Ficha Campanadas a Medianoche

Críticas de Campanadas a Medianoche (2)

• 4 Jun 2020

Algo complicada de ver, pues seguir el elogiable vocabulario de Shakespeare así la hace ser, no obstante, escucharlo es un auténtico placer. Orson dirige de forma mágica, dejando constancia de unas escenas personales fantásticas, y encarna asimismo al amigo obeso de Enrique V, Falstaff, que deja grandes momentos en el campo de batalla. En un principio es difícil coger el hilo pero en cuanto uno se sitúa la trama es fácil de seguir. Lo bueno es que la pantalla está cubierta de magia en todo momento y no puedes apartar la mirada. Es para verla más de una vez y sacarle así todo el jugo posible. De momento mi voto es de un siete.

bigladiesman

• 13 Sep 2017

Ambicioso proyecto de adaptar varias obras de Shakespeare en una que Orson Welles llevaba acariciando sin éxito desde que era estudiante, a inicios de los años 30. Finalmente se cameló al productor español Emiliano Piedra y a Harry Saltzman, entonces en la cumbre como co-productor de la saga Bond entre otros para poder llevarlo a cabo

Welles dirige, escribe y protagoniza como uno de los personajes más populares del legendario dramaturgo británico, Sir John Falstaff, haciendo una actuación estupenda. Lo acompañan varias luminarias de la escena y el cine británico como John Gielgud, Keith Baxter, Margaret Rutherford o Norman Rodway (las cuatro actuaciones son magníficas) y una selección de importantísimos actores europeos como la recientemente desaparecida Jeanne Moreau, Fernando Rey o Marina Vlady.

Welles no planteó esta película para entretener a pesar de sus muchos toques de comedia, sino como un proyecto personal, y como tal está hecho a su gusto. Respeta en extremo los diálogos y soliloquios del Bardo y los mezcla con habilidad en una trama coherente sobre la relación entre Falstaff y el futuro Enrique V. A los que gusten de Shakespeare les puede encantar o lo pueden detestar a partes iguales.

La sombría pero a veces sorprendentemente épica, (especialmente escenas en la iglesia de Sant Vicenç de Cardona, con unos planos que le dan aire de grandilocuencia al templo, que es bastante bonito, pero no impresiona tantísimo en la vida real) fotografía en blanco y negro del prestigioso cámara francés Edmond Richard le da un aire ideal al producto, disimulando además que los parajes donde se rodó nada tienen que ver con las Islas Británicas. La excelente banda sonora de Angelo Francesco Lavagnino, redondea esa en mi opinión engañosa sensación de épica. Engañosa sobre todo en la célebre escena de la Batalla de Shrewsbury, donde Wells decidió mostrar al mundo que la guerra en general y la medieval en particular nada tenía de épica o glamour y mucho de terror y sangre.

Saludada por los que saben como la primera película que trata a Shakespeare desde una perspectiva estrictamente cinematográfica, es una visión personal y original de Wells sobre la naturaleza de los personajes del mítico dramaturgo, y se impone a un presupuesto mínimo con unas magistrales interpretaciones y un aspecto técnico a la altura. Compensa gracias sus abundantes puntos de interés el hecho de que no sea una película, digamos, ¨entretenida¨. Ni pretende serlo.