Ficha Un Tranvía Llamado Deseo

Críticas de Un Tranvía Llamado Deseo (5)

• 9 Sep 2020

He llegado tarde a verla, pero bueno tampoco me ha parecido el peliculón que me estaban intentando vender desde hace décadas. Todo sucede en un mismo escenario y eso es algo que es de valorar, porque no les hizo falta una producción millonaria para componer una historia con unos diálogos bien construidos. No como ahora, que se gastan tropecientos billones para efectos ofrecernos películas vanas sin apenas diálogos... Aquí los personajes están bien perfilados y se trazan temas como la violencia de género, el alcoholismo, la locura de manera no superficial. Está bastante bien.

• 30 Jun 2017

PELICULÓN!!! Esa palabra es la que define a esta maravillosa obra de ARTE! Una de las mejores películas de la historia sin ninguna duda, de esas que ya no se hacen y dudo que vuelvan a hacerse en algún futuro cercano. Si no me equivoco es la segunda película que veo de Elia Kazan (antes había visto la excelente y recomendable ¨Al Este del Paraíso¨) y quiero ver toda su filmografía por dos razones: dirige bien y elije guiones buenos; en conclusión: prácticamente no puede fallar. Las actuaciones de la película son excelentes y los personajes están increíblemente bien delineados, no hay un actor que esté mal: Marlon Brando, Vivien Leigh, hasta Karl Malden que es de reparto, todos con personalidad bien definida, además. La fotografía, los lugares, la utilería, todo lo que tiene que ver con la estética está excelente, realmente muy bien. Películas basadas en obras de Tennessee Williams anteriormente había visto la excelente ¨La Noche de la Iguana¨ de John Huston (un gran director, por cierto); quiero ver mas cintas basadas en obras de él ya que es excelente escribiendo. La película tiene diálogos escritos como los dioses. Dura poco mas de dos horas y se banca perfectamente, no aburre en ningún momento, es muy entretenida. El estilo de la cinta hace recordar un poco a otra gran película del 66 (casi 20 años posterior a ésta) llamada ¨¿Quién le Teme a Virginia Woolf?¨, también muy recomendable. También me hizo acordar un poco a otro gran director como es Woody Allen en el estilo. En fin, no entiendo como no la había visto antes a esta obra maestra. Realmente excelente. Muy recomendable!!!

bigladiesman

• 19 Jul 2014

El exitazo teatral de Tenessee Williams llevado al cine por un atrevido Elia Kazan pre-traición y que ya había dirigido la obra en Broadway protagonizado por la gran Vivian Leigh,en un papel aún más chiflado que el de Scarlett O¨Hara, y el actor que representó la obra en Broadway a las órdenes de Kazan, un muchachote llamado Marlon Brando que, desde luego, hizo carrera a partir de esta peli, nunto a un gran elenco de secudarios.

A la británica Vivian Leigh siempre se la recordará como la radiante y cabeza chota Scarlett, pero aquí supera su actuación en ¨Lo que el viento se llevó¨ deconstruyendo - mejor dicho, pulverizando y cagándose sobre lo que queda de él - el mito de la ¨Southern Belle¨ que popularizó 12 años antes. El papel de Blanche DuBois parece hecho a su medida - de hecho, al igual que Brando en Broadway, lo había estado haciendo en la versión de la obra en el West End londinense - ya que en algunos aspectos la vida privada de Leigh discurría paralela a la de Blanche. Blanche y Vivian eran bipolares, alcohólicas y tenían problemas familiares (tormentoso matromonio con Sir Laurence Olivier). Leigh pone toda la carne en el asador e interpreta con la teatralidad y la pasión adecuadas, además de aportar la belleza algo apagada de la desdichada (bueno, según como se mire) protagonista, lo cual le reportó un segundo Oscar. Su adversario, al igual que ella tanto víctima como verdugo es su cuñado Stanley Kowalski, un indivíduo listo y medio psicópata. Marlon Brando marcó al varón los años 50 en una sola peli: la estética descuidada, marcando músculo, su chulería y carácter también bipolar, con su ora pasota ora amenazadora voz y gestualidad... Brando no era un icono porque sí: estamos ante un chaval que aspiraba a ser el mejor actor de la Historia del Cine, el tío se lo creía y en esta peli ya muestra su poderío interpretativo: lenguaraz, prepotente, machote y rudo. De la fama en Broadway al estrellato en Hollywood en cuestión de pocos meses gracias a talento puro, camisetas sudadas y marcos de puerta. Perdió el Oscar, pero es inolvidable. Se dice que su actuación fue la tarjeta de visita del Actor¨s Studio en el mundo del cine. Esta pareja protagonista está tan chiflada y son tan despreciables cada uno a su manera que dan más miedo que muchísimas pelis de terror o de cine negro.

Los dos secundarios principales habían trabajado en la versión de Broadway de la obra junto a Brando: Kim Hunter (a la que vimos en la aburrida ¨La séprima víctima¨ y a la que recordamos con cariño por ¨El planeta de los simios¨) funciona perfectamente como la sufrida hermana y esposa Stella obligada a aguantar a su monstruoso marido y a su pobre hermana a medio camino de manicomio, haciendo que nos preguntemos si ella no perderá también la razón. Era una mujer muy bella y al igual que Leigh aporta la necesaria teatralidad que hace que no olvidemos que estamos ante la adaptación de una obra escénica. El gran secundario Karl Malden interpreta al amiguete cursilón, apocado y buenote de Stanley, Harold ¨Mitch¨ Mitchell, que intenta alejarse de los problemas pero se enamora de Blanche. Bastante memorable su actuación, sobretodo hacia el final. Malden encontró la fama y la fortuna con este personaje. Hunter y Malden se llevaron sendos Oscars por sus respectivos trabajos.

Es una película tensa, puramente de intérpretes, que son magistralmente dirigidos por Kazan bajo un guion adaptado por el mismo Tennesee Williams con la colaboración del menos conocido Oscar Saul. Suavizando algunas partes de la obra de teatro y haciendo alguna modificación al final, logran una adaptación fiel, con un argumento que desnuda progresivamente a los personajes, que van más allá de la dicotomía héroe-villano.

Los decorados son muy parcos y se limitan a mostrar con mayor realismo los escenarios en que discurre la obra. Buena ambientación en una falsa Nueva Orleans que mereció el cuarto Oscar para este trabajo.

La banda sonora de Alex North es considerada la primera que abrazó el jazz como auténtico recurso dramático más que como música de acompañamiento.

Una adaptación lo más fiel posible y además espléndida de una de las grandes obras teatrales de S.XX, que encima sirvió de plataforma de lanzamiento para Marlon Brando, que irónicamente fue el único intérprete de la peli que se quedó sin Oscar. Casi nada.

marc14

• 10 Jul 2014

Un clásico prácticamente magistral.
El caso es que de ¨Un tranvía llamado deseo¨ me esperaba algo completamente distinto, y me he encontrado con algo impresionante. Una película técnicamente impecable y con un guión sorprendente.
Las actuaciones, lo más destacable, son excelentes. El dúo protagonista se luce de forma excelente, proporcionándonos interpretaciones brillantes. Y el resto del reparto tampoco se queda nada corto.
La historia, que por momentos desconcierta, se desarrolla en un guión que nos muestra las diferencias entre hombres y mujeres en el ámbito sentimental y al relacionarnos, y las consecuencias. Y lo consigue de forma genial.
Banda sonora y fotografía notables, que todo en conjunto forma un clásico imprescindible.
Notable alto.

halford885

• 9 May 2013

!!Sé que miento un montón. Después de todo, el encanto de una mujer es 50% ilusión.

bien procedamos film de elia kazan que despues nos deleitaria con la maravillosa !la ley del silencio,
una pelicula con un jovencisimo marlon brando que participa en esta obra de Tennessee Williams inpecablemente dirigida por elia .

Vivien Leigh esta inpresionante en su papel que ya nos deleitara con su talento en (lo que el viento se llevo) habla de una mujer que a quedado en la ruina y va a casa de su hermana apasar una temporada.

pelicula genialmente rodada en blanco y negro muy melodramatica donde las interpretaciones cojen un matiz muy teatral .

vivien leigh comento que el papel le venia como anillo al dedo ya que ¨la actriz tuvo episodios bipolares en su vida¨.

Karl Malden el gran secundario que en 1970 nos deleito en el film patton tiene un papel crucial y inolvidable como amante de Blanche.

la pelicula tuvo 12 candidaturas al oscar y se llevo 4 Mejor actriz (Vivien Leigh), Mejor actor de reparto (Karl Malden), Mejor actriz de reparto (Kim Hunter) y Mejor Dirección Artística en Blanco y Negro le falto el oscar a marlon brando en uno de sus papeles mas inolvidables.

maravillosa pelicula de elia con una fotografia sobervia y una banda sonora de puro jazz ,llena de matizes y con unas intrepretaciones inpresionantes muy recomendable para los amantes del cine clasico en b/n.

un saludo avandomuvieros........