Ficha ¿Víctor o Victoria?

Críticas de ¿Víctor o Victoria? (3)

• 6 Mar 2021

En un mundo frío y codicioso dirigido por y para hombres, ¿qué puede hacer una mujer para no morirse de hambre?
¿Y una como Victoria, que se desmaya en plena calle al ver a un seboso comiendo un pastel o que es capaz de vender su cuerpo por un plato de pasta? Quizás no exista la solución como mujer...

Marlene Dietrich es más recordada por el público, pero Renate Müller ocupa un lugar especial para el cinéfilo, y un servidor la prefiere como principal belleza de la industria del cine clásico alemán; preciosa, carismática, valiente y de gran talento para el drama y el humor, aunque no pudo esquivar una torturada vida que la llevó a una temprana muerte de lo más extraña y abierta a múltiples teorías. Y fue ¨Viktor und Viktoria¨ el film que la catapultó definitivamente gracias a Reinhold Schünzel, con quien ya había colaborado varias veces.
La historia de Susanne, que finge ser un hombre que a su vez finge ser mujer para triunfar en el mundo del espectáculo, unida a la espectacularidad y elegancia con la que está filmada, serviría de inspiración para numerosas adaptaciones, y una de ellas es la que nos ocupa, escrita por Blake Edwards tras ser rechazada por Billy Wilder y ubicada en tierra de nadie desde 1.978, contando como protagonistas con su esposa, Julie Andrews, y Peter Sellers, quien por desgracia fallecería aquel 1.980. Sería, al igual que para Müller 49 años antes, la obra clave del director en la década, cuyo (descomunal) éxito ya no volvería a repetirse.

El director sitúa los hechos convenientemente en el París de mitad de los 30, comenzando con una detallada descripción de unos personajes siempre cercanos y entrañables, como suele acostumbrar a su cine; el humor, que emerge de manera natural y no menos alocada entre el melodrama, está siempre presente a lo largo de un primer tramo donde vemos la unión casual de Carroll Todd, un maduro artista homosexual, y Victoria Grant, una cantante a la que poco le queda para rebasar el límite entre la precariedad y la mendicidad. Dos seres solitarios y amargos cuya amistad será el parche a la poca fe que profesan hacia el difícil negocio del espectáculo.
Los títulos de crédito bastan para entender las ambiciones de Edwards: verter el material del viejo Hollywood en el molde del cine del momento (del mismo modo que habían hecho Martin Scorsese, Francis F. Coppola, Herbert Ross o Bob Fosse). Grandes decorados, personajes intensos, vigorosas y bellas coreografías y un perfecto conocimiento del medio hace que ¨Victor o Victoria¨ exhale el inconfundible aroma de los melodramas musicales de una época ya extinta, que han ido sustituyendo las peripecias ¨pop¨ juveniles o las extrañas mezcolanzas modernas.

Nada de eso. Aquí se respira un aire distinto, predominante en lo clásico; se recuerdan las pomposas producciones de MGM o RKO y a maestros como Charles P. Walter, George Cukor, Vicente Minnelli o Stanley Donen. Y no sólo en lo musical, sino en el propio aspecto que desea dar el realizador a su obra, a partir de una atmósfera sofisticada, de plena ¨screwball¨, desarrollando un argumento con diálogos y actuaciones deliciosas. Y la repentina transformación de esa pobre Victoria, eje del relato, le permite volver a exponer sin tapujos ni tabúes su punto de vista sobre el amor, la sexualidad, la homosexualidad y la aceptación de las mismas.
Porque ¨Victor o Victoria¨ se proyecta desde la perspectiva honesta y liberal de la protagonista y Todd, de ahí que el juzgar o el ser juzgado siempre implique una gran sensación de culpa y amargura. Lejos de los números musicales dispuestos en salones y cabarets, donde brilla una impecable factura técnica (no sólo gracias a la habilidad del cineasta, sino a la dirección artística de Will C. Smith y Tim Hutchinson, la fotografía de Dick Bush, los diseños, decorados y vestuario, la música de Mancini y las coreografías dirigidas por Paddy Stone), los fans pueden disfrutar igualmente de los clásicos enredos con el sello Edwards por todas partes.

Pues ante todo esto es una gran comedia romántica, sazonada de graciosos equívocos, entradas y salidas de habitaciones y personajes secundarios realmente impagables que nunca pueden faltar en su cine (el pretencioso camarero, el abusivo casero, la detestable amante, el guardaespaldas, el dueño del club donde trabaja Todd o ese patoso investigador que contrata y que inevitablemente nos recordará a otro muy ligado a Edwards). Y que son la guinda de algunas escenas hilarantes que funcionan perfectamente por sí solas (a destacar las constantes peleas en el club o ese momento entre repulsivo y descacharrante de la cucaracha en el local).
Personajes encarnados por unos simplemente geniales Graham Stark, Alex Karras, Lesley Warren o Peter Arne. Con respecto al trío protagonista, a Robert Preston le valió la nominación al Oscar su gran actuación (de hecho debería habérselo llevado), mientras Andrews, al contrario de como hizo Dustin Hoffman en ¨Tootsie¨ (estrenada a finales de aquel mismo 1.982) y cuyo talento como cantante y artista deslumbra cada vez que se sube al escenario, interpreta y encaja de forma muy convincente el múltiple cambio de identidad por el que pasa su personaje (pese a que la sombra de Müller es muy alargada).

Ésta consigue hacer una sensacional pareja con James Garner, buen amigo en la vida real y memorable en su papel de tipo duro que ve turbada su obstinada hombría, regalándonos así una de esas escenas inmortales, ya no sólo del film sino del género, y vuelta dramática e íntima al recordado final de ¨Con Faldas y a lo Loco¨ (el beso que Marchand y Victoria se dan tras declarar éste ¨Seas lo que seas me gustas¨, ejemplificando a la perfección los ideales y temas del film).
Yo también rescato ¨Cita a Ciegas¨ de la etapa ochentera de Edwards, pero es cierto que ya no haría nada parecido a esta magnífica obra, éxito total en su momento y sombra en el cuadro de los Oscars (de siete nominaciones sólo se llevó uno) con el que firmó su último clásico.

bigladiesman

• 9 Jul 2012

Blake Edwards y su esposa Julie Andrews se convirtieron en un tándem casi infalible en el mundo de la comedia a inicios de los 80. Dispuesta a quitarse de encima las imágenes indelebles de Mary Poppins y de la hermana María, interpretó magistralmente un conjunto de alocadas comedias con Edwards. Esta es la mejor del lote, un remake de una comedia alemana de 1933: una amable e ingeniosa comedia de enredo – el guion adaptado del propio Edwards fue nominado al Oscar - sobre travestis, homosexuales, transformistas y cabaret donde no faltan los divinos gorgoritos de la Andrews y su talento innato para la comedia. Su fantástica actuación le reportó otra nominación al Oscar como mejor actriz principal.

Además está acompañada de un brillante elenco de secundarios: brillantes cómicos todos ellos. James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren (ambos nominados a sendos Oscars como mejores secundarios), o John Rhys Davies. Preston está brillante, pero quien se lleva la palma es una tronchante Lesley Ann Warren teñida de rubio platino que roba TODAS sus escenas en la película con una actuación histérica, divertida, con una gestualidad exagerada que la convierte en una especie de Jerry Lewis femenino.

El excelente vestuario y los magníficos interiores art deco y de barrio canalla parisense (de hecho toda la película está rodada en interiores, lo que se llevó la mayor parte del presupuesto), donde se hace un gran uso del color, redondean un conjunto excelente que situa a “Victor o Victoria” entre las grandes comedias de los 80 y uno de los mejores musicales contemporáneos. Claro que no es para menos con la oscarizada banda sonora del mítico Henry Mancini, llena de agradables y divertidas canciones swing.

Bachman

• 2 Jan 2011

Divertida comedia del maestro Blake Edwards, con algún altibajo, pero con una magnífica historia y unos actores estupendos. Muy recomendables.