Ficha Valor de Ley (Remake)

Críticas de Valor de Ley (Remake) (16)

• 1 Feb 2018

¨En este mundo se paga por todo antes o después. Nada es gratis...¨. Efectivamente, nada, y hasta la venganza también tiene un precio, aunque no pueda ser muy alto, pero lo tiene.
¨Huye el impío sin que nadie lo persiga¨, decía la Biblia. Bueno, la joven Mattie Ross está dispuesta a darle la vuelta a eso.

Por primera y única vez en su larga trayectoria cinematográfica, los Coen, tras la muy interesante ¨Un Tipo Serio¨, abordan la realización de un ¨western¨ (aunque todos los films de los hermanos tienen un aire de ¨western¨, ¿verdad?), en concreto adaptando por segunda vez la gran novela de Charles Portis, ¨True Grit¨, que ya fuera llevada al cine por Henry Hathaway en 1.969 con el mítico John Wayne de protagonista, por el cual logró un Oscar, acompañado de Kim Darby en el papel de Mattie, Glen Campbell en el del ranger LaBoeuf y Jeff Corey en el de Chaney.
No obstante el guión de Ethan y Joel es más fiel al espíritu de la novela que el que Marguerite Roberts escribió para la antigua versión, y sin duda posee el estilo de su cine, llenándolo de sátira y momentos más oscuros, además de combinarlo con el sincero homenaje que pretenden hacer al género, cosa que se aprecia en la esencia clásica del film. Teniendo a Steven Spielberg de productor (digamos que eso también se nota), los Coen montan en la silla y cabalgan a lo largo y ancho de las tierras de New Mexico y Texas demostrando, una vez más, la gran versatilidad que poseen como veteranos cineastas que son.

Tierras en las que decide aventurarse la joven de 14 años Mattie Ross, pues para ella sólo existe un propósito el cual tiene que asegurarse de cumplir: atrapar al responsable de la muerte de su padre Frank, Tom Chaney, un hombre que trabajaba para él y que le asesinó a sangre fría robándole, además, dos piezas de oro. Parece, sin duda, que el desgraciado a huido hacia territorios indios junto a la banda de Ned Pepper, así que, si quiere dar con él, precisará la ayuda de un cazarrecompensas con suficiente valor como para aceptar el trabajo.
El elegido es el marshal Reuben Cogburn, a quien apodan ¨Rooster¨, un viejo tuerto, malencarado, fanfarrón, muy aficionado a la bebida y a disparar con su revólver a la menor provocación que, no obstante, reúne las condiciones necesarias para Mattie, que lo contrata en el acto; a ellos se le une el joven, soberbio y no muy avispado ranger tejano LaBoeuf, quien persigue a Chaney por haber asesinado al senador de Texas. De este modo, el pintoresco y atípico grupo se embarcará en una cacería llena de peligros por el salvaje Oeste donde Mattie pasará de niña a adulta a fuerza de comprobar las consecuencias que derivan de la venganza.

Clásico y puro ¨western¨, eso es lo que nos encontramos en ¨Valor de Ley¨, ni más ni menos. Los directores recogen toda la esencia del género haciéndole un homenaje como Dios manda, aparte de darle, como dije antes, un tono más legendario, escabroso y violento, en contraposición a la versión de Hathaway. Esta obra se desarrolla a lo largo de sus poco más de 100 minutos sin prisa pero sin pausa, con un suspense cocido a fuego lento, atravesado por grandes dosis de humor marca de la casa (buenísima la escena en la que Mattie es azotada por LaBoeuf o en la que éste y ¨Rooster¨ se desafían disparando a las tortas de maíz), la característica verborrea de los diálogos de los hermanos, fugaces estallidos de violencia, algunas notables secuencias de acción y un aire de extrañeza que sobresale en ciertos momentos, como ese en el que aparece de entre los árboles el higienista dental cubierto con la piel de oso o cuando Cogburn y Mattie cabalgan en mitad de la noche viendo ésta la silueta de Chaney.
El ¨Valor de Ley¨ de los Coen guarda un poco del sucio y cínico estilo de Sergio Leone y Sam Peckinpah (nada importa más que el dinero para la mayoría de personajes) y algo del Clint Eastwood de ¨Sin Perdón¨ y ¨El Jinete Pálido¨, que se ve aderezado con el gusto poético y crepuscular de John Huston y un toque satírico a lo Howard Hawks, reteniendo toda la grandeza de las películas de John Ford. Por eso afirmaba antes que el film es un ¨western¨ clásico, en el sentido más puro y honesto de la palabra, muy bien filmado y brillantemente fotografiado por el siempre talentoso Roger Deakins.

Jeff Bridges brinda una gran actuación (bueno, como de costumbre, porque él es un gran actor) metiéndose en la piel de Cogburn, trayéndonos de vez en cuando recuerdos de su Jeff Lebowski y dándole un enfoque muy diferente al personaje comparándolo con el de John Wayne. Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper y Paul Rae más que correctos, pero toda la atención recae sobre la adolescente Hailee Steinfeld, sorprendente en su debut como actriz (y ella es lo opuesto a su Mattie Ross).
Los Coen se estrenaron en un nuevo género y la respuesta del público y la crítica fue unánime, además de rendir perfectamente en taquilla: 250 millones de dólares recaudados frente a un presupuesto de poco menos de 40 millones.

• 30 May 2017

me encantó de principio a fin y eso creo que se debe a que no me influenció la pelicula original de jhon wayne porque todavia no la vi, tiene un elenco de lujo donde se destaca el veterano alguacil jeff bridges, un joven ranger de texas interpretado por matt damon y la genial actuacion de hailee steinfeld como la niña que los contrata a estos para dar caza al asesino de su padre, un josh brolin que hace de maleante, la trama es la tipica pelicula de western debuenos contra malos pero me gusto mucho la banda de sonido y la ambientacion, y eso sumado a varias escenas muy comicas hacen de ella una gran cinta que los amantes del genero sabrán valorar, sin pecar de ambicioso creo que está casi a la altura de los imperdonables y danza con lobos, salvando las distancias.

Elmalem

• 16 Dec 2013

Uno de los pocos remakes que resultan ser mejores que el original, y en este caso, bastante mejor. La película de 1969 era bastante normalita, por no decir mala por respeto al gran John Wayne al que le dieron el oscar ese año porque parece que ya les remordía -y con razón- la conciencia.

Prácticamente cualquiera de sus interpretaciones entre 1939 y 1968 era mejor que la de Valor de Ley, pero Duke estaba ya muy enfermo en ésa época y sin duda la Academia quiso premiar a una de sus más emblemáticas estrellas y su grandísima carrera antes de que nos fuese arrebatada y la injusticia, en forma de falta de premio, se consumase. Afortunadamente aguantó unos años más y le dio tiempo a filmar algunos filmes de calidad como Río Lobo, Chisum o La soga de la horca, en los que su participación fue sin duda más merecedora de la dorada estatuilla que en esta primera versión de la película que nos ocupa.

Y dicho ésto...¿quién iba a atreverse a emular a un mito como John Wayne? Pues Jeff Bridges. Con un par. Y a fe mía que ha salido muy bien parado de la inevitable comparación. Bridges hace aquí una interpretación memorable, y mira que es arriesgado atreverse a que te comparen con un icono. Y un icono de ese calibre, además. Jeff Bridges es el alma de una película notablemente superior a su predecesora, excelentemente ambientada y con una muy buena recreación del viejo oeste.

Los hermanos Coen han armado una cinta a veces desenfadada, a veces emocionante, a veces jocosa y a veces solemne. pero siempre repleta de buenos momentos. La historia es en sí poco creíble, sobre todo que exista sobre la Tierra una niña como Mattie Ross, poseedora de un carácter y una decisión propios de una mujer de treinta y cinco años, pero Hailee Steinfeld lo hace muy muy bien, sobre todo teniendo en cuenta su corta edad, y hasta logra caer simpática. Rodeada por actores de peso y carácter, no solo no se viene abajo sino que se crece en la situación y sale airosa del complicado trance en el que la han metido.

Recomendable sin duda alguna.

• 7 Dec 2013

Que buena película una gran historia con algunas escenas graciosas que no desentonan con la temática de la película,de resaltar las excelentes actuaciones sobre todo la de Jeff Bridges un actor que cada vez me sorprende mas aquí hizo un personaje gracioso y a la vez temerario,el final es estupendo fue de mi agrado
con un poco de acción y ademas cuentan que paso con cada personaje en fin recomendable.

Plussier

• 14 May 2012

Un Western actualizado, con todas las de la ley.

Y es que nos encontramos con un remake bastante notable, donde a pesar de las diferencias con las películas del oeste de antaño, presenta un guión cargado de diálogos, con tintes aventureros y donde podremos oler nuevamente la pólvora y el polvo del camino. Las interpretaciones son muy correctas y amenizan el film de principio a fin. Y la ambientación, pues cumple con creces lo que se le pide.

Divertida y entretenida, que no es poco tratándose de una de vaqueros. Muy recomendable.

• 23 Apr 2012

No me gustan nada los hermanos Coen, es más, los llego a detestar, las pocas películas que he visto de ellos (No es país para viejos, y alguna otra más que no recuerdo) Me han parecido bodrios espectaculares, ni pillo su ¨magistral¨ forma de escribir y dirigir cine, ni tampoco me hacen gracia sus chistecillos (El Gran Lebowski) ni tampoco las películas que se inspiran en su humor (Según dicen ¨Los hombres que miraban fijamente a las cabras¨ es un ejemplo).

¡Ah por cierto! ¿Alguien nota alguna cosa rara por aqui? ¡Yo si! ¿Alguien ve a algún usuaro quejándose de los remakes? Casualmente yo no lo veo, fíjate que cosa más curiosa ¿Dónde han quedado todos aquellos que se rasgan las vestiduras cada vez que se anuncia un remake, aún sin saber si será una buena o mala película? ¡No los veo por ninguna parte! ¿Tendrá algo que ver que los amados Coen estén dirigiendo la película? Probablemente.

Y es que llego a pensar que los Coen son los tipos más sobrevalorados del cine actual, casi más que Christopher Nolan y eso ya es decir.

Bueno pues ahora los Coen se han pasado a los westerns, últimamente he visionado bastantes westerns, en el último año he podido de disfrutar y sufrir películas como ¨Dos hombres y un destino¨(Con Paul Newman y Robert Redford, un clásico), ¨Cowboys and Aliens¨, (Con Daniel Craig y Harrison Ford) ¨Appaloosa¨ (Con Viggo Mortensen, Jeremy Irons y Ed Harris) y ¨El tren de las 3:10 a Yuma¨ (Con Christian Bale y Russell Crowe.)

Aqui se nos presenta una trama que no hay por donde cogerla, una niña de 13 años aproximadamente, pero que aparenta menos, se va a un poblado a contratar a un tipo para que mate al asesino de su padre ¿Pero esto que es? que es una niña por Dios, (Si hasta Matt Damon le pone a cuatro patas y le da unos azotes.) no solo es más lista que todo el mundo, sino que parece un terminator, inverosimil, totalmente inverosimil ¿Que la actuación de Hailee Steinfeld es buena? Si, sin duda, pero tampoco es para tirar cohetes, es buena, punto.

Matt Damon hace el ridículo, y ya está, realiza el papel de un tonto texano que no se entera de que va la vaina hasta el final de la película, demasiado tarde, los westerns no están hechos para Damon, que debería volver a trabajar con el maestro Clint Eastwood (Por cierto, un director de verdad, como Dios manda) y dejarse de tonterías.

El que se mi convenció es Jeff Bridges, hace un gran papel como el tuerto vaquero cazarecompensas, le aplicó un caracter brutal al personaje, pero a miles de kilómetros de John Wayne, en la cinta original de los años sesenta.

El malo de la película es un actor que me encanta, Josh Brolin, no da lo mejor de sí y se limita a morir a las primeras de cambio, una verdadera lástima.

Ahora bien, me llevo las manos a la cabeza cuando me entero de las diez nominaciones a los Óscar ¡Diez! tócate los pies, menos mal que no se llevó ni uno solo, los tíos de la academia van de mal en peor, terrible.

• 15 Dec 2011

Western de los hermanos Cohen bastante bueno. De el mejor del años junto con cowboys y aliens. No se si este años salió este años. Hay cosas bastante absurdas que las puse en error teca. La verdad muy bueno.

• 10 Sep 2011

Da gusto ver que el cine Westerm no se ha perdido en el olvido y que al menos una de cada 10 películas que salen desde finales de los noventa, es premiada y esté ha sido el caso.
El cine Westerm ultimamente ha pasado demasiado desapercivido, apenas se han destacado películas del género y ese es el principio de un caos total, porque a esté ritmo acabará por desaparecer cuando ha sido un estilo de cine que ha pertenecido al septimo arte desde hace más de 100 años.

Aunque ¨Valor De Ley¨ ya no conserva nada del westerm clásico, y que ademas estamos ante un remake, que por ambiente ni siquiera recuerda a una más cercana, ¨Sin Perdón¨, pero que mantiene cierto encanto.
La aventura del viaje, aunque sea con un pérfil de venganza. Las casas del antiguo oeste y las ropas de la época. Jeff Bridges haciendo las de Wayne, y bastante bien ademas, aunque no como para ganar un Oscar, pero en fin, sino lo ganó por ¨Starman¨ ya iba siendo hora de ganarlo por otra cosa.

Los dialogos son bastante acertados, graciosos en muchos casos, y las escenas clásicas de desafios con los revolveres y rifles, con una finalización sangrienta en unas secuencias polvorientas, ¿influencia de Peckinpah?
En fin, no he visto la original, pero el sólo hecho de volver a recuperar cine westerm, ya es merecedora de ser vista, para bien o para mal.
A mi me ha gustado, divertida y entretenida, aunque a veces algo lenta en secuencias que se alargan un poco, pero por lo demas correcta.

thebaduel20

• 29 Jun 2011

Cuando te mereces algo llegara tarde o temprano.
Los hermanos Coen nos muestran una película diferente, con un estilo que ellos no habían sacado a relucir, pero nos hacen pensar “ el western les va bien” o nos ponen a pensar en los límites de su talento.
Personajes muy bien diseñados, un argumento notable y la narrativa hacen de este film algo imperdible.
Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de ver la original, desconocía que este film fuera un remake, aunque ahora me quedaron muchas dudas.
Actuaciones de primera, un guión lleno de diálogos inteligentes, con momentos memorables y con un ritmo fenomenal que además es acompañado de un entorno nostálgico y narrada de forma que te atrapa con facilidad.
Si bien algo no me convenció fue el final, bastante amargo, pero es aceptable.

Al_Patibulo

• 28 Mar 2011

Que puedo decir de “True Grit”, un western tan pero tan la zorra, que me transportó a cuando era chico y veía con mi papa películas del oeste los domingos después de almorzar… Primero que todo les aclaro que no soy muy fanático del genero, creo que es un genero que tubo su época dorada y que la mayoría de los intentos por revivirlo se han transformado en fiasco absolutamente olvidables, salvo alguna excepciones, como lo son (a mi juicio) “The Quick and the Dead” de Sam Raimi y la espectacular “Unforgiven” del maestro Clint Eastwood, que se podría considerar como el broche de oro de todo lo que fue el género Western 40 años atrás… También aclaro que desconocía que se trata de un remake, y que no he visto la original, aclarado todo esto, mi impresión a continuación…

Primero, la película como ya sabrán cuenta con una elenco estelar; Un Jeff Bridges demostrando una vez mas su supremacía y a Matt Damon, pero a mi juicio la que se lleva sin chistar el premio es la joven Hailee Steinfeld, una cabra chica que actúa tan bien que uno inmediatamente le cree todo y pasa a dejar a segundo plano a un Matt Damon que tiene una actuación simplemente correcta… Ojo con esta joven, un diamante en bruto, de esos que mágicamente están empezando a aparecer en el cine (como lo son Chloe Moretz (“Kick-Ass”, “Let Me In”), Saoirse Ronan (“The Lovely Bones”, “Hanna”) o Kodi Smit Mc-Phee (“The Road”, “Let Me In”))… Los planos de la película increíblemente bien logrados, un excelente trabajo de fotografía que como mencione al principio, me transportaron a las películas de antaño en donde había tiroteos y enfrentamientos de vaqueros en desiertos donde no hay absolutamente nada… Y que decir del guión, un muy buen trabajo, que te mantiene pegado a la pantalla durante las casi 2 horas de duración…

La película es buena, y digo buena por 4 razones: Tiene actuaciones memorables y es narrada en primera persona por la misma actriz que hace de niña pero cuando ya está grande, y eso la hace algo así como “solemne”. Tiene secuencias que son realmente emocionantes, claramente no quedarán con un ataque de epilepsia, pero dentro del contexto de la película tiene secuencias inesperadas. Tiene actuaciones de lujo, de esas en que a los actores uno le cree todo. Y por ultimo, por que es de los hermanos Coen, los que hace mucho rato vienen haciendo las cosas bien, no por nada estuvo nominada a unos cuantos oscares…

La película es simplemente un imperdible 2010.
8 de 10 estrellas.

fabio2000

• 20 Feb 2011

Temple de Acero es el remake de la cinta Western de 1969.con Temple de Acero despues de mucho tiempo se vuelve a ver Western, un genero que ya parecia borrado de la lista.
esta pelicula esta dirigida por los hermanos Ethan y Joel Cohen que tienen una cantidad enorme de nominaciones al oscar.
Voy a empezar por decir que no me declaro un fan de los western en mas no me gustan mucho,pero esta la verdad que me engancho bastante a pesar de todo.Temple de Acero consta de unos hermosos paisajes,unas vestimentas genialmente echas,unos actores espectaculares como son Jeff Bridges,Matt Damon y Hailee Steinfeld una actriz que hasta aca no era conocida pero con sus 13 años de edad hace un papel magnifico y nos deslumbra a todos y creo que es justa su nominacion.
No puedo comparar la pelicula original con esta porque la verdad que no la vi pero lo que vi de este remake estuvo bien.
Aunque estoy seguro que en los Oscar va a ser una decepcion esta pelicula,creo que de las 10 nominaciones se va a llevar muy pocas.
Las actuaciones del film estuvieron muy buenas,los efectos bueno no hubo obviamente, las muertes tiros y tiros asi que bien,la historia me parecio bastante simple una historia ya usada muchas veces pero ambientada en un Western,la musica buena.
En fin un recomendable Western que tampoco es espectacular pero esta bastante entretenido.Mi nota es un 7/10.buena.

lo mejor:unas grandiosas actuaciones
lo peor:creo que nada al ser un Western tampoco me esperaba tanto

el padrino

• 20 Feb 2011

Bueno, queria empezar diciendo que yo soy un gran fan de los western, sobre todo de los spagueti (la muerte tenia un precio y el bueno el feo y el malo), tambien soy fan de las peliculas de clint eastwood (sin perdon, el fuera de la ley) y esta pelicula de los hermanos Coen, me parece una grandisima leccion de cine. Jeff Bridgues le da 20 mil vueltas a John Weyne. La joven Hailee Steinfeld borda su papel de niña que busca venganza por la muerte de su padre, la direccion de los Coen (de mis favoritos) es muy muy muy buena
En conclusion, yo diria que es de todas las nomindas a los oscar de las dos mejores. Aunque estar nominadas a estos premios no signifique nada.

RRemolacha

• 20 Feb 2011

Demasiado ruido para tan pocas nueces.

Yo que soy un amante del western he encontrado esta película carente de todos esos artilugios y aura que tienen los westerns de verdad. Esto es peor que un spaguetti western, no creo que los amantes de las películas del lejano oeste hayan disfrutado con este producto Hollywood. Incluso me gustó infinitamente la original, y eso que John Waine me sienta fatal, pero cuando agarra los estribos conla boca y arremete contra los malos ... eso es de museo de la cinematografía, mientas aquí no pasó de ser una escena más, medio boba, de esta peliculeja. Tienen mucho que aprender los hermanos Cohen de Clint Eastwood y del ¨neo-western¨, porque esto es un churro.

PD: QUE FACIL DARLE UN 8-10 A ESTE ENGENDRO, CUANDO NO SE TIENE IDEA DEL GENERO WESTERN.

begue91

• 15 Feb 2011

Para mi esta pelicula esta sobrevalorada, tal vez las actuaciones sean exquisitas pero el guion flojea, la historia no llega a atraparte del todo a pesar de la magnifica ambientacion a mi gusto los bandidos eran muy flojos y el bueno demasiado bueno y la cria para mi es tremendamente insoportable sin parar de amenazar a todo el mundo con su abogado y los juicios, pero hombre... ande me va una cria con esas tonterias yo si fuera bridges le hubiera pegado un tiro y me hubiera quedao con todo el dinero q llevara encima

PhilFOX

• 14 Feb 2011

Se merece un 10.Es una pelicula muy buena.Un jeff bridges genial,en su papel de alguacil con un matt damon como ranger,josh brolin como el bandido muy buen papel que actuan bastante bien y la chica que a pesar de su corta edad ya apunta muchas maneras para ser gran actriz en el futuro.

Las imagenes son buenisimas,los paisajes,la vestimenta,la ciudad,todo muy bien conseguido.Una gran pelicula que es digna que se lleve uno de los 10 oscars.Muy recomendable para los amantes del western.

Bachman

• 14 Feb 2011

Los Coen lo han vuelto a lograr. Una gran película sobre la condición humana en un ambiente tan duro y brutal como el Salvaje Oeste. Interpretacions muy logradas las de todos los actores, desde los principales hasta los últimos extras.