Ficha Es Peligroso Casarse a los 60

6.26 - Total: 5

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Es Peligroso Casarse a los 60 (2)




Parnaso

  • 1 Apr 2021

5


De las comedias de Paco que más vi en mi infancia. Aún recuerdo con claridad escenas que vista hoy, han perdido encanto, estas eran la reunión familiar con el yerno negro y la escena final en la que subidos en el autocar ondeaban el pañuelo blanco. La película a perdido gracia, parece que todas las escenas están hechas para que se luzca Paco, que no para de hablar ni decir dicharachos, es así que termina por hacérseme pesada. Por otro lado, es la primera incursión en el cine de Adriana Ozores, que interpreta a niña basta que se enamora de hombre negro mal visto por su padre racista que bien argumenta su porque.



Me gusta (0) Reportar

Mad Warrior

  • 12 Jun 2020

6



Qué peligrosa es esa etapa en la que a un hijo o a una hija, sobre todo a una hija, se le empiezan a revolver las hormonas y terminan trayéndote a su media naranja a casa para que la conozcas. ¡Anda que no hay que tener cuidado con estas cosas, porque uno se puede quedar negro de la impresión!, como le pasa aquí al sr. Soria.

Ocurre mucho eso de que un actor se amolde a un papel concreto y ya no pueda dejar de interpretar al mismo, algo que marca su carrera para siempre; ¿acaso a Leslie Nielsen se le recuerda por otro personaje-tipo salvo el de ¨Aterriza como Puedas¨, que ya jamás dejaría, o a Robert Englund cuando se metió en la piel de Freddy Krueger? Pues eso le ocurrió al actor y empresario teatral convertido en estrella del cine patrio Paco Martínez Soria, desde 1.966, cuando protagonizará la taquillera ¨La Ciudad no es para Mí¨.
Aquí encarnaría al personaje de su vida, ese hombre terco de extracción popular, fanático del recto proceder y en el fondo provisto de inmensas dosis de sabiduría y gracejo, siempre atado a la costumbre y nunca habituado a la ciudad ni a su acelerada y moderna evolución. Ya contaba 78 años, aunque no los aparentaba por su energía vital, cuando el realizador todoterreno Mariano Ozores, que en 1.980 había dirigido cinco o seis films y que gozaba de un éxito tremendo gracias al dúo Pajares/Esteso, se reunió con él tras pasar seis años desde su última colaboración, ¨El Calzonazos¨.

Y lo harían para adaptar la obra teatral ¨Te Casas a los 60...¿y Qué?¨de Dionisio Ramos que el mismo Soria dirigiría y protagonizaría allá por 1.974, con producción de Filmayer y libreto escrito por Ozores y su muchas veces colaborador Vicente Coello. En ¨Es Peligroso Casarse a los 60¨ el anciano actor, que se esfuerza por interpretar a un hombre de negocios que posee una compañía turística y casi veinte años más joven, no modifica ni un ápice el carácter, las formas ni la labia por las que se han distinguido sus otros personajes de una misma identidad.
Mariano, no obstante, ya está hecho a la ciudad y sigue sin perder ese talento innato para encandilar a las mozas (en estas películas hasta Soria podía ligar sin dificultad...que ya hace falta voluntad para creérselo), tanto es así que pese a su edad nunca ha querido casarse, aunque ansía tener un hijo que herede su negocio. Durante este tramo de presentación del protagonista, su entorno y sus acólitos, el guión de Ozores y Coello se toma licencias y recurrirá a la elipsis argumental exageradamente y sin avisar, sucediendo mil cosas en sólo 25 minutos de metraje, hasta llegar a la parte más importante y punto de inflexión en la historia: el descubrimiento de una joven hija ilegítima de la cual no sabía nada.

Hasta ahora (donde hemos visto la capacidad de un Soria ochentón para atraer a las mujeres que muchos jóvenes ya querrían) la película nunca ha dejado de promover su ideal más puramente conservadurista (cosa que la hace anacrónica y desfasada incluso en 1.980), nótese cómo se desprecia al extranjero y el nacimiento de una hija o cómo esa aventura sexual ilícita de Mariano debe ser honrosamente reconducida; con la aparición de Juana este ideal se intensifica todavía más, sobre todo en el tramo centrado en su educación, severa y a tortazo limpio (lo que hoy día no le vendría mal a algún padre aprenderse), e introducción en la sociedad.
Mientras tanto el director no repara en enfrentar dos posturas bien opuestas: la de la mujer sumisa, resignada, elegante, defensora de las buenas costumbres y por encima de todo decente y complaciente con el marido (Gloria, Matilde) y la de la joven maleducada, rebelde, contestataria y caprichosa (Juanita, Paloma), cuya conducta es preciso reparar. Sin embargo esa recién encontrada y reconocida hija que ya está habituándose a la vida formal de ciudad irá a rebelarse contra los ideales de su padre y de toda la película al hacerse novia de un chico negro estudiante de medicina, en realidad príncipe de una pequeña y rica ciudad de África.

Juanita (al contrario de la Noriko de ¨Primavera Tardía¨) no acepta el ¨noviazgo concertado¨ que su padre le intenta buscar (en este caso está justificado el rechazo) y debe desafiar una de las repulsiones más grandes de éste, la que tiene a la gente negra. Pero el caso es que Mariano, digno exponente de la clase media-baja del Régimen, tendrá que dejar a un lado sus supersticiones y manías, las cuales darán pie a Coello y Ozores (más el primero que el segundo) para introducir chistes racistas cada cuatro líneas de diálogo (tantos que llega a resultar tedioso y hasta incómodo), en beneficio de la felicidad de su querida hija, que es lo realmente importante.
Soria, haciendo gala otra vez de sus exageraciones teatrales, su infinita colección de chascarrillos y esa chispa tan propia de él, no tarda en meterse al público en el bolsillo; le acompañan los grandes María Luisa Ponte, Julia Martínez, Agustín González y Alfonso Godá, un joven Luis Varela, dos habituales del director, Rafael Hernández y Luis Lorenzo, su sobrina Adriana Ozores en su magnífico debut y su hermano Antonio repitiendo el impagable papel de simpático árabe que ya le veríamos hacer en ¨Los Energéticos¨.

Comedia costumbrista con sus toques de ternura y moralina, que repite casi todos los patrones de anteriores títulos del anciano actor, presentándose como una versión castiza y algo mediocre del clásico de Stanley Kramer ¨Adivina quién Viene esta Noche¨.
El resultado fue una película menor que se saldó con una carrera comercial bastante discreta en comparación con otras de Soria; a éste, por su parte, le quedaría una obra más en la que aparecer para luego dejarnos a los 82 años. Gracias a Dios aún podemos seguir disfrutando de su carisma mediante las revisiones de su cine que hacen algunas cadenas televisivas.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica