Ficha Kramer contra Kramer

Críticas de Kramer contra Kramer (12)

• 20 Dec 2018

Clásico del cine que trata el tema de la custodia de los hijos. Es la segunda vez que la veo y la verdad es que el tema está tratado con una finura y una delicadeza exquisita. Hoffman como padre ocupado que no atiende a su mujer ni su hijo por falta de tiempo y después se ve su evolución como padre responsable está genial, Meryl como madre que desatiende a su hijo y después piensa que quiere volver con él también, como es constumbre en ella, cumple sin problemas. Buen ritmo, buen guión, buen trato, así da gusto.

mahotsukai

• 24 Jul 2018

Conmovedor drama dirigido por Robert Benton, y protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep.

Ted Kramer es un joven y trabajólico ejecutivo que de repente se ve enfrentado a la difícil responsabilidad de hacerse cargo de su hijo, tras el abandono de su esposa. Aprendiendo día a día a ser padre y madre, Ted se enfrentará luego al reclamo de la custodia de su único hijo por parte de su ex esposa, Joanna.

El versátil guionista y director Robert Benton había manifestado ya interés en realizar una adaptación de la novela homónima (1971) de Avery Corman después del estreno del western Bad Company” (1972), pero recién podría concretar el proyecto luego del film neo-noir “The Late Show” (1977), cuando encontró el tiempo y momento precisos para llevar a la gran pantalla este entrañable e interesante drama sobre un padre que debe hacerse responsable solo de su hijo tras el abandono de su esposa. Una historia que, por supuesto, tiene muchas lecturas y lecciones de vida para todos los personajes, pero en especial para los padres protagonistas, que nunca más serán los mismos.

“Kramer vs. Kramer” (1979), en la práctica, es una película que trata diferentes temáticas. Si bien el leitmotiv de la película se divide entre el divorcio entre Ted y Joanna Kramer y la lucha por la tuición de su hijo único, contiene otros elementos narrativos paralelos y secundarios que bien vale la pena destacar, como la adicción al trabajo, el desgaste de la rutina en la relación de pareja, el egoísmo individualista, la competencia por el cariño de los hijos, la asimilación de las tareas de cuidados de los hijos, entre otros. Así es porque puede que el principal conflicto de “Kramer vs. Kramer” (1979) se origine a partir de una crisis de pareja, pero terminará convertida, en su natural desarrollo, en una crisis familiar de proporciones gigantescas para la familia, en que sus pilares deberán evaluar qué es lo más importante al fin de cuentas.

Decía yo que el film tiene múltiples lecturas y lecciones de vida especialmente para los padres protagonistas, y ello radica esencialmente el mayor valor narrativo de la película. Así, dependiendo de cómo se le mire y qué tipo de cuestiones sea más importante e interesante para el espectador, la película puede presentar diferentes tipos de “héroes y villanos”, como si de una lucha de género se tratara, porque si hay algo que debemos reconocer es que Benton tiende, de buenas a primera, a presentar como héroe a Ted y como villana a Joanna, a diferencia de la novela de Corman que tiene de a ser más equilibrado en las responsabilidades de cada quién.

Ted, un trabajólico publicista, que apenas dedica tiempo a su familia, a su esposa Joanna y a su hijo Billy, no verá venir el clímax de su crisis matrimonial hasta que su esposa le comunique que ha decidido abandonarle y dejarle toda la responsabilidad sobre el pequeño Billy. Así, desde muy temprano, desde el prólogo, el espectador se enfrentará ante la posibilidad de juzgar a esta pareja, en donde a él se le podrá criticar el hecho de privilegiar el trabajo y descuidar a su familia, pero también se le podrá reconocer su preocupación por tener una mejor plaza laboral y asegurar así el bienestar económico de su familia; y en donde a ella se le podrá reconocer su hastío por la rutina y la indiferencia y abandono de su esposo, pero también se le podrá achacar la frialdad y egoísmo al abandonar a su hijo, y su posterior regreso a exigir la tutoría del niño sin más.

El período en que Ted comienza a dedicarse a Billy es, quizás, uno de los más valiosos y ricos en lecciones para el publicista. Un padre que apenas tiene tiempo para compartir con su hijo en las mañanas, para preparar el desayuno, para hacer las tareas del colegio con él, para llevarlo al parque, para hacerlo dormir -insisto, ya sea porque está demasiado ocupado por su trabajo o porque no le interesa realmente- no tendrá mayores opciones que aprenderlo de forma brusca e implacable: aprenderá a ser padre de tiempo completo, cocinar, lavar, bañar, jugar y hacer dormir a su hijo, y terminará atesorando fuertemente cada segundo compartido con el niño, incluso antes de que vea amenazada la vigorisada relación con su hijo.

Por su parte, el personaje de Joanna también experimentará cambios a partir de esta crisis matrimonial y familiar, un personaje que tiene bastante menos pantalla, pero cuya mera existencia extiende una sombra ominosa en la vida y relación de Ted y Billy. Si bien las sensaciones y sentimientos de Joanna no son expuestas con la misma intensidad que detalla Corman en su novela, en “Kramer vs. Kramer” (1979), gracias a la gran actuación de Meryl Streep, el personaje femenino alcanza a mostrar una parte interesante de ese cambio emocional, que se verá inevitablemente concretado tras el veredicto del Tribunal de concederle la custodia completa de su hijo. Luego de ver cómo este conflicto ha cambiado el carácter de todos, en especial, al ver la relación que su hijo y Ted han construido, Joanna decidirá no cortar ese lazo afectivo, en donde Benton deja entrever una posible reconciliación que no sabemos si se terminará por concretar. Así, ella también no es la misma mujer que dejó el hogar al inicio.

La película es rica en momentos dramáticos, elocuentes y conmovedores como, por ejemplo, el desastroso desayuno que Ted le prepara a Billy, las discusiones que hijo y padre tienen como si ambos fueran adultos y que terminan en fraternales abrazos, el accidente de Billy en el parque y la angustia de Ted corriendo por las calles con su hijo ensangrentado, la reacción de Billy al ver a su madre por primera vez después de 18 meses, el primer encuentro de Ted y Joanna después de más de un año y el estallido de la demanda judicial por la custodia del niño, y la reacción del niño al saber que deberá separarse de su padre, para irse con su madre. Escenas en las que Benton insiste en que el divorcio, lejos de afectar sólo a la pareja, trae consigo una crisis familiar en la que los hijos sacan, sin duda, la peor parte.

Dustin Hoffman (“The Graduate”, 1967; “Rain Man”, 1988) y Meryl Streep (“Sophie’s Choice”, 1982; “The Iron Lady”, 2011) forman una excelente dupla dramática, que les hizo ganar el Oscar a ambos en sus respectivas categorías, entregando todo tipo de registros interpretativos (felicidad, molestia, frustración, esperanza, desazón, etc.), a pesar que según se supo posteriormente no tuvieron una buena relación laboral. Aparte de acusarlo de conducta sexual inapropiada y abuso de poder, Streep se quejaría de los métodos de Hoffman para actuar, en donde no dudó el actor de “Hook” (1991) no dudó en hostigar a Streep para, según él, sacar lo mejor de la actriz.

Bien vale la pena destacar también al pequeño Justin Henry (“Sixteen candles”, 1984), quien interpretó a Billy Kramer, uno de los más jóvenes actores en ser nominado a los premios Oscar al mejor actor de reparto, con sólo 8 años. Por su parte, Jane Alexander (“Testament”, 1983), quien fuera nominada también a los Oscar a la mejor actriz de reparto, surge como personaje bisagra para la tensión de los Kramer, como amiga de ambos, posible factor desencadenante por sus consejos a Joanna, y constante referencia como posible nueva pareja de Ted. Finalmente, mencionar a Howard Duff, quien encarnó al incisivo abogado de Ted, John Shaunessy.

En la banda sonora, podemos encontrar piezas de Antonio Vivaldi y Henry Purcell, que contribuyen a destacar la variedad de registros emocionales que se dan en “Kramer vs. Kramer” (1979), como el Concierto para Mandolina de Vivaldi y el Concierto para Trompeta de Purcell.

“Kramer vs. Kramer” (1979) fue nominada a 8 premios Oscar, ganando 5, mejor película, director, actor principal, actriz de reparto y guión adaptado. Fue nominada también a 6 BAFTA en las principales categorías, pero no se quedó con ninguna estatuilla, y a 7 Globos de Oro, quedándose con los premios a mejor película, mejor guión y mejor actriz de reparto. También se quedó con galardones en los Japan Academy Prize, los Blue Ribbon Awards, Directors Guild of America, Kansas City Film Critics Circle Awards, National Board of review Awards, National Society of Film Critics Awards y un largo etc.

En resumen, una película entrañable y disfrutable, con una lograda dirección de Benton, actuaciones notables de Hoffman y Streep, con un mensaje interesante acerca de cómo nos afectan las relaciones que terminan y cómo asumimos responsabilidad que obviamos y de plano nunca pensamos asumir.

• 10 Aug 2016

Muy buena película, me encantó. Un drama protagonizado por ni más ni menos que Dustin Hoffman y Maryl Streep, con esos dos actorazos era poco probable que esta película falle. Lo mejor es el guión. Es la historia de un divorcio pero la película está muy bien llevada con muy buenas actuaciones y muy buena fotografía. Entretiene de principio a fin sin aburrir en ningún momento. El niño actúa muy bien, es muy tierna la relación que tiene con el padre. El final me gustó mucho, a mi no me gustan los finales del todo alegres y esta cinta tiene un final agridulce (ni alegre ni trágico) que es el tipo de final que a mi me gusta. Llegando al final se empieza a hacer un poquito larga la cinta pero de todas formas se banca, es más, la vi de un tirón. En fin, me encantó, excelente drama, más que recomendable.

billy_lum

• 15 Jul 2014

Meryl Streep encarna a Joanna, una mujer que abandona a su marido al no ser feliz a su lado y, en consecuencia, a su hijo. Esta película trata la historia de cómo Ted (Dustin Hoffman) y su hijo, que se siente abandonado por su propia madre, deben aprender a convivir el uno con el otro sin la figura materna. Narra la evolución de dicha relación, cómo van volviéndose inseparables cuando apenas unas semanas antes, eran casi desconocidos debido al absorbente trabajo de Ted, que no tiene más remedio que dejarlo un poco de lado para ejercer de padre. El problema es, cómo no, la reaparación de una Joanna que quiere recuperar a su hijo, frente a un Ted que no está dispuesto a desprenderse de él. Si bien el film flojea en el apartado técnico, con una banda sonora y montaje francamente flojos, sus reflexiones sobre la paternidad siguen siendo muy actuales. Es un buen drama familiar.

• 11 Jul 2014

me parecio una pelicula fascinante, ya sea desde su argumento como tambien la interpretacion de los galardonados hofman y strep, con el acompañamiento maravilloso del pequeño ¨bily¨, hay que reconocer que lahistoria es muy remanida, un matrimonio que tras varios años de convivencia, se divorcian, el pequeño que va a ser fruto de disputas, y un final que emociona, aunque no solucione el conflicto de fondo.

• 28 Mar 2014

Que buenos son esos Hoffman y Streep, y más si tienen que enfrentarse el uno al otro.
Creo que no me equivocaría si digo que ésta, a mi entender, claro, es la interpretación más emotiva del Sr. Dustin Hoffman; es lo que tiene hacer de padre frustrado que intenta luchar por la custodia de su hijo.

Miles de veces lo hemos visto en el cine, pero creo que nunca de una manera tan magistral a como lo hizo Robert Benton en 1.979.

AbomiNahuel

• 26 Dec 2013

Todo en esta pelicula pudo dar para mas,porque le sobraba.
Una historia algo trillada en la actualidad pero que siempre compra al espectador.Cierto dramatismo entremezclado con tintes de comedia,la trama intenta generar emociones,pero no se si al punto de la lagrima.Sin recurrir al golpe bajo,se pudo haber aprovechado mas de la situacion para solidificar el argumento y presentar un drama familiar muy bueno.
Hoffman y Streep,considerados de lo mejor que tiene Hollywood dejan en deuda pero aun asi mantienen el ritmo de la pelicula.Obviamente mas Dustin,que es el protagonista;estoy en desacuerdo con su Oscar,al igual que con el de Meryl,sus actuaciones me gustaron,pero definitivamente no daban para una estatuilla.
Como he dicho,un film al que los Oscar¨s les quedan grandes,pero seguramente con media hora mas de duracion y ¨exprimiendo¨ mas la trama y los personajes,se pudo haber hecho un film mas memorable,pero a pesar de todo es entretenida.
Un 6.Correcta

fabio2000

• 16 Sep 2013

En tierra solida pero no en el cielo.

Un Conflicto cada vez mas habitual que pueden sufrir los niños y que puede desbaratar el orden emocional de los mismos es la ruptura matrimonial de sus padres, cuando un matrimonio falla por diversos motivos el principal afectado es el hijo/s en común y mas cuando entre los dos padres se disputan la tenencia del chico, en este mecanismo de el juicio el chico es donde sufre aun mas cambiando de hogar.
Una cinta muy famosa que trata el tema de la tenencia y los divorcios matrimoniales es la premiada y nominada 9 veces al Oscar ¨Kramer vs Kramer¨ de la que seguro han oído hablar mas de una vez porque los Oscar al menos se encargan de inflar sus films lo suficiente como para que sean conocidos.
El Filme apesar de contar un caso habitual de la vida esta basado en una novela que el director y guionista Robert Benton reconocido por los Oscar en su nominación ya en 1969 por su guión en ¨Bonnie y Clyde¨ y ¨El Gato conoce al asesino¨ que fue su segundo largo como director despachándose como tercera cinta en su carrera con ¨Kramer vs Kramer¨(1979).
En el casting todo parecía indicar que el actor elegido seria Al Pacino pero luego se decantaron con una estrella de Hollywood que estaba en pleno apogeo, Dustin Hoffman, que hasta el 79 ya había recibido 3 nominaciones al Oscar como mejor actor hasta que con este papel logro levantar la primera de las dos estatuillas que posee su carrera.
Del otro lado Jane Fonda rechazo el papel y se lo termino quedando Meryl Streep, una actriz que comenzaba su carrera como secundaria y que ya había sido nominada al Oscar por su papel en el peliculón ¨El Cazador¨.
Ted Kramer llega a casa por la noche con buenas noticias para su esposa desde el trabajo pero ella lo recibe con la noticia de que lo abandona, que el matrimonio ya no funciona mas y que no puede estar con el chico dejando asi toda la responsabilidad a el de la crianza del chico.

Podemos afirmar que ¨Kramer vs Kramer¨ es una correcta cinta dramática pero que ni mucho menos es lo que la critica especializada la pinta, de todos modos nadie niega que es una cinta conseguida, entretenida y solida argumentalmente.
Me disgusta de la cinta la banda sonora, me parece que mas que dramatismo le suma mucha desprolijidad a toda la trama y en mas, le quita el drama que la escena pueda realmente conseguir quedando reducida en un intento trunco, parece una guitarra que no toca ninguna partitura en especial si no lo que se le viene a la mente, no me gusto nada jamas supo acompañar las aguas que la cinta manejaba.
La Dirección y el guión de Robert Benton estan bien, ejerce un mas que correcto trabajo donde precisamente trabaja intensamente en el clima de divorcio, la conexión de padre e hijo, los primeros días de nervios del padre, la psicología del chico que me parece de los aspectos mejor realizados/conseguidos y se apoya con mucho virtuosismo en el personaje de Dustin Hoffman mas que en el de Meryl Streep.
En ¨Kramer vs Kramer¨ lo mas lineal e interesante de la historia esta en la primera mitad de la cinta la segunda que va mas del juicio y eso es mas lenta aunque el director Robert Benton por suerte sabe llevar las riendas del ritmo como puede.
Las interpretaciones interesantes, Dustin Hoffman es el núcleo actoral que lleva y maneja la historia como quiere y como secundaria esta Meryl Streep que esta simplemente correcta sin tener demasiada participación en el papel hasta ya casi llegado el final de la trama.
Correcta fotografía, encuadres, buena dirección y no hay mucha mas variedad de aspectos que podamos evaluar en un filme entretenido pero que ni de lejos es una maravilla del cine.
Actuaciones:7.0
Música:5.0
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨Kramer vs Kramer¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: Habilidad total del director Benton sobre todo cuando saca a relucir un buen desarrollo de personajes
Lo peor: Lo de Meryl Streep no es para tanto.

Martincho

• 9 Sep 2012

Tan curioso me pareció el nombre de éste clasico, que un poco me tiró para atras a la hora de conseguirlo (nombre curioso si los hay). Y como muchas veces pasa, es mejor no esperar demasiado de una peli para que la sorpresa sea aun mayor. Tampoco digo que me pareció una obra maestra, pero si una cinta que provocara diversas sensaciones en el espectador, dejando una sensación mas que satisfactoria al final.

No soy admirador del petiso Hoffman, pero aca la rompe en el papel de un hombre que es abandonado por su mujer y debe encargarse de su hijo, asi como de su trabajo, que bastantes problemas le da. Lo vemos siempre a las corridas, sin poder acostumbrase a ser padre soltero, hasta que la relación se afianza, y vemos como él y su hijo (de gran interpretación) logran un dúo maravilloso. Los problemas seguirian cuando la madre regresa para reclarmar la tenencia de su hijo (Meryl Streep tambien excelente).

Muy disfrutable film, con grandes actuaciones y un ritmo que no decae en ningun momento.

thirstyforblood

• 16 Feb 2012

Esta historia parece tan real al verla y las actuaciones son tan magistrales que es imposible no empatizar y emocionarse, y pensar en la vida propia o de seres queridos. Uno de los dramas más sólidos que haya dado el cine. Ojo con escenas de antología como Hoffman corriendo por la calle con el hijo en brazos rumbo al hospital. Imperdible.
Película que cabe en el estante de las clásicas. Gran actuación de Hoffman, quizás su mejor papel. Mucho drama y densidad, hacen de éste un filme muy interesante.

satyr filth

• 23 Oct 2011

Muy buena película ganadora de un Oscar bastante merecido.
Kramer VS Kramer es entretenida de principio a fin.
Buenas actuaciones en especial de Dustin Hoffman, buen tema y buen ritmo.
Excelente cinta de verdad. Recomendable....

ExFox12

• 1 Sep 2011

Bonita película en la que nos cuenta la historia de un hombre que debe hacerse cargo de su hijo, de las labores de la casa, y compaginarlo con el trabajo, tras ser abandonado por su mujer.

Una gran actuación de Dustin Hoffman, así como del niño. Recomendable.