Ficha El Precio del Poder

Críticas de El Precio del Poder (43)

• 25 May 2023

Caracortada (Scarface)

Sinopsis:
Tony Montana es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

Vaya pedazo de peliculón el que es ¨Scarface¨, sin duda alguna una de las mejores películas de la historia y una de mis favoritas porque es que de verdad me encanta, lo que muchos no saben es que está ¨Scarface¨, también conocida como ¨Caracortada¨ o ¨El Precio del Poder¨ en España es un remake de una película de 1932 llamada ¨Scarface: El Terror del Hampa¨ que fue dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Paul Muni, esta nueva versión que me parece un pedazo de obra maestra esta dirigida por Brian de Palma, escrita por Oliver Stone y protagonizada por Al Pacino en el papel de Tony Montana, el que es sin duda alguna uno de sus papeles más memorables al lado de Michael Corleone de la fabulosa trilogía de ¨El Padrino¨.

En ¨Caracortada¨ seremos testigos de la vida de Tony Montana y su ascenso a la mafia, Tony es un ex-convicto cubano que llega a los Estados Unidos junto con su mejor amigo Manny Ribera y son recluidos en Cayo Hueso con el resto de los demás refugiados cubanos, Tony y Manny buscan la manera de obtener las llamadas Green Card para poder vivir libremente en los Estados Unidos y la oportunidad se les presenta cuando un magnate de Miami llamado Frank López les encarga el asesinato de Emilio Rebenga, uno de los hombres de confianza de Fidel Castro, Tony mata a Rebenga y así consiguen sus Green Card, ambos empiezan a trabajar como lavaplatos en un puesto de comidas pero Tony no está conforme con esto y se propone que algún día conquistará el mundo del crimen, la mafia y el narcotráfico.

Al Pacino se marca tremendo papelón en ¨Scarface¨, interpretando a Tony Montana, algunos lo tildan de sobreactuado e histriónico pero a mí me encanta el personaje y me encanta la interpretación de Al Pacino quien aprendió a hablar con acento cubano para este papel. Junto a este enorme Al Pacino tenemos a la bella y radiante Michelle Pffeifer en uno de sus primeros papeles importantes, Steven Bauer también está genial como Manny y también contamos con un gran elenco en el que podemos ver a actores como F. Murray Abraham quien la borda en el poco tiempo que sale en pantalla, también aparecen Robert Loggia y la hermosa Mary Elizabeth Mastrantonio haciendo su debut como actriz interpretando a la hermana de Tony Montana.

¨Scarface¨ es una gran historia sobre la ambición, vemos como Tony va superando todas las barreras para conseguir lo que quiere y no le importa el método que deba utilizar para ello, poco a poco consigue todo lo que quiere, se convierte en el rey de la droga de Miami y comienza a llevar la vida que siempre soñó, se casa con la guapísima Michelle Pffeifer, adquiere una lujosa mansión, se asocia con otros narcos importantes, se hace de aliado a un banco para que le lave el dinero y el muy cabron hasta se compra un tigre, sin embargo, está nueva posición hace que Tony se convierta en una mala persona, un desquiciado paranoico consumido por la cocaína y bien dice una frase por ahí que todo lo que sube tiene que bajar y con Tony Montana eso aplica perfectamente porque este sería el comienzo de su fin.

La vida de Tony cada vez se torna más miserable, su esposa le abandona y al descubrir que su amigo Manny tiene una relación amorosa con su hermana lo mata cegado por los celos y su irracionalidad pero la caída de Tony se produciría debido a un acto de humanidad ya que el jefe de un cartel lo envío para que matará a un periodista colocándole una bomba en su coche, a la hora del atentado Tony se echa para atrás ya que el periodista viajaba con su esposa y sus hijos y pues al echar a perder la misión el jefe del cartel bien cabreado manda a matar a Tony y envía a sus sicarios a su mansión, allí se produce un violento enfrentamiento donde matan a la hermana de Tony y este enloquecido y bajo los efectos de la coca empieza a disparar de manera frenética y mata a varios sicarios hasta que terminan disparándole cobardemente por la espalda y lo matan quedando su cuerpo tendido en la fuente de agua donde se encontraba su lema personal: «El mundo es tuyo» y fin de la historia.

Nada más que decir sobre este tremendo peliculón, cuenta con actuaciones excelentes, buena banda sonora, buenas localizaciones y frases y momentos que quedarán para el recuerdo. Un merecido 10 para este peliculón que dura tres horas pero que con gusto volvería a ver varias veces ya que me gusta muchísimo y es de mis películas favoritas.

mahotsukai

• 30 Jun 2022

Notable e icónico drama criminal protagonizado por Al Pacino y dirigido por Brian de Palma (“Carrie”, 1976).

Miami, años 80. Tony Montana es un emigrante cubano violento y implacable que se instala en Estados Unidos con el objetivo de convertirse en un importante gánster, partiendo desde abajo junto a su amigo y compatriota Manny Rivera.

Los orígenes del recordado remake del clásico homónimo de 1932 de Howard Hawks se remontan a 1982 cuando Al Pacino asistió a una proyección en el Tiffany Theater de Los Ángeles y quedara fascinado con el film. Más tarde, se comunicaría con su manager, el productor Martin Bregman (“Serpico”, 1973), a quien convencería sobre la conveniencia de realizar un remake de dicho clásico. La versión original, producida por el propio Hawks y Howard Hughes, con guión de Ben Hecht, se basaba en la novela homónima (1929) de Armitage Trail que, a su vez, se había inspirado en la figura del legendario Al Capone. Protagonizada por Paul Muni, en su momento, la película había provocado gran polémica por su supuesta glorificación de la violencia y el crimen organizado por lo que, a pesar de que fue producida antes de la introducción del Código de Censura de 1934, el precedente Código Hays se encargaría de exigir la inclusión de un prólogo en donde se condena a los gánsteres, un final alternativo más moralizante y un título original (“The Shame of a Nation”), que finalmente no se modificó.

La visión de Pacino respecto a reversionar la que es considerada una de las clásicas mejores películas de gánsteres de la historia junto a “Little Caesar” (1931) de Mervyn LeRoy y “The Public Enemy” (1931) de William A. Wellman constituiría un refrescante y relevante retrato del mundo gánster en la década de los 80s, posterior a las dos magníficas primeras entregas de la saga “The Godfather” (1972-1990) en 1972 y 1974, las cuales, por cierto, habían sido protagonizadas por el legendario actor y permitiría, ciertamente, un reflorecimiento del subgénero como radiografía social del fenómeno criminal, sin renunciar a la reconstrucción de época, claro, como veríamos en otros clásicos posteriores como “Once upon a time in América” (1984) de Sergio Leone, “The Untouchables” (1987) de Brian de Palma, “Goodfellas” (1990) de Martin Scorsese e incluso “Pulp Fiction” (1994) de Quentin Tarantino. Con todo, Pacino comprendería que realizar un remake de época del clásico de Hawks no funcionaría tanto cómo si se hiciera actualizándolo al contexto de los 80s.

Compartiendo esta visión, Pacino y Bregman incorporarían al director y guionista Sidney Lumet (“Serpico”, 1973) quien trabajaría la idea de que Tony Montana fuese un migrante cubano asilado en Estados Unidos, durante el éxodo del Mariel, movimiento migratorio de cubanos que salieron del puerto Mariel en Cuba hacia Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. A Bregman le gustó, sin embargo, entró en varias desavenencias con Lumet cuando éste quiso darle un enfoque más político al guión al culpar a la administración presidencial por la entrada de cocaína en los Estados Unidos, lo que le acarrearía problemas con el Partido Republicano, cuyo miembro Jimmy Carter (1976-1981) gobernaba el país en el momento del éxodo de Mariel. Por lo demás, Bregman tampoco quería abrir otro flanco polémico con la actual Administración Reagan (1981-1989) quien tenía serios problemas con el crimen organizado y la venta de drogas para lo cual promulgaría una ley en 1986.

Por lo que no sería extraño que Lumet abandonara el proyecto, ingresando en su lugar Brian de Palma, quien venía de estrenar el thriller “Blow Out” (1981) y quien mantuvo a Oliver Stone (“Platoon”, 1986) como guionista, el cual había aceptado escribir la trama luego de que Lumet le convenciera. De Palma coincidía en la idea de Stone de mantener la premisa de la historia de gánsteres enfrentándose a los mismos problemas de prohibición de siempre, sólo que a diferencia de la versión original en donde encontramos gánsteres italianos y la ley seca, serían inmigrantes caribeños los mafiosos y la cocaína el problema. Así, para evitarse problemas políticos y de paso claramente contradecir las ideas de Lumet, Bregman y De Palma introducirían un ideologizado prólogo en que culpan al Regimen de Fidel Castro de aprovechar el éxodo de Mariel para liberar las atestadas cárceles cubanas y permitir la salida de la peor escoria de la isla hacia Estados Unidos, específicamente Miami, en cuyo grupo viajarán nuestros protagonistas, Tony Montana y su gran amigo Manny Rivera.

Claramente, una de las cuestiones más representativas del film es su potente representación de la violencia criminal de aquella época, los inicios de los 80. Incluso a ojos modernos, puedo señalar con total seguridad que el guión de Stone no peca precisamente de exageración ante la docena de secuencias de drama y acción en que se ejerce violencia de todo tipo, desde la más explícita a la más sugerente. Entre las primeras, asistimos a crímenes por encargo cometidos con total alevosía y frialdad, como el crimen del alto cargo comunista caído en desgracia Emilio Rebenga con arma blanca a manos de Montana y el asesinato y descuartizamiento con motosierra (fuera de cámara) de un amigo de Tony, Ángel, en un intercambio fallido de cocaína con unos traficantes colombianos, del que Montana y Rivera apenas salen vivos. El ahorcamiento de Omar, mano derecha del jefe mafioso López, desde un helicóptero en el aire, por orden del propio López y Sosa, un socio boliviano, también dan cuenta de la brutalidad con que se suele eliminar y/o castigar a quienes pertenecen a la mafia.

Por otra parte, asistimos también a la recreación de otro tipo de violencia, una más sugerente o menos explícita si se quiere llamar así, esencialmente psicológica. En ella encontraremos importantes ejemplos, como la discriminación y trato que reciben en Estados Unidos como migrantes de un régimen comunista, que les dificulta más las oportunidades. Como la agresiva recepción de la madre de Tony cuando éste, ya convertido en un temible gánster, visita el hogar tratando de impresionarla, consiguiéndolo sólo con su hermana Gina, a quien no veía hacía años. Como la temeraria advertencia de Tony a Gina y (potencialmente a) Manny de que no permitirá que su hermana tenga pareja y que se encargará de acabar con quien se atreva, sin saber de la relación clandestina de ambos. Como el tratamiento que recibe Elvira, la hermosa y rubia mujer de su jefe López que se convierte en la obsesión de Tony y a, quien luego de cortejar, trata de la misma forma o peor aún, recriminándole el hecho de no poder darle un hijo por su adicción a la cocaína y su consecuente esterilidad.

Sin embargo, una de las cuestiones más interesantes del guión de Oliver Stone es, sin duda, la gran construcción del personaje de Tony Montana, interpretado magistralmente por Al Pacino, quien insistió en protagonizar el film para lo cual se hizo asesorar de un entrenador de boxeo y un profesor de idioma que le ayudara en sus diálogos de spanglish y español cubano. Stone, por su parte, estaba sumergido en la vida real en una enorme adicción a la cocaína por aquel entonces por lo que decidió, luego de realizar junto a Bregman su propia investigación en las Oficinas del Fiscal Federal y contra el Crimen Organizado, irse a París para desconectarse de su habitual entorno y poder plasmar todos los horrores y errores que la adicción le había traído. Si bien no se trata claramente de una personificación propia, en cierta forma, parte del proceso de creación de Tony Montana serviría como un verdadero exorcismo para el futuro director de “JFK” (1991) respecto a sus problemas con la cocaína.

Tony Montana es uno de los mejores personajes escritos por Stone y uno de los gánsteres más importantes e icónicos de la historia del género, junto con Johnny Rocco (“Key Largo”, 1948), Vito y Mike Corleone (Saga “The Godfather”, 1972-1990), Al Capone (“The Untouchable” (1987) y Tommy De Vito (“Goodfellas”, 1990). Tony es un tipo frío, calculador y extremadamente violento, a quien no le tiembla la mano cuando debe eliminar rivales en su camino hacia a la cima del imperio de la droga. Dueño de una personalidad agresiva e impredecible, su naturaleza violenta, sin embargo, se traduce también en una serie de contradicciones psicológicas e ideológicas como sus ambiguos sentimientos hacia su familia, en especial su hermana Gina, de la que se sugiere siente una atracción incestuosa y el asesinato de su mejor amigo Manny, al enterarse que se casó en secreto con Gina. Por otra parte, su negativa a no asesinar niños cuando se niega a hacer estallar el vehículo del periodista que los iba a delatar a la ONU por órdenes de Sosa y el resto de la cúpula mafiosa boliviana, parece mostrar un atisbo de humanidad dentro del monstruo violento que es.

“Scarface” (1983) es un film con una identidad visual que no la hacen pasar desapercibida en el subgénero, de la cual se encargó el diseñador artístico Ed Richardson (“Cat People”, 1982), quien se encargó no sólo de sugerir el cambio de Miami a Los Ángeles para el rodaje cuando la Junta de Turismo de Miami se negó a autorizar la filmación por temor a desalentar el turismo en la zona, sino también para recrear un convincente escenario latino de los bajos fondos en donde Cara Cortada inicia su carrera delincuencial así como la estadía de Tony y Omar en Bolivia. En contraparte, y como evolución del entorno y del personaje protagónico, creó los decorados internos para lo que sería el Babylon Club y, también, participó de la elección de El Fureidis, una mansión de estilo romano en Santa Bárbara, California, como el exótico palacio de Montana en Miami. La fotografía principal a cargo de John A. Alonzo (“Chinatown”, 1974) y el rodaje se extendió entre el 22 de noviembre de 1982 y el 6 de mayo de 1983.

La extensión del rodaje, que fue de 24 semanas totales, se debió principalmente a una serie de imprevistos como la caída de Pacino en una escena en la cual también se quemó la mano con la boca del arma que acababa de disparar, además de las molestias nasales que le produjeron luego de inhalar varios gramos de laxante en polvo para bebés (que simulaba la cocaína), y la explosión accidental de una bomba que lastimó a dos especialistas de riesgo. Como anécdotas, comentar que la secuencia del tiroteo en el clímax también incluyó una sola toma de cámara a cargo Steven Spielberg, quien visitaba el set en ese instante. Además, el icónico “pequeño amiguito” de Tony es una M16 con un lanzagranadas M203 de 40 mm unido al cañón. Finalmente, comentar que hay más de 200 veces en que se utiliza la palabra “fuck” en todo el film, todo un récord en su época.

Además de Al Pacino, “Scarface” (1983) se da maña de contar con un gran reparto, incluyendo a Steven Bauer (“Traffic, 2000) como Manny, amigo y mano derecha de Tony, una entonces desconocida Michelle Pfeiffer (“The Age of Innocence”, 1993) como Elvira Hancock, la esposa de Frank Lopez, que se convierte en la obsesión de Tony y en su esposa, Mary Elizabeth Mastrantonio (“The Color of Money”, 1986) como Gina, la hermana de Tony, Robert Loggia (“Jagged Edge”, 1985) como el capo de la droga Frank Lopez, un capo de la droga de Miami y mentor de Tony y Manny, F. Murray Abraham (“Amadeus”, 1984) como Omar, la mano derecha de López, Míriam Colón (“Sabrina”, 1995) como la madre de Tony y Gina, Paul Shenar (“Raw Deal”, 1989) como Alejandro Sosa, el narcotraficante boliviano y proveedor de Tony y Harris Yulin (“Ghostbusters II”, 1989) como Mel Bernstein, oficial de policía corrupto que intenta extorsionar a Tony. Agregar que John Travolta fue considerado para el papel de Manny y Glenn Close para el de Elvira.

La música quedó a cargo del productor discográfico italiano Giorgio Moroder (“Neverending Story”, 1984), conocido por su trabajo con Donna Summer, quien trabajó esencialmente sonidos de new wave sintetizada y música electrónica estilo muzak genérico. De Palma tuvo que defender la elección musical de Moroder ante Universal que siempre insistió con música de banda sonora pop.

“Scarface” (1983) se estrenó el 1° de diciembre de 1983 en Nueva York, recibiendo críticas mixtas. Antes de su estreno recibió por la Motion Picture Association una calificación X por violencia excesiva y acumulativa y por su lenguaje, lo que molestó seriamente a De Palma que ya había hecho tres montajes para evitar dicha calificación. Posteriormente, se anuló y se le otorgó calificación R, pero De Palma consideró que los cortes eran insignificantes y sencillamente la estrenó sin cortes.
La película tuvo un éxito moderado recaudando más de US$65 millones a partir de una inversión promedio de US$25 millones.
La película recibió tres nominaciones a los Globo de Oro (actor dramático, actor de reparto y banda sonora) y fue ridículamente ignorada por la Academia. De hecho, Brian de Palma ganó curiosamente el Golden Raspberry al peor director del año.

En resumen, un clásico del cine de gánsteres que tiene como principales claves una entretenida historia, un acertado ritmo de narración y un gran reparto, con un Al Pacino encendido como pocas veces lo hemos visto.

bigladiesman

• 15 Feb 2022

[Actualizado a 15/02/2022]

Nació como remake de una obra maestra del cine de los 30 antes de que Hays lo interviniera y lo dejara en clásico de cineclub, pero De Palma con su ejercicio de estilo ochentero-miamero, Oliver Stone con su atinadísima actualización del guion original de Ben Hecht, Giorgio Moroder con su banda sonora eurodiscotequera y Al Pacino con una interpretación tan magistral como la de Paul Muni crearon entre los cuatro uno de los mayores iconos cinematográficos de la década de los 80: uno de los clásicos de videoclub por excelencia, de modesta trayectoria en salas, pero titán del vídeo doméstico.

Ligeramente superior a mi juicio que su predecesora, DePalma aprovecha un excelente y punzante guion de Oliver Stone (con muchos elementos cortesía del director original Sidney Lumet y que sigue bastante al dedillo el guion original de Ben Hecht, expandiéndolo y adecuándolo a los 80 y a su realidad político-social) tan legendariamente lleno de tacos y one-liners que la gente olvida la amarga crítica social subyacente en él, y lo convierte en una orgía ultraviolenta de estética colorista (aún hoy marca estilo), interpretaciones magistrales y pulso narrativo tenso.

Al Pacino hace una de sus más grandes actuaciones, su favorita de hecho. Su Tony Montana es inolvidable: un ser enfermizo, repugnante, traidor, agresivo, pervertido, psicótico y excesivamente tirao p’alante… Pero que increíblemente tiene sentimientos: le encantan los niños (en el mejor de los sentidos). Durante toda la peli, Pacino mezcla el hieratismo más absoluto con la histeria más sobreactuada, mostrando la inestabilidad mental de Montana. Su buena actuación lo sacó del bache en el que andaba metido y lo ha mantenido en la cresta de la ola hasta nuestros días y los que vendrán. Pero si solo fuera por Pacino… Está acompañado de un elenco de secundarios impresionante: Michelle Pfeiffer se destapó como más que una rubia bellísima que hace brillar la pantalla y sojuzgar al personal masculino con su sex-appeal y su voz aterciopelada. Es que además es un pedazo de actriz, y lo mustra como la sufrida esposa-prostituta Elvira: Antipática inteligente, fría y viciosa, muestra como su personaje cae en picado al elegir mal el camino de su vida, convirtiéndose en un guiñapo. Mary Elizabeth Mastrantonio - en su debut como actriz acreditada - hace una actuación similar a la de Pfeiffer: de tierna estudiante de FP a loca psicótica por culpa de los sentimientos incestuosos y el carácter ultraviolento de su hermano Tony. Finalmente, Stephen Bauer es Manny, el más “decente” de ese grupo de gentuza: simplemente, es un asesino hijo de perra y mujeriego que al contrario que el resto del reparto, no está loco. Añado que el maravilloso F. Murray Abraham tiene un papel demasiado corto como para demostrar su exquisito talento, pero su Omar es una babosa.

La banda sonora de Giorgio Moroder es más que notable, mezclando marchosos sonidos euro-disco de la época con breves fanfarrias electrónicas deliberadamente tensas y cacofónicas que acentúan la violencia y la locura que estamos presenciando. En mi modesta opinión, Moroder debió ganar el Oscar por ESTA película y no por los inoportunos sonidos discotequeros de “El expreso de medianoche”. (A ver: me encanta esa banda sonora… Solo si no se piensa que en el durísimo argumento y desarrollo de esta gran peli de prisiones turcas).

El cuidado diseño de interiores y el vestuario marcaron estilo. Esta película creó el estilo “Corrupción en Miami” (serie que debe mucho a este filme), que arrasó en los 80, y que aún hoy en día atrae a los nostálgicos de la época: colorismo, chicas en bikinis bien ajustados, hombreras, americanas elegantemente cortadas, coches estilizados…

En resumen, una película que fascina con su estilizada estética y a la vez repugna por su crudeza. Un superclásico: uno de los pocos remakes de obras maestras que es a su vez otra obra maestra.

Ryo

• 7 Jan 2020

Exagerada y brutal.De esas que no te olvidas mas cuando la ves y si la enganchas de pasada la vuelves a ver.Todo un clasico del cine,con la interpetacion magistral de Pacino y una extension abultada que salvo pequeñisimos momentos no sufre altibajos y te mantiene casi a tope.Fantastica.

TastyHorror

• 6 Jan 2019

Les hago una sola pregunta, individualmente de su posición ética incluso espiritual, cuantos de ustedes cuando terminó esta explosiva película, no deseo ser o estar al lado del mismísimo Tony Montana!

Aquí es cuando recuerdo una de las escenas más decadentes de la película de cuando Antonio estaba en el restaurante con la esposa, su socio y sus guarda espaldas!

El les decía a todos allí presentes que ellos desearían ser el, que lo observarán bien que jamás y nunca verían a un tipo más malo que el!
Y saben que es cierto!

Esto es lo que trasmite Scarface te hace sentir que este loco de poder, cocainomano, avaro y asesino es realmente invisible y tu quieres ser parte de esto también! En que aspecto, en el deseo de querer poder, dominio, influencia y esa aparente seguridad de total control de la situación.

Este film no decae, mantiene su ritmo a su paso, con premisas y sorpresas en el camino de ascensión de Tony al poder!

Un film de mafia con sabor latino, que emoción se siente escuchar esos diálogos al mejor estilo del spanglish!

Acción. Suspenso, drama Scarface te da eso y mucho más.

Algo de rescatar es la calidad que se imprime en Scarface, se siente como un film moderno, un film reciente a envejecido de muy buena manera, las localidades donde transcurre el film son de un Miami de ensueño, las actuaciones más que correctas y el guión es muy bueno.

Sin más que decir te invito a que la veas

Le doy un

9/10

Posdata : Al Pacino es un crack de la actuación.

• 15 Dec 2018

Fama, gloria, posición, poder, control, respeto y sobre todo dinero, mucho dinero. Esta es la historia de un hombre que deseaba tener el Mundo en sus manos...con todo lo que contenía.
Su nombre era Tony Montana, y para lograr algo tan grande como eso sólo le hacían falta dos cosas: sus cojones y su palabra. Y él los tenía, vaya que sí.

Tony Montana, quien sale de Cuba junto a una nueva remesa de compatriotas enviada por Castro a EE.UU., acaba, al igual que otros amigos suyos como Manny y Ángel, en un sucio campo de refugiados. Montana sabe que ese no es sitio para él, pero la suerte está de su parte cuando se entera de que un gangster llamado Frank López puede conseguirle la libertad si asesina a Emilio Rebenga, un ex-político cubano enviado al campo de refugiados que mató a su hermano en sus días de cárcel.
Y así se hace. Montana, Manny y otros compañeros salen de allí y acaban en la soleada Miami trabajando para López, metiéndose de lleno en el peligroso mundo del tráfico de drogas; Montana, sin embargo, tiene dos problemas que agravarán la relación con su jefe: es más ambicioso que él y está enamorado de su mujer Elvira. Poco a poco, sirviéndose de su instinto y coraje, el otrora refugiado cubano irá construyendo un enorme imperio, porque él quiere subir como la espuma, poseerlo todo, dominar el Mundo...sin embargo no se percatará de que ese imperio puede significar también su perdición.

Duramente criticada en el momento de su estreno por su violencia verbal y física, denostada por muchos, ignorada por otros...¿pero a quién coño le importa? ¨El Precio del Poder¨ recaudó en taquilla más del doble de su presupuesto y logró establecerse como un clásico instantáneamente, quedando entre los más grandes films de gangsters de la Historia del cine. Parecía que el sr. Pacino tenía en la cabeza la idea de un ¨blockbuster¨ cuando le comunicó al productor Martin Bregman que sería buena idea resucitar el gran clásico ¨ ¨Scarface¨: El Terror del Hampa¨, dirigido por Howard Hawks tomando de base la novela de Armitage Trail, quien se inspiró a su vez en el ascenso y caída de Al Capone.
El elegido en un principio para hacer la película fue Sidney Lumet (a él se le ocurrió que el protagonista fuera un inmigrante cubano en lugar de un italiano y de que el alcohol como sustancia ilegal se cambiara por cocaína), pero las diferencias entre él y Bregman acabaron con su salida del proyecto. Este último le reemplazó por Brian DePalma, que venía de hacer ¨Impacto¨, una de las mejores películas de su etapa ochentera, y el guión corrió a cargo de Oliver Stone, quien mantuvo las ideas de Lumet de modernizar la novela de Trail y situarla en un contexto social más actual.

Al igual que ocurre en otras películas de gangsters de estilo similar, como ¨Uno de los Nuestros¨, ¨Érase una Vez en América¨, ¨El Rey de New York¨, ¨Casino¨ o el clásico de Coppola, la obra de Brian DePalma presenta el ascenso y la caída del ser humano en su forma más épica y trágica. Cambiando los años 20 de la novela y del film de Hawks por los 80, el alcohol por las drogas y al italiano Tony Camonte, que interpretó en su día Paul Muni, por Tony Montana, ¨El Precio del Poder¨ nos mete de cabeza en el deseo hecho realidad de un hombre que lo quiere absolutamente todo, un hombre recién llegado de un país comunista donde se sentía como un esclavo (lo que reafirma la crítica social y política que imprime Stone), para alcanzar el Sueño Americano empezando por las soleadas costas de ese Miami plagado de corrupción y crimen que estaría a punto de convertirse en escenario para las peripecias de Sonny Crockett y Ricardo Tubbs.
Tony es eso, el paradigma de gangster ambicioso que va perdiendo poco a poco su humanidad por culpa de los excesos y el descontrol, así se muestra a lo largo de esta crónica tan dramática y directa que parece que estemos viendo una recreación de hechos reales, sobre todo teniendo en cuenta que personajes como Tony han existido (y siguen existiendo) en la vida real. La visión de DePalma sobre el mundo de la mafia es dura, trepidante, violenta, cínica, a veces incluso siniestra, a la par que elegante, opulenta y llena de lujos, pero bajo todo esto sólo se hallan traiciones, peleas, muertes y decepciones, en eso que asistimos al clásico romance imposible: el chico que se enamora de la mujer del jefe.

Pacino se mete en la piel de Montana a conciencia y realiza uno de sus papeles más míticos, resultando tan carismático y poderoso como detestable. La verdad es que ninguno de los personajes del film cae simpático realmente; la mayoría son demasiado cínicos, otros demasiado estúpidos y otros, simplemente, acaban hundidos en la ruina. No obstante, el trabajo de los demás actores es impecable, y cabe destacar a Steven Bauer, quien da vida al mujeriego de Manny, los grandes Paul Shenar, F. Murray Abraham y Robert Loggia y unas preciosas y desconocidas Michelle Pfeiffer y Mary Elizabeth Mastrantonio, cuyos respectivos papeles sirvieron para impulsar sus carreras.
¨El Precio del Poder¨ es muy violenta, trágica, visceral, oscura, irreverente, emocionante...es muy grande, es la confirmación de que DePalma podía hacer una obra maestra del género verdaderamente original. Para redondear, la estimulante banda sonora de Giorgio Moroder y la secuencia del tiroteo final, amén de un buen puñado de escenas también inolvidables (la de la sierra mecánica me impactó sobremanera).

Se dice que este año va a salir un ¨remake¨ escrito por los Coen, nada menos...yo espero que no sea verdad.

• 4 Jan 2018

Es un clásico de todos los tiempos y el génesis a mi entender de otras que la siguieron con la temática de gansters, narcotraficantes y vida fácil y si a eso le sumamos un Al Pacino brillante caracterizando al carismático Tony Montana, la belleza indiscutible de Michelle Pffeifer y una dirección de Brian de Palma, que a mi entender ha realizado una de sus mejores películas, sin dudas el que tenga la intención de hacer un remake la tendrá difícil por no decir imposible para lograr tener la mínima cuota de calidad que esta.

daninudo

• 15 Mar 2017

Una gran película de los 80 con un Al Pacino en todo su esplendor y una brillante dirección de Brian de PAlma.

Quizás es un poco lenta pero después hay está la escena de acción que dura los 30 minutos

También se agradece su gran BSO y su fotografía. Es una plícula recomendable

• 6 Mar 2017

Dentro del genero de terror y del cine en general, mi pelicula preferida es ¨El resplandor¨ de Stanley Kubrick. Fuera del genero terrorifico, esta es sin duda la mejor peli que he visto jamas. Hace ya unos cuantos años que no la visiono. Pero la he visto tantas veces que me se de memoria todas sus escenas y dialogos, alguno tan memorable como ¨Yo lo unico que tengo en esta vida son mi palabra y mis cojones y no los rompo por nada ni por nadie¨. Simplemente antologico, aparte de que esta frase paso a los anales historicos del mundo del septimo arte. Y es que lo que destaca en este film por encima de todo, es la personalidad y carisma de Al Pacino interpretando a este exiliado cubano tan peculiar. Tiene una personalidad tan arrolladora que todo lo demas queda en un segundo plano. Hasta la propia historia que nos cuenta Brian De Palma, que es sencillamente perfecta, queda a la sombra de la mejor actuacion y de largo, de este genial actor. Que levante la mano quien no ha imitado con alguna frasecilla o gesto a Tony Montana alguna vez en su vida. Esta pelicula es una autentica obra de arte, por historia y por el carisma del protagonista de la misma

reptilenin

• 28 Nov 2016

Esto son palabras mayores,aquí se juntaron tres bestias en su mejor momento como son De Palma, Stone y Pacino y el resultado es una de mis películas favoritas de la historia. Estética ochentera de la hortera, drogas, violencia, personajazos,excesos,sublime banda sonora,frases demoledoras, y menuda traca final......aquí desde prácticamente el primer minuto ya tienes la sensación de que vas a ver algo grande.
Lo de Al Pacino interpretando a Tony Montana,sin palabras,apabullante.

Una autentica joya que siempre cae de vez en cuando y se sigue disfrutando igual.

darkshadows

• 28 May 2015

El immortal Tony Montana.

En 1983 Bryan De Palma lograria hacer un remake de una pelicula de 1932 llamada Scarface e incluso superarla.
Nominada en el bajo mundo como la mejor pelicula en el genero ganster de todos los tiempos.
An pasado ya 32 años y aun la puedes disfrutar como si fuera la primera vez.
Muchos lo ven como un dios (hablando de narcos, ganster y etc. claro) pero alejadonos de la ficcion Tony Montana es mas ¨bondadoso¨que aquellos que lo idolatran.

Un cubano de nombre Antonio ¨Tony¨ Montana es expulsado de su pais natal Cuba. Este llega a EE.UU. a un lugar con rejas o cerco con puas y tendra que hacer un favorsito a un capo de Miami para poder salir de ese lugar.
Arto de vivir en la pobreza este tratara de conquistar el mundo bajo el mundo del narcotrafico pero de la manera mas sanguinarea posible.

La pelicula dura mas de 2 horas pero son muy bien logradas ya que muestran de que manera Tony llego a ser el capo mas respetado no solo de Miami si no tambien de EE.UU.
Aunque dure todo ese tiempo te sentiras satisfecho con tal obra maestra y mas ese Climax brutal en la que termina es impresionante.

Aqui las interpretaciones son de aplausos, pero como siempre si eh de destacar a una es mas ni nada menos que al que le da vida al immortal ganster Tony Montana.
Quien seria capaz de lograr tan monstruosa actuacion?
La respuesta es Al Pacino.
La forma en que este hombre la da vida a Tony Montana es digna de alavanza ya que para un hombre no-hispano es muy dificil interpretar a un hispano, debido a gestos, costumbres, malas palabras etc, pero este hombre lo llevo a la perfeccion.

Pelicula que es muy querida por los amantes y los no amantes de este genero...en lo personal es mi favorita no me canso de verla, es recomendable ampliamente.

Excaníbal

• 7 May 2015

Película muy valorada por críticos de cine, delincuentes y narcotraficantes de todo el mundo, llegando al punto de que refugios de sanguinarios narcos mexinacos han sido encontrados con posters y copias de video de Scarfce.

Al contrario de lo que algún crítico ha comentado, y siendo yo español, me parece bien que un italoamericano (medio irlandés-americano) haya interpretado a un cubano. Está claro que todos los europeos del sur, muchos judíos, muchos árabes y muchos latinoamericanos son intercambiables, por lo tanto es totalmente legítimo y físicamente realista que directores de casting de Hollywood metan a todas las personas de aspecto mediterráneo en el mismo saco para elegir papeles.

En fin, la peli es buena y recomendable, pero Scarface es más buena persona que muchos criminales que supuestamente lo consideran un modelo de comportamieinto.

• 6 Apr 2015

Obra maestra del cine de gansters con una excepcional interpretación de Al Pacino como Tony Montana, un gamberro de poca monta que poco a poco y con su forma de hacer las cosas, va montándoselo hasta llegar a lo más grande en el mundo del hampa, pero que, por culpa de su complejo de superioridad absoluta y por no querer ser controlado de ninguna forma, va cayendo en la decadencia que él mismo tanto odiaba y acaba cagándola de tal modo que acaba perdiéndolo todo. Pese a ser una película bastante larga, no decae en ningún momento. Tiene escenas realmente buenas, quedando por todo lo alto la parte final, el gran tiroteo y la forma de acabar del protagonista. Muy recomendable.

billy_lum

• 5 Feb 2015

Legendario remake de Scarface aunque poco o nada tiene que ver con la original. La sobrecogedora historia de Tony Montana (inovidable Pacino), un peligroso preso cubano que huye a Miami con varios de sus compinches para acabar fundando uno de los mayores imperios de la droga de Florida. La película narra la ascensión y caída de un gángster que llega a lo más alto rápidamente fruto de una ambición desmedida pero que acaba perdiéndolo todo en una orgía de sangre y violencia.

Al Pacino se luce interpretando al mítico capo de la droga que pone en práctica aquel dicho de Maquiavelo que decía El fin justifica los medios. Y es que Tony Montana parte de cero y está dispuesto a lo que sea con tal de llegar a la cima del éxito. El mundo es suyo es su lema. Una guapísima Michelle Pfeiffer le acompaña en su particular descenso a los infiernos, interpretando a una cocainómana clasista que se arrima al sol que más calienta. Steven Bauer es Manny Rivera el amigo íntimo de Tony. Robert Loggia es su vividor y despreocupado jefe, mientras que Mary Elizabeth Mastrantonio es su joven hermana a la que Tony protege en exceso ante el temor a que caiga en manos de algún desalmado. El reparto lo completan el gran F. Murray Abraham como mano derecha de Robert Loggia y con el que Tony tiene sus diferencias, Harris Yulin, el policía corrupto que extorsiona a los traficantes y Paul Shenar como Alejandro Sosa, el despiadado capo que se oculta en Bolivia.

Entre los atractivos del filme están: El clímax final que recoge el tiroteo en la mansión de Tony. Él sólo metralleta en mano y ciego de coca contra el ejército de mercenarios de Sosa. La escena del comienzo con el salvaje interrogatorio de los colombianos con la motosierra y el tiroteo posterior. La pegadiza y marchosa banda sonora de Giorgio Moroder y la eficaz dirección de Brian De Palma que realizó uno de sus mejores trabajos.

Aún hoy en día sigue conservando su popularidad intacta. Se trata de un filme muy admirado y citado sobre todo, por conocidos raperos negros que se identifican con la historia de Tony Montana para los que es todo un referente. Existe toda una parafernalia de camisetas, pósters, fotos y demás sobre la película. Son famosas varias de las frases del guión que fue uno de los que más tacos incluía. En la versión original la palabra ¨fuck¨ se repetía ciento sesenta y tantas veces. Resumiendo, tres horas de buen cine cuyos excesos y efectismos a estas alturas quedan perdonados.

GoreManiaco94

• 26 Aug 2014

O.b.r.a-m.a.e.s.t.r.a sin duda un clásico del cine de Gangsters y una buena joya como dios manda.
Puedo decir con orgullo,que las 2 horas y 40 minutos que dura,no me aburrí en ningún minuto de dicha película.
El argumento esta muy bien llevado hasta el desenlace, con unos actores geniales,(Al pacino de los mejores actores de la historia del cine)acompañada de una banda-sonora de los 80 bastante buena.
Tony Montana un personaje grande, con un carisma impresionante,sin duda es un film muy recomendable para todos aquellos que le guste el padrino,el cine de gangsters puro.
10/10

JUDROCK

• 13 Aug 2014

Me encanta el ritmo de ésta película , en todo momento te mantiene pendiente del personaje principal y los personajes secundarios no pasan inadvertidos , al contrario , te terminas preguntando muchas cosas después del final...

Un clásico de éste genero, Al Pacino está increible , la verdad es que todos los actores son increibles , me gusta mucho la ambientación , el argumento quizás es un poco débil , pero la trama, la música , los efectos y el desarrollo de éste film es simplemente genial...!!

Un 9, un clásico...!!!

• 22 Jul 2014

Cuando hablamos de cine de crimen y mafia, el nombre de Scarface tiene que aparecer si o si. Pacino logra moldear un personaje con un carisma que no he vuelto a ver en mi vida. Perfecta de principio a fin, ritmo altísimo, diálogos perfectos, violencia a raudales y escenas que se te quedan grabadas en la retina para siempre. Una auténtica maravilla. ¡Bravo De Palma!

dal

• 17 Apr 2014

Alabemos a Brian De Palma, uno de los más geniales directores existentes (aunque en sus últimos trabajos decayó bastante), en ésta película se confirma como uno de los más grandes directores de toda la historia. El personaje de Tony Montana (Al Pacino), insuperable. Y Michelle Pfeiffer excelente. El final con tres frases famosas es insuperable.
Frases famosas:
¨Conoce a mi pequeño amiguito¨
¨Si ustedes joden con Tony Montana, joden con el mejor¨
¨El Mundo es tuyo¨ (aunque esta última aparece solamente escrita)

Lexdogger

• 27 Jan 2014

Francamente decepcionante. Aburrida y pesada. Extremadamente irreal, exagerada. Mal hecha, predecible, hortera. Excesiva en las formas cuando no debería serlo y escueta en el contenido en momentos clave (casi tres horas de película y la transformación de Al Pacino en capo de la mafia sucede de golpe entre una escena y otra).

Esta película no merece en absoluto la fama que tiene, es un auténtico despropósito en todos los sentidos. Lo siento pero no puedo sacar prácticamente nada positivo de ella. Algunas actuaciones son buenas... y ya está.

Podría ponerme a relatar los fallos y las absurdeces del film, pero son casi tres horas de basura cinematográfica y no es cuestión de tirarme escribiendo hasta mañana. Y el apoteósico final... por favor, llegados a ese punto uno ya no sabe si reír o llorar.

Las dos toneladas de harina que usaron para grabar la cinta habrían sido más útiles destinadas a la beneficencia. Esta película nunca fue buena, pero si acaso alguna vez llegó a ser aceptable, es evidente que no ha soportado el paso del tiempo.

fede_cfc

• 24 Feb 2013

Excelente película. Unas de mis preferidas.
Gran dirección, con gran banda sonora que te traslada a los 80.
Diálogos fluidos, entretenidos y muchas veces desopilantes. Película que dejo grandes frases celebres!
Actuaciones en general correctas, excepto Al Pacino, que interpreta a un Tony Montana de origen cubano de manera extraordinaria. Personaje el cual según sus palabras fue el mas difícil de realizar.
Sinceramente con solo la actuación de Al Pacino alcanza. El resto es un plus. Imperdible. (Obviamente en su idioma original, cualquier doblaje no es más que un crimen)
La verdad no encuentro ningún punto flojo. No se puede dejar de ver.