Ficha Rebellion of Japan

Críticas de Rebellion of Japan (1)

• 14 Feb 2022

Japón va a tambalearse desde sus entrañas por culpa de un hecho que marcará su Historia. Jóvenes soldados desfilan entonando el amargo himno que distingue a la facción militar Kodo-ha.
Una mujer, mientras tanto, a través de la nieve, visualiza su destino y se dispone a sofocar un anhelo que pesa sobre ella...

¨¡La corrupción de la moral nos llena de ira, vivimos en un mundo mugriento y caótico, ardiendo de indignación, y nuestra sangre está empezando a hervir!¨, se escuchaba a menudo por las calles de Tokyo en 1.936, una época de agitación en la que ya se había confiado la administración de Manchuria al ministro de defensa mientras se situaban a extremistas en puestos clave de la administración, por lo que el país quedó abocado a una oscura era de resurgimiento nacionalista y violenta erradicación de intelectuales comunistas, y más aún tras la invasión de China, que presagiaba una guerra...
A finales de los 60 Heinosuke Gosho ha sustituido a Ozu en la función de presidente del Sindicato de Directores de Japón, y su carrera, que se extiende a lo largo de treinta años, está en sus últimos estertores; sin embargo, y pese a la edad, sigue demostrando su audacia como cualquiera de los jóvenes directores de la Nueva Ola que han surgido hace poco (¨An Innocent Witch¨ es el mejor ejemplo). Lo volverá a dejar claro con la adaptación de una novela del autor y guionista para cine y televisión Hiroshi Tonegawa, donde se describe de forma exhaustiva la preparación y el intento del famoso golpe de Estado del 26 de Febrero de 1.936.

Sin embargo no se trata de ningún ensayo o tratado impersonal; el gran acontecimiento histórico se observa desde la perspectiva de un drama íntimo femenino, como en una obra de Mizoguchi. Así se inicia ¨Utage¨, a partir de la carta que Suzuko escribe al hombre que fue y seguirá siendo el amor de su vida pese a haber contraído ya matrimonio; durante la primera mitad de metraje Gosho se presta a la narración fragmentada y salta de año en año para señalar los encuentros más importantes entre la mujer y Tate, joven soldado de clase baja que ha finalizado su dubitativa existencia uniéndose al ejército para más tarde formar parte de la facción Kodo-ha.
A simple vista parece ser lo más importante la fuerte amistad entre éste y Seiki, hermano de Suzuko y desligado de todo lo militar para refugiarse en las artes y la vida intelectual, un peligroso comunista a ojos de la sociedad japonesa de la nueva era Showa. Pero una vez Gosho se centra en ella su trama adquiere una especial sensibilidad trágica más allá de la corrosiva y sangrante crítica socio-política en la línea del cine de Oshima y Shinoda a la cual se presta; de hecho lo que mueve la película son los breves pero intensos encuentros entre Suzuko y Tate, fatalmente separados por la conexión de Seiki, despreciado en última instancia por el patriarca.

Encuentros filmados por el director con una sabia concepción del espacio, la maravillosa química que se establece entre sus dos actores principales (Jin Nakayama y Shima Iwashita) y la introspección psicológica y emocional que lleva a cabo de sus personajes, aprovechando las viscerales interpretaciones de ambos. Son los clásicos amantes condenados a la separación eterna por circunstancias históricas o sociales, cada uno abocado a un devenir lleno de angustia existencial; cuando ella, despechada, termina aceptando su unión con un conservador actor de teatro noh, el director interpenetrará en sus emociones llevando el film, cual Yoshida, a esferas tenebrosas, a veces de pura abstracción y registros sensibles.
Este es un ejemplo de la audacia de Gosho, quien nunca dejó de experimentar y renovarse sin perder su esencia clásica; uno de esos grandes encuentros se da en un teatro kabuki, cuya salida se ve obstaculizada por una fuerte ventisca (y esta larga secuencia de la pareja intentando cruzar el escenario nevado, rodada en su mayoría en primeros planos, es sin duda una de las más espectaculares de la carrera del cineasta y del propio cine japonés, no sólo por su impresionante factura técnica, sino por ese acercamiento a la intimidad de los protagonistas a través de sus miradas, caricias y besos que incluso le hacen a uno sentir la calidez de la piel de los entregados actores).

Una cosa es segura: directores como Mizoguchi, Yoshida, Kobayashi o Ichikawa habrían envidiado filmar esta inmortal escena. A partir de aquí la historia hace por enfocarse más en una de las dos tramas que alimenta a la película (el ansiado golpe de Estado de los jóvenes militares), y sobresale de nuevo la crítica de Gosho, quien prefiere aproximarse a los golpistas más que al golpe y observar de cerca sus comportamientos e ideales, es decir, estudiar sus inquietudes y emociones para intentar comprender su ansia de destruir el gobierno del país, que agobia a las clases pobres, se hunde en corrupción y desprestigia la imagen del emperador.
El director no se detiene demasiado en las opiniones de los intelectuales de izquierdas ante esta situación, ni siquiera menciona al filósofo Terujiro Kita, pieza clave de esta restauración Showa, pero nada de esto parece importar ya que todo gira alrededor del nunca consumado romance entre Tate y Suzuko; al contrario de películas como ¨La Mujer de Seisaku¨, los ¨amantes¨ no gozarán de una oportunidad, y su próximo encuentro se dará ya en otra vida. ¨Utage¨ fue una película celebrada en su momento pero olvidada como casi todos los clásicos nipones fuera del círculo de la trilogía sagrada Mizoguchi-Ozu-Kurosawa.

Los últimos instantes, de nuevo en el acantilado, sobrecogen por su profunda amargura y su sensibilidad dramática, esto gracias al buen hacer del montaje de Shizu Osawa y la conmovedora música de Ichiro Saito, lo cual, unido al pulso de Gosho tras la cámara, se nos brinda uno de esos momentos capaces de atravesarnos el corazón y aplastarnos las tripas...