Ficha Amor en Conserva

Críticas de Amor en Conserva (1)

bigladiesman

• 7 May 2014

La última peli de los Marx como grupo fue como un relevo generacional entre mitos: unos envejecidos Groucho (sin caracterizar), Chico y Harpo pasaban el testigo a la debutante Marilyn Monroe, que solo tiene un pequeño papel aquí.

Pensada por Harpo como un vehículo para su propio lucimiento y escrita por Ben Hecht, con gags y guion definitivo del experto guionista (y después cotizado director) Frank Tashlin, junto al menos conocido Mac Benoff cuando Hecht (y con él casi se van Harpo y Tashlin, de no ser porque sin ellos no había proyecto) abandonó la peli tras una disputa con el co-productor, Lester Cowan, que se cargó su tratamiento. La vieja estrella Mary Pickford, una de las fundadoras de United Artists, era la otra co-productora. Segun se dice fue Hecht quien encontró un hueco para Groucho y Chico, aunque no vemos a los tres hermanos juntos en toda la peli.

A pesar de ser la ¨peli de Harpo¨, los expertos en el cánon de los Marx dicen que Groucho roba las mejores escenas. Aunque lo hace francamente bien, no lo veo mucho mejor que en otras pelis, pero sus líneas de diálogo son tronchantes. Harpo tiene más protagonismo que nunca, y esta vez interpreta a un personaje que es algo más que un sociópata mudo que hace reír con sus chisters surrealistas: esta vez tiene genuinos sentimientos, sufre algo y es el verdadero héroe de la peli. Chico se limita a repetir su papel de siempre, lo que es estupendo, pero no se le dan buenas líneas.

La mayoría de gags de la peli son visuales y surrealistas, no en vano es una peli ideada por Harpo y para Harpo y con gags de Tashlin, que empezó como guionista de dibujos animados, por lo que es bastante natural. El GRAN cambio que se detecta en esta peli respecto a las otras es la sexualidad, bastante relajada: mujeres de grandes senos y escotes de vértigo atraviesan la pantalla constantemente: no solo Marilyn, sino Ilona Massey o Vera-Ellen y otras pin-ups de la época que aparecen por allí eran mujeres contundentes que nos pueden distraer del gran equipo cómico. Aparece también un joven Raymond Burr, quizá el actor de mayor nivel que ha actuado al lado de los Marx, pero no se luce para nada. Aquí, de nuevo, lo que luce más son las señoras. Y el clímax, bastante chulo pese a las quejas por ¨product placement¨.

Me gusta la banda sonora de la popular - en la época - compositora Ann Ronell (nominada a un Oscar en 1953), esposa del productor Lester Cowan: música y canciones swing, una tras otra, raro es que no me salte los números musicales sin los Marx, pero aquí lo logran, solo con la música, pues los números de baile son mediocres a más no poder pese a que Vera-Ellen era una de las mejores bailarinas de Hollywood.

Me esperaba algo mucho peor, con toda franqueza. Es una comedia bastante agradable, solo que no llega al nivel de ninguna de las pelis de los Marx salvo, quizá, ¨Tienda de locos¨, pero ésta tiene más momentos memorables que ¨Amor en conserva¨, que no pasa de ser un espectáculo de revista con un poco de argumento detrás.