Ficha 007: Spectre

Curiosidades de 007: Spectre (55)

• 3 Aug 2015

El motivo de porque ahora, y no antes, el 007 de Daniel Craig se puede enfrentar a SPECTRE se debe a problemas legales, tal y como cuenta la productora Barbara Broccoli:

- ¨ Se ha producido una larga disputa sobre la utilización del nombre SPECTRE, pero después de años de discusión, finalmente nos hemos hecho con los derechos ¨.

Esa larga disputa forma parte de una historia que empezó hace más de 50 años debido a un litigio legal que tuvo Ian Fleming con Kevin McClory (cineasta) y Jack Whittingham (guionista) sobre los derechos del nombre SPECTRE y su villano Ernst Stavro Blofeld.

Un conflictivo litigio que dura muchos años en los tribunales y que, finalmente, gana McClory en 1971.

Por esa razón la organización SPECTRE no aparece en las entregas cinematográficas de James Bond protagonizadas por Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosnan (exceptuando la entrega no oficial ¨ Nunca Digas Nunca Jamas ¨, un remake de ¨ Operación Trueno ¨ que se estrenó en 1983 y con Kevin McClory como productor ejecutivo).

No ha sido hasta el fallecimiento de McClory en 2006 cuando Barbara Broccoli y Michael G. Wilson deciden negociar durante años con los herederos de McClory para obtener los derechos de autor del nombre SPECTRE y todos los personajes asociados con ellas pertenecientes al guión original de 1959.

Tras el éxito en taquilla de ¨ Skyfall ¨, Broccoli y Wilson logran hacerse con los derechos de SPECTRE tras largas, y duras, negociaciones y deciden hacer regresar a la temida organización en la película número 24 de la franquicia de 007.

• 2 Aug 2015

SPECTRE aparece en las seis primeras películas de la franquicia cinematográfica (menos en ¨ Goldfinger ¨).

En ¨ Diamantes Para la Eternidad ¨ (1971) nos despedimos de Blofeld, ya que parece que muere en la explosión de la plataforma petrolífera.

De todas formas, un tipo bastante parecido a Blofeld - el nombre del villano nunca se pronuncia - aparecería en la secuencia inicial de ¨ Solo Para Sus Ojos ¨ (1981), el quinto James Bond interpretado por Roger Moore.

• 2 Aug 2015

Pero en las películas, sin embargo, la organización tiene una presencia más larga.

Ya en la primera de ellas, ¨ Doctor No ¨ (1962), los productores decidieron, con la esperanza de terminar con la Guerra Fría, cambiar a los rusos de SMERSH por SPECTRE.

Así que el Doctor Julius No (el hombre sin manos), es en la película un agente de SPECTRE, el primero de una larga serie de sádicos y despiadados asesinos bajo las órdenes de Blofeld.

• 2 Aug 2015

Si por culpa de SMERSH murió el primer amor de Bond, Vesper Lynd, en la primera novela, ¨ Casino Royale ¨ (1953), SPECTRE asesina a Tracy, la mujer con la que se casa el agente en ¨ Al Servicio Secreto de su Majestad ¨.

En la siguiente aventura literaria, ¨ Sólo Se Vive Dos Veces ¨, Bond mata a Blofeld estrangulándolo, poniendo así fin a la ¨ vida ¨ literaria de SPECTRE.

• 2 Aug 2015

Barbara Broccoli (la productora que lleva las riendas de la saga cinematográfica de James Bond junto a su hermanastro Michael G. Wilson desde hace 20 años a partir de ¨ Goldeneye ¨) dijo que la esnecia de la saga Bond está en los libros y que se vuelve siempre a ellos para buscar información.

En la novela ¨ Solo se Vive Dos Veces ¨, Bond le dice a Blofeld:

- ¨ Las cuentas que tengo que ajustar con usted son cuentas personales ¨.

Y ahí, en esa frase, parece estar el leitmotiv de SPECTRE, la película número 24 de la serie Bond.

• 2 Aug 2015

Ian Fleming comentó sobre la organización:

- ¨ Es una banda independiente que trabaja para quien mejor le pague ¨.

En ¨ Al Servicio Secreto de su Majestad ¨ (1963), Fleming ofrece una inquietante advertencia acerca del secretismo del guión del cuarto film 007 que protagoniza Daniel Craig:

- ¨ Ni rastro de los enemigos de hoy. ¿Quién apoya a Blofeld, por ejemplo, en la inescrutable conspiración en que no había duda que se hallaba metido? ¨.

• 2 Aug 2015

En el universo literario de Bond, SPECTRE aparece en tres novelas, la llamada ¨ Trilogía Blofeld ¨:

Operación Trueno (1961), Al Servicio Secreto de su Majestad (1963) y Solo Se Vive Dos Veces (1964) y se hace referencia a ella en una cuarta, El Espía Que Me Amó (1962).

• 2 Aug 2015

Antes de ¨ Operación Trueno ¨, el enemigo de Bond era SMERSH, pero con SPECTRE el agente inglés se enfrenta a una organización secreta que le va a hacer mucho daño.

La novela ¨ Operación Trueno ¨ comienza con SMERSH desmantelada, Bond ingresado en un centro de medicina natural de Sussex y con una nueva amenaza dispuesta a tomar el testigo de los soviéticos.

Es SPECTRE, liderada por Ernst Stavro Blofeld y formada por criminales que se localizan por números.

Hay gente de SMERSH, sicilianos de la Mafia, de la Unión Corsa, ex agentes de la policía secreta del Mariscal Tito y turcos de las montañas que controlan la ruta de la heroína que recorre Medio Oriente.

• 2 Aug 2015

Las palabras SPECTRE provienen de las siglas ¨ Ejecutiva Especial para el Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión ¨.

Su origen se remonta a la octava novela, ¨ Operación Trueno ¨, publicada en 1961, pero ya antes, en el cuarto libro, ¨ Diamantes Para la Eternidad ¨ (1956), Fleming presenta Spectreville, una ciudad fantasma en Nevada, Estados Unidos.

Este precedente no tiene nada que ver con la organización que nacería en ¨ Operación Trueno ¨, pero es un dato para apoyar la tesis de que Ian Fleming fue el verdadero creador del nombre ¨ SPECTRE ¨.

• 2 Aug 2015

El nombre de SPECTRE proviene de las novelas de Ian Fleming y el escritor lo hacía así al definir a SMERSH (el aparato asesino del servicio secreto soviético, enemigo de Bond en las primeras novelas):

- ¨ Una palabra obscena, una palabra de tumba, el susurro mismo de la muerte ¨.

• 2 Aug 2015

Con la participación de Lea Seydoux y Monica Belluci como chicas Bond, ¨ Spectre ¨ se convierte en la tercera película de la franquicia en la que una actriz francesa y una italiana participan en una misma película en las que mantienen relaciones amorosas con 007:

- Luciana Paluzzi y Claudine Auger lo fueron en ¨ Operación Trueno ¨ (1965).

- Eva Green y Caterina Murino en ¨ Casino Royale ¨ (2006).

• 2 Aug 2015

Monica Belluci se presentó, en 1996 con 31 años de edad, a las pruebas para el papel de Paris Carver en ¨ El Mañana Nunca Muere ¨ (1997), la segunda película de Pierce Brosnan como 007 de las cuatro que haría el actor irlandés.

Pero la actriz italiana fue rechazada y terminó siendo sustituida por Teri Hatcher, el cual contaba con la misma edad de Belluci y era conocida en aquella época por su papel de Lois Lane en la serie ¨ Lois y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman ¨.

Belluci tuvo que esperar casi 20 años para ser elegida en una película de James Bond, pero ahora con un personaje mucho más gratificante:

- ¨ Lo he hecho todo despacio. Estaba en mi destino que me llegara un Bond a los 50 ¨.

Lo único que se sabe sobre su papel, meses antes del estreno de ¨ Spectre ¨, es que interpretará a Lucía Sciarra.

• 24 Jul 2015

Cuando Sam Mendes llamó a Monica Belluci para intervenir en ¨ Spectre ¨, la actriz y modelo italiana pensó que iba a sustituir a la veterana Judi Dench en el papel de M como la nueva jefa del servicio secreto británico.

Pero Belluci se sorprendió cuando Mendes le dijo que su intención era que se convirtiera en la nueva chica Bond.

La actriz le objetó que no cuadraba con el papel porque ya tenía 50 años.

Pero Mendes, muy seguro de su propuesta, le dijo que en ¨ Spectre ¨ 007 mantiene una relación por primera vez en la historia con una mujer madura y que eso marca un concepto revolucionario en la franquicia.

Belluci aceptó el papel, convirtiéndose así en la chica Bond con mayor edad en la saga tras superar el récord de Honor Blackman, la cual tenía 39 años cuando interpretó a Pussy Galore en ¨ Goldfinger ¨.

De todas formas Belluci dijo, en una entrevista en Daily Mail, que ya no tiene edad para que le pongan apelativos para adolescentes y que prefiere que se la conozca como ¨ mujer Bond ¨.

Jorge1005

• 28 Mar 2015

ESTE ES EL ARGUMENTO OFFICIAL:En ¨Spectre¨ un críptico mensaje del pasado de Bond le sitúa sobre la pista para destapar una siniestra organización. Al tiempo que M lucha contra las fuerzas políticas para mantener con vida a los servicios secretos, Bond desgrana las capas de engaños tras los que se oculta SPECTRE para desvelar la terrible verdad que allí se esconde.

Excalibur

• 28 Feb 2015

El Aston Martin DB10 que conduce Bond, ha sido un modelo desarrollado específicamente para la película y la producción se limitará estrictamente a 10 de los autos deportivos a medida.

Curiosidades: 55

Escribir curiosidad