Ficha 007: Panorama para Matar

Curiosidades de 007: Panorama para Matar (44)

• 7 Sep 2022

En cómo se elaboró la canción casi cada miembro de Duran Duran y John Barry tenía su historia y es difícil saber cómo ocurrió todo: quién la compuso, cuánto llevó grabarla y cómo trabajaron en ella: a grosso modo Simon Le Bon decía que ellos compusieron y grabaron la canción en poco tiempo y Barry les hizo varias correcciones y puso una bonita sección de cuerda. Una maravilla.

Barry, en cambio, habló de dos duras semanas de trabajo conjunto, haciendo la canción pieza por pieza como un puzzle para crear un magnífico tema.

En lo que coinciden todos es lo mal que lo pasó John Barry co-produciendo el tema: Duran Duran se estaba deshaciendo por momentos, sus miembros se habían dividido en facciones y Barry tenía que aguantar sus constantes discusiones y desacuerdos. Al final se sacó adelante por puro oficio.

• 7 Sep 2022

Duran Duran logró la canción de la película cuando John Taylor, megafanático de Bond, se dirigió - se dice que bastante ebrio - a Cubby Broccoli en una fiesta y le espetó que la saga se merecía volver a tener canciones decentes. A Cubby le gustó el desparpajo de Taylor, se interesó por él, lo llevó a comer con John Barry y le ofrecieron hacer la canción. Taylor se lo anunció al grupo enseguida que se reunieron para una sesión de ¨Bad Boys¨.

• 7 Sep 2022

Hubo un buen susto durante el rodaje de la persecución en San Francisco: Rémy Julienne contó que en un momento dado, la policía local ordenó a todo el reparto y el equipo que se escondieran. Lo que pasaba es que había aparecido un chiflado armado con una pistola que estaba recorriendo la zona y diciendo: ¨¡James Bond, nadie puede con él!¡Pues yo sí!¨.

• 6 Sep 2022

Para la parte en que vemos a May Day iniciando su salto desde lo más alto de la Torre Eiffel se dispusieron unas colchonetas a 3-4 metros del punto de salto. El doble Clive Curtis se disponía a ello cuando Grace Jones lo apartó y le dijo ¨Demonios, lo haré yo¨. Se puso sus ropas, dio un elegante salto en plancha y aterrizó en el punto convenido.

• 6 Sep 2022

El primer tratamiento argumental a cargo de Wilson y Maibaum ya se parecía mucho a lo que sería la película finalizada, pero con estos cambios:

- La historia iba a empezar en un país centroamericano en pleno conflicto bélico (o Nicaragua o Granada) con el rescate de una agente inglesa por parte de Bond.
- El maloso, Zorn, iba a tener una novia francesa llamada Viola Havel, modista de fama mundial, y su guardaespaldas era un nativo americano llamado Standing Bull. Zorn y Havel habían sido creados genéticamente por el mismísimo Dr. Mengele.

En un segundo tratamiento, el ya llamado Zorin iba a tener un rancho de caballos en México, no un chateau en Francia.

• 6 Sep 2022

Para escena de créditos iniciales - para mí la menos inspirada de toda la saga: se quiso hacer a lo Robert Brownjohn, pero esos efectos ultravioleta han envejecido fatal. Sin ambargo sigue tieniendo un enorme mérito - se hizo un cásting a 116 chicas, de las que fueron seleccionadas una docena, y se usó a dos esquiadores, Mike Nevesvary y Julia Snell, para que hicieran las acrobacias que vemos de tanto en cuando.

• 5 Sep 2022

A parte de David Bowie, Mick Jagger y Rutger Hauer fueron considerados para el papel de Zorin.
Por su parte, Sharon Stone, Bo Derek y Priscilla Presley fueron consideradas como Stacey Sutton.

• 5 Sep 2022

Se mantuvieron varias improvisaciones y accidentes en la película:
- En ese rodaje todo el mundo se puso de acuerdo en detestar a Tanya Roberts: se comportó como una diva durante todo el rodaje. La gota que colmó el vaso fue insistir en que su mono de minera le realzara la figura. Roger Moore improvisó la línea ¨Qué pena que no hayas encontrado ninguno a tu medida¨ y Roberts le tiró una mirada asesina. John Glen decidió mantener la escena para chinchar a Tanya.
- ¿La cara de asombro de Moore cuando Grace Jones se acerca a él desnuda? La jamaicana reina del Estudio 54 llevaba puesto un pene de esos de cuero de bondage en la entrepierna. Se mantuvo la reacción del actor.
- ¿La risita que suelta Zorin antes de precipitarse Golden Gate abajo? Según confesión propia, a Christopher Walken se le escapó la risa porque creía que la idea de él agarrado de una maqueta a tamaño real del Golden Gate y a punto de dejarse caer sobre unas mullidas colchonetas era la mar de graciosa. John Glen lo encontró muy propio de un chiflado como Zorin y lo dejó.

• 5 Sep 2022

Roger Moore se llevó a matar tanto con Tanya Roberts como con Grace Jones, de la que dejó escrito que como es mejor no hablar de nadie si no había algo agradable que dedicarle, pues no hablaría de Jones.

• 5 Sep 2022

Christopher Walken tiene la distinción de ser el primer actor en la serie Bond que fue agraciado con un Oscar antes de participar en la saga,

• 4 Sep 2022

Se descartaron varias escenas (aunque personalmente creo haberlas visto en pases televisivos. Hablo de memoria, por eso, y puedo recordar mal) para agilizar el metraje:

- Bond en el cuartelillo en París, con M teniendo que pagar una tremenda fianza para sacarlo del calabozo y un desdichado gendarme con demasiada curiosidad por los gadgets de Q. Tres de los mejores chistes de la peli se perdieron allí.
Glen eliminó esta escena por parecerle a efectos prácticos más salida de ¨La Pantera Rosa¨ que de Bond.

- Stacy es despedida de su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de San Francisco.
Escenita corta y sin importancia que igual hubiera llegado al montaje final de no ser porque Roger Moore improvisó una frase final que incluía un ¨que se jodan¨: entre el equipo y los extras partiéndose la caja y que esos tacos estaban prohibidos entonces en las pelis Bond (como mucho decían la primera letra), se suprimió. Con Dalton los tacos empezaron a entrar poco a poco en el lenguaje bondiano.

- Bond dando una ojeada a las instalaciones de Zorin ayudado activamente por una pescadores manifestándose contra las actividades del empresario en el puerto. Scarpine, la mano derecha de Zorin (el actor belga Patrick Bauchau, recordado aquí por ser el prota junto a Sara Montiel de la peli de culto ¨Tuset Street¨) los echa de muy malos modos. El sádico Zorin se chotea de ellos sin darse cuenta de que los pescadores lo han burlado, lo cual es muy satisfactorio.
Eliminada porque John Glen considera que poner manifestaciones en una peli es un rollo, aunque considera que la combinación de las escenas con Walken y Grace Jones en Pinewood y las de los pescadores en Frisco le quedaron genial.

- Una escena en que Q y Bond intentan usar al robot Snooper (esa especie de perro-cámara que sale al principio) para tomar imágenes en el interior del edificio californiano de Zorin. Snooper tiene entonces unos problemillas con un perrazo guardián que tienen allí.

- Zorin, May Day, Scarpine y Jenny Flex preparando el incendio del Ayuntamiento de San Francisco.
John Glen consideró que sobraba y que creaba un agujero en el guion: ¿Cómo entra tranquilamente desde la calle - y cruzando la carretera - toda esa gente con bidones de gasolina por la puerta principal de un importantísimo edificio público sin que nadie de la alarma? Era mejor dejar el tema abierto.

• 4 Sep 2022

Renault utilizó el espectacular metraje de la persecución en París (obviando los momentos en que el coche se va deshaciendo a pedazos) para promocionar el R-11, modelo usado por el magistral doble de acción Remy Julienne para dicha escena.

• 11 Nov 2015

El productor Albert R. Broccoli eligió a Grace Jones para el papel de Mayday tras ver a la popular cantante en ¨ Conan el Destructor ¨ (1984).

• 11 Nov 2015

Se ha llegado a comentar que Maud Adams aparece en la película como extra.

En el documental ¨ Dentro de Panorama para Matar ¨ de la edición DVD y Blu-ray, Adams comenta que fue a ver a Roger Moore cuando estuvo en la localización de rodaje y terminó rodeada por la multitud de gente.

John Glen confirma en el mismo documental que Adams interviene como extra, aunque no especifica en que momento de la película aparece.

La incógnita de su breve aparición en ¨ Panorama para Matar ¨ permaneció en un gran misterio durante muchos años hasta que logró ser identificada.

La podemos ver en el fondo de la imagen en una de las escenas ambientadas en Fisherman¨s Wharf, un popular barrio de San Francisco que también sirve como atracción turística.

Con este dato, Maud Adams es la única chica Bond en aparecer en tres películas de la serie (¨ El Hombre de la Pistola de Oro ¨, ¨ Octopussy ¨, ¨ Panorama para Matar ¨) y además junto a Roger Moore.

• 11 Nov 2015

Patrick McNee consiguió el papel de Sir Godfrey Tibbet porque quería intervenir en una película de James Bond y también porque tenía una gran amistad con Roger Moore.

McNee también fue amigo de Ian Fleming, el creador de James Bond, y también aportó su voz en la narración de los documentales de las películas de James Bond en formato VHS y DVD en 1995 y 2000.

• 10 Nov 2015

Fue el debut en el cine de Alyson Doody.

La actriz irlandesa tenía 18 años cuando interpretó el pequeño papel de Jenny Flex.

Su corta intervención e ¨ Panorama para Matar ¨ hizo que se convirtiera en la chica Bond más joven hasta la fecha. Un récord aún mantiene en la actualidad.

De todas formas, Doody es más recordada por el papel de la doctora Elsa Schneider en ¨ Indiana Jones y la Última Cruzada ¨ (1989).

• 10 Nov 2015

Tanya Roberts obtuvo el papel de Stacey Sutton cuando el productor Albert R. Broccoli la vio en ¨ El Señor de las Bestias ¨ (1982).

• 10 Nov 2015

Es la última película de la franquicia en la que trabajó el veterano especialista Bob Simmons.

Simmons falleció en 1988 y es la única persona que ha doblado a los dos actores que interpretaron a James Bond desde sus inicios (Sean Connery y Roger Moore.).

Simmons dobla precisamente a Conney en la popular secuencia inicial del cañón de pistola en ¨ Agente 007 contra el Dr No ¨, ¨ Desde Rusia con Amor ¨ y ¨ Goldfinger ¨.

También interpretó a Jacque Bouvar, un agente de SPECTRE, en la secuencia que acontece antes de los créditos de ¨ Operación Trueno ¨.

• 10 Nov 2015

Según el guión, Max Zorin está basado en el aspecto del cantante Sting y fue escrito para que David Bowie lo interpretase.

Pero el popular cantante lo rechazó debido a sus compromisos en el rodaje de ¨ Dentro del Laberinto ¨.

• 10 Nov 2015

Inicialmente el personaje de Pola Ivanova iba a ser Tanya Amasova, la chica Bond de ¨ La Espía Que Me Amó ¨.

Pero Barbara Bach rechazó repetir el papel, lo que obligó a crear un nuevo personaje.

Curiosidades: 44

Escribir curiosidad