Ficha Mary Poppins

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Curiosidades de Mary Poppins (31)




j.muñoz

  • 30 Jan 2019

- En 1938 , solo tres años después de la publicación del primer libro de Travers , Disney hizo un intento de comprar los derechos cinematográficos. Esa primera oferta choco con la férrea negativa de Travers , dado que Disney todavía no había producido ninguna película importante de imagen real y la escritora no creía que un productor de dibujos animados estuviese capacitado para realizar una adaptación a la altura de su obra.

- En 1961 Travers acuciada por un brusco descenso de las ventas de sus obras , cabo cediendo , si bien a cambio de un contrato en virtud del cual tendría derecho a opinar ( que no cambiar ) cualquier elemento de la producción que no fuese de su gusto.

- Lo cierto es que la discusiones fueron constantes desde el primer día , dado que Disney , contraviniendo el parece de Travers tenia muy claro que...1) La acción del film en la Inglaterra del periodo de abril de 1910 , en vez del año de su publicación 1935 : 2) Mary Poppins tendría canciones y números musicales . algo que a priori no disgustaba a Travers pero tampoco le suscitaba mucho entusiasmo, pues prefería que la banda sonora estuviera formada por temas musicales de la época en la que transcurre : 3) La película contendría una larga secuencia que combinaría animación con imagen real . algo particularmente detestado por Travers , pues le parecía una excesiva infantilización de su materia : 4) La Mary Poppins de la película seria mas dulce y comprensiva con los niños que la severa y rígida niñera de los libros , opción que a Travers le parecía completamente inadmisible.

- La preproducción y el proceso de composición de la partitura con música se alargaron casi dos años , lo cual contribuyo a que Mary Poppins fuera una película cara para la época , con un presupuesto inicial de 4,4 millones de dólares que acabaría ascendiendo a los 6 millones.

- Por mas que se barajaron los nombres de actrices tan famosas como Bette Davis , Angela Lansbury y Mary Martin , Disney se decidio por ella tras verla protagonizar un montaje del musical Camelot , que ademas le dio la idea para el film de animacion.

- Julie Andrews estaba mas interesada en hacer My Fair Lady y enm un primer momento declinó la oferta de Disney: Pero a la hopra de la verdad , el productor prefirió contratar a Audrey Hepburn para My Fair Lady.

- Tras perder esa gran oportunidad Andrews acepto a regañadientes hacer Mary Poppins , pues en ese momento se hallaba embarazada de 3 meses , pero Disney se comprometió a esperarla a que diera luz.

- Mary Poppins se filmo entre mayo y septiembre de 1963en los estudios de Disney de Burbank , California.

- Se estreno en los EE.UU el 27 de agosto de 1964 y desde el primer momento fue un exito arrollador , con una recaduacion de 31 millones de dolares en cines estadoudinenses que la convirtio en la pelicula norteamericana mas comercial del año.

- Candidata a 13 premios Oscars , ganó los de mejor actriz ( Julia Andrews ) , musica original ( Richard B. y Robert M. Sherman ) , cancion ( Chim Chim Cher- ee ) , Montaje ( Cotton Warburton ) y efectos especiales.

- Quien no compartió esa felicidad fue Travers. Indignada con el resultado , abandonó llorando la sala la misma noche del estreno , y luego se acercó a Disney exigiendole , furiosa , que suprimiera lo que mas detestaba : la secuencia de dibujos animados a lo que Disney respondio que no.

- Travers tambien le dijo no a Disney cuando este le propuso adquirir los derechos del resto de sus libros sobre Poppins para seguir llevandolos al cine.

- En una entrevista concedida en 1977 , Travers reconoceria que la pelicula le parecia un producto muy bien hecho.


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bigladiesman

  • 24 Jul 2017

Se nota bastante si se sabe: el bigote de David Tomlinson es postizo. Fotos del rodaje lo muestran perfectamente afeitado en la escena en que Dotrice y Gerber le cantan su anuncio (y donde solo está allí para darles pie).


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bigladiesman

  • 24 Jul 2017

Walt Disney eligió a Dick Van Dyke por un artículo de periódico donde denunciaba que no le gustaba el cine actual porque las películas eran cada vez más ¨sucias¨. El ultraconservador Tío Walt sintió una conexión instant´nea con el cómico y empezó a fijarse en su trabajo. Una reunión entre ambos convció a Dinsey mostró lo mucho que tenían en común... En el cine, ya que Dick Van Dyke es políticamente un hombre muy próximo a la izquierda.
Eso sí, a diferencia de otros lamentables casos de enfrentamientos por política, Disney y Van Dyke, según el actor, sus enormes diferencias políticas no minaron nunca su amistad y respeto mutuo.


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bigladiesman

  • 23 Jul 2017

Para el papel de George Banks se consideró Richard Harris, Terry-Thomas, George Sanders, James Mason e incluso a un jovencísimo Donald Sutherland.


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bigladiesman

  • 23 Jul 2017

Entre los actores considerados por los productores como Bert, además de Danny Kaye, estuvieron el humorista y músico inglés Jim Dale, Fred Astaire y Cary Grant.
Por su lado, P.L. Travers propuso una lista con Richard Burton, Alec Guinness, Peter Sellers, Rex Harrison, Ron Moody, Peter OToole y Laurence Olivier.


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bigladiesman

  • 23 Jul 2017

Robert Wise y Ernest Lehmann estuvieron en varios pases de ¨dailies¨ para ver como trabajaba Julie Andrews. A partir de éstos le asignaron el papel protagonista en ¨Sonrisas y lágrimas¨.


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bigladiesman

  • 23 Jul 2017

Dick Van Dyke tenía tantas ganas de interpretar al banquero Dawes que Disney le persuadió para que donara 4.000 $ a una escuela de arte a cambio de que le diera el papel (parece que lo hubiera logrado igualmente: varios ejecutivos del estudio vieron una filmación de Van Dyke haciendo el tonto con un bastón con gente del equipo y quedaron impresionados).

¨Si Walt no era un tratante, no era nada¨, bromeó Van Dyke.


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bigladiesman

  • 23 Jul 2017

¨Feed The Birds¨ fue la canción favorita de Disney, y pedía a los hermanos Sherman que se la tocaran cada viernes en las reuniones de equipo, tan solo diciendo ¨tocadla¨. En su funeral, los Sherman la tocaron.


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bigladiesman

  • 23 Jul 2017

Cuando la Disney decidió abrir su archivo, el archivero jefe puso un celo especial en localizar el desaparecido globo de cristal con la catedral de San Pablo que al removerlo, en lugar de nieve o purpurina, volaban unos pichones.

Tras unos días lo encontró de pura casualidad en el despacho de un conserje del estudio, que le dijo que lo recogió de un cubo de basura, y que se dijo que para que tiraran aquello tan bonito y nuevo, se lo quedaba él.

Esto ilustra el poco cuidado que las productoras de cine llegaban a mostrar por su material de archivo. Así es como hemos perdido películas como ¨London After Midnight¨.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

Matthew Gerber era un muchacho de mucho carácter, sarcástico para su edad, y honesto hasta la médula. Lo era hasta el punto que cuando el director le hizo repetir una toma más de 50 veces, el cabreado Gerber le espetó ¨Como me haga repetir esta toma otra vez, le doy una patada¨. Hecha la toma, Stevenson dijo ¨Bien, repetimos¨. Y Gerber, en efecto, cargó y le inflingió un entradón de esos de fútbol callejero que todos hemos hecho en el cole imitando a Mark Lenders (Steve Hyuga si sois latinoamericanos).


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

Reginald Owen rodó todas sus escenas como el almirante Boom sin ningún otro miembro del reparto salvo el actor que hacía de su segundo oficial.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

La primera secuencia en el mundo de dibujos animados fue a su vez la primera escena de la película que se rodó. Se dice que fue para que Andrews se sintiera más cómoda por ser la escena más próxima a lo que iba haciendo en Broadway.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

Irwin Kostel, autor de la música incidental de la película: ¨Están esos petirrojos en un nido [...] y empiezan a silbar. Una parte muy currada. El silbador profesional que tenían en Disney [...] era demasiado profesional y Andrews dijo ¨ya lo haré yo¨. [...] Cuando le conté a mi señora sobre esta gran escena con Julie y dos petirrojos cantando, me contesta: ¨Los petirrojos macho no cantan¨. Fui a Disney con este profundo comentario [...] y Walt dijo: ¨En las pelis Disney, todo pájaro canta¨.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

Cuenta Karen Dotrice en los comentarios de disco que últimas escenas que se rodaron fueron una serie de secuencias cortas con los pequeños Banks en su habitación. Se rodaron en los días siguientes a la fiesta de fin de rodaje, y para Dotrice y Gerber - y más siendo niños - el contraste entra el glamour y la adulación y el tener que currar solos, sin nadie más del reparto, un par de días más hicieron que estuvieran particularmente amargados y desganados.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

Julie Andrews se trajo de Broadway a su entonces marido Tony Walton, ya entonces, pese a sus 32 añitos, uno de los mejores escenógrafos teatrales del mundo. Walton debutó al igual que su esposa en el cine con sus espectaculares sets londinenses y diseño de vestuario, lo que le supuso una nomincación al Oscar, estatuilla que no ganó hasta 1979 por su trabajo en las oníricas escenas finales de ¨Empieza el espectáculo¨.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

El papel de la señora de los pájaros no fue para una cualquiera: Disney eligió a una de sus actrices favoritas, Jane Darwell, una de las grandes secundarias del cine de la primera mitad del S. XX, ganadora del Oscar por su heroica Ma Darwell en ¨Las uvas de la ira¨.
Al principio, la anciana Darwell, que estaba retirada y físicamente bastante trillada, mostró reticencias, pero al saber que solo tenía que figurar sentada y decir una frase, decidió que de perdidos al río: era un cheque en una superproducción como despedida.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017


No solo Dick Van Dyke hace dos papeles en la película: David Tomlinson fue además del Sr. Banks la voz del mango de paraguas parlante de Mary.

Y ya que hablamos de papeles múltiples, el absurdo, genial y medio brujo Bert de Van Dyke es una combinación de varios personajes de las novelas. a lo largo de la película trabaja de músico callejero, dibujante de arte efimero, cuidador de un anciano loco, deshollinador y vendedor de cometas.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

Quizá buscando que se pareciera algo a la Mary Poppins de la novela de Travers (suposición mía), Disney acudió al director Stevenson para proponerle como pareja protagonista a Bette Davis y Danny Kaye. Stevenson le contestó que lo encontraba absurdo. Y Disney estuvo de acuerdo.


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bigladiesman

  • 22 Jul 2017

La familia Dotrice fue quien logró el pequeño papel de Katie Nanna para Elsa Lanchester: Los padres de Karen Dotrice, actores shakespearianos de enorme prestigio en el Reino Unido, eran íntimos amigos del matrimonio Laughton, de hecho Charles Laughton era el padrino de la pequeña Karen.
Como Lanchester corría por Los Ángeles por aquel tiempo buscando algún papel, la madre de Karen llamó a Disney diciendo: ¨Tenemos a la actriz perfecta para Katie Nanna, Walt. ¿Qué tal ¨La novia de Frankenstein¨?¨
Disney contestó: ¨Oh, dios mío, cuánto tiempo sin oír nada de Elsa, ¿dónde está?¿dónde está?¨, y no se lo pensó dos veces.


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bigladiesman

  • 26 Dec 2012

- En una nota luctuosa, Matthew Gerber (Michael) falleció en 1977 a los 21 años de una pancreatitis. al parecer provocada por comer carne en mal estado cuando residía en la India.

- Dice una de tantas leyendas de Hollywood - con Karen Dotrice la pequeña Jane) como principal instigadora - que ni ella ni Gerber supieron que el anciano banquero era Dick Van Dyke hasta que lo vieron en los créditos de la peli durante la premiere.

- Es de dominio público que Julie Andrews siempre ha odiado al personaje de Mary Poppins y prefiere ser recordada por otras películas, como ¨Sonrisas y lágrimas¨ o ¨Víctor o Victoria¨, hasta el punto de que se presentó en una fiesta hollywoodiense con una camiseta que rezaba en grandes letras ¨Mary Poppins es una puta¨.

- El petirrojo cantor (que por cierto, está modelado como un petirrojo americano, especie un tanto distinta a su homónimo inglés. Un ligero errorcillo) fue una innovación total en el mundo de los FX: este pequeño animatronic era controlado por la misma Julie Andrews con su mano libre mientras lo aguantaba con la otra. Bajo la camisa se le puso un chaleco lleno de cableado que pesaba varios quilos. Los trinos fueron añadidos en prosproducción y eran obra de la misma Andrews, gran silbadora a la par que cantante.

- Debido a la complejidad de muchos de los FX de atrezzo, la cara de sorpresa de los niños es muchas veces genuina: Julie Andrews sacaba realmente todas esas cosas de su bolso (épico lo del perchero) gracias a una trampilla muy bien disimulada en el suelo del plató, y la botella que saca jarabes de distintos sabores era un objeto realmente funcional.

- La voz del paraguas de Poppins era la de David Tomlison.

- Como en esa época había relativamente pocas dobles de acción en Hollywood, la mayoría de niñeras a las que se lleva el viento son fornidos especialistas (ver la escena a cámara lenta es una risa, porque se ve que muchas y muchos - pues en cámara lenta se nota cuales son mujeres y cuales son tíos - de las y los especialistas se están partiendo la caja y disfrutando del momento).

- En el doblaje español, Dick Van Dyke fue doblado en las canciones por el locutor y cantante Salvador Escamilla, mito de la radio en lengua catalana, los musicales y el doblaje que desacubrió a gente como Joan Manuel Serrat o el presentador Joaquim Maria Puyal a través de su programa de Radio Barcelona ¨Radioscope¨.

- P.L. Travers, la creadora de Mary Poppins, era una escritora feminista, abiertamente bisexual, que tuvo una infancia dura y con ideas progresistas, casi revolucionarias. Cuando vio la premiere de la película y vio la ovación espontánea del público, acabó llorando de frustración, ya que deseaba que la película se hundiera porque se cargaba la idea con que creó a su personaje. Cuando falleció, en 1996, estaba preparando el borrador de una secuela de la película, más acorde con su concepción del personaje. Se convirtió en el exitoso musical que aún hoy día se representa en Broadway y el West End.


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