Ficha Comando

Críticas de Comando (25)

• 12 Jul 2023

A Schwarzenegger le secuestran a su hija, en 1985. Ríete tú de Liam Neeson.
John Matrix (si es que hasta el nombre impone), comando especial del ejército americano, aunque ya ¨retirado¨ por sus múltiples enemigos, le espera una última misión que no esperaba: recuperar a su hija y liquidar a sus captores. Con cualquiera se han atrevido, vaya.
Una película de acción 100% ochentera donde un hombre imparable tendrá que masacrar, literalmente, a un pequeño ejército él sólo, para disfrute absoluto del espectador.
Tiros, tortas, explosiones, más tiros, más tortas, más explosiones, y el Chuache luciendo músculo. No hace falta mucho más.

• 10 May 2022

A mitad de década proliferaban enormemente las películas de acción con tufo reaccionario gracias al sentimiento que la política de Ronald Reagan había impregnado desde la Casa Blanca en la sociedad y cada vez más centradas en la ultraviolencia y en el castigo del crimen por la vía de la fuerza bruta.

Pero pese a que era el momento de tipos tan duros como Norris, Bronson, Dudikoff o el todopoderoso Stallone (incluso había damas de hierro al estilo de Cynthia Rothrock) ninguno logró la aceptación de Schwarzenegger. El austríaco, convertido en icono gracias a sus papeles de Conan y T-800, poseía algo que los demás no: carisma, una actitud afable y total entrega en sus proyectos que le venían de maravilla para explotar su imagen; nadie más podía encarnar al protagonista del guión un tanto manido de Joseph Loeb que pasó por decenas de reescrituras y vuelto a componer por el buen Steven DeSouza, y del cual se encargó un cineasta hoy de culto para muchos, Mark Lester, en la cúspide de su carrera tras el relativo éxito de la adaptación de ¨Fire Starter¨.
El inicio de ¨Commando¨ es lo que esperaríamos de esa mezcla de elementos más la presencia de Joel Silver en la producción. No esperen ver un comienzo como éste en el cine actual, donde la violencia se sirve directa, sin justificación, sin compasión y además a plena luz del día, cuando unos tiparracos (Bill Duke a la cabeza, el gran Duke) se dedican a asesinar a otros pobres diablos por toda la ciudad, invitando ya a nuestras neuronas a ponerse en punto muerto para disfrutar de la incongruencia en su estado más riguroso; muy lejos de allí, una mole de carne y bíceps de 200 kilos carga con árboles como almohadas de plumón. Pero este Schwarzenegger nos sorprende al ejercer de padre y, por ende, de ser humano.

Lester dijo, muy acertado, que esta fue la primera película donde el actor pudo exponer su carisma sin restricciones y su facilidad para ganarse la simpatía del público; en su rol de Matrix le vemos ponerse en la piel de lo que habría de llamarse el ¨héroe de los 80¨, ese individuo defensor de su propia ley, duro e implacable, que mata y luego pregunta, pero a la vez simpático, frágil y sensible, ya que la diferencia con otros de sus coetáneos del cine de acción es que la cruzada de venganza que va a emprender no es por patriotismo, por el Gobierno de su país o de otro, sino para rescatar a su hija Jennifer (de las garras de unos mercenarios que colaboran con un terrible dictador para restaurar su corrupto gobierno).
Bueno, el sentimiento ¨reaganiano¨ está ahí, lo queramos o no, pero es un cuchillo sobre la garganta de la pequeña Alyssa Milano (a quien conocimos durante unas escenas de introducción realmente tiernas que cuestan muchísimo creer) lo que dispara las ansias del protagonista de arrasar a todo bicho viviente que se cruce en su camino hasta volver a tener a su vástaga en sus bíceps. Hay un límite de tiempo pero si el espectador conoce a Schwarzenegger sabrá que cumplirá su misión; lo importante es el cómo se desarrolla la cacería, desafiando el sentido común a cada minuto a base de secuencias de acción que van más allá de lo absurdo y una retahíla de diálogos y ¨punch lines¨ para enmarcar en barras de oro.

Tal vez la calidad de ¨Commando¨ no sea distinta del resto de films de acción del momento, pero funciona mejor que ellos por el hecho de tomarse a broma todo el tiempo, por preferir acercarse a la comedia desenfadada en lugar de a la seriedad y convertirse en comedia involuntaria, ya que nada de lo que se hace aquí (desde armar una gran pelea en mitad de un centro comercial, atracar un depósito de armas del centro de la ciudad o saltar de un avión en marcha) está sujeto a obedecer las leyes de la lógica. Aquí la lógica, la moralidad y la corrección política se echan abajo a base de testosterona, kilos de metralla y chistes lapidarios que vuelan más rápido que las balas.
Puede que hubiera tipos duros, pero no en la magnitud de Schwarzenegger, impasible al cortar extremidades, disparar sin pestañear, volar edificios enteros y quebrando los huesos de personas de las que hemos de intuir que son villanos...y se lo aceptamos encantados, pues, al fin y al cabo, es un padre desesperado en busca de su hija (quien más, quien menos, todos actuaríamos como él de estar en su situación, ¿no?). Uno hasta siente también lástima por todos los idiotas que va a desmembrar, en especial Vernon Wells cuya descacharrante pelea final con el austríaco cumple una regla de oro de estas películas: lo sucedido en una escena no afecta a la siguiente ni guarda correspondencia con la anterior.

Así podemos ver al alocado Bennett electrocutándose con bastante brutalidad y en el plano siguiente atacando a su enemigo como si nada (viva la acción surrealista). Y para no dejar en segundo plano al género femenino el guión pone al lado del héroe a una mujer (y negra, no os quejaréis) para que le vaya ayudando en lo que pueda, esa Rae Chong sin ninguna personalidad aunque ella se esfuerce y cuya intervención en la trama carece de sentido, porque, ¿para qué querría esta señorita meterse en líos de mercenarios y secuestros? Sin embargo no está de jarrón decorativo, como sucede en otros títulos.
Incluso Jennifer está armada de coraje (¿qué podemos esperar de la hija de Schwarzenegger?) y no hace de pobre niña asustada y plañidera pese a estar amenazada por esa legión de soldados mercenarios los cuales serán carne del cañón de Matrix a lo largo de uno de los más memorables clímax que nos ha ofrecido la acción palomitera en toda su Historia. Lester es competente cuando quiere, pero su intención de hacer parecer invencible a su estrella queda demostrado; redondean a este mastodonte que apisonó la taquilla de medio Mundo los efectos especiales (físicos, auténticos y sin porquería digital) y la banda sonora de James Horner.

El cine de acción entra así en su etapa más carnavalesca, por la puerta grande, tan grande como los deltoides del protagonista.

• 11 Sep 2021

Arnold es Jhon Matrix un ex agente de las fuerzas especiales a quien sus propios compañeros de aventuras le secuestran a su hija, el motivo? hacerlo volver a terminar un trabajo que dejaron en un país de Sudamérica, la película es ya un icono del género de acción de trama simple y con fallos que se pasan por alto porque nos encanta que Arnold les de caña y tome venganza, sin dudas es entretenida y la escena final no tiene desperdicio, metralletas, granadas y demás, excelente el estado físico del protagonista.

• 31 Jan 2019

Commando es una pelicula de accion que se estreno en el año 1985. Esta dirigida por Mark L. Lester y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Rae Dawn Chong, Dan Hedaya, Vernon Wells, James Olson, David Patrick Kelly, Bill Duke y Alyssa Milano.
John Matrix, antiguo jefe de comandos de Operaciones Especiales vive bajo una nueva identidad y esta retirado de la acción. Su antiguo superior, el General Franklin Kirby, le advierte que sus ex- compañeros de unidad fueron asesinados por un grupo de mercenarios, entre los que se encuentra Bennet, un integrante del equipo de Matrix que fue expulsado por su brutalidad. Tras ser atacado en su casa, los terroristas raptan a la hija de Matrix. El objetivo de los secuestradores, es chantajear al coronel para que cometa un asesinato en Val Verde, un país sudamericano. El crimen facilitaría el regreso a el poder de Arius, un temible dictador al que Matrix derrocó en una de sus misiones. Con la vida de su hija en juego y en contra de su voluntad, Matrix aceptara el encargo.

Sin duda alguna Commando es una de las mejores películas de accion que se estrenaron en los años ochenta y tambien es de las mejores que podremos encontrar en la filmografia de Arnold Schwarzenegger, para mi ya es un clásico y es otra obra maestra del genero que esta a la altura de otras grandes peliculas de accion como Rambo o Duro De Matar. La pelicula fue un tremendo éxito en taquilla y justamente en ese mismo año competía con Stallone con la secuela de Rambo y he ahi la problemática, ya que tachan a Comando como una vulgar copia de Rambo, pues en algo estoy de acuerdo con eso, pero he de aclarar que Comando es la versión Rambo de Arnold Schwarzenegger y si hubiera un enfrentamiento entre estos dos pues yo me quedaría con Schwarzenegger, asi de sencillo, ya que las peliculas de Arnie son mejores.

La pelicula cuenta con un argumento bastante sencilla, va directa al grano y sin ningún tipo de rodeos, claro que lo mas importante es que la pelicula logra enganchar desde los primeros minutos y ofrece al espectador buenas dosis de entretenimiento y diversión, claro que desde que vemos a Arnold cargando un tronco ya es de saber con que clase de pelicula nos vamos a encontrar, un tipo que levanta las cabinas de teléfono y los autos es algo que no vemos todos los dias.

Las actuaciones estan excelentes, Arnold Schwarzenegger es John Matrix, un coronel retirado del ejercito, y bien, pues aquí Arnie se come la pantalla con su buena interpretación de tipo rudo y musculoso. Cabe mencionar que este personaje nos brinda una cantidad de escenas y diálogos memorables. Rae Dawn Chong interpreta a una tipa simpática y bastante graciosa que sin querer se mete en la travesía de Arnold para rescatar a su hija, el personaje en si esta correcto, nada que valga la pena destacar pero esta bastante bien. Ahora, los villanos estan perfectamente caracterizados y sobretodo estan muy bien interpretados, por un lado tenemos a Vernon Wells, quien hace de Bennet, un personaje formidable y por el otro tenemos a Dan Hedaya, un actor que casi siempre hace de villano o como secundario en comedias ligeras. David Patrick Kelly esta bastante bien y Bill Duke tambien me ha dejado muy satisfecho, ademas, este tipo ya habia trabajado anteriormente junto a Arnold en la clásica Depredador.

Sin duda alguna lo mejor de la pelicula serian las secuencias de accion ya que estan estupendas y resultan hasta emocionantes, ya que no dan al espectador ni un solo segundo para descansar, cabe destacar ese momentaso epico en el que Arnold se enfrenta a todo un ejercito con buen armamento y tambien esa asombrosa pelea con puñales que hay entre Schwarzenegger y Vernon Wells en el final. Una cosa que cabe destacar de esta pelicula son la gran cantidad de frases que sueltan los personajes, sobretodo las de Arnold y las mas destacables son: ¨No sueñes¨, ¨Date un baño de vapor Bennett¨ y unas cuantas mas que no nombrare porque la verdad es que son muchísimas. Commando es una buena pelicula y solo queda decir que larga vida al buen cine de accion de los años ochenta.

En definitiva Commando me ha parecido una estupenda pelicula de accion ochentera que fascinara a los amantes del genero y para mi es de lo mejor de Arnold Schwarzenegger y de seguro que ya se habrá convertido en todo un clásico del cine de accion.

• 27 Apr 2018

Todo un clásico del cine de acción con un Arnold Schwarzenegger implacable, violento y en una estupenda forma, la película mantiene la acción desde su inicio hasta su final que es donde esta lo mejor donde hay tiroteos, explosiones y buenas peleas, lo único malo es que las cosas ocurren muy rápido y hay otras que no tienen lógica, incluso el malo no esta a la altura de Arnold, pero eso no quiere decir que sea una mala película , es de las mejores en su genero y donde otras han copiado su estilo. imperdible para los amantes de la buena acción.

• 11 Sep 2017

Film seminal en la carrera de Arnold y que ayudó a convertirlo en uno de los grandes héroes de acción de los 80s, en pleno auge del reaganismo y su incansable cruzada anti comunista.

Loeb y Weisman escribieron “Commando” originalmente como un proyecto fílmico cuyo rol principal sería interpretado nada más y nada menos que por Gene Simmons del grupo KISS. El proyecto con Simmons nunca se concretó y rescribieron el guión tres veces más hasta que al final sería Arnold Schwarzenegger quien aceptaría este proyecto, que es todo lo que el buen cine de acción ochentero debe ser.

Schwarzenegger es John Matrix, un tipo rudo que va por aquellos que han secuestrado a su dulce hija (Alyssa Milano) y en el camino dejará un reguero de cadáveres, saltará de un avión en pleno vuelo sin despeinarse, arrancará una cabina telefónica del suelo o el asiento de un vehículo sin esfuerzo y soltará frases como “sabrás que he llegado porque se desatará un infierno”. Arnold en estado puro señores.

Clásico absoluto de una época que ya no volverá. Imprescindible para los fans del musculoso Schwarzenegger.

mahotsukai

• 4 Sep 2017

Emblemático film de culto de acción dirigido por Mark L. Lester (“Clase de 1984”, 1982) y protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

John Matrix, un ex coronel de Fuerzas Especiales de EE.UU. verá violentamente interrumpido su retiro, cuando un grupo de mercenarios comandados por un ex compañero del propio Matrix, Bennet, secuestren a su hija y lo obliguen a asesinar al presidente de Val Verde, para permitir que el ex dictador Arius, recupere el poder.

En plena década de los 80s, el cine de Hollywood hacía eco de los principios dogmáticos de la Administración Reagan y su política belicista como el intervencionismo internacional (Nicaragua, Afganistán y un largo etc.), la implementación de la Iniciativa de Defensa Estratégica y la privatización de una cantidad considerable de empresas nacionales para convertirlas en multinacionales. Aunque este elemento no sería retratado de manera muy evidente en uno de los clásicos fundadores del subgénero de acción de héroes musculosos (“First Blood”, 1982), ya a mediados de década, sin asco alguno, Hollywood respaldaría ya sin tapujos ni medias tintas la política bélica de Estados Unidos, a través de un verdadero vendaval de superhéroes humanos que se enfrentaban prácticamente a ejércitos completos, tiranos y/o dictadores comunistas y terroristas varios, en países en donde Estados Unidos había tenido presencia bélica, como Vietnam, Afganistán, Panamá y Nicaragua, entre otros.

Por su parte, el legendario productor de cine de acción Joel Silver, fundaría a finales de 1984 la productora Silver Pictures con la cual establecería los principios cinematográficos de los grandes clásicos de acción de los 80s, como “Comando” (1985) de Mark L. Lester, “Arma Mortal” (1987), “Depredador” (1987) y “Duro de matar” (1989) y las secuelas de estas tres últimas, aunque los tentáculos de su influencia se extenderían hasta el nuevo milenio con la exitosa Saga “Matrix” (1999-2003) y “V de Vendetta” (2006). Pero volviendo a los 80s, Silver terminaría por convertirse en uno de los productores más prestigiosos del cine de acción de los 80s y con justa razón ya que sus películas se convirtieron no sólo en éxitos de taquilla, sino en crisol de algunas de las estrellas más mediáticas de este género, como Arnold Schwarzenegger, Mel Gibson y Bruce Willis.

Sin embargo, inicialmente el guión escrito por Jeph Loeb y Matthew Weisman esta concebido para que fuese protagonizado por el legendario líder de Kiss, Gene Simmons, en el cual encarnaría a un agente israelí de la Mossad que decide regresar a Estados Unidos después de cansarse del polvorín del Medio Oriente, en donde se le fuerza a regresar a la acción cuando se secuestran a su hija. Tras la negativa del vocalista de la banda newyorkina de protagonizar el film, se contempló a Nick Nolte para finalmente escoger al taquillero austríaco Arnold Schwarzenneger para el papel principal, encargándose de la última adaptación el guionista Steve E. De Souza (“Duro de matar”, 1989; “Los Picapiedra”, 1994) de acuerdo a las características físicas principalmente del ex Mister Olympia.

La fórmula de éxito de “Comando” (1985) reside en que es un claro ejemplo de lo que debe ser una película de acción, con sus defectos y virtudes. Con una premisa argumentativa elemental y hasta cierto punto descerebrada, el film funciona principalmente por ir directamente al hueso en cuanto a su propuesta de acción, tan alucinante y trepidante como absurda y estereotipada. Como una de las tantas americanadas que Hollywood daría a luz a propósito de lo que ya mencioné sobre este respaldo ideológico a la Administración Reagan, a los productores les interesaría en realidad un bledo si el espectador no estadounidense compartía el principio ideológico de la trama, la del ex soldado que enfrenta a un ejército de terroristas comunistas para rescatar a su hija, preocupándose más bien por bombardear al espectador con una impresionante secuencia de escenas de acción, cada una más espectacular que su antecesora, otorgándole así un rtimo realmente trepidante al una película que no da descanso al espectador.

Decía yo que los guionistas habían adaptado el texto al protagonista final Arnold Schwarzenegger y ello se percibe desde el primer instante, cuando el director enfoca, no una sino tantas veces como se lo permite el desarrollo de la trama, los músculos y la impresionante fuerza física de John Matrix, ex coronel del ejército de los Estados Unidos de América, héroe y deponedor de dictadores en Latinoamérica, a quien secuestran su hija para asesinar al actual Presidente de Val Verde. Pero ésa no es la única muestra al grano de lo que es la declaración de principios del film, sino el hecho de que en los primeros 10 minutos de film ya tenemos una cantidad considerable de muertos, ex compañeros de Matrix asesinados y el primer entuerto con el héroe en su bella cabaña, en donde acaba con casi una docena de tipos en una balacera y se arroja incluso con una camioneta sin frenos tratando de atrapar a los secuestradores de su hija.

Dado que guión regala su primer giro de inflexión recién iniciado el film, el secuestro de la hija de Matrix, resulta increíblemente pragmático y dinámico, porque a partir de ese momento el film regalará una y otra escena de acción de increíble ritmo, como será las sucesivas escenas de Matrix asesinando a su escolta terrorista en el avión y saltando de un avión desde su tren de aterrizaje a un pántano; el asedio y balacera en el centro comercial en donde intenta atrapar a Sully golpeando a un tropa de policías que intentan detenerlo y arracando la caseta telefónica donde éste intentaba avisar a Arius; la persecución en vehículo y eliminación de Sully lanzándolo desde un barranco; la lucha contra Cooke en el motel que termina con éste empalado; y el robo en la fábrica de armas, en donde Matrix resultará rescatado por Cindy, quien termina por simpatizar con la causa de Matrix, al ser primero secuestrada por ex coronel y ahora decide apoyarlo voluntariamente.

Aunque parezca increíble ha pasado una hora y el espectador no se ha dado ni cuenta del tiempo con la cantidad de escenas de acción mostradas, porque Matrix recién llegará a la isla de Santa Bárbara en ese momento para acabar con Arius y Bennett y rescatar a su hija. Si bien hasta ese momento ya ha matado a varios villanos, lo mejor estará por venir ya que Matrix acabará sólo con el ejército de Arius, utilizando todo tipo de armas como bazucas, ametralladoras, rifles, pistolas, sierras circulares, hachas, machetes y cuchillos, contabilizando un total de 138 soldados en sólo 4 minutos, lo que la convierten en una de las películas más sangrientas de la historia, además de otro veintena que dejará en el piso a lo largo del metraje. Una secuencia que muestra el principio puro de Joel Silver y su diseñador de producción John Vallone, además del fotógrafo Matthew F. Leonetti, por enfocar al superhéroe humano en su máxima expresión, de pie rociando plomo a diestra y siniestra.

Evidentemente, “Comando” (1985) fue adaptada para lucir a Arnold Schwarzennegger, quien funciona a la perfección como robot vengador aunque al inicio el guión y el director falle, cómo no, en mostrar una faceta más familiar del musculoso ex coronel, paseando, tomando un helado y entrenando a su hija. Pero, en fin, sería necesario que fuese así para exponer la fuerza del vínculo entre Matrix y su hija, y de ahí justificar el desastre que el ex coronel dejará en su misión por rescatarla. Pero no sólo la trama ha sido escrita en favor de Schwarzennegger, convertido poco a poco en estrella recientemente (“Conan el bárbaro” 1982, 1984; “Terminator” (1984), con villanos que deambulan entre la estupidez y la ineficiencia militar –lo que por cierto al espectador no le interesará– sino también la elección del reparto, con los villanos Bennett y Arius, interpretados por Vernon Wells (“Mad Max”, 1981) y Dan Hedaya (“Los Locos Addams”, 1991). El primero es presentado como el antagonista físico de Matrix, ex compañero de armas, degradado por mal comportamiento, que encabeza el grupo de matones de Airus, siendo en la práctica el verdadero antagonista por tener razones más personales para acabar con él. El segundo, en realidad, es un antagonista ideológico que planea recuperar el poder en Val Verde, que dada la naturaleza más física que psicológica del personaje de Matrix, queda en una segunda posición respecto al ex coronel y, por lo tanto, menos interesante e importante como villano. Le falta carisma y maldad como villano, de haber sido así, probablemente hubiésemos tenido un rotundo peliculón.

Por otra parte, se agradece que el guión no incluya el inevitable romance entre el protagonista y la co-protagonista femenina, Cindy, joven afromericana que es secuestrada por Matrix para finalmente apoyar al musculoso ex coronel en el rescate de su hija. Una paradoja, porque si bien incluye una mujer de color en el co-protagónico, también deja ver que Hollywood evita una y otra vez el romance entre protagonistas intrarraciales. Como sea, Rae Dawn Chong (“La guerre du feu”, 1981; “El color púrpura”, 1985), tiene una actuación correcta, mostrando cierta química con el robótico Schwarzennegger. Una muy joven Alyssa Milano (Serie “Embrujadas”, 1998-2006) es Jenny, la hija de Matrix.

El extraordinario compositor James Horner (“El nombre de la rosa”, 1986; “Corazón Valiente”, 1995; “Titanic”, 1997) fue el encargado de musicalizar el film, aunque en esta ocasión aún no muestre el talento que lo haría destacar en el futuro. Una banda sonora muy mecánica y poco variada, centrada en teclados ochenteros y baterías electrónicas es lo que caracteriza a “Comando” (1985), que puede cansar un tanto.

El éxito de “Comando” (1985) fue tal –recaudó casi 6 veces su presupuesto– que se planeó una secuela pero Schwarzennegger no se mostraría interesado, ya que esperaba más bien hacer la secuela de “The Terminator” (1984) que recién llegaría en 1991 con “Terminator 2: The Judgement Day”. La idea de que John Matrix trabajara en Los Ángeles como jefe de seguridad de un edificio y tuviera que enfrentar a un grupo de terroristas, terminaría por convertirse en “Duro de Matar” (1989) de John McTiernan, protagonizada por Bruce Willis.

En resumen, a pesar de sus problemas narrativos, “Comando” (1985) es una efectísima película de acción que no defraudará en lo absoluto al espectador, principalmente por un guión trepidante y un aparato de producción que sitúa la acción por sobre cualquier otro pilar. Uno de los grandes ejemplos del cine de súperheroes musculosos e invencibles de los 80s. La evalúo con un 8.5.

daninudo

• 13 May 2017

Gran clásico de los 80, con muchas escenas de acción , con Arnold Schwazzneger en su época maravillosa y gran BSO

Quizás lo que más detesto el villano principal es demasiado plano comparado con el secuaz que es el amigo traidor del protagonista tiene mejor carisma.

La acompañante es la típica chica que aporta en el film , ni me entusiasma ni me desagrada.

Lo mejor es el final en que Arnold se carga el sólito todo un ejército

fenix711

• 2 May 2015

¨Arnold Exploitation¨

Antes de que la pantalla grande se poblara de superhéroes de dudosa calidad, antes de que una cinta de persecuciones con una ¨roca¨ y un calvo fuera sinómino de éxito solo había uno...el semidios austriaco Arnold Schwarzenegger, un mito, una leyenda viviente, el máximo superhéroe de acción de todos los tiempos capáz de volver al pasado para cambiar el futuro, enfrentar ejércitos enteros, combatir dioses, al mismísimo demonio o incluso enfrentarse al más feroz de los extraterrestres a puño limpio...épico.

A mi entender es en éste contexto dentro del cual tenemos que analizar y criticar a ¨Commando¨ un film hecho casi exclusivamente para rendir tributo y adoración a la figura de Arnold, un film de machos para machos. El guión es flojo y casi se diluye en dos líneas con el secuestro de la hija del protagonista como fundamento barato para el desmadre del cual seremos espectadores en los próximos 90 minutos.-

Arnold no solo protagoniza sino que es amo y señor del film todo, absolutamente todo, desde sus líneas de guión hasta el más mínimo de los detalles está orquestado para su lucimiento y el resto del cast más que secundarios pasan a ser colaboradores y futuras víctimas.-

Los efectos son buenos, con buen acompañamiento de la bso para darle más epicidad al tema.-

Trás cámaras Mark L. Lester no solo cumple una excelente labor sino que logra un film considerado como uno de los puntuales del cine de acción, un ritmo espectacular con algunas escenas ya clásicas grabadas en la mente de todos los amantes del género. Ni hablar del bodycount que asciende a números irrisorios, todo aquel que pasa cerca de Arnold termina golpeado, desmenbrado o perforado a balazos.-

Mi puntuación: 8,5 MUY BUENA ¨Commando¨ es una indispensable, de visionado obligatorio y a su vez un ejercicio de autofelación de la figura de Schwarzenegger quien sin lugar a dudas posee mejores filmes en su filmografía pero es ésta cinta quien mejor representa su altura en el imaginario colectivo cinéfilo...un gigante capáz de levantarte por tu tobillo con una mano y lanzarte desde un barranco con una sonrisa en el rostro...maestro...!!!Viva Arnold carajo!!!.-
Saludos y un abrazo desde Argentina.-

Raúl Rubio Peñas

• 6 Mar 2015

Aunque muchos me vayan a matar, no es ni mucho menos una de las mejores de Arnold. Comienza bastante bien, de hecho los 20 primeros minutos son tan adrenalínicos que uno ya esperaba una hora y media entera así. Pero ahora bien, desde el momento en que Arnold sube al avión, la película empieza a decaer, en especial por los numerosos deus ex machina que la pueblan, como por ejemplo ¿cómo sabía que habría un lago al final de la pista de aeropuerto para poder saltar sin matarse cuando el avión ya había despegado? Y así bastantes fallos a lo largo de la película.

No obstante, intenté no centrarme en los fallos y disfrutar de la película. No pude. Cuando Arnold va persiguiendo al matón del aeropuerto, de inmediato pide ayuda a una afroamericana para que conduzca tras el malo. Y ahí la peli empieza a decaer, porque el film no necesitaba en ningún momento un personaje tan irrelevante como esta mujer acaparando protagonismo toda la cinta. Para que muchos se hagan una idea, la película comienza a parecerse a todas esas películas de Van Damme en las que le metían con calzador una novia para que Van Damme tuviera que protegerla.

Y es que a partir de la media hora en adelante, la película trata de Arnold y la negra yendo uno por uno a por los malos para averiguar donde tienen secuestrada a la hija de Arnold. Por suerte, el clímax de la película es bastante potente y para algunos (para mí no) puede satisfacerle a pesar de haber perdido cerca de una hora de tu tiempo. El clímax es simple pero efectivo: Arnold se infiltra en la isla de los malos y mata a cerca de 100 hombres armados con bazooka y ametralladora. No se lo cree nadie, pero bueno, ¿qué espera del Gobernator?

En general, no está mal, recomendable para los muy fans de Arnold, pero poco más. No tiene un gran guión y tampoco tiene tanta acción como muchos suelen decir. Arnold las tiene mejores.

• 25 Jan 2015

Film plagado de acción protagonizado por un Schwarzenegger muy sobrio en uno de sus mejores papeles. Sin concesiones, empieza muy pronto, y como si de una descarga eléctrica se tratara, el film llega a su fin tras 90 minutos de acción, explosiones, tiroteos y violencia.

Muy recomendable para los fans del cine de acción de los 80.

• 24 May 2014

Un clasico de la accion ochentera con un arnold schwartzennegger que se pasa como John Matrix, una pelicula digna de todo fans del cine ochentero de accion. tambien podemos ver a una jovencisima alysa milano haciendo de la hija de arnold.
tiene escenas que te quedan marcadas a fuego en la retina, y ni hablemos de la traduccion latina que mas levanto la bara de este filme ya que todos los de mi generacion imitan los dialogos de esta pelicula como si la hubieran visto ayer.

de esas para volver a ver.

pipochoco

• 7 Mar 2013

Todo un clasico de la accion de los 80 y que no pierde vigencia segun pasan los años. Arnold Schwarzenegger en uno de sus mejores momentos en una cinta llena de adrenalina y secuencias de accion que no para ni un segundo. Seguro que no defraudara a ningun fanatico de la accion

• 26 Sep 2012

Esta película es historia viva del cine, porque casi sin quererlo, se propició la mejor saga de acción de la historia, si, me refiero a ¨La Jungla de Cristal¨, después de rodar esta ¨Commando¨ Schwarzenegger, rechazó la segunda parte, muy similar a la primera parte de ¨La Jungla de Cristal¨, todo el mundo se puso a buscar a una nueva estrella de acción, encontrando nada más y nada menos, que a un completo desconocido, un tipo llamado Bruce Willis, el papel lo sacó del anonimato y le catapultó al estrellato de Hollywood, gracias Schwarzenegger.

¿Pero que deliciosa chorrada es esta? Me encantan las películas así, de Arnold Schwarzenegger, como si una película suya fuese un género.

¿El guión? Lo escribieron en una servilleta, como firmó Zidane su primer contrato con el Real Madrid, pues así, se obró la genialidad, las cosas grandes van en una servilleta, bien, pues el guión de ¨Commando¨ entra en en una servilleta y le sobra bastante espacio.

¿Qué nos vamos a esperar cuando la escena inicial de la película, es Schwarzenegger cargando con un tronco de árbol? Pues eso, una obra maestra.

Schwarzenegger se convierte en un fabuloso personaje, John Matrix, un tipo que se dedica a soltar frases lapidarias a diestro y siniestro y a eliminar a miles y miles de extras latinos, que mueren varias veces por supuesto.

La película no tiene un momento de desperdicio, a destacar cuando empuja un todo terreno, ladera abajo con él montado, para después darse un hostión, el momento en el que entra en el avión y se carga a su compañero (No despierte a mi amigo, está muerto de sueño) Cuando arranca un asiento del coche con una mano, pilla a una tía para ayudarle (Que no duda en echarle toda la policía del centro comercial encima) o como cuando tiene a un tío, colgando por los pies (¿Recuerdas que te dije que te mataría el último? Mentí.) sencillamente brutal.

Respecto a las actuaciones, son nulas, Schwarzenegger es muy grande, pero he de decir que nunca se ha caracterizado por ser un gran actor, suele ser bastante inexpresivo, en líneas generales, eso le sirvió para encarnar a la perfección a un robot en Terminator ¿Y qué? ¿Qué más da que sea mal actor? No le voy a pedir que me interprete una obra de Shakespeare, sencillamente, que nos entretenga, y eso Schwarzenegger lo hace a la perfección.

La escena del final es cercana al apocalípsis, sencillamente brutal la verdad, de las mejores de todos los tiempos.
Una pena que no llegara a concretarse una secuela, porque el personaje de John Matrix, daba para una saga infinita, y respecto al remake que se prepara, si lo quieren hacer que lo hagan, pero no podrá con Schwarzenegger, imposible, lo digo desde ya.

Dogmano

• 9 Aug 2012

Arnie mata a todo aquel que se le interponga al rescate de su hija, dejando estupefactos a quienes alguna vez han estudiado guión cinematográfico. En imposible no darse cuenta de las infinidades de descuidos en detalles gruesos que hacen que esta cinta sea tomada en broma en cualquier programa de bloopers.
Muchas patadas, tiroteos, piñas desperdigadas sin el más mínimo atisbo de credibilidad, Arnold Schwarzenegger desata la tercera guerra mundial en el jardín de un terrorista.
Un mamarracho de película donde nuestro querido Arnie, con su excelente estado atlético y escultural deberá sortear al mejor estilo videojuego muchas etapas hasta enfrentarse al gordinflón fofo que le espera en la última pantalla.
Cintas como éstas deberían ser quemadas porque causan vergüenza ajena el grado de desparpajo y de desaliñe con que ha sido rodada. El cine de acción no merece esta bazofia.
Un punto por el despliegue físico de Arnie que ha transpirado la gota gorda para ser el protagonista de este impresentable producto de clase Z.

Cinefilolisto

• 9 Aug 2012

Commando es considerada por muchos como uno de los pilares del cine de acción tal y como lo conocemos. Hay que decir que en muchas cosas ese hecho es cierto pero ¿Acaso eso justifica que la película sea una de las mejores del género o simplemente buena?

La verdad que Commando es una película entretenida y de acción pura pero bastante tonta.

Las interpretaciones no son nada creíbles sino que más bien sobreactuados. Aquí Arnold hace una parodia de lo que sería después el típico héroe de acción en los 80. El villano Dan Hedaya es un personaje poco desarollado y que no da la sensación de tiranía. El personaje de Bennet es más bien un malo digamos amariconado porque tiene pinta de cualquier cosa menos de malo de cine de acción, mirad su vestimenta y sabréis a lo que me refiero. El resto es que no destaca en nada y si lo hace es en tener poco papel o soltar frases elocuentes, etc...

La música es también el mayor ejemplo de música ochentera con esas baterías eléctricas y música exagerada para la más simple escena. Aunque sea todo lo que he dicho, la música de James Horner aquí me encanta.

Commando si que puede presumir de aportar cosas al género de acción como esas secuencias de disparo en el que uno solo se carga a todo el mundo y no recibe ni un tiro, esa música exagerada, clichés de personajes vistos ya hasta la saciedad.

Aunque halla aportado eso, la película más bien parece serie B del cine de acción. No hecha en serio con sobreactuaciones y efectos cantosos. Aun así es un película entretenida que agradece su corta duración y que dejara satisfechos a quienes les guste Arnold y el cine e acción de los 80.

Nota: 6/10.

Lo mejor: La música y la acción, exagerada pero disfrutable.

Lo peor: Me esperaba algo mejor.

Mi escena favorita: La matanza de Arnold en la isla.

Garuda_Aiacos

• 4 Nov 2011

Por que ponerle un 8? Si el argumento da asco, los dialogos en su mayoria no tienen sentido, las actuaciones van de las poco creibles a las exageradas.
Pero.. es Arnold y esta armado hasta los dientes, totalmente enojado y quiere cargarse a todo lo que se mueve, alguien se puede resistir a eso.
Es una digna representante de las peliculas del tipo duro de los 80´s, esa epoca nostalgica llena de schwarzenegger, stallones y demas, que nos dieron mucho entretenimiento, que muchas peliculas de accion actuales ni se acercan a darnos por pensar que lo que publico quiere es ver solo lo ultimo en efectos especiales.
Ahora me voy a llenarme de palos y armas de juguete hasta que me regañen por romper la ropa.

billy_lum

• 9 Aug 2011

Hora y media de autofelación en la cual Arnie con la inexpresividad que lo caracteriza y armado hasta los dientes se dedica a matar a cualquier pringado que se atreva a cruzarse en su camino, obviamente las explosiones, accidentes, disparos y peleas apenas lo dañan. No le vamos a buscar un guión coherente ni diálogos profundos (basta con que Chuaché diga si, no, volveré o alguna de sus frases lapidarias), lo que realmente aqui vale es ver cómo los cuerpos sin vida del personal se acumulan en montones mientras una música lo más ochentera posible revienta los altavoces. Lo mejor es sentarse tranquilo y disfrutar de las secuencias de acción de la película y reírte cuando los hilos y trampolines se notan. Mención especial para el colombiano autoreciclable, probablemente el maloso más dificil de eliminar en toda la historia del cine de acción.

seagal

• 20 Jul 2011

Como bien dijo ryuei kimatura: si analizamos detenidamente comando, la pelicula en si es una mierda, pero no se que tiene esta pelicula que te engancha desde el minuto uno, y deseas que no acabe nunca, la accion no cesa, la violencia es brutal y schwarzenegger esta colosal. . . Definitivamente comando es una obra maestra. . . A su manera, pero una obra maestra. Suscribo sus palabras. .

• 11 Jul 2011

Una película de visión obligatoria incluso para aquel que no se decline por este género tan espectacular y que tantos buenos momentos hace pasar.
Esta es la típica a la que se le diría sólo son sangre, muertos y musculos. Asi es. No se lo niego a nadie, pero haber quien hace algo asi ahora.
Schwarzenegger era especial para este tipo de producciones y ademas, contando en la dirección con un genial Mark L. Lester.
Su reparto no es demasiado destacable ... total ¿¡para qué!?

Un ritmo adrenalínico y muchísima acción sin respiro alguno. Momentos inolvidables como el robó a la armería, ver esa cantidad de armas y te quedas con la misma cara que Arnie.
Y el asalto final, ¡Dios! eso es inolvidable y más aún, espectacular. Que grandes películas y que grandísima joya nos dejó el señor Lester.
Que fuese una buena actuación o no, es lo de menos, que el guión sea casí inexistente lo mismo.
Genial Schwarzenegger.