Ficha Golpe Audaz


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Golpe Audaz (1)




Mad Warrior

  • 15 Dec 2018

5



Un astuto y caradura ladrón de guante blanco, un inspector a punto de jubilarse con una gran oportunidad en sus manos, una atractiva dama que no es lo que aparenta...y muchos diamantes de por medio.
Todo parece indicar que vamos a exponernos a la clásica intriga con ladrones de joyas como protagonistas, con todos los ingredientes que puedan imaginar, y el artífice, por extraño que parezca...es el mismísimo Don Siegel.

Habrá quien le recuerde, por supuesto, y sobre todo los acérrimos fans de Clint Eastwood, con quien colaboró en cinco películas. Este artesano capaz de afrontar cualquier tipo de proyecto y poseedor de un nervio y talento que para sí quisieran muchos, había sido el responsable de títulos míticos del celuloide, desde la original ¨Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨ hasta ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, sin olvidar ¨El Veredicto¨ o ¨El Seductor¨...multitud de géneros, de encargos, de años detrás de las cámaras, y siempre al pie del cañón.
A sus 68 años, este hombre era un auténtico superviviente, como otros de su quinta que aún seguían en el negocio. Después del que fue su último trabajo con Eastwood, ¨Fuga de Alcatraz¨, Siegel aceptó el encargo del productor David Merrick de adaptar la novela ¨Touch the Lions Paw¨ del polifácetico autor y periodista Derek W. Lambert, sin embargo, el irascible y cambiante Merrick despidió al poco tiempo al director reemplazándole por Peter R. Hunt (¨Oro¨, ¨Los Viajes de Gulliver¨)...y, al ver que éste era un incompetente de marca mayor, pues le echó y volvió a contratar a Siegel. Lo dicho, el ambiente perfecto para hacer tranquilamente una buena película.

El principio de la crítica sería una buena sinopsis para describir, a grandes rasgos, lo que ocurre en el film, pero es que la cosa tampoco da para mucho más. Jack Rhodes es un vividor de clase alta que posee todo lo que quiere: dinero, una lujosa casa, una posición, un restauraunte y, sobre todo, joyas, ¿y por qué?, pues porque se dedica a robárselas a otros, claro está, y es algo que le hace la pascua al educado y obstinado inspector jefe Cyril Willis, un hombre que lleva sirviendo en el cuerpo demasiado tiempo y al que le quedan sólo unos días para vivir apaciblemente retirado (nos lo recordará durante todo el metraje).
Pero antes de que eso suceda, cumplirá su objetivo de atrapar al escurridizo Rhodes, y para ello empleará los servicios de Gillian, una joven bellísima y con algunos problemas con la justicia que se redimirá colaborando con Willis; el plan es llevar al ladrón hasta un envío de diamantes que llega a Amberes y atraparle con las manos en la masa. Pero Rhodes es más listo de lo que parece y su encanto acabará seduciendo a Gillian, quien se debatirá entre hacerse socia suya o mandarle a la cárcel y así salvarse ella. El amor y los diamantes están, literalmente, en el aire.

Como decía antes, algunos conocerán a Siegel y su obra, y si intentásemos recordar las mejores películas de este cineasta para ver si encontramos algo de ellas en ¨Golpe Audaz¨ no estaríamos sino haciendo una tontería como la copa de un pino, porque lo cierto es que el estilo tan directo, seco, violento e irreverente que siempre mantuvo el director en sus films de suspense, acción e intriga de su época dorada, se halla desaparecido en combate en este, su (tristemente) penúltimo trabajo en el mundo del cine, con el cual entró de manera irregular en la década de los 80.
¨Golpe Audaz¨ parece querer combinar, aunque sin mucho éxito, la elegante comedia inglesa de Blake Edwards, los enredos de George Cukor y las pelis de ladrones clásicas, con algún que otro devenir al ¨thriller¨ ¨hitchcokiano¨; un pastiche donde las referencias a ¨Atrapa a un Ladrón¨, ¨La Cuadrilla de los Once¨ y ¨La Pantera Rosa¨ (¡pero si está incluso David Niven!) son bastante apreciables. Las casi dos horas de metraje se notan, porque se hacen eternas, entre los escarceos de la pareja protagonista y las largas charlas del inspector Willis, que parecen no tener fin; lo único que le da un poco de fuerza a la trama son los últimos 25 minutos (es decir, la preparación, el robo, la fuga y el giro final), que Don Siegel resuelve con mucha solvencia, incluso honrándonos con alguna que otra buena escena de acción.

Burt Reynolds se esfuerza, pero aun imitando a otros actores, hace de Burt Reynolds (es, como James Woods o Charles Bronson, un actor que sólo sabe hacer de sí mismo), formando pareja, de manera forzada y poco creíble, con la guapa Lesley Anne-Down, que tampoco es que haga mucho. David Niven correcto, sin más, con su característico porte y labia en un personaje que parece sacado de una novela de Agatha Christie. Los cinéfilos habrán reconocido al genial Patrick Magee, quien hizo de aquel pobre escritor atacado por Alex y sus ¨drugos¨ en ¨La Naranja Mecánica¨.
Las continuas peleas con el inestable David Merrick, que iba jodiendo al equipo técnico y artístico por igual, y las reescrituras del guión, que nunca parecía encontrar un final adecuado, aseguraron una mala experiencia para Don Siegel. Una lástima que acabara su carrera con dos títulos tan poco dignos de su cine.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica