Ficha La Espía que me Amó

Curiosidades de La Espía que me Amó (52)

• 27 Jun 2020

Aunque ya llevaba un buen tiempo viviendo en Europa, Barbara Bach no sabía conducir coches con transmisión manual. Ello pilló por sorpresa a tanto a Roger Moore como al equipo, que lo aprovecharon para improvisar unos cuantos chistes a su costa durante el ataque de Tiburón en la escena de Karnak. La cara de fastidio de Bach ante los chistes deliberadamente malos de Moore es genuina.

• 27 Jun 2020

Durante los primeros pases, el público inglés y americano coincidió en aplaudir dos escenas: el momento en que Rick Sylvester abre el paracaídas, mostrando éste la Union Jack, y cuando Tiburón emerge vivito y coleando de los restos de Atlantis, nadando en dirección Moonraker.

• 27 Jun 2020

Pese a ser bastante bajito, el veterano Bob Simmons dobló a su vez a Richard Kiel cuando Bond arroja a Tiburón del tren. Siempre temerario, Simmons pidió que el cristal fuera de verdad, saliendo de allí con más rayas en la cara que un mapa de autopistas.

• 27 Jun 2020

Richard Kiel sufría de vértigo, y quedó aterrorizado ante la idea de tener que subirse a una pasarela en lo alto del templo de Karnak: ¨¡Tengo miedo hasta de mi mismo cuando miro al suelo!¨, dijo.
Al final se subió a las columnas, pero el paso de Tiburón por la pasarela lo hizo el doble habitual de Roger Moore, Martin Grace.

• 27 Jun 2020

El niño rubio que señala cómo sale el Lotus del agua es el hijo mayor de Richard Kiel, que tiene el mismo nombre que su padre.

• 26 Jun 2020

Tampoco resultó realizable el espectáculo de luz y sonido de las Pirámides de Gizeh: Ken Adam llamó al experto en pinturas matte Alan Maley - que había ganado un Oscar por ¨La bruja novata¨ y además era primo del director artístico de la película (y de casi toda la saga) Peter Lamont - para que organizara el espectáculo a base de maquetas.

• 26 Jun 2020

EON tuvo que renunciar a usar un auténtico petrolero de la Shell como el Liparus porque era muy peligroso rodar en un petrolero vacio (por los gases que flotan) y Shell, aunque lo ofrecía gratis, pedía un seguro desmesurado. Se tuvo que recurrir a las maquetas de Derek Meddings.
De todas formas, quizá como agradecimiento, se invitó a parte de la tripulación del petrolero en cuestión y a directivos de la Shell a un pase de la película: incluso el capitán del petrolero preguntó de dónde habían sacado un barco tan similar. Alucinó cuando supo que era solo una maqueta de su barco,

• 26 Jun 2020

La voz que narra el espectáculo de luz y sonido en las Pirámides en la VO es Charles Gray en su tercera y última colaboración en la saga Bond.

• 26 Jun 2020

Los cachondos de la EON pusieron como fecha de la premiere el 7 de julio de 1977, es decir, 7/7/77.

• 26 Jun 2020

¿La idea básica que dio Kubrick a Ken Adam tras visitar el set? Que integrara la iluminación como parte del atrezzo en lugar de fuera de cámara, de manera que las luces se reflejaran en la superficie brillante de las paredes del Liparus y dieran un efecto bonito.
Como se ve en la película, Adam le hizo caso y de ahí la escena donde el submarino americano entra en el Liparus y las luces se encienden como en un teatro.

• 25 Jun 2020

La hijastra de Stanley Kubrick, Katharina, también trabajó en esta película: diseñó los dientes de Tiburón y documentó fotográficamente la construcción del set 007 en Pinewood.

• 25 Jun 2020

Durante la premiere, Richard Kiel, que no había visto aún la película entera, había olvidado la escena donde aparece de golpe y porrazo dentro del armario de Anya. Se asustó tanto de si mismo que dió un respingo en la butaca.

j.muñoz

• 22 Apr 2015

- Broccoli liberado de su asociación con Saltman , mando levantar un estudio de sonido completo en los terrenos de Pinewood. Era un edificio de 113 metros de largo , 48 metros de ancho y 16 de alto , lo llamaron ¨ estudio 007 ¨ . El coste fue de 1 millón de dólares.

- Inglaterra se hallaba en plena sequia y en el país no había recursos acuíferos suficientes para cubrir las necesidades de la película. Entonces milagrosamente descubrieron que habían construido el estudio sobre un gran pozo y ya dispusieron de todo el agua que necesitaban.

- La filmación de exteriores requirió cinco semanas.

- El prologo se filmó en la isla canadiense de Baffin en la cima del monte Asgard , allí el campeón de esquí Rick Sylvester dobló a Roger Moore en la que posiblemente sea la acrobacia mas arriesgada del cine en aquellos momentos.

- Hubo que emplear varios equipos de filmación porque solo se podía hacer una sola toma. Los planos principales se iban a rodar desde un helicóptero y como apoyo varios operadores situados en la ladera de la montaña cubriendo otros angulos. Las cámaras del helicóptero no consiguieron grabar el salto , pero por suerte se pudo realizar una toma desde la montaña. Sylvester cobró por esta hazaña 30.000 dólares.

- Los efectos especiales del Lotus eran espectaculares y se necesitaron 60 técnicos , 3 meses de preproducción y 5 semanas de rodaje. La escena costó mas de 100.000 dólares.

- La mandíbula de acero de tiburón le hacia tanto daño a Richard kiel que no podía llevarla mas de 5 min. puesta.

- Durante el rodaje en Egipto , el equipo se quejó constantemente de la escasez y baja calidad de la comida. Broccoli ordenó traer toneladas de spaguettis desde el Cairo y el mismo los cocinó.

- En el Lotus Esprit Blanco se utilizaron varias maquetas.
- El primer vehículo era totalmente operativo y se empleó en la escena que le persigue una motocicleta y un helicóptero.
- El segundo solo tenia carrocería , neumáticos y eje de dirección. Este lo veíamos caer al agua en el muelle , como no tenia motor , para impulsarlo lo empujaron con una camioneta hasta que alcanzo los 96 km/h.
- El tercero los neumáticos se repliegan y aparecen aletas , hélices y timón trasero. Este ingenio funcionaba a base de una serie de sistemas hidráulicos manejados por un técnico que iba en su interior.
- El cuarto Lotus podía desplazarse bajo el agua de verdad , tenia 4 motores y alcanzaba una velocidad de 6 nudos por hora , el conductor llevaba equipo de buceo porque el coche acababa llenándose de agua.

- Después del estreno de la película , la gente se volvió loca por adquirir el espectacular Lotus Espirit. La empresa Lotus tenia lista de espera de hasta tres años.

- El presupuesto fue de 13.500.000 millones de dólares.

- La recaudación mundial fue de 185 millones de dólares.

LOS GADGETS :
LOTUS SPRIT BLANCO : Se convertía en un pequeño , pero completo submarino.

ROCIADOR QUE DESPIDE CEMENTO : Este se adhiere al parabrisas del coche que le persigue dejando al conductor sin visibilidad.

CAÑONES LANZA ARPONES : Están en la parte trasera

MECANISMO QUE ARROJA PETROLEO : En tierra sirve para hacer el asfalto resbaladizo y bajo el agua el petróleo convierte una cortina de humo que camufla el movimiento del vehículo

UN TELESCOPIO : Controla la visibilidad y coordina la trayectoria bajo el agua

RELOJ DE PULSERA SEIKO : Receptor de mensajes

ESTUCHE DE CIGARRILLOS Y MECHERO ; Una vez ensamblados funciona como lector de microfilms

UN PALO DE ESQUI : Capaz de disparar proyectiles explosivos

MOTO ACUATICA : Este invento gozó de gran aceptación y con el nombre de Wetbike fue comercializada durante años. Bond la conduce en persona sin especialistas.

LA MUSICA : El compositor ganador del Oscar Marvin Hamlisch acepto el encargo , proporcionando lo mejor y lo peor de las películas de Bond. Lo mejor sin duda ¨ Nobody Does It Better ¨ el tema principal que canta Carly Simon. Lo peor una serie de temas con largas líneas que caen en cascada

• 20 Apr 2012

La Espía que me Amó era una novela de Ian Fleming tan singular en relación a la serie, que en el contrato de cesión de derechos se especificaba que sólo se podía utilizar el título, pero nada del argumento.

• 20 Apr 2012

El ilustre Stanley Kubrick estuvo un tiempo durante el rodaje de la película, (era amigo del decorador Ken Adam), que propuso ciertos trucos de luz para iluminar el majestuoso interior del superpetrolero que robaba submarinos!!

• 20 Apr 2012

La secuencia del salto mortal con esquis desde una montaña nevada (presuntamente los Alpes austríacos, pero rodada, en realidad, en un pico canadiense) culminada con la apertuta sorpredente, en pleno descenso de un paracaídas con la bandera británica fue realizada sin trucaje por el especialista Rick Sylvester!!

• 20 Apr 2012

El productor Albert R. Broccoli y el actor Roger Moore, así como la mayoría de los espectadores consideran éste film el mejor de esta segunda etapa de 007!!

• 20 Apr 2012

Fue la primera película que Albert R. Broccoli produjo en solitario, ya que su socio Harry Saltzman se había arruinado.

billy_lum

• 13 Apr 2012

Nominada a la mejor dirección artística.

Curiosidades: 52

Escribir curiosidad