Ficha La Venganza de la Pantera Rosa

Críticas de La Venganza de la Pantera Rosa (4)

• 13 Apr 2022

¿Como puede ser que la anterior película me pareciera tan divertidísima... y esta no me haya sacado prácticamente ni una risa?
Mismos actores, mismo director y guionista... pero cambia mucho la cosa, aquí vuelve a ser un poco como en la primera entrega de la saga, que tenía más humor tonto y poco más, siendo una peli policíaca en plan parodia, pero sin las genialidades que hicieron grande a la saga.

• 24 Jan 2021

Por última vez tenemos el privilegio de ver a nuestro detective francés favorito en una de sus clásicas y trepidantes aventuras.
Tras haber recuperado el diamante más famoso del Mundo y enfrentarse al malvado Dreyfus, se convierte en blanco de la despiadada mafia. ¡Pues que Dios se apiade de ellos!

En 1.976 se estrenaba ¨La Pantera Rosa ataca de Nuevo¨ bajo la triste mirada de un Blake Edwards que no pudo realizar su épica producción de más de tres horas por culpa de las decisiones de los imbéciles de United Artists, obligándole a recortarla en exceso (cuyas partes sobrantes se reutilizarían en ¨Tras la Pista de la Pantera Rosa¨); pese a todo, y si bien no igualó el éxito de ¨El Regreso...¨, sí logró unas buenas cifras en taquilla. Así que ya no quedaba más que rascar sobre las peripecias del arrogante y patoso Jacques Clouseau; una modesta retirada con aquella 3.ª parte (no contemos ¨A Shot in the Dark¨) como broche de oro habría supuesto un final más que digno para la saga.
Pero ese no fue el caso, y para evitar que la nueva entrega, en preproducción al poco tiempo de estrenarse la anterior, se conviertese en un refrito de lo que sobró de ésta, el sr. Sellers insistió en rodar una película con una historia propia. Y pasó lo que no debió haber pasado, intentar lograr resultados diferentes probando los mismos métodos; un detalle importante era que el diamante ya estaba olvidado (¿no hubiera sido mejor entonces usar otro título y desligarse de una vez de la saga?), así que Edwards, con otros colaboradores, se las ingenió para situar a su protagonista en el centro de una intriga original y divertida.

Lo malo es que ni original ni tampoco muy lúcido se revela el argumento imaginado por Edwards, Ron Clark y Frank Waldman, dado por el arrebato de ego que sufre Philippe Douvier, importante hombre de negocios y jefe de la mafia en territorio francés, cuando su estatus pierde importancia para sus coetáneos en EE.UU.; pues no se le ocurre otra cosa a este individuo de percha impoluta, porte señorial y cara de político de derechas que un asesinato contra una célebre personalidad es lo más adecuado...y a nadie más se le ocurre que el pobre Clouseau, cuya existencia ya peligra bastante sin la intervención de la French Connection.
¿Por qué este planteamiento?, ¿por qué no una operación menos absurda para meter al inspector francés en el ajo?, ¿por qué no volver a robar la Pantera Rosa? No, señores. Edwards prefiere mirar a los ¨thrillers¨ de gángsters y grandes conspiraciones internacionales del momento y unirlo a su clásico estilo paródico, exhuberante, disparatado y colorido, a veces tomando de referencia el imaginario James Bond. Para rizar el rizo de las licencias, regresa el otrora jefe Dreyfus, obviándose lo sucedido en ¨La Pantera Rosa ataca de Nuevo¨ (quizás fue sólo un gran delirio durante su estancia en el manicomio...).

¿Encaja Clouseau en algún resquicio de este desaguisado? Sí, si puede cumplir su cometido de brindar al desinteresado espectador un agradable pasatiempo. Y es que ver en acción a Sellers bajo la batuta de Edwards es siempre un privelegio, porque pocos binomios actor-director ha habido tan buenos en el cine cómico como éste; las constantes zapatiestas en las que se ve involucrado el idiota detective o sus desastrosas peleas con Cato son de agradecer...a pesar de realizarse los mismos ¨gags¨ con una nota de humor claramente menos inspirada. De hecho el entrañable Burt Kwouk tendrá más participación en la trama esta vez, y aquellas secuencias en las que aparece le está robando inconscientemente el protagonismo a Sellers.
Él y el gran Robert Webber (en la piel del caricaturizado villano por los malabares del guión) son los únicos secundarios que merecen atención de un plantel bastante insulso; hasta Herbert Lom, cómico de enorme talento, pierde algo de chispa limitándose a repetir sin gracia los tics más reconocibles de su papel. Podremos reírnos con la explosión en la casa de disfraces (con un homenaje impagable a ¨Dr. Strangelove¨), la aparición de ¨el abejorro de plata¨ o cuando Cato y Clouseau investigan en la parte trasera del pub, antes de tomar la historia un inesperado desvío a Hong Kong (gracias a James Bond y Bruce Lee se puso muy de moda filmar en Oriente en aquel entonces).

Sí, el incorregible director, respetando su acostumbrada manía de regalar a su público un tramo final con todas las concesiones al entretenimiento más delirante y artificioso (si bien hace lo posible por proponer un buen desenlace a las flojas intrigas que se habían desarrollado, y fracasa en el intento), se va a Hong Kong a rematar una historia donde el sinsentido ha tomado su lugar por encima de cualquier esmero narrativo; y viendo a qué niveles eleva el absurdo hay que decir que seguramente no estaban preparados para alguien como Edwards en la ciudad del Mong Kok y los dim-sum.
Secundarios como mucho correctos, a destacar Robert Loggia, Graham Stark y Paul Stewart; Dyan Cannon es preciosa, sí, un buen florero que mirar, pero como actriz deja muchísimo que desear. Al director, no obstante, le costaba trabajar más con Sellers, debido a la degeneración mental y física que estaba acabando con su angustiosa existencia, a la cual por otro lado no le quedaba ya mucho tiempo (incluso tuvo que pararse la producción tras haber sufrido un ataque cardíaco).

Este sería el triste final para una saga que podría haber acabado de mejor manera, y ¨triste¨ porque en la siguiente entrega ya no estaría Sellers, aunque virtualmente fue el protagonista.
Pero lo más triste, lo más tristemente imperdonable, es que Edwards tuviera la imperiosa necesidad de volver a revivir la saga, cada vez de peor manera, como un mero salvavidas para su situación monetaria...

logankillyou

• 22 Jan 2014

secuela totalmente prescindible y falta de gracia,en esta ocasion estuvieron totalmente desacertados,lastima que esta sea la ultima pelicula que rodo peter sellers como el inspector clouseau por que desde luego es la peor de las interpretadas por el,por momentos llega a aburrir,una lastima pero la formula estaba ya agotada,para ver y olvidar

ExFox12

• 3 Sep 2011

Primera y única película de la pantera rosa que he visto. La verdad es que no tiene gracia ninguna, ni una sonrisa me ha sacado en todo el metraje. Tiene una historia sin mucho sentido, el inspector es patético e intenta a cada segundo hacer reir con frases y escenas que terminan en ridículo.

No la recomiendo.