Ficha La Vida en Rosa (Edith Piaf)

6.96 - Total: 18

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de La Vida en Rosa (Edith Piaf) (2)




mahotsukai

  • 17 Aug 2017

9



Interesante drama biográfico basado en la vida de la legendaria cantante francesa Édith Piaf, dirigido por Olivier Dahan (“Grace of Monaco”, 2014).

Plascassier, 1963. La extraordinaria cantante francesa Édith Piaf pasa sus últimos días ya retirada de la escena artística, evocando sus principales recuerdos de una difícil y precaria infancia, una adolescencia complicada y la llegada del éxito y el reconocimiento internacional.

Édith Giovanna Gassion (1915-1963), mejor conocida como Édith Piaf, fue una de las intérpretes vocales más grandes del siglo XX. Inspiración de numerosos compositores, músicos y cantantes, y epítome del más clásico repertorio musical francés y parisino de sus tiempos, también incursionaría en el teatro y cine, convirtiéndose en uno de los íconos artísticos de su país. Su aspecto frágil y pequeño pero su increíble voz la harían merecedora del apodo de “La Môme Piaf” (la chica gorrión), con la cual conquistó no sólo los escenarios más importantes de su país sino del mundo entero. Algunos críticos e historiadores la consideran, incluso, la artista europea más importante del siglo XX.

Sin embargo, la vida de Édith Piaf también sería sinónimo de tragedia, desorden y excesos. “El Gorrión de París”, como se le conocía en el mundo entero, fue hija de una mendiga y cantante callejera y un acróbata y soldado fracasado, pasando su infancia entre prostitutas, enfermedades y mucha carencia, para luego en la adolescencia ser explotada por cafiches que la extorsionaban para dejarla cantar en la calle, en donde sería descubierta por el empresario de clubes nocturnos Louis Lepleé, quien la sacó de la calle y la presentó en la escena bohemia parisina. Posteriormente, tras la controversial muerte de Lepleé, volvería a las calles para ser redescubierta por el compositor Raymond Asso, quien la haría triunfar en el género del Music Hall. A la pérdida de su única hija cuando tenía sólo 17 años, antes de ser famosa, Édith debió soportar –ya en la fama– la muerte del que sería su gran amor, el boxeador Marcel Cerdan, en un accidente áereo. Destruida por el sufrimiento y contracturada luego por un accidente vehicular, se volvería adicta a la morfina, lo que unido a su alcoholismo, terminarían por acabar con la vida del “Gorrión de París” a los 47 años, de cáncer hepático.

Semejante vida, trágica y extraordinaria al mismo tiempo paradójicamente, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, comenzando con el film “Una voz llamada Édith Piaf” (1974) de Guy Casaril, protagonizada por la bella Brigitte Ariel; “Édith et Marcel” (1983) de Claude Lelouch, con Évelyne Bouix en el protagónico; el TV Film “Piaf” (1984) dirigida y protagonizada por la británica Jane Lapotaire; y el también TV Film “Une brève rencontre: Édith Piaf” (1994) de Michel Wyn, con Sophie Arthur como el “Gorrión de París”. Tendrían que pasar 13 años para que nuevamente se rodara una nueva versión de la biografía de la cantante francesa, esta vez en una co-producción entre Francia, Reino Unido y República Checa.

Los productores Alain Goldman, Marc Jenny y Oldrich Mach tenían muy claro que meterse con una figura casi mítica y adorada por los franceses a niveles del paroxismo, como lo es Édith Piaf, constituiría una apuesta arriesgadísima, y más aún si la intención era retratar de la forma más realista posible, y no tan idealista, la vida del “Gorrión de París”. Y es que no cabe ninguna duda que Édith Piaf fue una de las cantantes más extraordinarias que han existido, y sin embargo también ha sido una de las mujeres más indomables y de conducta controversial que se recuerden, por lo que el desafío de los productores, pero más especialmente de su director y guionista Olivier Dahan, fue lograr presentar un film indudablemente nostálgico y emotivo para los seguidores del “”Gorrión de París” e interesante para aquellos que sólo conozcan una que otra interpretación.

El formato biopic, por lo demás, suele ser uno de los más difíciles de digerir para el “respetable”, principalmente porque suele contener la mayor cantidad de referencias interesantes de vida del homenajeado, y ello suele extender demasiado el guión y, por ende, el film, haciéndolo denso si el guión y el director no tienen la habilidad para manejar los tiempos y ofrecer una perspectiva interesante y dinámica de lo que relata. De esta forma, la escritura del guión es especialmente compleja, pero Dahan sale ciertamente airioso al tratar de “ordenar” literalmente la vida de Piaf en este viaje biográfico, intercalando el orden cronológico de los principales hechos de la vida de la cantante francesa, desde sus extremos, infancia y decadencia, para ir avanzando sucesivamente y ensamblar con el desenlace. Un recurso interesante aunque complicado de llevar, sobre todo porque la estructura hace que a veces se interrumpan segmentos cuando más interesantes se han vuelto para meter otros, costando recuperar el ritmo debido a esta interrupción.

Hablaba yo sobre la intención el director de evocar nostalgia en los fanáticos de Piaf e interés en quienes sólo la conocían de nombre, pero claramente lo que más produce “La Môme” (2007) es un (des) encuentro de emociones en el espectador, que van desde la conmoción, la compasión, la complicidad hasta la estupefacción ante la naturaleza de los hechos y el extremo carácter de una mujer apasionada con la vida y con su arte. En la práctica, se trata de un viaje de emociones que no puede dejar a nadie indiferente.

La pobreza y la miseria de una pequeña Édith, abandonada por su madre y llevada por su padre de aquí para allá, hasta dejarla al cuidado de su abuela paterna, regente de un burdel, y siendo criada por las prostitutas, en especial Titine, para luego ser separada de ésta al regresar su padre. En estos segmentos, el fotógrafo japonés Tetsuo Nagata (“Paris je t’aime”, 2006) muestra con gran habilidad la miseria de la Francia de los años 10s, en plena II Guerra Mundial, con la suciedad, el barrial y humedad así como la oscuridad y lugubridad de las casas y los barrios, que interactua claramente con el estado de ánimo de los franceses, y lo hace con abundantes colores opacos de café, gris y negro, principalmente.

Una adolescencia compleja, en las calles, ganándose la vida cantando por unas pocas monedas y la admiración pasajera de los transeúntes, el contacto constante con el alcohol y las drogas, pero más aún sujeta a la explotación de los cafiches del barrio, a quienes debe pagarles el derecho de poder pararse a cantar en una esquina, hasta ser descubierta por Lepleé, quien momentáneamente la saca de la calle, hasta que resulta asesinado y se descubre que tiene tratos con la mafia parisina, y Édith sufre el escarnio público y el prejuicio. Dahan regala escenas realmente contundentes de la fragilidad económica de Édith Piaf aún en la calle y probando suerte una y otra vez, pero más aún la inestabilidad de un joven impestuosa, sometida aún por el padre y explotado por otros hombres pero agresiva con las figuras femeninas, hasta que decide finalmente romper con ese círculo vicioso, llegado el éxito, para vivir como lo que se había convertido: una estrella musical.

El trabajo de maquillaje y vestuario siempre resultará efectivo a lo largo del metraje, pero lo será aún más cuando el relato presente la época más recordada del “Gorrión de París”, período en que establecerá todo un prototipo de moda con su corte de cabello y su fiel vestimenta negra, que la hacían incluso verse más delgada y pequeña. Sin duda que los mejores momentos del trabajo de vestuario de Marit Allen, ganadora del BAFTA y nominada al Oscar al mejor vestuario, están en las escenas en que Piaf se presenta en los más prestigiosos teatros y auditorios de París y el mundo, en donde se recrea con bastante realismo las grabaciones reales de Piaf. Por su parte, la labor de maquillaje de Didier Lavergne y Jan Archibald, ganadoras del Oscar y al BAFTA al mejor maquillaje por este film, se vuelve sensacional en las escenas que retratan los últimos días de la cantante, en especial en sus últimas fallidas presentaciones en donde se desmaya en el escenario y sus últimos paseos por el jardín.

Marion Cotillard (“Enemigos públicos”, 2009; “Inception”, 2010) está sencillamente sensacional interpretando a Édith Piaf, lo que la llevó a ganar el Oscar, el BAFTA, el César y el Globo de Oro a la mejor actriz y otros 11 premios más, por este papel. Lo de Cotillard no es más que la máxima expresión del compromiso con el personaje, en donde la actriz gala muestra un enorme talento para mostrar diferentes registros interpretativos que demanda la complicada personalidad del “Gorrión de París”, metiéndose plenamente en la piel: insegura, divertida, amargada, brillante, dramática, apasionada y algo grosera, la Édith Piaf de Cotillard no puede ser más parecida a la real estrella de la canción francesa, tanto que por momentos, pareciera que estábamos viendo a la mismísima “môme” en pantalla.

En el reparto masculino destacan Jean-Pierre Martins (“La Horde”, 2009) quien interpreta al boxeador argelino Marcel Cerdan, el gran amor de Piaf cuya muerte será uno de lo golpes más severos para el “Gorrión de París” y Marc Barbé (“Nannerl, la sœur de Mozart”, 2010) como Raymond Asso, compositor y supuesto amante de Édith, quien con una disciplia muy dura y rígida logra convertirla en una cantante de renombre internacional. El siempre reconocible Gérard Depardieu interpreta a Louis Lepleé, el empresario mafioso que descubre a Piaf y la lleva por primera vez a cantar ante público de clase media; mientras que Jean-Paul Rouve encarna a Louis Gassion, el padre alcohólico y fracasado de Édith.

Emmanuelle Seigner (“Bitter moon”, 1992; “La novena puerta”, 1999) interpreta a Titine, la prostituta que se encariña con la pequeña Édith cuando ésta se queda en el burdel de su abuela; Sylvie Testud (“Jenseits der stille”, 1997) encarna a Simone Berteaut, la Mômone, la mejor amiga de Piaf, con quien tenía una relación de amor y envidia por cierto; y la actriz y princesa Clotilde Courau (“Le pettit criminile”, 1991), esposa del príncipe Manuel Filiberto de la Casa de Saboya, personifica a Anetta Maillard, la inestable madre de édith, que la abandona a muy tierna edad y luego reclama su parte del éxito de Piaf.

La banda sonora estuvo a cargo del británico Christopher Gunning (“Hands of the Ripper”, 1971), quien ganó el BAFTA a la mejor banda sonora original y sus versiones de los grandes clásicos de Édith Piaf. Cuatro canciones fueron interpretadas por la gran cantante franco-argelina Jil Aigrot, ¨Mon Homme¨, ¨Les Mômes de la Cloche¨, ¨Mon Légionnaire¨ y ¨Les Hiboux¨, mientras que para los clásicos como “Milord”, “La vie en rose” y “Non, je ne regreyye rien” se utilizó a la real Édith Piaf. Finalmente, la tremenda interpretación de “La Marseillaise” en la escena en que Édith canta por primera vez siendo una niña, estuvo a cargo de la pequeña Cassandre Berger.

En resumen, una logradísima e interesante biopic de una de las cantantes más importantes del siglo XX, que muestra al “Gorrión de París” en una faceta mucho más humana y realista, con luces y sombras, sin por ello dejar de otorgarle un correcto y respetuoso tratamiento al brillante talento de la intérprete francesa.



Me gusta (0) Reportar

thirstyforblood

  • 21 Aug 2010

10


Es una cinta inspiradora, se ve cómo una mujer logra sobrevivir a pesar de todas las adversidades de la vida. Muy bien grabada, excelente banda sonora, la actuación de la actriz era para el Oscar y mucho más.
Lloré como nunca en los últimos minutos de la historia, realmente es una gran y maravillosa historia. Simplemente inspiradora para esas personas que no apreciamos la vida.
Creo que la actuación de Marión Cotillard es simplemente brillante, especialmente en la escena en la que se entera del accidente del avión. Parece una escena de otra película, completa en sí misma, que no necesita mayores explicaciones, con un final magistral.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica

Tendencia de puntuaciones

0
16%
1
0%
2
0%
3
0%
4
0%
5
0%
6
0%
7
22%
8
22%
9
22%
10
16%