Ficha Duelo Silencioso


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Críticas de Duelo Silencioso (1)




Mad Warrior

  • 20 Dec 2021

8



¨Hay dos clases de pacientes: los que gritan su sufrimiento y los que callan empapados en sudor¨.
La enfermera Rui le insta entonces a revelarse, y el doctor calla durante un momento. Esta es una de las secuencias que mejor retrata la descorazonadora lucha interior que mantiene este hombre, contra sus deseos, sus instintos, sus sentimientos, contra los avatares de un destino para el que no parece estar preparado...

Japón en plena ocupación estadounidense. En ese momento dichas autoridades controlan el mundo del cine, que depuran o destruyen los films de propaganda realizados durante la guerra y reorganizan las diferentes productoras; los directores más veteranos, así como los pertenecientes a una nueva generación que cambiará las cosas de cara a la aceptación internacional, se amoldan a las imposiciones. Quedan abandonados los temas de época y muchos mantienen un idilio con el neorrealismo, que ha llegado imponente desde Europa; Akira Kurosawa lo acoge y dedica parte de esta década de posguerra a renovarse como artista.
Se da también un milagro: su encuentro con Toshiro Mifune, casi iniciado en la industria y con quien colabora en la magistral y demoledora ¨El Ángel Borracho¨. Entonces acudirá a ver una obra del dramaturgo Kazuo Kikuta, quedará fascinado y decide adaptarla...pero las cosas no van como debieran en Toho, que ha sufrido un cambio de dirección, fuertes despidos y huelgas de cientos de empleados, obligando al director a exiliarse de la productora; funda así una compañía independiente y se asocia con Daiei, trayéndose a Mifune con él para el papel protagonista (al que interpretaba en la obra Minoru Chiaki, futuro colaborador del anterior).

Un escenario agitado hace irrumpir el estruendo en pantalla, de truenos y lluvia incesante; estamos en un hospital militar durante la dura contienda, y Kyoji Fujisaki se encarga de atender con plena dedicación a los heridos. Experto de las emociones y las imágenes, el director nos sumerge en un ambiente desolador, con el olor del barro, el sudor y las heridas supurantes asfixiando la atmósfera; es un incidente inesperado el responsable de una tragedia que removerá existencias, concretamente la del doctor Fujisaki y la del hombre al que salva la vida (Susumu).
Se establece una extraña relación entre estos individuos similar a la de los Sanada y Matsunaga de ¨El Ángel Borracho¨, y que sin saberlo acaban transformándose en los dos rostros intercambiables de una misma realidad, que les mantendrá unidos por la infección venérea, invasiva, irremisible. Nos seperamos de ellos, vamos adelante en el tiempo y quedaremos al lado de Kyoji en una clínica dirigida por su padre Konosuke (un envejecido y genial Takashi Shimura), cuyas paredes conformarán el microcosmos de los movimientos, decisiones y sentimientos de todos los personajes, un escenario único y claustrofóbico, respetando Kurosawa su influencia teatral.

De nuevo un clima áspero y decadente, tétrico y frío; la enfermera en prácticas y otrora prostituta Rui espera en el pasillo, maldice su embarazo. El nacimiento es condenado nada más empezar la historia, así como se apela a un discurso muy ¨mizoguchiano¨, que la cruza de principio a fin: la supuesta infelicidad de las mujeres por culpa de la maldad de los hombres. Pero este personaje femenino, aborrecible y cínico, estará dotado de una importante evolución, como todos los demás (aunque quizás ella es la que de mejor manera encara sus cambios).
Por otro lado asistimos a la tortura interior de Kyoji, ya con la enfermedad en su sangre, un desastre de la historia que trastoca su vida y la de su antigua prometida, Misao, rostro de la mujer japonesa tradicional y abnegada, quien prefiere someterse a la tristeza debido al rechazo de su amado en lugar de avanzar por sí misma; aun así, la calumnia y la sospecha que generan el comportamiento y la infección no confesada del protagonista (alimentadas por el espíritu receloso de Rui) no abarcan mucho metraje. Kurosawa, manejando con sabiduría los trazos del melodrama, sin concesiones al sentimentalismo, introduce de repente al elemento instigador de estos conflictos y penas.

En su siguiente película, al agente Murakami le es arrebatada parte de su personalidad y su propia existencia cuando un criminal toma su pistola; en esta ocasión Susumu opera este efecto de posesión, con su sangre contaminada como arma, y así se dedica a hacer suya la vida que en principio pertenecía al doctor, si bien termina con el castigo de la autoaniquilación por su recalcitrante malicia. Pero el cineasta, pese a representar con dureza las debilidades de los personajes, no puede evitar hacerlo desde el humanismo, cual Renoir: cada uno tiene sus razones para ser como es, pero también porta en sí el sufrimiento que le ha conducido a ese estado.
Kurosawa efectúa su radiografía de la conducta, la culpa y los impulsos, sin condenar, prestándose a observar la realidad en su más pura, cruda y honesta esencia, como han hecho Gosho, Mizoguchi o Shimizu en su cine. Mifune sorprende en su papel, y le ayuda su gran versatilidad, con la cual saca a relucir su lado interpretativo más dramático y oscuro; destaca su desgarrador monólogo frente a Rui (una también fascinante Noriko Sengoku) sobre la dolorosa angustia de su personaje al rechazar todo aquello que la vida le dio por respeto a la moralidad y ética que exige su trabajo.

Audaz a su modo, ejemplo de esa modernidad que se buscaba en el cine japonés de la época, el ¨Duelo Silencioso¨ de Kurosawa sobresale por su poética humanista, tan descarnada a veces como plena de sensibilidad dramática, y sobre todo realista.
A pesar de ver su intenso final manipulado por la censura, los críticos la alaban pero poco impacto tiene a nivel de público; el mismo año, y antes de cambiar su carrera para siempre, aquél intentará equilibrar ambas cosas, y mostrar más que nunca sus influencias americanas, en su obra maestra ¨El Perro Rabioso¨.



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