Ficha El Viaje a la Luna del Barón de Münchausen


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Viaje a la Luna del Barón de Münchausen (2)




Parnaso

  • 15 Jun 2022

5



El astrólogo Sirius es primo del viajero fantástico del Baron Munchausen y está empeñado en hacerse con la materia que inmortaliza a los seres humanos que se encuentra en la Luna. Para ello, insta a su primo a que viaje allá para conseguirlo a cambio de una fortuna, de forma que acepta y se embarca en una nave para tal odisea en colaboración con sus amigos, que a saber son; Huracán, con cuyo don sopla los contratiempos, Hércules que posee la misma fuerza que el Dios romano, Yedgood, el de las orejas grandes que a través de las ondas intuye amenazas, Cabalo, cuya virtud es correr veloz. Llegan a la Luna y descienden por un cráter en el cual se encuentran con bestias que les originan contratiempos y con el resto de los selenitas. Luego se topan con los reyes y luchan con otra clase de marcianos que quieren hacerse con el material inmortalizante. Cabe decir que los trazos de los dibujos son bastante simplones y en ocasiones el movimiento brusco es un tanto molesto, no obstante, se deja ver, que ya es mucho para ser gabacha.



Me gusta (0) Reportar

bigladiesman

  • 26 Jan 2020

6


Segunda adaptación animada que Jean Image dedicó al Barón de Münchausen.

El Barón se encuentra con su primo astrólogo Sirius, que le propone hacer un viaje a la Luna para encontrar pruebas para probar su teoría sobre la existencia de los selenitas y su talismán de la inmortalidad.

De nuevo, Jean y France Image se encargan del guion y de nuevo reflejan correctamente varios episodios de la versión Bürger de las historias del Barón, pero esta vez solo cogen – fielmente, eso sí, solo con la notable variación de que los selenitas no son asexuales – un pequeño fragmento de la novela original, y a partir de allí, expanden en una narración que les permite irse de la olla tanto como quieren (hilarante final), como hicieron varias veces en la Disney o en la UPA, eternas inspiraciones de Image. El resultado es a mi juicio una tontina pero entretenida historia para grandes y chicos.

La película excele de nuevo en la música: esta vez corre a cargo de los mitiquísimos Shuki Levy y Haim Saban unos años antes de convertirse en productores televisivos. Muy ochentera (todo son teclados y sintetizadores) y pegadiza pero ni mucho menos tan elaborada como la que hizo Michel Legrand en 1979 (y de hecho tampoco no lo estaba mucho, de elaborada). También muestra una mayor imaginación, como se ha señalado antes. En el último acto de la película, Image y su equipo se descuelgan con unos escenarios ci-fi orgánicos sin una sola línea recta muy en la línea de la UPA (además, a Image le iba bastante el rollo space opera).
Pero de nuevo la película peca casi fatalmente del limitadísimo estilo de animación de Image: personajes, escenarios y secuencias reciclados de la anterior película, fallos constantes (al Barón le llega a desaparecer la boca... ¡En un plano de tres cuartos!, o personajes anunciando asustados que viene el enemigo mientras esbozan una sonrisa de oreja a oreja) de animación y raccord provocados por estos medios de economización. Recordemos que hablamos de una película de cine, no de una serie de televisión donde los plazos lo son todo y la animación limitada era a veces casi una obligación. La sensación, al contrario que en la anteriormente mencionada UPA, acaba siendo incluso de dejadez.
Total, que a ratos esta película parece incluso técnicamente por debajo de su predecesora, sobre todo al principio, y a otros ratos la supera, en especial a partir de la llegada a la Luna.

En fin, que otra película que se hubiera beneficiado MUCHO de una mejor calidad de animación pero que sigue siendo entretenida e incluso – solo en la base, téngase en cuenta – fiel al material original.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica