Ficha Los Cien Caballeros


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Los Cien Caballeros (1)




Higor Miranda Cavalcante

  • 1 Jul 2014

8



La película “Los cien caballeros”, del director Cottafavi, narra una de los mayores acontecimientos de la humanidad que de hecho fue responsable para crear parte de la cultura que los españoles tienen hasta hoy y que se expandió por todo el mundo, principalmente entre los países de habla española y las lenguas derivadas del latín.
La trama se pasa en un reinado que empezó a sufrir con la llegada de los árabes, o los moros (como eran llamados). El alcalde, acepta en hospedar los moros que de inicio parecen buena gente. Pero, poco a poco, empiezan a revelar el instinto de controle sobre los pueblos y el primero acontecimiento de la película es cuando ellos capturan un ladrón y lo tortura sin piedad. La población, enfadada con el ocurrido, incendia el local en que ellos estaban hospedados (los caballeros moros). Empieza una batalla entre cristianos y moros, los cuales tenían muchas armas, pero tuvieron doce de sus hombres muertos en este primero ataque. Abengalbón, líder de los moros, resuelve tirar satisfacción con el alcalde, y pide, como forma de redención, que entregue veinticuatro hombres para morir. El alcalde no admite la propuesta y contraría el deseo de Abengalbón. Como resultado, el alcalde y otros hombres son ahorcados.
Como los moros estaban sin abrigo, porqué sus tiendas habían sido queimadas, resolverse invadir el sitio dónde los curas se quedaban. El reinado ahora estaba despoblado, y los refugiados, liderados por el comerciante Fernando, empezaron a entrenar para enfrentar los invasores. Los cristianos tenían un grande cultivo de trigo, pero que ahora estaba abandonado. Los moros, sin tener la población para esclavizar y hacer de ellos recogedores, esclavizan los curas que ahora trabajan para ellos.
En el poblado de refugiados del reinado, ellos continúan a entrenar. Por suerte, consiguen capturar un grupo de ladrones enanitos, muy rebeldes, pero muy ágiles. Ellos, que no estaban felices con los moros en aquella región, resolverse unir a la población (porqué era esto o era la muerte) y salen en busca de caballos para que los guerreros refugiados tengan montaría. Además de los enanitos, los guerreros cuentan con la ayuda de los chicos del poblado, que escuchando la conversa de los más viejos, resolverse ir hasta donde los moros estaban y roban sus arpones.
El título que la película lleva aparece cuando el rey moro, enfadado con los robos, resolverse atacar los cristianos con cien caballeros. Con el ataque sorpresa de los moros, una nueva batalla empieza. Frustrados con una armadilla para impedir el pasaje de los caballeros en la ruta que iba hasta el sitio dónde los refugiados estaban, los moros atacan, pero retornan cuando no consiguen pasar de la armadilla. Con eso, ellos vuelven hasta su sitio y los cristianos se vanaglorian de su primera victoria.
Fernando, engañado por la falsa idea del cura de que los moros estaban ocupando la región por causa del trigo, recomienda que él ponga fuego en el campo de trigo. El joven, sin cabeza, acepta la idea y hace esto. Pero, los moros y los cristianos siéntense perjudicados, creyendo que uno había hecho esto para el otro. La idea del cura de terminar el conflicto entre las dos naciones sin ocurrir derramamiento de sangre no se ha dado tan buena, y el conflicto volvió por aquella región.
Los moros invaden la aldea de los refugiados y capturan las mujeres que serían esclavas en África. Además, los caballeros cristianos son capturados y Fernando es torturado en plaza pública. El jefe de los moros recibe la información que habían un grupo de rebeldes que estaba viniendo atacarlos. Ellos van al encuentro de estos caballeros y se sorprenden con la cantidad que iban atacarlos. Los caballeros invaden su antiguo reinado y expulsan los moros, que salieron sin oponerse a la invasión, cómo se ellos fuesen los más débiles. Pero, durante la ruta para huir, los moros son interceptados por los caballeros cristianos. Empieza la última batalla que resultaría en victoria de los cristianos.
Seis meses después, todo vuelve al normal. Al fin, Fernando se casa con la hija del alcalde que estaba muerto y que ahora sería ella quien gobernaría aquel poblado. Su hermana también se casa con un hombre árabe, que desde el inicio de la película ellos habían se quedándose enamorados. La unión entre cristiana y moro simboliza la unión de naciones y como se daría el desarrollo de España a partir del momento en que los moros no estaban más en el control.
La película es una relectura de los eventos que sucedieron en España. Un telespectador, que no conoces la real historia, piensa que el conflicto entre moros y cristianos fue un evento tranquilo, que se pasa en pocas horas y que poca gente muere. Pero, en verdad la historia no es tan bella así. Volviendo hasta el año 711, cuando los primeros moros llegaron a España, nos deparamos con el sufrimiento de aquella población que tuve su cultura y religiosidad abalada. Durante setecientos ochenta y un años, España tuve conflictos entre culturas en disputa de poder y tierras. Por un lado, los cristianos, que no aceptaban la imposición de la cultura y el robo de tierras. Por otro, los moros, que querían expandir su reinado. Además de eso, la victoria de los cristianos no fue tan fácil y empezó con muchos nobles que querían libertase de los moros, que por fin tuve los luchadores por libertad (pero esa libertad era anhelada por causa de los regalos en formas de tierras en España) por ejemplo, tenemos el conde D. Henrique y posteriormente su hijo, D. Afonso Henrique, que en 1139 tuve victoria sobre los moros y fue aclamado en 1143 como rey del Condado Portucalense. No podremos olvidar que el último grupo de moros fue expulso de España cuando Isabel de Castilla estaba en el comando de España, juntamente con Fernando de Aragón (que aquí podremos relacionarlo al Fernando de la película que también fue un pacificador o libertador).
De hecho, Los cien caballeros, representa la división religiosa que tenía en España. Hay un momento de la película en que árabes y cristianos hacen sus oraciones, cada cual adorando el dios que cree. De hecho, tenemos los moçárabes, que fue el pueblo que más sufrió con la influencia de los árabes, y que, a pesar del mestizaje de la cultura, tenían muy definidas las creencias: cristianos con las costumbres cristianas y árabes con las costumbres árabes.
La película es buena para aquellos que quieren ver una animación positiva de los hechos del pasado en España. Sin duda, es necesario procurar más informaciones que complementan lo que la película trae y contraponen a algunas de las ideas. El director no se importó mucho en traer para el público la realidad, ya que la función de las películas no es de repetir el real, pero queda fijado la importancia que él presentar las costumbres moros y cristianas, y principalmente la manera de vestirse.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica