Ficha 007: El Hombre de la Pistola de Oro

Críticas de 007: El Hombre de la Pistola de Oro (14)

bigladiesman

• 15 Sep 2022

No muy popular entre los fans de Bond, aunque se ha ido reivindicando ligeramente con los años, es una de mis favoritas de la saga. Y no sé por qué. Quizá por ser también fan del cine de artes marciales se deba al aire de peli de Hong Kong que se gasta,a las trepidentes escenas de acción, al maravilloso villano, sus secuaces o su guarida o al aire despreocupado e incluso descuidado de todo el conjunto.

Roger Moore hace su peor actuación como James Bond y hay que remarcar que NO es su culpa: James Bond en esta película es tan cabrón como lo era el de Sean Connery en las dos primeras películas, e incluso hay fans que dicen que el malo es él porque hace acciones tan o más discutibles que las de Scaramanga. Claro está, con Connery eso funcionaba a la perfección, pero al osete de peluche que era Moore se lo ve francamente incómodo torturando y abofeteando a mujeres o provocando al malo sin sentido. No es su película, pero al menos está bien y seguro en los ratos en que le dejan ser ¨su¨ Bond afable, gracioso y sabihondo.
Britt Ekland y Soon-Tek Oh interpretan a los aliados más inútiles que ha tenido que soportar el pobre 007. Ekland era una actriz aseadita e hizo lo que le pedía el guion, por eso Mary Goodnight resulta tan competente en eso de ser incompetente y pavitonta. Una de las peores chicas Bond, pero creo que también se debe exculpar a Ekland. Oh, por su parte, lo lamento pero creo que no está nada inspirado y hace que su teniente Hip sea más incompetente de lo que parece.
En lo que respecta a los malos, en cambio, tenemos pura brillantez: Francisco Scaramanga fue el primer reverso tenebroso de Bond, mucho antes que Alec Trevelyan, Silva o el actual Blofeld. Christopher Lee, primo de Ian Fleming que estuvo en la criba para varios papeles de la saga incluído el de Bond, hace, y no creo exagerar, una de las mejores interpretaciones de su ilustre carrera. Scaramanga es siniestro pero encantador, caballeroso pero tramposo, elegante pero degenerado… Y cuenta con esa presencia física e ímpetu que solo Lee tenía. La película la lleva él a hombros, así de claro.
Maud Adams brilló en su primer papel como chica Bond. Su Andrea Anders es una mujer desesperada, una puta de lujo prisionera de un monstruo que hace lo que puede por salir de ese mundo de lujo pero de muerte. Se la ve cómoda en el único papel sin humor forzado de la película. Y Hervé Villechaize es la risa como Nick Nack: un enano sánguinario con la cara de Felipe González y acento francés que sabe jugar muy bien a dos bandas y es tan sarcástico como su jefe Scaramanga.
Clifton James vuelve como el facha del Sheriff Pepper, esta vez de vacaciones. Qué queréis que os diga, para mí es un placer culpable ver ese loco reaccionario armando bulla por Bangkok y esta vez intentando “ayudar” a Bond en lugar de perseguirlo. James jamás ha sido un mal actor, para mí.

El punto débil de la peli es el guion. Tom Mankiewicz, que creo que jamás supo encontrarle el punto a Bond, y en lugar de hacer bueno al reparto y al equipo, son éstos lo que lo hacen bueno a él, lo empezó y acabó, y un retornado Richard Maibaum trabajó en él entre medias. Poca cohesión, chistes malísimos, giros de guion cogidos por los pelos… Es Guy Hamilton y su excelencia en las pelis de acción el que enmienda la plana, creando un producto que no teniendo el buen respaldo de sus antecesoras, se alza como la que resulta para mí la peli más divertida de la saga hasta la fecha (pronto sería superada por “La espía que me amó”).

Aunque es una película de altísimo presupuesto, gracias a la ambientación se gasta un cierto aire – creo que deliberado – a serie B, pero es solo cosmético. Aquí hay momentos de puro espectáculo, no solo en las escenas de acción (ese coche dando sin trucos un tirabuzón completo en el aire aún quita el hipo), sino en como la fotografía de Ted Moore y Oswald Morris realza la belleza de los paisajes tailandeses hacia el final. Los decorados corren a cargo de un hombre con experiencia en la saga como asistente pero no como decorador principal: Peter Murton, que crea en la guarida de Scaramanga un decorado memorable para el clímax y en el semihundido Queen Elizabeth una sede estupenda para el MI6. Dos sets algo surrealistas pero que en una peli como esta incluso encajan. La música del retornado John Barry cumple el expediente, pero el compositor se cargó la mejor escena de la película queriendo ser graciosillo y poniendo un chiste sonoro donde no tocaba,

Con todos sus abundantes defectos, sigue siendo una película divertidísima y excitante que mata penas por un buen rato. El equipo, Guy Hamilton y el trío maloso no solo salvan la película, sino que la hacen muy buena, lo que es extremadamente meritorio con ese guion de chichinabo. No pudo tener el director anglofrancés una despedida mejor de la saga que lo consagró como uno de los mejores directores del cine de acción desde los 60 a los 80.

Leandro Chavez

• 7 May 2020

Novena parte de la saga y segunda con Roger Moore al frente de James Bond, al igual que la anterior no me ha convencido del todo. Mejora en muchos aspectos pero falla en otros, incorporando humor tonto y escenas sin sentido que le quitan mucha seriedad al film. Lee como villano lo hace genial, como nos tiene acostumbrados, pero al final lo derrotan demasiado fácil.

• 5 Sep 2019

007: El Hombre De La Pistola De Oro se estreno en el año 1974. Esta dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por Roger Moore, Christopher Lee, Britt Ekland y Hervé Villechaize.
Cuando el MI6 recibe una bala de oro con el código 007 en su superficie, todos los indicios apuntan a que ha sido enviada por el celebre asesino Francisco Scaramanga, que usa una pistola de oro como arma identificativa y ha mandado ese macabro regalo con la intención de intimidar al agente. Al considerarse como una amenaza contra su vida, Bond se empeñará en dar con el paradero de Scaramanga, quien parece tener muchas cosas en común con el y al cual no le resulta necesaria tener una licencia para matar. Bond se verá inmerso en un constante duelo de ingenio y habilidad con un enemigo como nunca antes había visto.

Odiada por los críticos y adorada por un puñado de fans, El Hombre De La Pistola De Oro llegaría un año después de Vive Y Deja Morir, es la segunda pelicula en la era de Roger Moore como James Bond y pues comparada con la anterior pelicula se ve que la saga ha mejorado, Vive Y Deja Morir no me pareció una pelicula mala, a mi me gusto pero era mas como una especie de introducción a esta nueva etapa de 007, dos peliculas muy buenas y la que vendría después, que es La Espía Que Me Amo, seria la consolidación de Roger Moore como James Bond, pero parece que la alegría duro muy poco con esas tres peliculas porque con Moonraker parece que se fumaron algo muy fuerte.

Bueno, la pelicula tiene un comienzo espectacular con esa impresionante secuencia en donde se ve a Francisco Scaramanga en un duelo donde se enfrenta a un ganster que contrato su sirviente, esa escena en el polígono de tiro estuvo espectacular y la canción que se escucha mas adelante en los créditos es muy buena, a partir de ese momento nos sumergimos en una nueva aventura de James Bond al mas puro estilo de Roger Moore, que a mi me gusta muchísimo porque me la he pasado bastante bien con estas dos primeras peliculas, que son Vive Y Deja Morir y El Hombre De La Pistola De Oro, esta ultima me ha parecido mejor en cuanto a historia y tambien por el villano, tiene una que otra cosa que no me gusta pero en si no afecta el resultado de la pelicula que de por si ya es bastante bueno.

Aquí vemos que Roger Moore ya esta mas metido en su personaje, se le ve mas cómodo y es mas gracioso a como lo vimos en la anterior pelicula, se ve que el es un James Bond mas aventurero, mas carismático y mas mujeriego y pues eso a mi me gusta mucho, ademas el humor aumente en esta pelicula, cosa que no le viene tan mal siempre y cuando no ridiculice a la pelicula ni mucho menos al personaje.

El villano me pareció espectacular, encarnado por el fabuloso Christopher Lee, un actor que ha hecho de villano en muchas peliculas como por ejemplo Dracula, en las precuelas de Star Wars hizo del conde Dooku y en El Señor De Los Anillos estuvo fabuloso como Saruman, aquí Christopher Lee interpreta a un tipo llamado Francisco Scaramanga, un asesino que se caracteriza por tener un tercer pezón y por utilizar una peculiar pistola de oro que con una sola bala es capaz de asesinar a su victima, el villano me pareció tremendo, esta a la altura de Bond e incluso me atrevería a decir que es superior, la forma en como murió me pareció muy simple, se esperaba ver algo mas epico pero me decepciono mucho.

La chica Bond me parce muy insípida, tenemos a la actriz Britt Ekland, que es una agente del MI6 llamada Goodnight pero eso no se lo cree nadie, es guapísima pero para ser una agente del MI6 me parece muy estúpida. Me llamo la atención el personaje del enano, bueno, del pequeñísimo actor Hervé Villechaize que se suicido en 1993, este actor es recordado por la serie La isla de la fantasía en donde hacia de Tattoo y actuaba junto a Ricardo Montalbán, Hervé hace de Nick Nack, el sirviente de Scaramanga y que al final humilla a Bond de una manera muy vergonzosa, es mejor olvidar esa parte porque en verdad que es patética.

La pelicula tiene muy buenas secuencias de accion, me decepciono mucho el duelo final entre James Bond y Francisco Scaramanga porque me esperaba ver algo mas epico y no fue asi, el enfrentamiento esta entretenido pero la muerte de Scaramanga fue muy simple, de todos modos Bond nuevamente usa su inteligencia, ya que toma la ropa del maniquí suyo que habia en el polígono, se hace pasar por el y sorpresivamente le dispara a Scaramanga y lo mata. ademas tampoco me gusto la aparición de ese alguacil gordo que tambien habia salido en Vive Y Deja Morir, no se pero el tipo me parece un pesado y en esta su personaje sobra, de todos modos El Hombre De La Pistola De Oro me parece una pelicula muy buena y es de las mejores de Bond en la era de Roger Moore.

En definitiva 007: El Hombre De La Pistola De Oro es una pelicula entretenida, es otra estupenda aventura que no tiene ningún pierde y que es fácil de disfrutar, tiene uno que otro momento flojo pero es entretenimiento asegurado durante dos horas de metraje y es totalmente recomendable para aquellos que disfrutan por todo lo alto las aventuras de James Bond.

mahotsukai

• 2 Feb 2016

Irregular film de acción con el legendario agente británico James Bond, que no es santo de mi devoción, porque al menos el clásico Bond es un tipo machista, ególotra y hasta misógino. Debo reconocer que fue más bien mi aprecio por el legendario Christopher Lee el que me llevo a verla.

La trama nos lleva a Bond que esta vez debe lidiar con un elegante villano, Francisco Scaramanga, quien fue contratado por Hai Fat, un empresario tailandés para matar a Gibson, un científico que diseñó un dispositivo capaz de convertir la luz del sol en energía para así acabar con la crisis de los hidrocarburos que controla el mafioso asiático. En el entretanto, Bond seducirá a cuanta mujer se le cruce para conseguir sus propósitos hasta que se enfrente al final con el frío Scaramanga.

Sin ser una película destacable y teniendo varias situaciones ridículas, la película no es aburrida, en realidad y en gran medida es por Christopher Lee, quien a pesar de no tener la mejor de sus actuaciones, sí le otorga al personaje de Scaramanga elegancia y simpatía. Pero hay que reconocer que el guión le resta maldad a Scaramanga, y al final lo reduce a un villano fanfarrón, que cae ante Bond de la forma más ridícula y predecible. Dentro de todo, Lee dignifica al villano durante la mayor parte del metraje, pero de seguro no quedó conforme con la forma en que su personaje termina.

Decía yo que Scaramanga provoca simpatía, incluso más que Roger Moore, quien no me hizo sentir simpatía para nada, con este tipo egocéntrico, extremadamente machista y misógino que sólo utiliza a las mujeres y a las cuáles prácticamente dice ¨tendrás el privilegio de acostarte conmigo¨. Más patán que el propio Scaramanga, que es el villano de turno. Aún así hay patanes que tienen carisma, pero este Bond de Moore no lo tiene.

Siguiendo con las actuaciones, Hervé Villechaize (Nick Nack) es un buen secundario y le otorga un aire de dupla freak al par Scaramanga-Nack (un Lee de casi dos metros de alto y Villechaize de 1,22 cms) Las mujeres Bond, para variar, sólo aportan su belleza, siendo dominadas y abusadas tanto por el villano como por Bond, utilizadas sólo para fines sexuales. La bella sueca Britt Ekland como Mary Goodnight, no aporta mucho en cuanto a un personaje interesante, aportando sólo su físico y confirmando la premisa machista de las que rubias son tontas. El hecho de que active el dispositivo de luz solar con su trasero accidentalmente, es muy decidor.

El ritmo de la película es correcto en general, pero hay escenas realmente ridículas. Una de ellas es con Moore haciendo de ¨Jackie Chan de yeso¨, tieso, un verdadero tronco practicando artes marciales, nadie le cree que con movimientos tan lentos y tontos pueda derrotar a expertos chinos. Otra es la pareja de escolares chinas que acaban con un contingente de más de 20 expertos chinos...ridículo, absurdo. Si la intención era hacer reír, no lo logra. Por otra parte, la escena en que Bond se hace pasar por Scaramanga ante Hai Fat es ridícula, ¿cómo puede Bond creer que un mafioso de esa calaña no conozca a Scaramanga y lo acepte sin que llegue sin ningún tipo de guardaespalda? Y para terminar, a un Nick Nack que es más hábil de el propio Bond, interpretado por el entrañable Hervé Villechaize, conocido como Tatoo en ¨La Isla de la Fantasía¨.

En contraparte, hay algunas escenas simpáticas y buenas como el auto que se transforma en avión de Scaramanga, que lo supone como un villano con tecnología de punta (para esa época) así como el salto imposible del vehículo de Bond por un puente destruido. La escena en que Scaramanga destruye el avión de Bond es genial, de verdad, la disfruté.

En definitiva, salvable sólo por el maestro Christopher Lee.

El final me decepcionó, aunque de primeras ya sabes que el pedante de Bond matará a Scaramanga, uno espera que el personaje de Lee le dé más batalla. Supongo que se impone la oda a Bond.

miguel55

• 28 May 2015

otra nueva entrega de 007 muy entretenida , el duelo bond vs christopher lee esta bien llevado , la pelicula resulta muy entretenida tiene sus suspense , su accion , paisajes bonitos , y buenas actuaciones ,

• 25 May 2015

La aparición de Christopher Lee activó algo la saga tras la floja parte anterior de Vive y Deja Morir y el duelo con Bond resultó por lo menos interesante aunque bien es cierto que tampoco resultó ningún espectáculo visual de grandes dimensiones.
Algunas salidas como el coche avión son realmente geniales, bien es cierto que Lee da la sensación algunas veces de no estar muy metido en su papel y le faltó la energía y el glamour que él era capaz de dar.
Aun así la batalla resulta entretenida, la figura enana pone el toque de humor constante a la película junto con las escenas cómicas de los karatekas, parte que si ya traspasa un poco el poca seriedad.
Mejoró algo la saga sin tampoco demasiadas florituras.

pipochoco

• 2 Apr 2013

La mas floja de Roger Moore, a pesar de tener un buen villano en principio como es Scaramanga no se desarrolla bien la historia y se hace un tanto aburrida. Ni siquiera el duelo final es tan emocionante como habria de esperarse. Una lastima

nightwing

• 24 Jan 2013

¿su siempre floja actuación como James Bond? la actuaciones de roger moore como james bond no son nada flojas son buenas y que su james bond tenga toques de comedia no quiere decir que sean malas.

jaimehk

• 2 Dec 2012

Primera en la secuencai de 3 películas fantásticas de 007, ¨El hombre de la pistola de oro¨ es una de las más flojas de toda la serie (en mi ranking personal compite con Moonraker). Moore le imprime a la saga su particular impronta de comentarios sarcásticos, frialdad y seducción irresistible para las mujeres, sin embargo se la acompaña con una comicidad exagerada, cuyo climax es la intervención del sheriff JW Peppers cuya presencia no aporta nada a la trama. La trama es inconsistente y plagada de inverosimilitudes (incluso para una película de 007) parece más orientada a permitir el cambio de escenarios y la inserción de secuencias de acción en si flojas, como la de la pelea de artes marciales (un guiño a la popularidad que ganaban las películas del género) que termina de la forma más ridicula posible, con 2 colegialas moliendo a golpes a toda una escuela; por su parte la superarma solar termina siendo un elemento accesorio. Interpretada por la sueca Britt Eklund, con su físico de Twiggy, Mary Goodnight es una de las chicas Bond más faltas de dignidad, todo el prototipo de la rubia tonta, que llega a activar el arma mortal con su traserito, que termina exhibiéndose en bikini en toda la escena final, más como una fantasía erótica que como un apoyo para Bond. El clímax final es en sí bastante débil, como todas las secuencia de acción de la película, incluso los vehículos Hornet y Matador de la extinta AMC contribuyen a la falta de glamour de toda la película.

Como todas las películas Bond es puro cine de evasión, pero uno se queda con la impresión que las cosas debían estar bastante mal en 1974 como pra que los productores pensaran que las audiencias del mundo occidental necesitaban ese nivel de evasión

ExFox12

• 29 Oct 2012

Me ha resultado muy entretenida. Roger Moore está más suelto en el papel y lleva el personaje de Bond a algo más personal, lo que lo hace diferente, un Bond más desenfadado y gracioso (la propia película también es en ese tono, con escenas bastante irónicas). Por otro lado Christopher Lee es un gran villano, con un desenlace final un tanto mal resuelto, pero a lo largo de la película es brillante. Y por último Britt Ekland es la guapísima chica Bond de la cinta, una chica más carismática que otras.

Buenas escenas de acción, buena música y buena fotografía. La parte final consta de sus momentos de tensión, que causarían mayor efecto si no supiésemos que al agente no le va a pasar nada. Y el último plano del barco me parece una buena escena final. Lo malo es que hay momentos demasiado tontos, producidos principalmente por el policía ese protestón y el enano. Son momentos que sobran. Supongo que no se puede tener todo.
Recomendable, es un buen film de acción.

• 29 Sep 2012

Me ha gustado mas que su antecesora en esta Roger Moore hace un papel mas destacable como Bond imprimiéndole el toque carimatico que hace que su personaje sea bien recibido y no se añore a los anteriores Bond, las escenas de acción me gustaron bastante están bien hechas y hay bastantes, los gadgets aparecen cosa que es fundamental en las películas de bond, cabe resaltar el buen papel de villano por parte del gran christopher lee, es de los que se esperan para enfrentar a Bond, el final algo regular se esperaba mucho mas, sigue habiendo esa comicidad que poco encaja en el film, pero la pasa para todo aquel que le guste el universo Bond.

billy_lum

• 13 Apr 2012

Se puede decir a favor de esta película que consigue hacerse entretenida durante todo su metraje. También que Roger Moore y Cristopher Lee se desenvuelven muy bien en sus respectivos roles. Al primero se le ve más suelto en el papel y mejora un poco con respecto a la anterior Vive y deja morir. Lo peor a mi juicio es un climax final ridículo y decepcionante a más no poder. Lo que en principio parace un villano de altura y un digno adversario capaz de meterle una bala en la cabeza al mismísimo 007 acaba quedando como un patán. Y es que si tienes unas cámaras en tu fortaleza apuntando a donde no hay nadie no sirven de nada y eso es lo que hace que Bond triunfe. ¿No era más facil matarle en el almuerzo que jugar al escondite en esa galería de tiro psicodélica? Pero claro, si no no hay morbo. También sobran ciertas situaciones estúpidas como la pelea final con el enano o la persecución con el policía acoplado que hace chistes malos. De todos modos tengo que reconocer que me gustó y que para pasar el rato está muy bien, aunque se echen en falta escenarios exóticos y el toque más ¨Bondiano¨ de las cintas de Connery. Destaco la marchosa canción de los créditos iniciales. Correcta y recomendable.

• 10 Jan 2012

El boca a boca sobre esta película era malo, hay que reconocerlo, no le tenía muchas esperanzas al film, todo sea dicho, pero como hay que dejar los prejuicios a un lado, me dispuse a ver la segunda película de Roger Moore como James Bond, después de su buen papel en Live and let Die, vive y deja morir, estaba complacido y deseoso de ver a Moore en una nueva aventura.

Algunos la tachan de friki, sin duda lo es, es una película bastante freak, eso sin duda, pero tan friki como una de sus predecesiras, Diamantes Para la Eternidad, del gran Sean Connery.

Y es que en esta película tenemos a Christopher Lee, conocido para la eternidad como Drácula y en la actualidad, por los más jóvenes como el mago oscuro Saruman en el Señor de los Anillos y el Hobbit, y también por interpretar al Conde Dooku, el Aprendiz del Emperador Palpatine en el Episodio II y III de Star Wars.

Lee hace un buen papel como asesino llamado Francisco Scaramanga, un excéntrico tipo que solo necesita una bala para acabar con sus víctimas, siendo esta bala siempre de oro, alguno lo califica como uno de los mejores villanos de Bond, y pese a que me gusta, no me lo parece, sinceramente, veo que hay otros que ampliamente le superan, además, el final de Scaramanga es bastante descafeinado, esperando algo más impresionante.

Después tenemos a Nick Nack, el claro y vivo ejemplo del frikismo del Hombre de la Pistola de Oro, es un enano que sirve a las órdenes de Francisco Scaramanga, tiene alguna situación divertida, destacar que nadie hace chistes sobre lo enano que es, según parece porque el actor, que tiempo después se suicidaría era un poco sensible con el tema, de todas maneras está bien, habría suprimido la parte en la que humilla a Bond al final, pero bueno.

Como secundarios estúpidos de turno, el Sheriff Pepper, otra vez dando verguenza ajena, con los algodones en la boca, como si quisiese imitar a Marlon Brando en el Padrino, hace el ridiculo una vez más, gracias a Dios la última, y encima en esta, sale aún más tiempo.

La ayudante de Bond, la señorita Goodnight es poco creible, que alguien tan imbécil pueda ser agente del MI6, totalmente increible.

Junto a esto, la escena que hacen una voltereta con el coche con sonidito patético incluido, la quitaría totalmente, igual que cuando Bond corre a por el coche de sus amigos chinos que se van sin él, no tiene sentido alguno.

Roger Moore se ve más comodo en el papel de Bond, se le nota suelto y lo hace realmente bien, a mi me ha gustado, no al nivel de otras producciones pero me ha parecido genial.

julianrey

• 26 Feb 2011

Sin duda, la mejor de la saga interpretada por Moore y su siempre floja actuación como James Bond. La palma se la lleva sin duda el que para mí es el mejor villano junto con Goldfinger y Blofeld: Francisco Scaramanga (un bastante correcto Chistopher Lee), que para mi gusto es el rival más hecho a la altura del agente 007. Del duelo final esperaba algo más, eso sí...