Ficha Incidente en Ox-Bow

Críticas de Incidente en Ox-Bow (3)

• 16 Apr 2018

Excelente! Me encantó! Es más que un western! Es una cinta que te induce a reflexionar sobre la justicia por mano propia, la ley, la moral del ser humano, etc.
El film es muy entretenido desde que empieza hasta que termina, no aburre nunca.
A medida que va avanzando se va tornando todo muy angustiante y desesperante ya que te lográs poner en el lugar de los supuestos asesinos y ladrones. La espera a que sean colgados se hace interminable.
Es bastante violenta tanto gráficamente como verbalmente, sobre todo teniendo en cuenta la época.
Las actuaciones son todas excelentes.
Tiene algunos diálogos realmente muy buenos.
Sinceramente me encantó!! Más que recomendable!

bigladiesman

• 8 Jul 2014

Un Western que tuvo una gran acogida por cómo jugó con las convenciones del género de forma dramática y cruel. Basada en una novela a su vez basada en un hecho real, es la primera del tipo ¨Persona con principios contra pueblerinos hijos de puta¨: Comandados por un juez incompetente y un ¨alcalde¨ fanático, solo unas pocas pueden evitar que esta jauría humana acabe con la vida de tres sospechosos de asesinato sin que haya pruebas de por medio. Corta, claustrofóbicamente rodada en estudio en su parte principal (lo que creo que es deliberado) y con influencias de los dramas judiciales, fue nominada a un Oscar a la mejor película.

Cuenta con un destacadísimo reparto encabezado por gente de alto calibre. Henry Fonda hace una gran actuación como el cowboy vagabundo Gil Carter, un tipo alcohólico, amargado, de mirada gélida y algo agresivo - lo que se usa para dar cierto contrapunto cómico a la acción - pero con un gran sentido del deber y la justicia, que vuelve a Ox-Bow tras una larga ausencia (ya no conoce a casi nadie, pues se han ido casi todas sus amistades. Harry (o Henry) Morgan, entonces un joven actor de larguísimo recorrido que sería recordado sobretodo por la serie ¨MASH¨ es su amigo Art Croft. Mary Beth Hughes, actriz de culto de la serie B de la época, es Rose Mapen, ex-prometida de Carter y objeto de su amargura, que sale poquísimo pese a estar en la cabeza del reparo. Frank Conroy es el maníaco ¨alcalde¨ del pueblo, y el malogrado William Eythe es su hijo, un muchachote impresionable, pacífico, inteligente y con ciertas tendencias homosexuales; quizá el personaje con el que el público se identifica más debido a sus dudas y a los malos tratos a los que lo somete su fanatizado progenitor. Los sospechosos son Dana Andrews como Donald Martin, el arquetipo perfecto de un condenado cinematográfico, Anthony Quinn como el mexicano Juan Martínez, un tahur taimado que no parece temer a la muerte, en el papel que le permitió empezar si escalada hacia el estrellato y el hermano de John Ford, Francis, como Alva Hardwicke, un anciano senil.

Entre los secindarios, destaca la oscarizada Jane Darwell (por ¨Las uvas de la ira¨) como la sádica y carismática marimacho Jenny Grier, una señora que deja a Rita Barberá en la Dama de las Camelias. Los fans de la saga Bond reconoceremos al entonces ubícuo actor de carácter Marc Lawrence - precisamente como el tipo que empieza todo el follón - que apareció en ¨Diamantes para la eternidad¨ y ¨El hombre de la pistola de oro¨ como un esbirro en una y como el primer adversario de Scaramanga la en otra (como info inútil se dice que podría ser el mismo personaje). El ojo atento puede descubrir a Margaret Hamilton como extra (solo dos años después de ¨El mago de Oz¨ y otra vez haciendo de extra... Ah, Hollywood).

El director William Wellman se la jugó a lo besta con esta peli. El guion de Lamar Trotti fue considerado revolucionario, absolutamente rojo, hasta el punto de que a pesar de ser nominada al Oscar en 1941, no se estrenó hasta 1943: toca temas como la mala práxis judicial, el abuso de autoridad, la ignorancia en algunos puntos determinados de EE.UU., el racismo: uno de los sospechosos solo lo es por mexicano, tres de los pueblerinos que actúan con prudencia, compasión e inteligencia son el anciano propietario de la tienda de ultramarinos (Harry Davenport) y un negro (Leigh Whipper), y los otros consideran su opinion no válida por ser... Anciano, y negro; además, se sugiere que uno de los protagonistas pueda ser homosexual, por lo que la homofobia podría entrar entre los temas. Eso sí, logran que gente que estaba dispuesta a matar se ponga a su favor cuando toca. Para equilibrar el drama, Trotti prueba de añadir cierta comicidad al inicio de la peli - y hay algún chiste que no está mal - pero ésta se pierde cuando las cosas se tienen que poner serias de verdad.

Banda sonora escasa pero bella, y muy buena fotografía pese a las restricciones de los decorados, en especial una secuencia epifánica con Anthony Quinn que recuerda a una pintura renacentista.

Una película extremadamente crítica que llena la pantalla de una aura de tristeza, una de las abuelas del western crepuscular y un alegato contra la pena de muerte en una época de guerra, con muy buenas actuaciones y un aire teatral bastante logrado. Es corta e implacable, una fábula cinematográfica que merece ser vista.

MIXX

• 29 Mar 2012

Un memorable y estupendo western de William A. Wellman que tiene más plomo en drama que en balas, las cuales son utilizadas pocas veces.
Este es uno de los westerns históricos más desconcertantes del cine con un descenlace angustioso y desmoralizante; de poca duración y destacable.