Ficha Tintín en el Templo del Sol

Críticas de Tintín en el Templo del Sol (1)

bigladiesman

• 18 Aug 2018

Cuarta película de Tintín y primera en animación tradicional, es una adaptación a cargo de la Belvision de “El Templo del Sol”, historia que si la providencia quiere será a su vez adaptada por Peter Jackson y estrenada hacia 2021.

Producida por Raymond Leblanc y escrita por Greg, director y editor respectivamente de la revista “Tintín”, sigue el cómic más o menos fielmente, adaptando la estética a los cánones de 1969 (el mismísimo Hergé la acabaría adoptando para los cómics), añadiendo unos 20 minutos adaptados de “Las siete bolas de cristal” y aumentando los gags (de lo que es prueba el tremendo aumento de papel de los Hernández y Fernández), algunos muy toscos, impropios de ese gran humorista gráfico que era Greg (ex-ayudante de Franquin en Spirou y creador de Aquiles Talón, una especie de Martínez el Facha en plan más políticamente correcto y mucho más sociable). El cambio más relevante es darle una amiguita al pequeño Zorrino en la figura de la hija del Gran Inca. Recuerdo que la primera vez que vi la película me disgustó bastante, pero hoy día soy más tolerante y es encomiable – en contraposición a la serie televisiva de la misma Belvision - lo fiel que es a la fuente original. No recordaba que lo fuera tanto.

El jefe de animación Nic Broca, mediocre dibujante de cómics (autor de tres flojas aventuras de Spirou a inicios de los 80) pero bastante competente en su trabajo real, otorga una animación fluida pero para nada al nivel de lo que se iba viendo en otros países (maestros como Ralph Bakshi, Hayao Miyazaki, Shingo Araki o Don Bluth ya asomaban por entonces), siguiendo, eso sí, fielmente el sobrio estilo línea clara de Hergé. Ayuda bastante que los fondos estuvieran directamente supervisados por Bob de Moor, entonces principal ayudante del padre de Tintín. La música es pasable, destacando dos temas del malogrado Jacques Brel, que para el que no lo conozca es como el Capitán Haddock pero afeitado, proto-emo (maníaco-depresivo, vaya) y bien real.

Mejor de lo que recordaba, se le tienen que perdonar un par de defectos pero es una buena adaptación en líneas generales.