Ficha El Currante

Críticas de El Currante (1)

• 11 Jun 2020

Qué difícil es ser soltero y padre en la vida, uno no tiene tiempo de ocuparse de todos los ligues que encuentra y de los hijos, quienes piensan de su padre que es el mejor hombre sobre la tierra...y más aún si uno debe estar todo el día sin parar con el trabajo, que mucha falta hace.

Llegado 1.983 el país se está viendo forzado a multitud de cambios socio-políticos, propiciados éstos por la victoria del P.S.O.E. un año antes, con el incorregible Felipe González presidiendo el Gobierno (parece que el famoso chascarrillo ¨...Y ahora con Felipe todos a pique¨ no se decía por decir). Las reminiscencias del franquismo son poco menos que cenizas, los atentados de ETA siguen amontonando cadáveres, Rumasa queda expropiada y a Ruiz Mateos le hunden y a finales de Julio entra en vigor una nueva ley laboral anunciando la jornada máxima de 40 horas semanales.
El director Mariano Ozores, que en esta época vive del éxito continuo proporcionado por la pareja Andrés Pajares/Fernando Esteso, con los que va llevando a millones de espectadores a las salas desde hace cuatro años, siempre ha reflejado los cambios de la sociedad en sus obras a través de la burla y el humor grueso, y el mejor testimonio de lo sucedido en España a través de su cine nos lo daría la impagable ¨¡Que Vienen los Socialistas!¨. En esta ocasión, en la que se reúne con Pajares una vez más tras las lucrativas ¨El Primer Divorcio¨ y ¨Cristobal Colón, de oficio Descubridor¨, el director apunta a la situación laboral del momento como pretexto para una de esas divertidas farsas que tanto le gustan.

¨El Currante¨ empieza como no podía ser de otra forma en la oficina del empleo en la que tantos españoles hacen colas de tres horas para pillar algo, y nos presenta a Manolo, un tipo dedicado al trabajo como ningún otro ciudadano de clase media del país, alguien que en el mismo día levanta una pared de ladrillos, prepara una instalación eléctrica o arregla una fuga en un cuarto de baño, además de guardarse algo de tiempo para las distintas mozas que se le ponen a tiro, y nadie se pregunta cómo puede llevar ese ritmo de vida ni qué hace con todo el dinero que gana.
Durante un primer tramo que discurre con bastante velocidad Ozores nos hace seguir a este individuo que circula entre lo honrado, lo pasota y lo caradura y en el fondo provisto de inmensas dosis de bondad y gracejo, a través de distintos escenarios y cruzándose con los numerosos personajes que tendrán su importancia en sucesos futuros y para muchos de los cuales se finge una identidad diferente cada vez; personajes que abarcan todo el panorama social, desde las clases medias-altas (los ejecutivos de la compañía, el adinerado para el que trabaja de fontanero) hasta las más medias-bajas (esos obreros de la construcción desganados, los moradores de la pensión).

Un hombre que, como buen currante y a modo de Zelig castizo, se ha de amoldar a todos los ambientes y formas, siendo el mejor ejemplo el momento en que tiene que encontrarse en un prestigioso internado con su hija pequeña María. Este será el punto de inflexión del film y el culpable de las irregularidades que soportará la trama a partir de ahora, ya que con la aparición de la niña, huérfana de madre, a la que Manolo ha tenido que apartar de ella para así trabajar más y seguir pagando su estancia en el centro, la comedia de tonos ¨vodevilescos¨, con sus salidas de humor grueso y sus concesiones al ¨destape¨, se torna como si nada en drama.
Es lo que sucede cuando alrededor de un personaje infantil se construyen situaciones enmarcadas en la tragedia, que es lo que pretende el cineasta, quien además dota de mayor dimensión al protagonista, hasta entonces un caradura bonachón ahora transformado en un hombre tocado por la desgracia al que la suerte nunca acompañó en la vida y que se desloma por el bien de su hija, ante la que también adopta una nueva personalidad (un empresario ocupado y respetado por todos)...lo que hace que este personaje de tintes ¨caprianos¨ no acabe de resultar demasiado creíble para el espectador.

Y para hacer verdad el engaño del padre Ozores prepara toda una farsa que ocupará la siguiente parte de la trama y que, en la línea de las clásicas comedias de enredo, se presentarán identidades cambiadas y escenarios tergiversados con la intención de hacer vivir a la niña un precioso sueño cuya realidad oculta es bastante triste y mediocre, y de paso demostrar que al que es honrado y trabajador recibe ayuda de todos. La comedia mordaz y picaresca del inicio queda fuera de combate; lo consiguiente es un puro melodrama, y el equilibrio no se acaba de sostener.
Pajares, pese a ser un frescales con la suerte de su parte para conquistar a las mujeres, como siempre, maneja un personaje que en el fondo resulta simpático, el típico sinvergüenza con el corazón de oro. A éste le sigue una retahíla de secundarios con todos los habituales del director (si falta alguien que me lo digan...), de Ricardo Merino a Florinda Chico pasando por Emilio Fornet, Emma Ozores y su padre Antonio (el mejor, como siempre), Tomás Zori, Paco ¨Arévalo¨, Juanito Navarro, Adrián Ortega, Rafael Alonso, Paco Camoiras o Emiliano Redondo. No falta la presencia de tres de las musas del sr. Mariano: Jenny Llada, Beatriz Escudero y Nadine Rochex.

María Casanova y M.ª Ángeles Fernández vuelven junto a Pajares tras ¨Padre no hay Más que Dos¨. Por no faltar no falta ni Fernando Esteso, que hasta nos brinda un simpático cameo (con el que Ozores se rinde un autohomenaje recordando ¨El Hijo del Cura¨). Remarcables, también, las apariciones de Beatriz Carvajal y una pequeña María Adánez (¿quién se imaginaba que fuesen a coincidir veinte años después en ¨Aquí no hay quien Viva¨?).
En general una comedia agradable, que no desea profundizar en el tema laboral de la España del momento y que cruza las claves del ¨destape¨ con las del melodrama más mojigato. No fue de las mejores colaboraciones de Pajares y Ozores...