Ficha Django

Críticas de Django (8)

ivankiller

• 14 Jul 2023

Inspirada en Yojimbo y Por un Puñado de Dolares, el Django original es una película emocionante y llena de acción con mucho estilo y sin límites.

No está tan pulida como las obras de Leone: algunas escenas clave están mejor hechas que otras, pero en cuanto ser un Western duro, rudo y mugriento, este ofrece mucho y de manera consistente. Tiene una buena ambientación, momentos memorables y actuaciones sólidas, especialmente Franco Nero. La banda sonora también está lograda.

Puntos extra por esa muy mítica canción del inicio a lo Elvis. Y también por ¨Aquella escena¨. Ya sabes cual.

• 22 Apr 2019

¨Django...have you always been alone? Django...have you never loved again? Love will live on!, oh!, oh! Life must go on!, oh!, oh! For you cannot spend your life regretting...¨.
Un tipo desastrado con uniforme de unionista cruza las llanuras del desierto arrastrando un pesado féretro, a todas luces preparado para él mismo, mientras de fondo suena la melancólica balada que canta su gesta.

Su nombre es Django, su patria es ninguna, la mujer a la que amó ha muerto, su alma hace mucho que se quemó en el Infierno, su único deseo es la venganza. Asistimos al nacimiento de uno de los antihéroes más memorables del ¨spaghetti western¨, cuya existencia se ha prolongado (más para mal que para bien) en una innumerable sucesión de títulos hasta nuestros días; su creador fue el prolífico Sergio Corbucci, quien durante el rodaje de ¨Johnny Oro¨ propuso al (por aquel entonces) joven Manolo Bolognini realizar una película del Oeste que recuperase las pérdidas de su anterior producción.
La idea era, por un lado, aprovechar el éxito de la Trilogía del Dólar de su amigo Leone y, por otro, inventar una historia y un héroe caído en desgracia basados en la legendaria ¨Yojimbo¨ de Kurosawa (que ya había servido de referencia al anterior). Ayudado en el guión por Piero Vivarelli, Franco Rossetti, José Gutiérrez Maesso y su hermano mayor Bruno, con el que concibió, en una perfecta muestra de su retorcido humor, el nombre del protagonista (inspirado en el guitarrista Django Reinhardt, quien tenía los dedos de la mano izquierda paralizados), Corbucci se lanzó a dirigir, no con pocas dificultades, la que sería, quizás por siempre, su obra más emblemática.

Vagando por un inclemente desierto lleno de barro, Django observa cómo María, una prostituta mestiza, es atacada primero por unos rebeldes mejicanos y luego por un grupo de confederados miembros del Ku Kux Klan; tras acabar con éstos últimos, el pistolero solitario llegará junto a la mujer a un pueblo fantasma habitado por rameras, que tanto simpatizan con los de un bando y con otro, y por el dueño del bar donde trabajan. Django se verá envuelto en una sangrienta batalla entre los mejicanos y los sudistas mientras planea su venganza contra los desgraciados que tiempo atrás asesinaron a su amante.
Si los tradicionalismos fueron demolidos, despojados de su espíritu maniqueísta y conducidos al inframundo de su propia mitología por Peckinpah y Leone, Corbucci simplemente los hunde aún más en el fango (el mismo que se dispone por todo el desierto del film), presentándonos a un soldado de la caballería (esa tan querida por Ford y Wayne) cínico, de ambiguas intenciones, que guarda una ametralladora dentro de un ataúd, enfrentado a todos, como él mismo admite, y dominado por un irrefrenable rencor y deseo de matar, mientras la negra presencia de la muerte va tras sus pasos, acompañándole en su deambulatoria existencia.

Estamos sin duda ante uno de los personajes más sombríos del ¨western¨, un auténtico condenado, un renegado del Diablo, cercano al que más tarde encarnará Eastwood en ¨Infierno de Cobardes¨. Este antihéroe vaga por un Oeste también maldito, en el que no existe la piedad y donde sus gentes conviven con el odio y la violencia, de los cuales se alimentan; hombre de izquierdas reconocido, Corbucci crea un guión incisivo cargando contra la hipocresía unionista, el fanatismo del Ku Kux Klan, la brutalidad de los esclavistas americanos, la tradición religiosa y, en definitiva, la crueldad y codicia inherentes al ser humano (Django será capaz de hundirse en el fango con tal de rescatar el féretro con el oro).
Aquí no se deja títere con cabeza, y pese a que la trama está lastrada por su incoherente estructura (hay momentos de auténtico sinsentido), el director lo suple con incesante violencia y ritmo trepidante que no da un respiro, combinando brutalidad, intriga y aventura mientras homenajea tanto a la Triología del Dólar (en especial ¨Por un Puñado de Dólares¨ y ¨El Bueno, el Feo y el Malo¨) como a los clásicos de Daves, Huston o Sturges (ésto último demostrado en el espectacular asalto al fuerte o el enfrentamiento final entre los mejicanos y los hombres de Jackson). Corbucci incluso aprovecha y se rinde tributo a sí mismo, pues algunas escenas ya aparecían en anteriores film suyos.

Con tan sólo 23 años de edad, Franco Nero realiza el primer papel importante de su carrera (el más importante hasta la fecha) encarnando muy dignamente al pistolero Django, en las antípodas de los héroes que poblaban las hazañas épicas de Ford o Hawks; junto a él, unos decentes Ángel Álvarez, Gino Pernice y Eduardo Fajardo, la guapísima Loredana Nusciak y el gran actor español José Bódalo como el general Rodríguez (irreconocible tras esos ropajes y bigotes). Tan inolvidable como el protagonista resulta la música compuesta por Luis Enríquez Bacalov, sobre todo la canción inicial, que denota el tono crepuscular y amargo del film, no muy alejado del estilo de Peckinpah.
¨Django¨ gozó de una calurosa acogida a pesar de los muchos cortes impuestos por la censura, siendo relegada con el paso del tiempo a uno de los más grandes títulos del ¨spaghetti¨, cuya influencia ha llegado (consciente o inconscientemente) a ¨Dos Mulas y una Mujer¨, ¨Los Cuatro del Apocalipsis¨, ¨El Fuera de la Ley¨ o ¨Desperado¨. Además, el héroe aparecería en una treintena de pseudosecuelas (donde se cuentan las tergiversadoras ¨Django Desencadenado¨ y ¨Sukiyaki Western Django¨), aunque no encarnado por Nero, quien sí volvería veintiún años después en la innecesaria ¨El Retorno del Héroe¨.

Quedémonos mejor con ese memorable final en el que el destino del protagonista, con las manos destrozadas y viendo cumplida su cruzada de venganza, se revela incierto, mientras su revólver ensangrentado descansa sobre la cruz de su amante, Mercedes Zaro, quien aún espera a reunirse algún día con él...

bigladiesman

• 3 Jul 2018

Mítico spaghetti western que fue plataforma de lanzamiento de gente tan importante como Franco Nero; Sergio Corbucci, grandísimo director que hizo de todo; el siempre controvertido Ruggero Deodato, entonces ayudante de dirección o Enzo Barboni, a los que los fans de Bud Spencer y Terence Hill conocemos como E.B. Clutcher como jefe de fotografía.
El inicio, solo el inicio, con ese hombretón arrastrando un ataúd mientras una canción pop con tintes dramáticos, más propia de peli de James Bond que de un Western, resuena en los altavoces, ya debió hacer ver a las audiencias de hace 52 años que iban a ver algo distinto. Era 1966, el año glorioso del subgénero (“El bueno el feo y el malo” y “El halcón y la presa” también se estrenaron ese año).

Franco Nero es un perfecto protagonista de spaghetti western. Su inconfundible mirada lobuna, aire duro, enorme calma tras la cual se oculta un alma furiosa (lo primero qua hace, cargarse a media docena de proxenetas sudistas y escupir a un cura corrupto) y voz imponente se hacen con cualquier escena. Eso sí, comparado con otros protas de spaghetti western, Django parece desde el principio que tiene su corazoncito, aunque sea un tanto mujeriego.
La chica es Loredana Nusciak como María, una puta joven y completamente amargada, y los malosos son José Bódalo – actor que con su cara pagaba - perfectamente adecuado como el baboso y sádico antiguo compañero de aventuras de Django, el General Rodríguez, y Eduardo Fajardo como el mayor Jackson, exmilitar sudista, cobarde y aún más sádico líder de una especie de Ku Klux Klan de medio pelo.

Guion de los hermanos Corbucci, Sergio y Bruno (otro que hizo montones de pelis con Spencer y Hill) entre otros, basado, al igual que “Por un puñado de dólares” en el “Yojimbo” de Kurosawa. Se caracteriza por su acción casi constante y una violencia bastante extrema para lo que era el western de la época (aunque pronto Sam Peckinpah lo superaría de largo).

Carlo Simi, eternamente asociado a Sergio Leone con su visión sucia, feísta, casi post- apocalíptica y absolutamente fascinante del Salvaje Oeste, crea la muy lucida estética de la película, mientras el compositor de origen argentino Luís Bacalov emula el cortante y casi abstracto estilo de Morricone.

Maravilloso, entretenidísimo e influyente spaghetti-western, inspiró muchos Djangos de imitación, pero solo este y su secuela de los años 80 son de verdad.

• 15 Feb 2016

Los aficionados al cine que no tienen un gran amor por el western no pasan jamás de las películas del maestro Eastwood y el grandioso Sergio Leone...Y es una verdadera pena porque toda esa gente se pierde otros westerns que aunque no lleguen a alcanzar la majestuosidad de la ¨Trilogía del Dólar¨ si que logran cumplir con las expectativas, una de esas películas es la célebre Django, de otro Sergio, Sergio Corbucci, realizador de otras películas de culto como ¨El Gran Silencio¨.

El caso es que Django saltó a la fama porque Quentin Tarantino cogió su nombre para una de sus películas, así como sucedía en ¨Kill Bill¨ con la película japonesa ¨Lady Snowblood¨.

Sin embargo y para mi sorpresa, Tarantino coge muy pocos detalles de esta ¨Django¨, la música y poco más...Sin contar con el excepcional cameo de Franco Nero (El Django original).

¨Django¨ me ha encantado, quitando dos cosas contadas me parece una obra maestra al más puro estilo Leone, sin embargo se nota a la legua que Corbucci es un imitador un poco pocho.

El tramo inicial es fantástico, Django va caminando con un ataúd por el desierto cuando salva a una damisela en apuros, sin comerlo ni beberlo se halla en medio de una cruenta batalla entre norteamericanos y mexicanos, Django toma partido por los mexicanos y masacra a los racistas.

Básicamente volvemos a un tema muy recurrente en los westerns, la guerra civil norteamericana, en este caso Django luchó del lado de los del norte mientras que la banda que aterroriza al pueblo es una especie de secta del KKK (Digo secta porque en vez de ir de blanco van de rojo) sureña.

Sin embargo cuando Django se enrola con los mexicanos y se pone a buscar el oro la película pega un bajón, será un arco argumental necesario, pero son unos minutos (No serán más de veinte) un poco aburridos, cuando Django escapa con el dinero y es atacado por los mexicanos se vuelve a desperezar.

Ahí es cuando la cosa vuelva a ponerse interesante, los mexicanos masacran las manos de Django pero aún así tiene fuerzas para matar a sangre fría al jefe de la secta KKK.

El caso es que ahora que reflexiono, Django abre durante la película dos vías de enfrentamiento, cierra una de manera muy completa pero todo aquello que pasa con los mexicanos se queda en el aire, creo que Corbucci se equivocó ya que Django tenía que haberse vengado de su supuesto ¨amigo¨.

Lo otro que me ha decepcionado de la película es que es bastante cutre, siendo decirlo pero es así, es cutre hasta decir basta, le falta sangre y le falta mejores figurantes (Eso de morirse con los brazos hacia arriba como que no) Aun con todo la película se salva.

La parte más positiva de la película es que es ciertamente violenta, no me refiero cuando Django saca una metralleta asesina del ataúd, sino cuando pelea a muerte con un mexicano dentro de la cantina, escenas como esas hacen que ¨Django¨ se haya convertido en un clásico inmortal...Sin olvidar la escena en la que arrancan la oreja a uno...Escena que si sirvió a Tarantino para su debut ¨Reservoir Dogs¨.

Brillante película, brillante y sucia estética del oeste, un clásico total y rotundo.

• 8 Sep 2015

Excelente western, sin duda de los mejores que he visto en mi vida. No supera a otros grandes clásicos cómo ¨El bueno, el malo y el feo¨ o ¨Por un puñado de dólares¨ pero sin duda, pese a que son algo distintas, están bastante parejas. Esta película de Django iguala a la remake sin ninguna duda. Tiene excelente música, mucha acción y violencia para la época, un final muy bueno con mucha tensión y emoción, el protagonista no podría estar mejor elegido para el papel de Django. Sin duda un gran clásico el cuál todos los amantes del género y del cine deberían ver. No quedó en lo absoluto vieja para la época. Me encantó!

WWEFan43

• 9 Feb 2013

Una de las mejores películas (por no decir la mejor) del western europeo o spaghetti western y una de las mejores que ha hecho Franco Nero durante toda su carrera. La película esta cargada de acción, violencia, pero también de escenas exageradas (De que un tipo llevando detrás suyo un ataúd y haga creer a las otras personas que lleva cuando realmente trae allí dentro una escopeta) y increíbles (la puntería de Django y la fuerza que este tiene después de ser latigueado por los mexicanos), pero aún así es una película muy entretenida y yo la recomiendo para los amantes del western.

Mi puntuación es un 9.

Soy de Argentina pero me gusta el foro.

NoFear

• 3 Feb 2013

Un Spaghetti Western mítico, que lanzó a la fama a su protagonista Franco Nero y que aún hoy es recordado por su violencia.

Un film macarra, absurdo, violento, misógino, inverosímil y tan exagerado que al final se vuelve un delirante y disparatado divertimento sin pretensiones que acuña, además, un puñado de escenas tan memorables como antológicas.

Y es que desde su inicio, con el protagonista arrastrando un ataúd y la adictiva canción de Bacalov sonando de fondo, uno ya sabe que lo que va a ver a continuación va a ser tan delirante como descarado y divertido.

Un film lleno de tiroteos, con un protagonista de rostro pétreo, tan duro que asustaría al mismo Chuck Norris, y de una moral tan variante que confundiría a Loki.

Poco más añadir salvo que es una película entretenida, que dura lo que tiene que durar y cuyo final es tan memorable como inesperado.

• 16 Jan 2012

gran pelicula de spaguetti western por no decir la mejor de este genero abarcando la nostalgia que representa personalmente el filme para mi, ademas la musicalizacion, la trama, los personajes, la ambientacion, funciona en muchos niveles.
creo que es un gran filme que representa el spaguetti western por excelencia y es recomendable a todo aquel que quiera incursionar en este genero