Ficha Glen o Glenda

Críticas de Glen o Glenda (7)

• 22 Jul 2021

Luego del éxito de la bopic sobre Ed Wood de Tim Burton, las películas del “peor director de cine de la historia” (título totalmente injusto) se volvieron más fáciles de conseguir. Así que poco a poco fui consiguiendo (y viendo) su filmografía básica (incluidos algunos de sus extravagantes filmes porno).

Para todo fan de Wood, su película “Glen o Glenda” es una pieza fundamental. Es cierto que luce desfasada, bizarra, y por momentos aburrida, pero su visionado es imprescindible, sobre todo para comprender la personalidad artística de Wood.

Tiene su mérito haber rodado una película con una trama tan audaz como esta, más aún con los pocos medios de los que dispuso. Eso, y que recuperó para el cine al inmortal Bela Lugosi, que aparece en las ¨mejores¨ escenas y luce realmente siniestro.

Así que si la encuentran denle un vistazo sin prejuicios.

fabio2000

• 25 May 2017

La génesis del cine Z.

La historia del cine ha dejado el recuerdo eterno de grandes personalidades, desde genios como Hitchcock, Ford o Welles, a figuras particulares y extravagantes como el inolvidable Edward Wood, que fue denominado a posteriori como el peor director de la historia del cine.
Edward Wood era un aficionado al cine y al género de terror, pero su fanatismo no bastaba para hacerlo talentoso, y eso es lo que pasaba con este carismático realizador que a fuerza de lucha logro debutar en la pantalla grande, en 1953, con 29 años de edad.
Ed Wood, mientras tanto, se ganaba la vida haciendo de actor en obras de teatro pequeñas, y a su vez buscaba desesperadamente productores que financiasen su primer largometraje.
Su oportunidad llego cuando el productor de películas de bajo presupuesto George Weiss, interesado en rodar un film sobre el cambio de sexo (había sido noticia hace poco un caso) le propuso que hiciese una película sobre dicho tema. Ed Wood se sentía identificado con dicha historia dado que tenia tendencias a vestirse en la intimidad con ropa de mujer así que acepto la propuesta y hasta hizo del protagonista del film.
El resultado de todo esto fue ¨Glen o Glenda¨, estrenada en algunos cines americanos en 1953, y que contó con la interpretación de una leyenda del cine de terror, Bela Lugosi, -con ya 71 años-, que se encontraba en el final de su longeva carrera.
La película cuenta dos historias de travestismo; una sobre Glen, un heterosexual con doble personalidad, y otra sobre un hermafrodita que acaba sometiéndose a una operación de cambio de sexo.

Inclasificable debut de Ed Wood que dirige un film que navega por todos los géneros sin encontrar uno que lo sustente del todo y lo haga sentir cómodo para con lo narrado.
¨Glen o Glenda¨ puede ser considerado el inicio del cine de serie Z, posee todas las características necesarias para serlo, y tampoco tiene ningún logro artístico o técnico para ser resaltado, pero es un trabajo que merece algo de reconocimiento en su puntuación, y ya diré porque...
La película es una bizarreada importante, una peculiar comedia que deambula entre el drama, el musical, y el terror de pésima forma, de hecho ni siquiera estoy seguro de que Ed Wood haya querido crear una tragicomedia como salio.
Mas allá de la pésima dirección y el desastroso guión del film, el trabajo del montaje es el que acaba arruinando mas el producto. En pocas palabras es un caos, parece editado por un chico, e incluye escenas o planos sacados de otras películas. El desorden estructural de ¨Glen o Glenda¨ es lo que en parte le da al film un aire cuasi experimental que Ed Wood ni siquiera busco pero que salio de casualidad.
Esta repleto también de un montón de secuencias softcore fuertemente musicales sin ningún sentido argumental, y que ademas resultan luego de un tiempo interminables (tal vez para rellenar minutos y darle mas forma de largometraje).
¨Glen o Glenda¨ dura solo 65 minutos, pero todos los excesos técnicos y extra-argumentales que la película tiene se hacen sentir demasiado y la hacen algo tediosa pese a su corto metraje.
La película arranca siendo curiosa, pero pierde esa cuota de interés cuando la coherencia misma se va, allí es donde Ed Wood es sobrepasado por su relato y por un onirismo innecesario e irritante.
¨Glen o Glenda¨ funciona como una especie de pseudo documental con una estructura extraña que se ficcionaliza y a su vez funciona como autorretrato de su director.
Las cutres técnicas de montaje, el manejo de historias paralelas, la superposición de imágenes, la sobrecarga de musicalización que la hace parecer en ratos una película muda y sus incoherentes diálogos son algunas otras perlitas que podemos encontrar en esta desastrosa pero valerosa ópera prima.
El film tiene todos los problemas mas básicos que un estudiante de cine puede tener, uno de ellos es como Ed Wood subraya demasiado su postura sobre el travestismo, ya sea mediante diálogos, carteles u voz en off, al punto de ser excesivamente reiterativo en sus intenciones.
Tampoco puedo llegar a entender el rol del mítico Bela Lugosi en este film, parece un narrador omnisciente o vaya uno a saber, pero no para de decir cosas ridículas en toda la película, y no tiene ningún tipo de peso en la cinta.
Peso apesar de tanta cantidad de defectos hay una cosa enorme que podemos rescatar de ¨Glen o Glenda¨, es un film tremendamente arriesgado y moderno para la época, que narra temas tabúes de los 50s con respecto a la sexualidad, y eso es algo absolutamente maravilloso de rescatar.
¨Glen o Glenda¨ es una gema de la serie Z, y la ópera prima del carismático y poco talentoso Ed Wood. Una experiencia extravagante, bizarra, y cargada de todo aquello que no debemos hacer en el cine. La valoro con 4 por su gran valentía.
Actuaciones:3.5
Música:3.5
Historia:4.5
Final:4.0

Mi nota para ¨Glen o Glenda¨ es un 4/10. Regular.

Lo mejor: La valentía de lo narrado es la mayor virtud.
Lo peor: El guión esta muy mal escrito y el montaje es caótico y desordenado.

• 6 Sep 2014

Lo primero que vi de Ed Wood, fue su propia biopic dirigido por Tim Burton y protagonizado por Johnny Depp, ahí se hablaba de la película ¨Glen o Glenda¨, es más, se veía como la rodó.

Lo cierto, es que se bastante poco de la vida de Ed Wood pero hay que reconocer que me ha ganado completamente, me parece un tipo genial, un personaje que amaba el cine pero que carecía del talento suficiente como para rodar películas buenas, cargaba sus cintas con ilusión, pasión y buenas intenciones pero le salían truños siderales, probablemente el peor sea ¨Glen o Glenda¨, probablemente la película más rara de todos los tiempos, os invito a verla y a tratar de escudriñar que es lo que nos quería transmitir el bueno de Ed.

La película es de género extraño, no es una cinta al uso, según avanza nos vamos dando cuenta de que ¨Glen o Glenda¨, pasa por diferentes géneros, en primer lugar creemos que es un documental, pero después vemos que es una película dramática con toques de terror....y hasta psicodélica.

Además de todo eso, el bueno de Ed Wood va modificando su trama para que case con imágenes de archivo que sobraban en los grandes estudios ¿Que tenía manadas animales salvajes en estampida? Pues ahí lo clavaba ¿Qué tenía metraje de una película de guerra? Pues el personaje va a la guerra ¿Qué tenemos imágenes de una fábrica? Pues uno de nuestros personajes trabajará en esa fábrica en alguna escena de nuestra película... Delirante chapuza esta ¨Glen o Glenda¨ que no hace más que reafirmar la idea principal de que el bueno de Ed Wood era un buen tipo, pero un director pésimo...Y más si os comento que las chapuzas de ¨Glen o Glenda¨ no se acercan a las magistrales chapuzas de ¨Plan 9 del espacio exterior¨.

Si indagamos un poco en la vida personal de Ed Wood, descubrimos la realidad, ¨Glen o Glenda¨ es una película autobiográfica, un capricho que tuvo el director para reflejar sus demonios en la gran pantalla, reflejar sus demonios para confesar su oculto secreto y que todas las personas alrededor del mundo comprendan a Glen, sin saber que Glen es Ed.

La historia es que Ed Wood amaba vestirse de mujer ¿Era homosexual? Para nada, es más, tuvo varias relaciones con mujeres, una de ellas, Dolores Fuller, probablemente la peor actriz de la historia del cine, tiene un papel en la película y tuvo una relación sentimental con Ed.

Simplemente, Wood amaba vestirse de mujer y refleja todas sus ansiedades y reflexiones en este extraño engendro.

Ahora también, al César lo que es del César, a Ed Wood no le tiembla la mano a la hora de hablar de un polémico tema como es la homosexualidad, el cambio de sexo o la transexualidad y el travestismo, lo hace de manera cutre pero trata de normalizar la situación de toda este gente, mostrando una mente muy abierta al futuro

El papel principal, recae en Bela Lugosi que viene a ser una especie de Dios omnisciente que nos dejará extraños momentos oníricos con frases tan célebres como:

¨¡Cuidado con el dragón verde que te espera en la esquina!¨ o ¨¡Come niños, colas de perritos y caracoles gordos!¨.

Si podéis echarle un ojo, vale la pena para echarse unas buenas risas.

• 12 Mar 2014

Pelicula de ed wood que aborda el travestismo y el cambio de sexo de un estilo documental/drama con momentos surrealistas. El mensaje quizas es muy avanzado para su epoca ya que en los 50s era taboo este tipo de temas y encima hasta vemos a unas mujeres en ropa interior que no era habitual en aquellos tiempos. Hoy por hoy obviamente que esto no afectaria a nadie, la trama se enfoca en glen, una persona confundida que se viste de mujer, la situacion esta tratada por un psicoanalista quien ademas nos cuenta la historia de allan/anne, donde ahi si plantea el tema de cambio de sexo. Es algo distinto a todo lo que vi antes de ed wood jr, y me parecio interesante como aborda todo esto, incluso no veran incoherencias ni nada de esos errores argumentales que ed wood siempre tiene en su cine, incluso hasta la fase surrealista del filme esta aceptable. Tal vez desentona mucho bela lugosi haciendo un papel inecesario en la pelicula en un escenario de pelicula de terror que no va con lo que nos quieren contar aca. Algo distinto para ver, recomendable. .

darkmina

• 14 Aug 2013

Para ser mi primera incursión en el cien del llamado ¨peor director de la historia¨ he de confesar que esperaba algo mucho peor, incluso puedo decir que me ha gustado aunque creo que no la he entendido del todo.

Y no es que el argumento no esté claro, que lo está, aborda el travestimo y los cambios de sexo eso sí bajo el punto de vista de la época, por lo que a nuestros ojos ciertas teorías pueden chirriar pero hasta eran bastante progresistas en esos días, así que desde ese punto Wood se merecía un aplauso.

Sin embargo, el problema no está tanto en lo que cuenta sino el como lo cuenta, se acepta lo de la parafernalia del doctor y el agente de policía como hilo conductor de las dos historietas que conforman la película, pero dentro de ese esquema ¿dónde encaja Bela Lugosi? no es ni el narrador, ni un personaje, además todo ese rollo de película de terror está fuera de lugar, pero no solo eso, hay otras tantas escenas que directamente sobran, como las de las mujeres quedándose en ropa interior por ejemplo ¿a qué viene eso? ¿qué aporta aparte de nada?

Puede que por detalles así sea que el cine de Wood esté tan incomprendido y hasta tachado de lo peor de lo peor, y en parte tiene su razón de ser, aunque si hacemos la vista gorda y evitamos acordarnos de esos sin sentidos que añaden únicamente minutos la cinta no esta tan mal, un poco lenta, unas actuaciones mejorables pero tampoco tan horribles.

Definitivamente hay producciones mucho peores, y es que para ser un documental-drama-surrealista bien revuelto, no esta tan mal.

satyr filth

• 23 Jun 2013

Que decir de esta película?????

Cinta de Ed Wood, primera cinta en la que ya daba a conocer su estilo.
Malo y muy extraño.

La película es mala.
Malas actuaciones, Lugosi hace un papel muy malo, trama que en si no lleva a nada, ritmo muy aburrido.

En si la película se queda a medio camino.
Nos quiere dar un mensaje pero no lo hace.
Escenas de relleno y sin mucho sentido.
La trama se pierde entre un montón de anécdotas y personajes que la verdad sobran.

En si, mala la verdad.
Sin mucho sentido.
A decir verdad es mucho mejor Plan 9....
Y eso es decir mucho.......

WWEFan43

• 27 May 2012

Es una de esas películas de los años 50¨s sin sentido como tal. Una de las ¨obras maestras¨ de ed wood (considerado el peor director de la historia del cine,aunque yo le daría ese título a uwe boll),trata acerca de la vida de un hombre travesti (glen: ed wood) que tiene doble vida por que también tiene identidad de ¨mujer¨ (glenda: ed wood tambien). Esta ¨maestría¨ del cine b y cine de culto fue inspirado en el cambio de sexo,que se había hecho recientemente (en esa época) un hombre a mujer: christine jorgensen. Pues lo único que destaca esta película es la aparición del legendario bela lugosi,que por cierto fue una de sus últimas películas. Mi puntuación es 4. Soy de argentina pero me gusta el foro. .