Ficha La Senda Tenebrosa

Críticas de La Senda Tenebrosa (4)

• 9 Jan 2021

El dúo Bogart-Bacall no falla. Una película de cine negro del bueno, donde las casualidades , o llamémoslo destino quizás, hacen que los protagonistas -y hasta algún secundario, como el taxista- se encuentren en esta trama compleja y realmente intrigante, que engancha desde el primer momento y sorprende por su originalidad, por tener a un protagonista al que no vemos la cara hasta bien avanzada la historia, donde dicho protagonista va encontrando a su paso la ayuda y las pistas necesarias para obtener las respuestas que busca.
Bogart hace un gran papel, de hombre desesperado pero que al mismo tiempo no tiene nada que perder. Lauren Bacall, tan hermosa como siempre y complementándolo perfectamente.
Una buena historia, momentos de tensión, y un final diferente e inesperado. Una película digna de verse.

• 15 Jan 2020

El destino, el tiempo y sobre todo el sistema judicial juegan en su contra. Una aventura de expiación y venganza que figura entre las más memorables que dio el cine negro.

Aunque buena parte de su filmografía se circunscribe a dos géneros tan opuestos como el ¨western¨ y el melodrama, y sobre todo aunque sus mayores éxitos de taquilla (¨El Tren de las 3:10¨, ¨En una Isla tranquila al Sur¨ o ¨Parrish¨) permanecen hoy sepultados por el olvido al que las grandes compañías parecen condenar a buena parte de sus obras clásicas, Delmer Daves se suma a esa larga nómina de cineastas artesanos de aquel Hollywood dominado por el ¨star system¨, detalle de singular importancia que ha contribuido en gran medida a hacer del buen director un desconocido cuyo nombre sólo sale a la luz cuando se produce un acercamiento a ¨La Senda Tenebrosa¨.
Sin duda uno de sus más logrados films, con el que reinventaría algunas de las claves de ese cine negro auspiciado desde principios de los 40 por Warner Bros. y cuyo guión, firmado por él mismo, adaptaba la famosa novela homónima de David Goodis; en pleno apogeo de su fama como actores y como amantes en la vida real, Humphrey Bogart y Lauren Bacall dan vida aquí a una extraña y poco probable pareja rodeada de glamour y misterio cuya relación tiene origen en un fallo del sistema judicial, esa justicia a veces demasiado ciega que no duda en enviar a la cárcel a más de un inocente. Éste es el caso de Vincent Parry.

Directo antecesor del Richard Kimble de ¨El Fugitivo¨, una de las series más populares de la televisión en los años 60 (más tarde llevada a la gran pantalla en 1.993 con Harrison Ford de protagonista), Parry es un hombre amargado y endurecido al que han condenado por el asesinato de su esposa, que él no cometió; no es la primera vez que este tipo de personaje, el inocente acorralado que ha de limpiar su nombre ante todos aunque arriesgue su vida, se hace con el papel protagonista de un ¨thriller¨, pero a diferencia de otros hombres, Parry está acusado de haber destruido físicamente aquello que más amaba.
Esto explica por una lado su inmensa amargura, un sentimiento que interioriza como parte de su rencor hacia la sociedad en su conjunto, y su irrefrenable aunque discreto deseo de venganza; con estos antecedentes no puede aspirar a ser un héroe...y, por cierto, no aspira a ello. Como todo fugitivo que se precie, el protagonista procura desconfiar de todo y de todos, incluso de su propio rostro, un rostro demasiado conocido del que debe librarse sin más remedio; he aquí una de las grandes bazas de la película, la cual desvela una narración subjetiva de tal magnitud que en la primera mitad del metraje la acción se desarrolla desde la perspectiva visual de Parry sin que el espectador vea su cara.

Imposible hallar una coartada mejor para aportar más y más datos sobre la psicología, las reacciones y la forma de proceder del personaje que una vez desprovisto de las vendas con que han cubierto su rostro tras una operación de cirugía plástica aparece ante nosotros con el gesto duro y contenido del mejor Bogart; frente a él, igualmente dura pero recubierta del encanto a veces inquietante y otras tranquilizador de su elegancia, Irene Jansen, la mujer que por razones poco claras accede a ayudarle ofreciéndole su casa, su apoyo logístico y finalmente su afecto, personifica ese último vínculo que hace que él no pierda por completo su fe en cualquiera que no sea él mismo.
Pero con romance o sin él de por medio, el objeto de su periplo no es otro que el de la venganza; a fin de cuentas hablamos de elementos propios del melodrama, sí, pero de un melodrama que se mueve con precisión en las sendas del más genuino y crítico ¨noir¨. Consciente de la originalidad de su planteamiento y del riesgo que ésta podía suponer ante el público, Daves apuesta a fondo por crear hasta tres mundos paralelos que acaban colisionando al final de la trama: la mente torturada y discreta del fugitivo protagonista, el sofisticado entorno físico en el que habita Irene y el inevitable submundo de corrupción e hipocresía perteneciente al género.

Un universo donde los intereses más inconfesables forman parte de una tupida red de odios y recelos sobre los cuales planean de manera implacable las sombras de la codicia y la muerte; para que dicha confluencia se produzca casi sin que el espectador se percate, el realizador suma los tres escenarios físicos y emocionales de forma natural y paulatina, jugando con los encuadres, los matices de la maravillosa fotografía en blanco y negro de Sidney Hickox y por encima de todo ese prodigio de dirección artística (siendo una buena muestra de ello el apartamento en donde transcurre parte de la primera mitad del film).
El riesgo guía la historia de la película, y si bien podía suponer un problema para el público, éste se deja absorber por sus pliegues debido al evidente magnetismo y atracción que el tándem Humphrey Bogart/Lauren Bacall (cuya belleza innata siempre embelesa) genera en pantalla, hecho más que comprobado en otras ocasiones; un tándem acompañado de actores tan solventes como Clifton Young o Agnes Moorehead más que suficiente para llenar los cines de la época (algo que se podría seguir haciendo aun con la desaparición física de esos dos grandes mitos del cine americano).

Casi siempre empleado a sueldo de las productoras por las que pasó donde se utilizaba su oficio en correctas obras pero desprovistas de esa originalidad y gusto por la renovación estética y formal que tan buenos resultados le dio en esta ocasión, Daves logró con ¨La Senda Tenebrosa¨ su trabajo más perfecto, alcanzando grandes niveles de éxito tanto ante el público como la crítica...
Si bien gran parte de su atractivo formal no fue detectado en su momento, quizá porque hacía falta la perspectiva que da el paso del tiempo de cara a una justa valoración. Ahora podemos afirmarlo: nos encontramos ante una de las más incontestablemente grandes obras de su género.

• 31 Oct 2016

Muy buena, me gustó mucho. Una gran película sin ninguna duda en la que hay varias cosas originales sobre todo teniendo en cuenta la época de estreno, el año 1947; una de esas cosas originales es que los primeros 40 minutos de la película es una subjetiva, todo el tiempo vemos lo que ve el personaje encarnado por Humphrey Bogart, algo innecesario ya que después no tiene relevancia en la trama pero innovador al fin y al cabo. Que raro que no se hayan hecho mas cintas así en la época. La historia es bastante sencilla, una historia ya vista en otras películas anteriores y posteriores, una historia muy clásica. Las actuaciones bien, el único que no me gusta es Humphrey Bogart, siempre lo veo igual en todas las películas, bastante inexpresivo pero hay que reconocer que tiene mucho carisma. Tiene alguna que otra cosa surrealista como que se cambie de cara, eso es poco creíble pero el tono de la película da para que pase. Me gustó que se haya filmado en la ciudad de San Francisco debido a que es una hermosa ciudad y no muchas películas transcurren allí. La fotografía es muy buena y es muy entretenida. En fin, me gustó mucho, muy recomendable!

• 23 Mar 2015

LA SENDA TENEBROSA

Lauren Bacall y Humphrey Bogart como protagonistas.Un hombre inocente que se escapa de la cárcel y es increíblemente rescatada por una pintora de paisajes que le ayuda en todo.El tío es muy suertudo y hasta un taxista le tiende una mano llevándole a un cirujano a que le cambien el rostro y pase desapercibido.Bogart no se mancha las manos cuando quiere matar puesto que todos tienen tropezones tontos y se matan ellos mismo...Argumento incrédulo pero está bien.Bogart un soseras,este hombre nunca me gustó.¿Siempre fue anciano?...Ni un movimiento de ceja ni nada macho,cuando está perpetrando las escenas de pelea bajo el puente y coje de esa manera tan pobre la pistola...Madre mía,eso ahora tampoco lo hacen mejro verdad?En fin...Ah,y el final...Peliculero total.

Thriller con el típico testigo oculto que aparece de la nada y hace chantaje.