Ficha Mayor Dundee

Críticas de Mayor Dundee (2)

• 17 Aug 2019

Major Dundee es una pelicula western que se estreno en el año 1964. Esta dirigida por Sam Peckinpah y protagonizada por Charlton Heston, Richard Harris, James Coburn y Michael Anderson Jr.
1864, el Mayor Charles Dundee dirige a sus tropas hasta México para enfrentar a un grupo de renegados Apaches indios. Sierra Charriba es el líder de los Apaches y ordena que secuestren a algunos hombres de Dundee. Ante la situación, las tropas confederadas de prisioneros de guerra con Benjamin Tyree al mando se complementan con las de Dundee. Dundee y Benjamin una vez fueron amigos y promete acatar todas las órdenes de Dundee hasta ver a Sierra Charriba capturado. A medida que avanzan los días, los hombres de Dundee tendrán que luchar contra los Apaches, pero también contra el ejército francés. La tensión entre las tropas de la unión lideradas por el Mayor Dundee y las confederadas llegará a ser insoportable, incluso cuando tengan que enfrentarse a su enemigo común.

Que opinar acerca de Major Dundee, pues que es un exquisito western que todos los aficionados y amantes de dicho genero no se pueden perder ni de chiste, yo no soy muy seguidor de este genero pero tampoco puedo negar que ya me he tragado peliculas muy buenas. Aquí una cosa esta clarisima, y es que Major Dundee no es un clásico pese a que la protagoniza Charlton Heston, un mítico rostro del cine de los años cincuenta, sesenta y setenta. Según mis investigaciones, esta pelicula fue una gran odisea, sobretodo por parte del director Sam Peckinpah, ya que se gano la mala fama durante el rodaje y eso lo acompaño hasta su muerte, tuvieron muchos problemas pero se pudo realizar y hay muchos por ahi que dicen que pudo ser una obra maestra y asi lo veo yo tambien.

La trama esta perfectamente contada, dura mas de dos horas pero eso ni se nota, ya que se pasa volando y aquí estoy hablando de la versión extendida la cual tiene una que otra escena interesante que ayudan a entender mas la pelicula. Hay partes innecesarias pero sirven como un pequeño descanso y si quieres ir al baño a mear no te pierdes nada.

Las actuaciones me parecieron excelentes, tenemos como protagonista a Charlton Heston, un pedazote de actor a quien muchos recordaremos por sus participaciones en peliculas clásicas como Planeta De Los Simios, Ben Hur, El Cid y Los Diez Mandamientos, y aquí el señor Charlton Heston convierte al Major Dundee en otro fabuloso y memorable personaje. En el reparto le acompaña Richard Harris y si no lo conoces es el tipo que hizo del profesor Albus Dumbledore en las primeras peliculas de Harry Potter, aquí el hace un estupendo rol, pero lastimosamente no hay mucho para destacarle, es un buen actor y su sola presencia lo dice todo. Aparecen tambien James Coburn y por ahi tenemos un cameillo de R. G. Armstrong, el tipo de Depredador que es famoso por salir como secundario en peliculas. Si hay algo que me molesta es la escasa participación del antagonista, que en estos casos vendría siendo Sierra Charriba, en el comienzo lo hacen ver como un Apache brutal, despiadado y sanguinario y a la hora de la verdad sale como en tres escenas nada mas. Es un buen personaje pero esta muy desaprovechado.

Lo otro que se le podría destacar serian las buenas secuencias de accion, hay pocas pero las que hay son una maravilla. La banda sonora es espectacular al igual que casi todo el contenido de esta pelicula que pudo haber sido o mejor dicho para mi es una obra maestra dentro del aclamado genero western.

En definitiva Major Dundee me ha parecido una pelicula muy buena la cual recomiendo que la vean sobretodo si son amantes del western clásico. Yo le pongo un ocho como nota ya que no todo en la pelicula es bueno y uno de los principales desaciertos seria el antagonista.

• 10 Dec 2018

¨Hasta que el apache sea aniquilado¨, esa es la promesa que todos los hombres mantienen. Hasta ese momento en que los odios personales puedan manifestarse y la venganza cobrarse, todos y cada uno tiene una misión que cumplir.
No importan las rivalidades, el objetivo es aplastar al despiadado enemigo indio y demostrar la fuerza que hace grande al soldado americano. Una auténtica misión de audaces.

1.962 fue un año clave para el ¨western¨. El canto funeral por el género que orquestó John Ford con ¨El Hombre que Mató a Liberty Valance¨ coincidió con la demolición del mismo que iniciaba impasible ¨Duelo en la Alta Sierra¨, segundo largometraje de un entonces muy prometedor Sam Peckinpah, convertido en éxito de público y de crítica y considerado uno de las mejores películas del Oeste, el cual sería disfrutado por Charlton Heston, quien decidió trabajar junto al director y contratarle para un próximo proyecto.
Dicho proyecto tomaría de base una historia de aventuras escrita por Harry Julian Fink, futuro guionista de ¨Estación Polar Cebra¨ y ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, cuyo escenario de acción era la Guerra Civil americana. Poco después, Peckinpah se aproximaría al argumento en compañía de Oscar Saul con la intención de retocarlo; ese sería el comienzo de la larga lista de problemas que el pendenciero cineasta habría de soportar con los productores. ¨Mayor Dundee¨ fue su entrada en el cine de altos presupuestos, y sus intenciones de hacer la película como quería chocaba una y otra vez con los ejecutivos de Columbia Pictures.

Esto provocaba que, día si y día no, perdiera los estribos con sus colaboradores mientras no dejaba de emborracharse; gente despedida sin razón, mucha presión por parte del estudio y una acalorada discusión entre Peckinpah y Heston (perdura la anécdota de cómo este último le amenazó con el sable que su personaje usaba en la película) no hacían sino suponer que el rodaje estaba fuera de control, con lo que su leyenda maldita comenzaba a fraguarse. Inspirada en acontecimientos reales, la historia de ¨Mayor Dundee¨ empieza el 31 de Octubre de 1.864.
Cuando el terrible jefe apache Sierra Charriba aniquila a una compañía entera de la caballería tendiéndole una emboscada, el mayor Amos Dundee, que fue relegado de su puesto y enviado como guardián de un campo de prisioneros en Nuevo México, se aprovechará de esta carnicería para recuperar de nuevo la gloria y el prestigio. A las órdenes de una compañía compuesta por soldados de la Unión, confederados renegados y hombres sin oficio, Dundee se embarcará en una peligrosa empresa: rescatar a unos niños secuestrados por Charriba y acabar de una vez por todas con éste y sus guerreros.

¨Mayor Dundee¨ es una obra de transición que llevaría a Peckinpah a su mejor etapa como cineasta. Todavía no se hallarían algunas de sus marcas de la casa (cámara lenta, rápidos cortes, incluso la misoginia está bastante disimulada), que cristalizarían en la enorme ¨Grupo Salvaje¨, y lo más interesante es verle recurriendo a una temática tan clásica en el ¨western¨ como es el enfrentamiento entre la Caballería y los indios, de hecho el film se ve influenciado por ¨Fort Apache¨ y ¨Centauros del Desierto¨, de John Ford, y ¨Río Rojo¨, de Howard Hawks. Pese a esto, nos hallamos ante un film 100% de Sam Peckinpah.
Aparece su gusto por México, tierra de libertades y romances que inundará su obra, así como ese conflicto eterno al que se someten sus personajes, siempre atrapados por un ambiente recargado de violencia, hostilidad y odio, donde la ética y la moral chocan con el cumplimiento del deber y la responsabilidad. El objetivo de ¨Mayor Dundee¨ es más bien desmitificar los mencionados títulos que la preceden, de este modo encontramos a hombres unidos por un trato de caballeros pero sin una sincera lealtad entre ellos (¨hasta que el apache sea aniquilado¨, se repetirá constantemente), siendo el mayor ejemplo el deseo de Tyreen, quien espera el momento oportuno para escupir sobre la bandera erigida por los hombres de Dundee.

Mientras tanto, la afilada voz del narrador confiere un tono más épico a la historia, realzado esto por las magníficas secuencias de batalla, las cuales evocan un espectáculo más propio del cine de aventuras que firmaba John Sturges. Dos de los mejores actores de entonces, Charlton Heston y Richard Harris, se enzarzan en un legendario duelo interpretativo, el primero en la piel de ese antihéroe cínico y duro a la par que vulnerable y ávido de gloria, el segundo dando vida a un personaje más romántico y que recuerda a los espadachines encanados por Errol Flynn. A éstos los siguen un puñado de grandes actores, algunos convirtiéndose más tarde en habituales del director, como Jim Hutton, James Coburn, Warren Oates, Ben Johnson, L.Q. Jones o Slim Pickens. La escultural Senta Berger acopla los modos y maneras del melodrama al film como anteriormente hicieran Anne Baxter o Jennifer Jones en el ¨western¨.
Grandes dosis de humor negro, violencia y aventura, significativos dilemas morales en los que entran en juego la amistad y el honor, romanticismo conducido por la poética crepuscular, pilares básicos de los relatos ¨peckinpahnianos¨, (sangre, arena, sol y tequila) en perfecta armonía. ¨Mayor Dundee¨ fue defenestrada en su momento por la crítica y estrellándose en taquilla, y la razón fueron los severos tijeretazos de los productores, que boicotearon esta pequeña joya de Peckinpah, nunca tan recordada como otras futuras obras.

Intenten disfrutar de ella en su versión extendida de 2 horas y media, quizás cambien de opinión.