Ficha Fallen Angels (Ángeles caídos)

Críticas de Fallen Angels (Ángeles caídos) (5)

• 10 Oct 2022

De noche siempre te encuentras con gente extraña, cada una con sus propias neurosis, sobreviviendo a sus problemas, caminando sin un determinado rumbo, mientras la humedad congela sus pulmones y los neones le marcan el oscuro sendero a seguir hacia ninguna parte...

Con 36 años Kar-Wai Wong crea sensación en medio Mundo, cualquiera sabe cómo, gracias a ¨Chungking Express¨, la cual lleva a cabo de un modo muy personal para distanciarse de las grandes y costosas producciones que acarreó en ¨Ashes of Time¨. Narrada en un formato de historias cruzadas cuyos personajes particulares circulan alrededor de Hong Kong, la crítica sobre todo y buena parte del público quedaron maravillados con ella. Por desgracia el de Shanghai no pudo introducir un relato más a los que la conformaban por miedo a la extensión del metraje.
De un borrador que contaba las tribulaciones de un asesino a sueldo madura al cabo de un año para convertirse en un largometraje por sí mismo, esta ¨Fallen Angels¨ que, según aquél ha confesado tantas veces, no se trata de un film distinto de ¨Chungking¨, más bien de un enfoque alternativo sobre los mismos temas y escenarios, y por tanto deberían ser considerados como uno solo (de hecho las conexiones entre ambos serán tanto más fuertes cuanto que el director realiza algunos guiños y tributos al anterior estableciéndolos en un único y peculiar universo).

Las penetrantes luces exteriores crean una sinfonía de colores catártica al irrumpir en una oscuridad perpetua; una muchacha con la sensualidad explosiva y frágil de Michelle Reis acomoda un apartamento mohoso perteneciente al asesino protagonista de la trama que ideó el realizador, del mismo modo que hacía, furtivamente, Faye Wong en ¨Chungking¨. En un par de minutos no tarda éste en establecer el tono y la atmósfera de su obra junto al genio Chris Doyle; si la anterior centraba su segunda parte en entornos luminosos, abrumadores y urbanos, ahora se opta a deslizarnos, por entero, hacia los rincones más tenebrosos y sucios de Hong Kong.
El realismo crudo, hermoso y tangible de aquélla por suburbios bañados constantemente por los intensos neones y melancólicas melodías ¨kanto-pop¨, pretendiendo conferir una sórdida elegancia a su asfixiante decadencia; Wong maneja el gran angular con más libertad de movimientos, haciendo de su sinfonía nocturna una experiencia extrema, realista que choca con su fascinante estilización y potencia onírica, todo un impacto para los sentidos. Técnicas experimentales de ecléctico posmodernismo arrastrando la influencia ¨nouvelle vague¨ que tanto ama el director y el uso emocional y simbólico de los colores que practicaba Seijun Suzuki tres décadas antes.

Así como tampoco descartar la importancia de Scorsese, Woo e incluso la policíaca ¨Black Rain¨, destilando este Hong Kong húmedo y artificialmente iluminado los registros sensibles de la Osaka que imaginó Scott. Entre sus callejuelas y barrios de mala muerte, sus pubs y apartamentos cochambrosos, se arrastran seres desquiciados, desesperados, ligados a obsesiones destructivas, ilusiones falsas, rotas esperanzas; mientras el lacónico asesino libra sangrientas matanzas que tendrán el sello y la impronta visceral de Tsui Hark y Woo (su introducción es un absoluto homenaje a ¨The Killer¨), un ex-criminal mudo lleva una existencia errante ocupando negocios ajenos.
Wong recupera así a Takeshi Kaneshiro, lo convierte en la versión desaliñada, chiflada y detestable del policía al que interpretó en ¨Chungking¨ (la referencia a la piña en un guiño mordaz) y cruza su existencia con la de una elocuente y no poco desequilibrada Charlie Yeung. Ellos y el misterioso personaje de la rubia (ahora Karen Mok en lugar de Brigitte Lin), más simbólico que físico, son el paradigma del hastío y la vacía existencia; de todo esto nutre ¨Fallen Angels¨ una trama que no precisa dirigirse hacia una conclusión o punto concreto, una trama invisible: de encuentros.

Los personajes corren, ríen, lloran, se atragantan, se pelean, se revuelcan, y el director se acerca tanto a ellos que podemos apreciar el olor que emanan sus ropas, pieles y cabellos; sus pasos hacia ninguna parte se cruzan con los pasos de otros, espectros de la noche, con vida propia y sin ella: aquí un charlatán compañero de instituto, allá un padre que vive a duras penas de alquileres, allí una prostituta solitaria que prefiere refugiarse en la euforia sentimental. A la derecha jugadores que pasan el tiempo emborrachándose, a la izquierda gángsters y matones que se destrozan sobre los pavimentos.
El tiempo en este mundo, paradójicamente más global y abierto que el de ¨Chungking¨, es un vacío, que se llena de dolor, lágrimas, amores y desamores, sensaciones a flor de piel, estando sus moradores conectados y alejados a la vez por los giros del destino; como Aquiles y la tortuga, todos se persiguen, pero aun en su presencia compartida la distancia que les separa es infinita e insalvable. Sólo queda la soledad y la muerte en estos rincones escondidos, el clima de los suburbios; al final la bella (Reis) y la bestia (Kaneshiro) salen de este reino de tinieblas a un exterior de altos rascacielos inundado de aire que limpia la sangre y llena los pulmones, asfixiados a estas alturas de la película.

Doyle y Wong saben lo que es transmitir y vapulear el espíritu y las emociones a través del color, la música y la poética visual, pero en su interior no hay mucha sustancia a la que aferrarse. ¨Fallen Angels¨ es recordada como uno de los grandes esfuerzos creativos de éste último en aquellos 90, pero lastrada por su carencia de una historia real e hilos conductores más allá de la banal cotidianidad.
Experiencia visual y sonora desquiciada y desquiciante, llevada al límite de lo incongruente con violencia, elegancia y crudo realismo, en la que hemos de penetrar a través de los sentidos, no de la razón y la lógica...tal vez así comprendamos a estos ininteligibles personajes cuyas vidas comienzan al caer la noche...

• 20 Aug 2017

Realmente un peliculón! Una gran película asiática de uno de los mejores directores que dio aquél continente.
Una cinta muy humana y profunda, con personajes frustrados y perdidos en la vida.
La música es otra de las mejores cosas que tiene. La música acompaña casi todas las escenas, diría que más del 80 porciento de la película y lo hace excelentemente bien. Cuando tiene que ser música rápida y eléctrónica lo es y cuando tiene que ser mas tranquila, lenta y emotiva también. Una película que juega con todas nuestras emociones. Por momentos te angustia, por momentos te emociona, por momentos te da tristeza, por momentos te da risa.
Esa desprolijidad con la que está filmada no suele gustarme pero esta película es la excepción. Es un film completamente natural, duro y crudo y esos movimientos de cámara que hacen recordar a un documental ayuda a darle mas naturalidad a todo.
La estética, en general, está perfecta. Los lugares son completamente deprimentes.
En más de un momento me emocioné profundamente y es que sí, es muy difícil no emocionarse con esta obra de arte. Empatizás con absolutamente todos los personajes llegando al punto de entender porqué hacen las locuras que hacen.
La cinta, como dije anteriormente, es bastante cruda. Pero toda esa angustia y ¨claustrofobia¨ que genera está suavizada con toques de humor realmente muy graciosos y simpáticos.
En fin! Me encantó! Peliculón! Completamente recomendable!

• 3 Nov 2011

Lo mejor que he visto de Wong Kar Wai sin lugar a dudas, y sin la necesidad de las grandes estrellas que usó en sus anteriores películas.
Pero nuevamente dislumbrando con el grandísimo trabajo de sus interpretes escogidos para en esta ocasión, contar una dramática historia de forma profunda con una ambientación asombrosa, que es de lo mejor que ofrece este film.
Michelle Reis, bellísima y alucinante. Con una calidad de imagen que da gusto mirar, mezclando tonos oscuros, todos brillantes, blanco y negro. Un viaje a la tristeza y melancolía de su protagonista.
Ademas de la historia de sus otros protagonistas, que como ocurría en ¨Chucking Express¨ se intercalán entre ellos, pero está vez sin tonos de alegría y felicidad.
Una maravilla que debe ser vista.

Tsuki

• 20 Oct 2011

Lo primero que me me impacto de esta película fue la música. Una trama sencilla pero plasmada con diferentes matices; que aportan los actores y el director. Una de mis escenas favoritas es el final.

Una película que no debe ser olvidada y subestimada por el paso del tiempo. Excelente banda sonora, interesantes actuaciones y formidables escenarios.

thebaduel20

• 22 Dec 2010

A veces el buen director hongkonés llega a ser tedioso, esta película lleva el mismo sistema de tiene la excelente Chungking Express, pero no alcanza ese nivel, aparte Fallen Angels es sombría y dura, tal vez es por lo dura y difícil que esta película no logra fluir como algunas de sus obras.
Los personajes son altamente intrigantes, el asesino a sueldo es la soledad andando, la prostituta puede causarte ternura y tristeza al mismo tiempo, el mudo es una persona que busca expresarse y siempre hay algo que no encaja y para mí es el personaje desarrollado por Karen Mok.
Para amantes del cine de Wong Kar y los que no llegan a apreciar el cine del excelente director, encontraran muchos sentimientos interesantes.