Ficha Un Hombre para la Eternidad

Críticas de Un Hombre para la Eternidad (2)

• 7 Nov 2023

Basada en una obra de teatro del mismo nombre, y protagonizada por un desconocido Paul Scofield, actor que no resaltó en general en el cine, pero que nació para este papel, y el Oscar que ganó, junto a los otros 5 de la película, lo demuestran.
Una trama de ficción histórica donde la enorme convicción del protagonista hacia sus ideales, hará mella en toda inglaterra y hasta en parte de Europa.
Magníficas actuaciones y muy buenos diálogos en esta película digna de verse.

bigladiesman

• 7 Sep 2018

Fred Zinnemann triunfó en los Oscars de 1967 con esta muestra de libro de texto de cómo llevar una obra de teatro al cine, combinando interpretaciones y un constante aire de obra de teatro por un lado mientras se filma en magníficos exteriores y con espectaculares decorados y atuendos en la mejor tradición de Hollywood por otra.

El reparto contiene a varios grandes de la escena y el cine británicos: Paul Scofield, que trabajó en escasas películas, ganó el Oscar como Tomás Moro, al que interpreta como un ejemplo de firmeza que se debate entre el ser idealista hasta el punto del fanatismo o el servir a su Señor humano; el seguir las leyes del hombre como jurista o las de Dios como el integrista religioso que fue. Impresionante cómo con su elocuencia y dominio del verbo logra que en cada diálogo los sentimientos de su personaje salgan a flor de piel: el célebre e histórico humanista podía ser mejor o peor persona, no podemos saberlo, pero Scofield lo humaniza, por lo que con sus virtudes y defectos nos podemos identidificar con él.
El citado Señor humano al que se debe Moro es un magistral Enrique VIII interpretado por un alocado Robert Shaw, dejando de relieve la psicótica personalidad de ese personaje totalitario y fascinantemente siniestro. La legendaria – en el Reino Unido, al menos - Wendy Hiller es Alice, ambiciosa e inteligente esposa de Moro, su principal apoyo moral y conciencia crítica sin pelos en la lengua. Ambos fueron nominados a sendos Oscars. Detrás de ellos, una selección de estelares secundarios: los hermanos Vanessa y Corin Redgrave, Sussanah York (sí, sí, la madre de Superman) , Leo McKern, un joven John Hurt, Jack Gwillim (uno de los actores-fetiche de Ray Harryhausen) o Colin Blakely entre muchos otros nombres conocidos forman un reparto de campanillas, al que se suma Orson Welles en un pequeño pero importante papel.

El dramaturgo Robert Bolt adaptó su propia obra de teatro, haciéndola fluir de manera más natural de cara a la pantalla, lo que le supuso un Oscar al mejor guion adaptado. Se echa algo de menos el personaje de “El Hombre Común”, que no interactúa con el público (su equivalente es Matthew, el personaje de Colin Blakely).

Excelente ambientación, vestuario (ganó un Oscar) y fotografía. El cámara Ted Moore, responsable de varias pelis de James Bond, sabe interpretar las ideas de Zinnemman de cara a fusionar teatro y cine, ofreciéndonos un ambiente natural pero indudablemente teatral incluso en las escenas en exteriores, encuadrando muy bien a los actores. También fue premiado con un Oscar.

No es un tipo de película que sea muy de mi gusto, pero también soy consciente de sus excelencias: la dirección, interpretaciones y ambientación son magistrales, así que todo queda supeditado al guion. Si se me pregunta por este aspecto, no os vais a encontrar una película entretenida para nada (aunque tampoco es de aquellas que lo dejan a uno dormido), pero si un concienzudo retrato de una sociedad y de sus personajes, y también de la naturaleza humana, sus creencias y ambiciones.