Ficha Hombres Intrépidos

Críticas de Hombres Intrépidos (1)

bigladiesman

• 15 Dec 2013

Premiada adaptación en un solo guion de varias obras del dramaturgo ganador del Nobel Eugene O¨Neill ambientadas en el mar dirigida por un John Ford en estado de gracia. Esta historia de un grupo cualquiera de marinos mercantes en plena II G.M. fue aclamada por la crítica pero fracasó tanto en taquilla como en los Oscars (0 estatuillas de 6 nominaciones, entre las cuales mejor película y mejor guion adaptado).

Tiene un buen reparto encabezado por John Wayne, con actores secundarios importantes como Thomas Mitchell o Ward Bond. Todos hacen muy bien su trabajo y logran dar empaque y realismo a la acción, pero como he visto la película doblada (doblaje tirando a regularcillo a pesar de que hay voces conocidas: Joan Carles Gustems, Miguel Ángel Jenner o Carles Canut) tampoco puedo juzgar de primera mano. La traducción incorpora lenguaje coloquial que seguro que no se usó en la época. Eso me ha gustado: en una época en que el código Hays hacía que decir ¨caramba¨ ya fuera algo censurable, oír gritar un buen ¨Hijo de puta¨ es una agradable sorpresa, aunque sea cosa de la adaptación.

El guion es muy bueno, equilibrando perfectamente drama - y cabe decir que es un dramón bélico del quince - y acción y haciendo especial hincapié en las complejas relaciones humanas en un sitio cerrado como es un barco, sus alegrías y miserias, el terror y el valor, sus conflictos personales y reyertas o cuándo deben actuar como una piña en la peligrosa misión que tienen encomendada. Además, incorpora una subtrama de espionaje, revelando el miedo al quintacolumnismo que había en esos tiempos en los países Aliados. Solo me chirría el uso abusivo de alcohol, generalmente como elemento de ligera comedia, pero la misma peli deja caer que para esa misión, más vale que vayan todos piripis antes que acobardados. Y es que esta es una de esas pelis ¨machotas¨. Sin embargo, el tramo final de la película, donde se denuncia el reclutamiento forzado de marineros civiles en barcos de mala muerte y Wayne acapara todo el protagonismo, se hace demasiado largo, aunque el clímax - con tangana incluída - vale la pena.

Técnicamente está muy lograda. A pesar de estar rodada casi íntegramente en estudio, da idea de la peligrosidad de la vida en el mar con estupendas y verosímiles escenas de acción (los decorados del barco son estupendos para su tiempo) donde FX, fotografía y sonido se adecuan a la perfección, además de un buen uso de maquetas. La música no me ha acabado de convencer, con su uso abusivo del ¨standard¨ ¨Harbour Lights¨, pero que quede claro que es una cuestión de gusto personal, no que sea mala.

En la época y teniendo en cuenta el Código Hays, quizá no hubiera una descripción más realista de la vida de los marinos mercantes en tiempos de guerra. John Ford se luce de nuevo con una peli de impecable factura técnica sobre gentes para las que aún hoy día e incluso en tiempos de paz, para ellos, lo que el greuso de la gente llamaríamos ¨aventura extrema¨ es su día a día.