Ficha Clerks

Críticas de Clerks (11)

• 19 Jun 2019

¨¿Se puede saber qué clase de tienda es esta?¨. Es la pregunta que todos nos hacemos hacia el principio de la película, y cuando ésta termina sabemos perfectamente la respuesta: es la tienda por la que algún día me gustaría pasar.
¿Pero a quién no?

Los que vimos ¨Clerks¨ de adolescentes soñamos con detenernos en el RST Video para alquilar una peli, hablar de tías y otras banalidades con Bob y Jay, con quienes nos fumaríamos un porro, entrar en el Quick Stop y preguntar a Dante qué tal le va en su día libre y quizá cruzarnos con la despampanante Caitlin o con el colgado de William. En definitiva, un inimitable universo aparte al cual Kevin Smith tuvo la gentileza de invitarnos. ¿Qué significa pasar de adolescente a adulto?, ¿hay amores imposibles?, ¿puede uno tomar un nuevo rumbo en su vida pese a las dificultades y el estancamiento existencial que ésta plantea?, ¿debemos elegir mejor a nuestras amistades?, ¿se han de compartir los oscuros secretos de la pareja?
Estas y otras cuestiones existenciales universales igual de trascendentes (¿es posible que un muerto mantenga la erección?, ¿existe la docena de huevos perfecta?, ¿uno podría partirse el cuello intentando chupársela?) son las que se hacen durante un día entero Randal y Dante mientras trabajan sin ganas y más mal que bien en una tienda de comestibles y un videoclub. Mientras a uno le obsesiona que su ex-novia Caitlin se vaya a casar y al otro le da por despreciar a los clientes, en las dos tiendas van entrando una serie de extravagantes personajes (cada uno de ellos una grotesca representación de distintos aspectos de la sociedad).

Fue a los 24 años e inspirado por Spike Lee, Richard Linklater y Hal Hartley cuando Kevin Smith decidió vender la mayor parte de su colección de cómics, usar muchas tarjetas de crédito, gastar todos sus ahorros y otras triquiñuelas para hacer su primera película. Junto a Scott Mosier se pilló a un montón de amigos, un equipo de bajísima calidad, el lugar donde trabajaba como escenario y unos 27 mil dólares y se dispuso a grabar desde por la tarde hasta las tantas mientras por la mañana tenía que volver a ponerse a trabajar (si aguantaba despierto era por pura dedicación y entusiasmo).
La mayor parte de este film en granulado y áspero blanco y negro dividido en nueve segmentos que evocan la ¨Divina Comedia¨, se basa en una cámara fija filmando a personas que no dejan de hablar, jóvenes que conversan con toda naturalidad de sus inquietudes, esperanzas, amoríos, de lo que les fastidia, lo que les excita o lo que, sencilla y llanamente, les hace vivir, por eso es tan fácil identificarse con ellos. Smith demuestra talento para escribir sobre cosas auténticas, de las que podríamos charlar o que nos podrían pasar en eso que coge su cámara y capta al vuelo a unos personajes que asisten al desmoronamiento de su microuniverso por las malas decisiones, creando así un fiel y tosco retrato de la joven, cambiante y pesimista generación de los 90 (la ¨generación X¨).

Apoyado en este crudo realismo, el director da rienda suelta a su estrafalario imaginario con las situaciones más disparatadas, adornadas con un humor negro de mal gusto a la par que ingenioso, un afán por la repetición y las coincidencias, unos diálogos frescos, afilados, vivos, que saben a verdad y a violencia, una alucinante banda sonora y un puñado de referencias autobiográficas y cinéfilas (donde no faltan los guiños a Jarmusch, Spielberg, Lynch o Tarantino). Aquí ya encontramos los múltiples elementos que conformarían el universo ¨smithiano¨ para la posteridad (el Quick Stop, el hockey, el debate sobre ¨Star Wars¨ y la inmortal pareja de Jay y Bob, aparte de nombres de personajes y hechos que irían apareciendo en films posteriores, lo que les hace pertenecer mágicamente al mismo universo). Una de las grandes bazas son los actores, a quienes uno acaba cogiéndoles cariño, más aún si se han visto la película miles de veces (como un servidor).
Brian OHalloran y Jeff Anderson forman una pareja perfecta, los dos iguales de tontos y detestables a la vez que entrañables y carismáticos (la misma que se repetiría con Brody y T.S. y Holden y Banky); mientras tanto, uno no puede más que sucumbir a las geniales Marilyn Ghigliotti, cuyo personaje es el único que cae realmente bien, y Lisa Spoonauer (tristemente fallecida hace dos años) y adorar a Jay y Bob, encarnados por el impagable Jason Mewes y el propio Smith (al que aún vemos sumamente quieto e imperturbable, sin mover un músculo de la cara). ¿Y cómo olvidar el pintoresco grupo de actores que circula por la película?, en realidad miembros del equipo técnico y amigos y familiares del director (su madre es la señora que observa los botes de leche).

La suerte estaba de parte de la austera ¨Clerks¨, que recaudó unos 3 millones y además contó con el beneplácito de Harvey Weinstein, lo que dio paso al comienzo de una prometedora carrera...pero seamos sinceros, ninguna de sus comedias posteriores, ni siquiera esa tardía y un tanto pobre secuela, estarían a la altura de su debut. Éste, influencia seminal para futuros cineastas, y pese a lo que algunos puedan pensar, permanece en el tiempo como el testigo de una determinada época y cultura, realizado en el momento y lugar idóneos.
Es, por méritos propios, una obra maestra del cine independiente, y, para muchos, la mejor que hay. Los que nos dedicamos a esto y carecemos de presupuesto o buenos medios entendemos las dificultades por las que pasó el nativo de New Jersey cuando se aventuró a dar vida a un guión, porque también las hemos pasado; yo siento una gran admiración por él, ya que, con lo poco que tenía, se sacó su película en cuatro semanas y durmiendo apenas dos horas seguidas al día.

Por eso a los chavales que quieren hacer cine (no los que tienen la suerte de ir a la universidad, sino esos que empiezan con sus amigos, una cámara barata y mucha voluntad) les recomiendan tanto ver ¨Clerks¨, para inspirarse e instruirse.
-----------------------
Como dato anécdotico señalar que Kevin Smith rodaría un final no incluido en ¨Clerks¨, cuya situación tiene lugar justo después de la significativa conclusión que se nos plantea (pues, pese a todas las desastrosas circunstancias que han tenido que atravesar los protagonistas, pese a la violenta pelea que tienen en la ¨Catarsis¨ de la historia, aceptan con resignación los hechos, asumen con humor el estancamiento existencial en el que ellos mismos han decidido permanecer y se reconcilian).

El caso es que tras el ¨Desenlace¨, cuando se marcha Randal de la tienda dejando sólo a Dante, un delincuente entra y dispara a éste último. Un agobiante silencio sepulcral reina en el ambiente. Melancólico, violento y crudo final que subraya el desolador y desencantado escenario de una película cuyo eje argumental es hablar de lo cruda que puede llegar a ser la existencia, sirviendo además de referencia a aquello que Dante decía sobre ¨El Imperio Contraataca¨:
¨En realidad así es la vida: una serie de finales tristes¨. Sin embargo esa no parecía la conclusión ideal para una comedia...ni tampoco habría podido Smith realizar la segunda entrega del film 12 años más tarde si ésta se hubiese llegado a dejar en el montaje final.

Pero he de reconocer que yo, por lo menos, prefiero aquel final original descartado.

daninudo

• 4 Oct 2018

Al princiipio de la peli se me hizo lenta pero cuanto ás avanza se vuelve diverida....
EL humor son los pequeños detalles de la historia que tenemos el dependiente de un videoclub que le importa un bledo la gente y el dependiente de una tienda con sus problemas perosnales..
Juntos son una mezcla explosiva capaz de hacer disparate y se agradece que esté film esté desarrollada en blanco y negro es muy poco común ese tipo de historia

• 18 Feb 2017

Después de ver la mayoría de películas de Kevin Smih y de detestarlas casi en su mayoría, decidí darle una oportunidad a ¨Clerks¨, la primera y más célebre de sus obras ¿Tiene su mérito? Si, pero ello no convierte a ¨Clerks¨ ni en una película revolucionara, ni divertida ni tampoco original, vamos, yo la calificaría como una película pretenciosa y bastante sosa.

Entiendo que es realmente complicado sacar adelante una película, Kevin Smith se encargó de escribir el guión, dirigir la película e incluso hacerla en blanca y negro para ahorrar iluminación, le doy todo el crédito por ello, a mi me gusta grabar tonterías y si lo complejo que puede llegar a ser sacar adelante un proyecto, pero no por ello tenemos que hacerle la ola y lamerle el culo siempre que se pueda porque cuenta una historia divertida sobre el guión de Superman de Nicolas Cage y Tim Burton (Por cierto, por ahí anda al guión que escribió él y para que nos vamos a engañar, es bastante lamentable también)

¿Por qué Kevin Smith tiene que ser una eminencia dentro del séptimo arte? No lo entiendo, es un tipo que lee cómics y que de vez en cuando escribe guiones, ojo, ya no digo ni buenos guiones, digo que escribe, la mayoría de tonterías que escribe son malas, algunas demasiado terribles.

El máximo problema que tiene ¨Clerks¨ es que no hace gracia y tampoco entretiene, es solo una hora y media aguantando a tipos de lo más insufribles...Creo que ese es el problema principal.

La mayoría de los personajes de ¨Clerks¨ son idiotas e insoportables, es imposible que te identifiques con ninguno de ellos porque en líneas generales son todos unos capullos.

Quizás con el único que puedes conectar es con Brian OHalloran, es un currito al que le putean y le hacen ir a trabajar, pasando un montón de aventuras por el camino.

El problema es que yo pensé que serían cosas más imposibles o más hilarantes, sin embargo en líneas generales son tonterías supinas que además no te puedes creer (Como la de la muchacha teniendo sexo con un cadáver en el baño) mi suspensión de la credibilidad hace maravillas pero a tanto no llega.

Pero el otro personaje es imposible de tragar, me ha parecido terrible, daban ganas de pasar la película cada vez que hacía acto de presencia, un bocazas sin gracia que por desgracia tiene mucha presencia, ya no solo en ¨Clerks¨ sino en muchas películas norteamericanas, si, me refiero al dependiente del videoclub.

Por otro lado, contamos con la primera incursión en el cine de Jay y Bob el Silencioso, personajes que aparecen en muchas películas de Kevin Smith...E incluso en otras ajenas a él como ¨Scream 3¨.

Bob el Silencioso siempre ha tenido su gracia (En especial en ¨Mallrats¨) pero es que Jay es un calco del personaje del videoclub, por lo que siempre me ha parecido un pesado sin gracia alguna.

No me ha gustado, me ha aburrido y no me ha hecho un gracia, para mi es un cuatro.

• 9 Feb 2017

Entretenida e interesante película de un chaval de 22 años propietario de un videoclub que tiene un quilombo mental a causa de dos chicas que lo tienen mareado,es incapaz de salir de su micromundo y se cree que la mala suerte se ceba con él.
Me ha gustado el humor con el que está contado,los diálogos son interesantes y fluidos y contiene momentos absurdos muy buenos,que razón tienen cuando la gente pregunta estupideces y ponen ejemplos ilustrados...
Lo que pasa con el hombre del baño y la novia del prota es para mear y no echar gota,indudablemente,el guión está bien currado y las conversaciones son la miga del espectáculo.

Entretenida e interesante.

JoovR

• 25 Jul 2014

Una joya, Kevin Smith ha podido pulir un diamante en bruto, con muy poco presupuesto, y eso la convierte en mejor aún, buen debút, buena comedia independiente.

El dialogo es perfecto, no puedes perderte nada,recomendable al cien por cien, me hubiera gustado que la 2 también fuera en blanco y negro, pero se comercializó Kevin Smith, que tampoco me quejo, la 2 tambien es muy buena película.

Le doy un 7,5/10.

• 23 Jul 2014

Comedia independiente de culto. Kevin Smith logra hacer un film brillantes, con pocos medios y muy buenas ideas. Diálogos divertidísimos, situaciones hilarantes y buenas actuaciones. Una propuesta genial, que no dejará a nadie indiferente.

b3rn4

• 12 Mar 2013

Gran película independiente. Es independiente, y se nota con alguna carencia, pero a parte de eso, es genial.

Divertida, con diálogos memorables para el recuerdo, situaciones geniales que surgen en un solo sitio y con pocos elementos, más profundidad de la que parece, amor por el cine palpable, algunos personajes muy disfrutables…

Increíble lo que se puede hacer con buenas ideas aunque cuentes con pocos recursos.
¡Ah! Y gran banda sonora de punk y rock alternativo.

• 17 Jan 2012

Debut de Kevin Smith, y la verdad, una película de culto. Aunque personalmente, la veo muy inferior a ¨Mallrats¨ y a su secuela.
Aún así, es una película bastante agradable, con diálogos memorables, secuencias divertidas y dos personajes a veces envidiables por su sencilla pero divertida vida y forma de ver la vida (cuando se es joven) como Randall Graves y Dante Hicks.
Aquí sin duda, Jeff Anderson, demostró talento para la comedia, aunque fue un actor muy desaprovechado y es una pena.
Caso parecido al de Brian O¨Halloran, aunque esté tuvo bastantes más incursiones cinematográficas.
La primera aparición de la divertida pareja, mítica para los jovenes de los noventa, Jay y Bob.
En fin, no es una obra maestra, es cine independiente y es lo que tiene... el director realiza varias funciones más además de dirigir, teniendo que poner dinero y al final, el resultado no siempre es satisfactorio, aquí por suerte sí, concidió en una época en el que el cine juvenil, cine dramático casí todo relacionado con drogas y una generación venida de los ochenta bastante inestable, era algo curioso de ver.

billy_lum

• 8 Oct 2011

Me gusta pero no me parece una gran película ni nada de eso. Y es que si alguien me pregunta de que va Clerks no sabría que responderle, básicamente es un día de las vidas de un par de fracasados, dos personajes con los que te daría asco toparte en la vida real pero que esencialmente resultan muy divertidos. Algunos diálogos son de libro, como el que tiene Dante al principio con su novia sobre el orgasmo masculino, otros simplemente pasables. Hay secundarios buenísimos y otros que no aportan nada. Está bien para ser su primera película, pero no me parece que haya tanta diferencia de calidad con el resto del cine de Kevin Smith. El blanco y negro en una comedia como esta no es más que un estorbo, supongo que la rodaría así para ahorrar dinero en iluminación, por que si lo que pretendía era darle aspecto de cine de autor, pués como que no. Entretenida y a ratos muy ingeniosa.

thirstyforblood

• 21 Aug 2010

Creo que si tienes ganas de comenzar a seguir la carrera fílmica de Kevin Smith, éste es un buen comienzo. Es su primera película, y -aunque está hecha con muy bajo presupuesto- revela la incipiente genialidad de este contemporáneo creativo del cine. Con cierta ironía y bastante espontaneidad, Smith se preocupa de reflejar el sueño americano, la loca vida de los jóvenes y la hermandad entre amigos. Como registro de su tipo de cine es absolutamente recomendable. Pasar un buen rato y entender un poco más acerca de la vida. Esa es la tónica del momento.

• 18 Aug 2010

Una de las mayores obras de arte del cine independiente, la película que hizo famosos a Jay y Bob el Silencioso, una película con presupuesto mínimo, en blanco y negro, sin un guión aparente, solo skets muy muy divertidos y originales, y un tono de humor negro y muy friki que hacen que quieras más y más.