Ficha Motín a Bordo

Críticas de Motín a Bordo (4)

• 1 Feb 2018

No, la verdad es que es una pelí piratesca que no cunde en demasía ya que los actos van sucediendo sin mucha chispa y sin pasión. La historia está basada en un hecho histórico y antetiormente ha tenido otras versiones protagonizadas por Marlon Brando y Clark Gable. Fue rodada en escenarios paradisíacos de Tahití y Nueva Zelanda. El director fue escogido por el productor italiano Dino De Laurentiis le encargó al director de MOTIN A BORDO que escribiera un guión para la secuela de CONAN, EL BÁRBARO pero no le gustó, luego lo volvió a llamar y le encargo la dirección de la cinta de los piratas. Para el papel de Fletcher fue elegido Christopher Reeve que lo rechazó, la peli lleva banda sonora de Vangelis y no tuvo mucho éxito en taquilla, por cierto, el barco es una réplica exacta del ¨Bounty¨ y costó una millonada.

La peli cuenta la historia de William Bligh, el capitán y coronel de la ¨Bounty¨ que a la hora de lograr su empresa de apoderarse del producto árbol de pan(para ver si sería una cosecha alimentaria eficaz para alimentar los esclavo), intenta circunavegar la tierra pero en un momento donde los tripulantes de la nave optan por tomar un descanso en Tahití donde conocen a sus lugareños carnivoros, a la hora de retomar el viaje, unos meses después, los tripulantes no están por la labor y comienzan las adversidades y a envinagrarse el carácter del coronel que no está dispuesto a desfallecer en su intento de conseguir su objtivo.
Bueno, resulta que técnicamente está muy bien, la puesta en escena es impoluta y te adentra al diglo XVIII perfectamente, pero lo que es la acción y el desarrollo de la misma es mas bien sosa y algo aburrida, no termina de explotar en ningún momento por mucho que Hopkins intenté arreglaro con su carácter. Eso si, el viaje va bien acompañado con la banda sonora de Vangelis.

Luzvael

• 17 Jun 2015

Motín a Bordo.

Una película que en mi opinión podría haber sido toda un gran clásico de aventuras pero que lastimosa pero justamente se convirtió en un producto fallido al que el público en su mayoría, dio la espalda.

Tenía muchas bazas para triunfar. Un equipo técnico de calidad, actores como un curtido Anthony Hopkins y jóvenes talentos con un gran futuro como Mel Gibson, Liam Neeson o Daniel Day Lewiss, una producción mas holgada de lo habitual del siempre controvertido productor italiano de Laurentiis y al interesante pero irregular Vangelis a cargo de la Banda Sonora.

Entonces porqué fracasó.

Yo lo achaco a dos motivos de vital importancia. El guión y la dirección.

El guión primero no dibuja bien alos personajes. Las motivaciones del amotinamiento de Crfistian son muy difusas y demasiado precipitadas. No hay un verdadero desarrollo psicológico del personaje que en ocasiones queda relegado a un segundo plano hasta el último tercio del film, no se ve a un personaje que sufra una verdadera rotura mental por el choque cultural entre dos civilizaciones o la isidia de su capitán, el guión pasa muy por encima de esas emociones sucediendo todo demasiado deprisa.

A la actuación de Gibson le falta mas vida, mas carisma y fuerza y un desarrollo psicológico mas profundo que explique realmente el porqué actúa como lo hace.

De Hopkins apenas puede decirse nada malo, pero honestamente, no cuaja aquí una de sus mejores actuaciones.

Luego tenemos que en la historia apenas pasa nada. LLegan
, se relacionan con los nativos, se vban se enfadan, se amotinan, vuelven a la isla, se quedan algunos, el resto e van a otra isla, Bligt y sus leales llegan tras una odisea que se explica solo entre escenas a una colonia holandesa donde vuelven a Inglaterra y ahí acaba todo.

No hay subtramas, golpes de efecto o algún giro interesante ,no se percibe angustia o suspense, acción, ni siquiera un romanticismo adecuadamente desarrollado nada, todo ocurre de manera mecánica y predecible, son fuerza, sin épica. No vivimos una gran aventura que nos haga sentir que estamos ahí, solo un relato superficial y fácil que no se arriesga en nada.
Por no mencionar que la llegada de los marineros ala isla y el recibimiento de los natiovs es patético, parece un carnaval de olaya que un recibimiento solemne de un rey a unos huéspedes, en realidad indeseados, lo nativos no eran tontos y sabían perfectamente a lo en verdad iban esos rostro pálidos.

El verdadero problema es que en realidad quiren ceñirse demasiado a la verdad histórica haciendo que todo quede como un documental lujoso en lugar de crear un relato que mezcle ficción con veracidad histórica para ofrecer mayor entrwtenimiento, queda un conjunto soso y sin vida.

Y la dirección. Queda claro que escojer a Roger Donaldson fue muy precipitado, Un director sin experiencia apenas y como se puede ver en este film, con poco talento para crear una historia profunda y grande, haciendo un trabajo discreto técnicamente, con una fotografía que hoy se ve desfasada y excesivamente ochentera y mediocre en el plano actoral, desaprovechando a grandes intérpretes. Con los años mejoraría, me encantó por ejemplo uno de sus film mas famoso Cocktail, pero estba demasiado verde en aquel momento y perdió su gran oportunidad de hacerse un nombre en Hollywood.

En cuanto a la veracidad de los hechos ocurridos es bastante fiel, pero comete un error que siempre se ha cometido con el personaje de Fletcher y es que se ignora lo verdaderos escritos sobre su personalidad, que lo pintan literalmente como un tipejo, violento y despótico que en realidad abusó de la personalidad mas bien débil y misericorde del capitán Blight, quién incluso perdonó la vida a tres desrtores cuando según las leyes marítimas debían ser ahorcados para poder llevara acabo sus caprichosos delirios de sociedad utópica teniéndole a el como especie de líder mesianico, pero aquello no secumplió y la mayoría de los que fueron con el a quella perdida isla no tardaron en matarse unos a otros por disputas y celos, pereciendo el propio Cristian asesinado.

Y eso es lo que es Bounty, un film bonito, con actores de gran nivel y bastantes medios pero que se queda en un conjunto sin chispa ni magnetismo y que queda en un mero pasatiempo de lo mas intrascendente.

Gracias.

Bachman

• 9 Feb 2011

Muy buena película, sobre todo gracias a su magnífico plantel de actores (bastante jóvenes por aquella época). Además, está muy bien ambientada y correctamente dirigida por Roger Donaldson.

• 15 Dec 2010

Bastante buena con aquellos jóvenes Gibson,Neeson y un magnífco Hopkins que ya se notaban muy buenos actores por aquel 1.984.