Ficha Glory to the Filmmaker


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Críticas de Glory to the Filmmaker (1)




Mad Warrior

  • 14 Feb 2017

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Kitano erige por segunda vez su particular monumento al egocentrismo, siguiendo la línea surrealista autobiográfica de “Takeshis” y aunque abordado desde otro punto vista y menos brillantemente, el director nipón desmenuza su propia carrera cinematográfica autoparodiándose con mucha mala leche e imaginación, señalando los defectos y ventajas que su cine de antaño tuvo y que lo hizo ser tanto querido como detestado, presentándonos a modo de divertidísimos “sketches” momentos y temas que realmente formaron parte de su filmografía...

Así que uno no podría llegar a esta obra sin conocer a Takeshi Kitano y su trabajo, sin saber cómo estuvieron los yakuzas de presentes en sus historias, o sin saber cómo experimentó con tramas más dramáticas y emotivas en cierto momento de su vida, o sin saber el por qué de ese uso de la violencia realista que siempre le ha acompañado...
Para aterrizar aquí hay que pasar primero por un buen número de títulos y así descubrir, comprender y entender al hombre que se oculta detrás de ese “tic” facial tan reconocible.

Con esto resta decir que la película se divide en dos partes bien reconocibles: los primeros 40 minutos, que son los del autoanálisis que Kitano hace a su cine y a sí mismo, los mejores sinceramente, los más llevaderos, divertidos (la parodia de “Zatoichi” o lo de la intentona de película de terror, “Teatro Noh”) y hasta entrañables (el genial “sketch” “La Jubilación”, con nombradas referencias a Yasujiro Ozu)...y la hora siguiente...la cual es donde al director se le va la p**a olla y nos mete en una sucesión surrealista, experimental y bizarra de secuencias inclasificables, tan extrañas y absurdas que descolocarían a los mismísimos Monty Python, conectando de alguna manera con el estilo de su “Getting Any?” de 1.994.
Y eso que todo empieza con un meteorito (¡parodia de “Deep Impact”, para el que lo sepa ver!)...pero Kitano nos introduce en un universo de cómic (más propio de Gilliam o Miike) muy descabellado donde se nos presenta a una serie de personajes de lo más alocados y metidos en situaciones de lo más increíbles...así todo el rato...y como que se llega a hacer tediosa pasada la hora y cuarto (aunque el momento del entrenamiento de artes marciales es sensacional), ya que en un principio parecía que iba a ser otro corto “skecth” más.

¡Pues de eso nada! Kitano, y su doble de acero (¡copón divino, que disparate se inventa también el tío!), hacen lo que les sale de los mismísimos y grandísimos coj***s.
Se ríe de él mismo y a su vez de todo el mundo realizando la película que quiere y punto, con la colaboración de unos impagables Toru Emori, Yoshino Kimura o Anne Suzuki y de antiguos compañeros suyos como Kayoko Kishimoto, Ren Osugi y Susumu Terajima...
aunque le podría haber salido mejor y más amena la jugada esta vez.



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