨, sus muchos encuentros con Sondra Locke...). Aparte de esto se proponen otros dos importantes cambios en nuestro sufrido policía: el primero servirá para revocar las críticas de racismo (Harry hará tratos con un militante negro encarnado, para más inri, por el mismo actor al que apuntaba con su 44 en la primera entrega).
El segundo será la innecesaria necesidad de darle un enfoque humorístico al protagonista, lo que se nos revela desde el inicio en el atraco a la licorería (¨Es mi mejor chaqueta¨, responde torpemente a los maleantes) o esa secuencia en la que un borracho finge un ataque cardíaco en un restaurante; cada situación será de este modo afrontada desde la comedia más grotesca y abochornante. Nunca hubo un Callahan menos Callahan que el de ¨Harry, ¨el Ejecutor¨ ¨, y todo para supuestamente contribuir a la humanización del personaje (perdiendo con ello su vitalidad, irreverencia, dureza y locura neurótica).

Es bien sabido que Eastwood siempre intentó destruir su imagen de Harry metiéndose en la piel de otros agentes (el alcohólico Ben Shockley, el depravado Wes Block, el fanfarrón Nick Pulovski), lo que lleva a pensar que la película hubiese estado mejor con el actor interpretando a otro policía, y no a su mítico Callahan. Pero ¨El Ejecutor¨ tiene algo a su favor, y es el de resultar emocionante de principio a fin, dejando a un lado el aspecto psicológico y centrándose en la acción y el humor (a veces algo tedioso), cuya inverosímil trama alcanza su clímax de forma espectacular, nada menos que en ¨La Roca¨ (visitada más tarde por Eastwood en ¨Fuga de Alcatraz¨).
Por tanto es preferible dejarse llevar por la diversión y ese toque ¨buddy movie¨ junto a la pareja Callahan/Moore e intentar no pensar en la bufonesca alusión a la América post-Vietnam y la cada vez mayor degeneración del protagonista, quiene está acompañado de los buenos John Crawford, Harry Guardino y John Mitchum, éstos dos por última vez en la saga, y Albert Popwell y Bradford Dillman, quienes repetirían en ¨Impacto Súbito¨. Fargo demuestra oficio en su rol de director y el público se rinde ante el film, que supera en cinco veces su presupuesto.

No obstante, ¨El Ejecutor¨ es largamente fallida y perezosa, la peor entrega de las aventuras del policía tras la muy infame quinta parte.
Habría que esperar siete largos años para que la saga se reactivara, recuperando algo de su crudeza y dignidad, esta vez con el propio Eastwood tanto delante como detrás de la cámara.

• 10 Jan 2019

Harry, El Ejecutor se estreno en el año 1976. Esta dirigida por James Fargo y esta protagonizada por Clint Eastwood,
El inspector Harry Callahan vuelve a utilizar sus expeditivos métodos policiales para hacer frente a unos terroristas que amenazan con sembrar el pánico en la ciudad de San Francisco si no se les entrega un botín de dos millones de dólares. Harry contará con la ayuda de una nueva compañera de fatigas, la inspectora Kate Moore.

Conocida en Hispanoamerica como Sin Miedo A La Muerte y en España como Harry, El Ejecutor, y pues es la tercera entrega de la saga de peliculas de Harry, El Sucio, una saga que en lo personal me ha parecido muy efectiva, a pesar de que la calidad vaya bajando en cada entrega.

La primera me pareció espectacular, un thriller policíaco muy bien dirigido, la segunda esta para pasar el rato, y esta esta por la misma linea, solo que en esta ya han exagerado un poco en el humor y la nueva compañera de Harry se me ha hecho un poco pesada, pero mas adelante hablaremos de ello.

Esta tercera entrega podría pertenecer al subgénero Buddy Film, o peliculas de colegas, claro que en las dos anteriores Harry Callahan siempre tenia un compañero, pero la relación con el o no se profundiza tanto, o el compañero no tiene tanta importancia dentro de la trama. Aquí el nuevo compañero de Harry es una mujer, llamada Kate Moore, una tipa simpática, carismática, pero un poco pesada en varios aspectos, el caso es que Kate y Harry se enfrentaran a un grupo de terroristas sádicos. Una trama bastante sencilla que no logra enganchar del todo, tal vez sea porque no es tan interesante ni tan violenta como las anteriores, o al menos para mi, ya que la violencia esta mas reducida pero aun asi apuesta por la clasificación R, con violencia digna de los años setenta pero que no sorprende tanto en estos tiempos, pero para los que son de la vieja escuela, o para aquellos jóvenes que disfrutan las peliculas clásicas de los setenta pues de seguro que les parecerá una maravilla.

Ahora, las actuaciones siguen siendo buenas, destacando al maravilloso Clint Eastwood, quien vuelve a molar como Harry Callahan, un personaje que se sigue explotando de una manera correcta. Acá sigue siendo un personaje muy carismático, sorprende con sus buenos diálogos y vuelve a sorprender a sus fans cuando utiliza su memorable Magnum 44, el revolver mas potente del mundo.
La compañera de Harry es Kate Moore, interpretada por la actriz Tyne Daly, una actriz que ha participado en innumerables series de televisión como Magnum P.I, Columbo, The Nanny, etc. Aquí hace muy bien el papel de mujer policial, es valiente, de buen corazón pero lastimosamente la matan al final.

Por otra parte, aquí contamos con mas secuencias de accion y mas dosis de humor, a mi no me molesta eso, porque de vez en cuando es bueno darle un giro a las sagas ya sea para bien o para mal, aquí es para bien, porque la pelicula tiene buena accion, destacando la escena del atraco, en la que Harry entra con un coche y se enfrenta a tiros con los maleantes. El humor es efectivo, con escenas divertidas como cuando Harry persigue a un criminal y ambos caen en medio del rodaje de una pelicula porno.

Harry, El Ejecutor es una secuela muy entretenida, no me decepciono pero no esta a la altura de la gran pelicula en la que Harry, El Sucio se ha convertido.

En definitiva Harry, El Ejecutor es una pelicula que esta bastante bien, uno de sus puntos mas positivos es que no dura tanto, ya que la duración no sobrepasa ni los 100 minutos, y eso de por si me gusta, ya que asi no aburre en ningún momento como me paso con Harry, El Fuerte.

• 29 Nov 2012

A pesar de tener más secuencias de acción y algo más de humor, gracias en parte a la nueva compañera de Harry, sigue siendo lenta en casi todos los aspectos.
Su banda sonora parece una fusión de jazz progresivo con música psicodélica, que por momentos se hace insoportable.
Clint Eastwood es lo mejor del reparto, ya que a Bradford Dillman se le desaprovecha bastante... y la compañera de Harry (no recuerdo su nombre) también hace una actuación notable.
Por lo demás, una historia digna para el inspector, donde él solo se busca la vida entre terroristas y él solito lo resuelve.
Aburrida, interminable... y eso que dura menos que las anteriores.
Esperemos que la cuarta sea la buena...

• 1 Nov 2011

Tercera parte que yo pensé al a ver 2 películas mas de harry el sucio que iba a estar buena pero me equivoqué: con unas palabra: bastante pero bastante inferior a las 2 anteriores entregas. Mi nota es un 4/10.

billy_lum

• 31 Oct 2011

Harry el ejecutor se aleja del estilo de denuncia al sistema judicial de las anteriores entregas para pasar a centrarse en la acción pura y dura. La novedad está en la incursión de un personaje femenino como su compañero, buscando el contrastre humorístico, cosa que no consigue demasiado. El guión no ofrece nada más que no hayamos visto antes, pero gracias a su corta duración y un Clint Eastwood que sigue bordando su papel (menos comedido aquí que en la segunda), la película se deja ver sin perder nunca el interés. Las escenas de acción, teniendo en cuenta en la época, son bastante espectaculares, sobre todo al final. Recomendable para los fans de Callahan.

Axa

• 10 Sep 2010

Tercera entrega que supone un bajón tremendo en la saga. Es una película buena, está bien dirigida, tiene una buena trama y Clint Eathswood vuelve a hacer un gran trabajo. No obstante, la película no termina de despegar y termina desmadrándose y esto afecta al conjunto del film.

• 9 Sep 2010

No es que me guste tanto con respecto a las otras por el hecho de la nueva compañera de Callahan.
Puede habe más humor o acción,pero incluso voy a decir que se me hace más pesada.