Ficha El Maquinista de la General

7.48 - Total: 46

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de El Maquinista de la General (16)




bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Cuando la película empezó a cobrar valor a inicios de los 70, se buscó y localizó a Marion Mack - que tras una discreta carrera como actriz y guionista se codeaba aún con lo más granado del Hollywood dorado gracias a sus muy exitosos negocios inmobiliarios -, que estuvo encantada de ayudar a reivindicar el producto, viajando por el mundo como embajadora de la película, cosa que abandonó hacia 1978 por problemas cardíacos, tras lo cual se limitó a entrevistas hasta su muerte en 1989.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Aunque la crítica pulverizó la película, más aún habiendo tenido que competir con otra gran y aclamada producción como era “El demonio y la carne”, Buster Keaton, a quien la película privó para siempre de su libertad creativa, teniendo que firmar un lucrativo pero espartano contrato con la Metro, siempre la defendió como su obra maestra.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Sorprendentemente, y es de suponer que como prueba piloto con pocos riesgos, la película se estrenó en Tokyo, en dos cines de barrio elegidos expresamente, la nochevieja de 1926.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

A la actriz Marion Mack no se le avisó que Keaton la iba a remojar en una escena. Su indignación en la película es real.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Durante una escena de batalla se causó por accidente un incendio de los gordos, hasta el punto de que el ambiente de la zona se hizo irrespirable y Keaton y su equipo se tuvieron que volver a California un par de meses para que se despejara. Los daños se calcularon en 50.000 $.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Durante la famosa escena en que Buster tiene problemillas con un cañón éste falló un par de tiros, pues la bala tenía que dar en el lugar exacto del vagón que deseaba el perfeccionista actor. Keaton acabó poniendo la pólvora grano a grano con unas pinzas para lograr la cantidad exacta de pólvora. Cabe decir que ese tiro de las pinzas fue el bueno.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

La escena de la locomotora Texas siendo volada por los aires con un puente quenpasa sobre un río fue la más cara de la historia del cine mudo (42.000 $).

Requirió mucha preparación, se filmó desde 6 ángulos distintos y causó una profunda impresión en los extras y los curiosos locales, que no sabían exactamente lo que iba a pasar. De hecho, los segundos llegaron a lanzar un grito de terror al ver como lo que parecía una figura humana se hundía con puente y locomotora (era un maniquí, tranquilos).
Los restos de la Texas se dejaron allí en el lecho del río como recuerdo de ese día y se mantuvieron hasta que se desmontaron durante la 2ª G.M. para conseguir metal para el esfuerzo bélico.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Empezado el rodaje y familiarizado con el entorno, Keaton mandó construir puentes y presas funcionales. Según datos de la época, parece que el presupuesto fue aumentando paulatinamente hacia el millón de dólares y el personal contratado llegó a 3.000 personas. Schenck empezaba a cabrearse con lo que le iba llegando.
Además, hubo accidentes a porrillo: Keaton casi se mató un par de veces haciendo sus rutinas, a uno de los asistentes de Keaton lo hirió una bala de fogueo en la cara, a un trabajador le pisó un pie una locomotora y le tuvieron que dar 2.900 dólares de indemnización, se provocaron varios incendios involuntariamente perjudicando a los campesinos de la zona...


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

El co-productor Joseph Schenck estaba tan seguro del éxito de la película que puso 400.000 $ (una fortuna en ese tiempo). Tal cantidad de dinero permitió, por ejemplo, comprar las tres locomotoras que salen en la película en lugar de alquilarlas.
Keaton se presentó pues en Oregón un 27 de mayo con un tren chárter de 18 vagones llenos de auténticos cañones de la Guerra Civil, el pueblo entero, diligencias y vagones de época desmontados y un enorme equipo técnico. Además, se contrató a unos 1500 empleados locales y se acordó parar el servicio ferroviario en la zona mientras durara el rodaje (ni que fueran las obras del Metro de Barcelona, oiga).


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Una vez decidido que la película se rodaría en Oregón porque conservaba aún el mismo ancho de vía que se usaba durante la Guerra Civil, Keaton y su equipo se pusieron manos a la obra, contratando trenes, construyendo un pueblo y logrando la colaboración de más de 500 extras, muchos de ellos voluntarios de la Guardia Nacional, que interpretaron a ambos ejércitos (para ser más exactos, se vestían de un bando y se iban desfilando a un lado. Filmada esa parte, se cambiaban los uniformes por los del bando contrario y deshacían el camino, ahorrando bastante dinero a la producción).


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Buster Keaton quiso que la película fuera lo más real posible y quiso contratar la auténtica locomotora General, logrando el permiso de la compañía ferroviaria que la mantenía. Sin embargo, al descubrir que la película era una comedia, se echaron atrás.


Reportar

bigladiesman

  • 11 Aug 2019

Existe un cierto debate sobre por qué Buster Keaton eligió ponerse en el lado de los Confederados en esta película, más sabiendo que el libro en el que se basa era pro-Unión y que está más que probado que la crueldad de los Confederados con los prisioneros una vez los atraparon fue terrible (uno de los héroes confederados que atraparon a los saboteadores fue uno de los miembros fundadores del Ku Klux Klan, así que imaginaos la catadura moral de esos seres).
Existen varios supuestos motivos por los que Keaton eligió hacer así la película:

- Keaton amaba los trenes con pasión, y es comprensible que quisiera hacer de su héroe a un ferroviario.
- A partir de aquí, Keaton consideró que las proezas del auténtico maquinista de la General, Allen Fuller - aparentemente minimizadas en el libro en incluso tomadas a broma - eran mucho mayores que las de cualquiera de los implicados en el caso. Ciertamente, el pobre tipo debió ser un hombre muy valiente, estuviera en el bando que estuviera.
- En esa época, existía un movimiento de revisionismo histórico que romantizaba la causa sudista de manera totalmente elegíaca (véase “Lo que el viento se llevó”). Keaton consideró que si ponía a la Unión como los buenos perdería el apoyo de un considerable número de potenciales espectadores y decidió ponerlos como los malosos.
- Y, hablando de revisionismos, y entramos en el mundo de la basura amarillistas y lo que dicen las malas lenguas, que lamentándolo mucho son las que suelen acertar: Buster Keaton era considerado algo racista incluso para la época, y es posible que considerara realmente a los Confederados como “los buenos”, en la constante dicotomía que causan los conflictos bélicos. Por tanto, creía en lo que hacía.

¿Qué será cierto?¿Qué será falso? Elegid. Yo os resumo lo que he encontrado.


Reportar

Luis Rafael

  • 26 Dec 2012

El Maquinista de la General ha sido considerada como la obra maestra de Buster Keaton, en la cual no sólo participa como actor, sino como director y escritor.


Reportar

Luis Rafael

  • 26 Dec 2012

El Maquinista de La General (The General) es una de las películas más famosas en la historia del cine mudo!!


Reportar

MIXX

  • 21 Jul 2011

Keaton construyó las locomotoras según el modelo histórico que 65 años antes habían recorrido aquellos parajes. Se empeñó en hacerlas circular con leña, lo que provocó un incendio forestal, y aprendió, como se ve en la película, a conducirlas. Este film es el ejercicio más divertido de la historia del cine con trenes en juego.


Reportar

Luis Rafael

  • 21 Apr 2011

Se ha comentado que esta película representa mejor la Guerra de Secesión que la oscarizada ¨Lo que el viento se llevó¨!!


Reportar

Curiosidades: 16


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
13%
1
0%
2
0%
3
0%
4
2%
5
4%
6
2%
7
10%
8
13%
9
13%
10
41%