Ficha La Maldición del Escorpión de Jade

Críticas de La Maldición del Escorpión de Jade (7)

• 7 May 2021

Suena ¨jazz¨ en la radio, los gángsters aún caminan por las calles, los romances ilícitos están muy mal vistos, los investigadores privados son tan héroes como los ladrones de guante blanco...y a los hipnotizadores y otros ilusionistas les consideran magos.
Son los años 40, ¡qué aventura nos aguarda!

Tras una década noventera algo convulsa en la que combinaría sus fábulas más oscuras con atisbos de recuperada comedia, Woody Allen estaba preparándose para vivir una tercera o quizás una cuarta juventud recién iniciado el nuevo siglo, y bien lo demostró al afiliarse a DreamWorks, los estudios de Spielberg, produciendo a través de éstos su primer film del milenio, ¨Granujas de Medio Pelo¨, que proseguía su trabajo sobre una prominente línea cómica, incluso decantándose por tonos mucho más ¨light¨ que antaño. Pero también suceden cambios con respecto a su persona.
Da la sensación de que ya no se muestra tan reticente ante las cámaras, incluso si es manteniendo esa controvertida relación con la jovencísima Soon Yi-Previn (con quien lleva casado tres años). Antes de meterse en un proceso legal acusando a Jean Doumanian y Jacqui Safra, productores de Sweetland Films, por una estafa de millones de dólares, el neoyorkino abandona los inestables tiempos actuales que le toca vivir en la realidad para viajar de nuevo al pasado, en la ficción, gracias a un ingenioso guión situado en 1.940, centrando la clave de la premisa en dos grandes pasiones: el cine clásico y la magia.

El primer film que descubrí del director (allá en mi tierna preadolescencia) nos mete de lleno en los entresijos de las compañías de seguros, cuyo edificio se sitúa en el centro de una New York donde aún los hombres visten gabardinas y sombreros de fieltro. Allen encarna a un poco disimulado álter-ego recurrente de su cine, C.W. Briggs, sagaz investigador de la compañía y experto en husmear allá donde sea necesario para lograr una pista; pero el trabajo de este hombrecillo más próximo a Chaplin que a los duros detectives de las novelas de Hammett no impresiona a la eficiente, adusta y dura Betty, recién llegada a la empresa.
Ya se nos presenta una de las damas del mundo ¨alleniano¨, fría, fuerte y siempre contra el protagonista representando ese poder femenino moderno sobre las desfasadas técnicas de antaño. Entre estos dos polos opuestos circularán tanto altas tensiones como ocultas pasiones, recelosas en un principio aunque propensas a encontrar un nexo de unión amoroso según el guión avance con sus muchas piruetas; mientras se empapa del imaginario del cine negro, creando una atmósfera de deliciosos detalles que no tarda en transportarnos a la época, Allen saquea con buena intención dos obras maestras: ¨El Apartamento¨ y ¨Perdición¨, ambas de su mentor Wilder.

Todo ello espolvoreado de ese entretenimiento favorito suyo que antes mencioné, y si bien ha servido de válvula de escape a personajes como el Sandy de ¨Recuerdos¨, aquí adquiere un cariz más importante; aquí la magia (en este caso el hipnotismo) se convierte en un arma de doble filo: despertará los verdaderos sentimientos que inquietos se remueven en las entrañas de C.W. y Betty e inesperadamente será utilizada como artimaña del hipnotizador para sus propósitos, el hurto de joyas a algunas de las más adineradas familias de la ciudad.
El inofensivo chiste de C.W. ¨No quisiera ser perseguido por mí¨ parece transformarse en tangible realidad cuando su misterioso ladrón se le adelanta siempre en los robos a sus propios clientes; a pesar de que la película está rodada con una sobriedad pasmosa, su ritmo es veloz y ayuda a que discurra así el estar salpicada de frases ingeniosas y chistes que vuelan como balas. En ¨Granujas de Medio Pelo¨ las mejores frases parecía adjudicárselas Tracey Ullman; en esta ocasión el socarrón C.W. las comparte con Betty y el resultado se convierte en una divertida y descarnada guerra de sexos al estilo de las comedias clásicas hollywoodienses.

El carácter de afable sabueso aunque lenguaraz de C.W. nos guía fácilmente por este desaguisado que mezcla romances, intriga de novela negra de bolsillo y con guiños a Hitchcock, humor ligero y mucha elegancia en cuanto a estilo y puesta en escena, y cuya trama, sin muchas oscilaciones, despega realmente con la audaz huida y persecución del protagonista, un ladrón sin escrúpulos a ojos de todos sus compañeros excepto de Betty por increíble que parezca. Aunque algunos sean incapaces de verlo (el film será cruelmente tratado) hay magia flotando en la atmósfera de la obra de Allen, y despide un embriagador aroma a pura y autoconsciente serie ¨B¨ negra.
Helen Hunt, en un trasunto de la Hildy de ¨Luna Nueva¨, se alza con el triunfo sobre la ridícula figura del investigador de Allen (interpretado por él ante la negativa de Tom Hanks y Jack Nicholson), muy histriónico y gesticulante (casi como en ¨Sombras y Niebla¨), mientras otras dos figuras femeninas del director aparecen como planos arquetipos más que otra cosa: la simpática e inocente, encarnada por Elizabeth Berkley, y la impulsiva y exuberante, aquí una imponente Charlize Theron al estilo de las glamurosas divas del Hollywood de antaño, concretamente a lo Veronica Lake (nunca en toda su carrera estuvo tan preciosa).

Dan Aykroyd exhibe su gran carisma para el humor, al igual que Wallace Shawn (cuyo George es un mero salvavidas del argumento), Brian Markinson y el genial David O. Stiers, de villano. Y acompañando estas buenas interpretaciones cabe destacar el trabajo del operador Zhao Fei, la dirección artística de Tom Warren y la música, ensoñadora y clásica (¡inolvidable esa ¨jazzística¨ ¨In a Persian Market¨ que suena durante cada robo!).
Pero en su producción más costosa, Allen terminó despreciando el resultado, casi como la mayoría de la crítica y el público de entonces. De ningún modo pretende ser brillante, sólo un magnífico divertimento, y desde luego lo consigue; personalmente siempre le tendré un cariño especial.

• 15 Apr 2021

Historia bien escrita que se encauza con coherencia. Hipnosis, robos y amores reñidos e imposibles, se mezclan con desenvolvimiento. Los actores no están mal, especialmente Helen Hunt, Woody Allen sigue con su típico comportamiento haciendo chistecitos. En general no está mal, pero cierto es que pienso que se enfanga en varias ocasiones.

• 1 Apr 2016

Muy buena película del genial y excelente Woody Allen aunque no es de las mejores pero así y todo tiene la inteligencia que caracteriza a este director y buenos diálogos. La cinta tiene buena fotografía para ser una comedia, las comedias suelen tener una fotografía mas llana por lo general. Tiene muy buenos diálogos, no aburre nunca y eso que dura mas de una hora y media y también tiene actuaciones magistrales. El final tiene una vuelta de tuerca inteligente la cuál no pienso contar para no spoilear nada. La música excelente cómo en todas las cintas de Woody. En fin, una película muy buena que no es de las mejores de Woody pero así y todo tiene lo suyo. Recomendable.

• 21 Jul 2015

Una de las historias más divertidas de Allen que consiguió un guión lleno de humor continuo en todo el metraje además de que el plan tiene mucha parte de posible veracidad en cuanto a los robos perpetrados.
Allen desbocado en sus diálogos interminables y una Helen Hunt espléndida formaron el eje principal de este historia llena de momentos surreales y que mantiene al espectador en vilo.
Imprescindible en la filmografia de Allen por sus toques geniales de risa.

Brunobros

• 2 Jul 2013

Yo no habia visto nada de woody allen aunque siempre me he considerado un enamorado del cine.
Bien despues de ver un par de veces esta pelicula ... he de decir que me alegro de ser como decia un enamorado del cine ... ese amor fue el que me llevo a ver algo de woody allen y encontrar esta joya.
Espectacular.... sin mas.
Peliculas como esta son las que hacen que este tan pegado al cine y vaya, dia tras dia en busca de peliculas que me hagan sentir cosas.
Esta pelicula yo diria que es perfecta ... desde el principio esta muy bien llevada , la trama genial , el desenlace es espectacular .....
Ni siquiera puedes reirte porque ,te pierdes alguna burrada mejor que la anterior por la que te reias.
Despues de esto creo que vere mas trabajo de este tipo.
Es imprenscindible para todo amante del cine, jamas se arrepentira nadie de ver esta joyita.

• 25 Sep 2012

La penúltima genialidad de Woody Allen, ¨La maldición del escorpión de Jade¨ ¿Cuándo dejará de sorprenderme este hombre? Habrá que verlo, pero me da la sensación de que este tipo, no tiene un techo sólido, la verdad es que no lo tiene.

Yo pensaba que la película ya tenía sus años, para mi sorpresa no es así, de hecho, comparada con las que he visto anteriormente, es hasta reciente, del año 2001, incluso cuenta con actores muy conocidos, como la oscarizada Charlize Theron o el ex-cazafantasmas Dan Aykroyd.

Woody Allen parece rendir homenaje a los films de misterio, ubica su historia en los años cuarenta, dotándola de un encanto fantástico, época de sombreros y gabardinas, de mujeres glamurosas y de hipnotizadores mágicos.

Lo cierto es que la película es fantástica, básicamente porque se mezclan momentos de risas y de hilaridad, típicos de las películas de Woody Allen, con momentos de tensión y de misterio, estas fusiones que realiza Woody Allen ya funcionaron en ¨Misterioso Asesinato en Manhattan¨ y aqui lo vuelve a realizar, es un genio, una máquina, un figura, me quedo sin adjetivos.

La película nos cuenta la vida de Woody Allen, un investigador de seguros que es el mejor en su trabajo, Alen se lleva realmente mal con su superior, la Fitzgerald, interpretada por Helen Hunt, estos dos acuden a una fiesta de empresa, allí acude un hipnotizador, que los mete en trance con dos palabras clave, todo parece maravilloso, pero tiempo después, usará a Woody Allen y a Helen Hunt, en trance, obviamente, para conseguir joyas.

El papel de Woody Allen se limita a lo de siempre, el hombre no tiene mucha variedad, pero lo que hace, lo hace realmente bien, como siempre, en su línea, no sé vosotros, pero yo no puedo esperar para ver ¨A Roma con Amor¨, aunque salga Penélope Cruz.

Charlize Theron ya apuntaba maneras, una rubia de las buenas, preciosa, estilizada y sexy, con un papel pequeño pero que llama la atención ¿Quién iba a decir que se iba a convertir en la estrella que es hoy en día? Porque después de películas como ¨Blancanieves y la leyenda del Cazador¨ o ¨Prometheus¨ está más en el candelero que nunca.

También me ha llamado la atención la aparición del fabuloso Dan Aykroyd, un actor que triunfó mucho en la década de los ochenta, y también en los noventa, me ha gustado su papel de esposo que engaña a su mujer, en detrimento de Helen Hunt, y espero verle en el futuro, en la esperadísima tercera entrega de los Cazafantasmas.

Como siempre, Woody me ha cautivado, no he conocido a otro director, capaz de mantener una línea tan constante en sus películas, me parece sencillamente brillante
¡Ah por cierto! Constantinopla...¿O era Madagascar?

• 10 Sep 2010

Pero que magnífico que es este Woody Allen.Toda la película sabe recrear el humor más clásico que este titán de la comedia puede ofrecer.
Mi favorita del actor.
La canción que suena cada vez que Allen o Helen Hunt cometían un urto es,de verdad, para no olvidarla.