Ficha Clave: Omega

Críticas de Clave: Omega (3)

• 29 Mar 2018

¨Con amigos como estos, ¿quién coño necesita enemigos?¨. Es justo lo que debe estar pensando John Tanner, y la verdad es que tiene sus motivos; el más importante es haber descubierto que sus antiguos compañeros pueden ser una amenaza para la nación americana.
Lo descubriremos junto a él en lo que promete ser un fin de semana de lo más emocionante y revelador...el último que pasaremos junto a Sam Peckinpah, artífice de este espectáculo.

Espectáculo que se inicia desde el medio televisivo, lo cual será la tónica hasta el mismísimo final, cuando el veterano director de la C.I.A., Maxwell Danforth, contempla unas imágenes grabadas con cámaras de vigilancia donde se ve a la esposa de uno de los agentes de la agencia siendo asesinada. Este agente es Lawrence Fassett, que da con el paradero de los responsables (un cirujano plástico, un productor de televisión y un agente de bolsa), e informa a su jefe de que colaboran con miembros de la K.G.B. en una especie de organización clandestina llamada ¨Omega¨, lo que se traduce como una amenaza para los EE.UU..
El plan de Fassett es muy determinante: cazar a esos traidores y, de paso, vengarse de la muerte de su mujer; para ello se sirve de John Tanner, un osado y controvertido presentador de televisión y casualmente amigo de toda la vida de los hombres a los que la C.I.A. persigue. Tanner va a recibir durante un fin de semana, como cada año, a Bernie, Richard y Joseph, los tres supuestos espías, mientras es vigilado por una intrincada red de cámaras; un fin de semana donde los engaños y los nervios ahogarán el ambiente y que, sin duda, pegará un vuelco a su vida y a la de su familia.

Los colaboradores de Sam Peckinpah pensaban que el hecho de que éste aceptara dirigir ¨Convoy¨ se debía a su abuso de la cocaína y el alcohol; puede que sí, puede que no, el caso es que la película fue un exitazo de taquilla, pero por desgracia también fue machacada por la crítica, dejando la reputación del cineasta aún más por los suelos de lo que ya estaba. Después de tres años sin ponerse tras las cámaras, su amigo y mentor Don Siegel le ofreció ocupar el puesto de director de la 2.ª unidad en ¨Blackjack¨, el último que realizaría el otrora responsable de ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, curiosamente.
Entre tanto, el dúo de productores Peter Davis y William Panzer, deseosos de financiar un proyecto con el que poder subir de la serie ¨B¨ a otra categoría, lograron adquirir los derechos de la novela de suspense ¨The Osterman Weekend¨, escrita por Robert Ludlum a comienzos de los 70. Ambos llegaron a la conclusión de que el guión, firmado por Ian Masters y Alan Sharp, alcanzaría mayor prestigio si era dirigido por un veterano, y el nombre de Peckinpah surgió rápidamente; éste se encontró con un libro, un guión y una historia que odiaba con toda el alma, sin embargo aceptó el encargo.

Aunque aceptar no es exactamente la palabra. Peckinpah, como de costumbre, chocó con las exigencias de los productores, quienes le dieron sólo negativas cuando éste pretendía reescribir parte del guión; a regañadientes, achacado por una salud que empeoraba por momentos y con el desesperado anhelo de regresar al negocio, se sentó en la silla de director por decimocuarta y última vez tras una fructífera y sufrida carrera. Y como cabe esperar, este film no va a ser recordado precisamente como una de las mejores obras del cineasta, pero tampoco hay que cebarse con él.
¨Clave: Omega¨ nos trae una muy interesante y enrevesada trama de espías internacionales, agentes encubiertos y escabrosas conspiraciones que pone en solfa la situación de la Guerra Fría, tan actual por aquel entonces, mientras realiza una demoledora crítica contra la falsedad y ambición de aquellos que manejan el poder y la manipulación a través de los medios de comunicación, en especial la televisión, presente durante toda la trama (se nota que son los 80). El intrigante argumento se va desarrollando entre engaños, calumnias y traiciones, donde nada es lo que parece, en ello que Peckinpah añade grandes dosis de humor negro y estallidos de violencia, encerrando a los personajes en un reducido espacio y viciándolo de un aire de extrañeza e inseguridad, lo que provoca confusión al espectador más que agobio, que es lo que se pretende, bajo la continua vigilancia de un ojo expectante, lo cual no hace sino tensar aun más el ambiente.

La última media hora, y como uno ya ve venir de lejos, deriva en una frenética y un tanto disparatada sucesión de secuencias de acción, con tiros, explosiones, peleas y mucha sangre bien orquestada por Peckinpah, quien, sirviéndose cuanto desea de su querido ¨slow motion¨ (aquí abusa de él hasta el tedio), nos deleita con un entretenido, violento y artificioso espectáculo.
Aprovechando la oportunidad de trabajar bajo la batuta del mítico director, muchos de los actores aceptaron hacerlo por un sueldo más bajo del habitual, y entre ellos encontramos rostros tan conocidos como los de Rutger Hauer, Craig T. Nelson, Dennis Hopper, Helen Shaver y John Hurt (en un papel muy curioso si tenemos en cuenta que al año siguiente protagonizaría ¨1.984¨), siendo secundados por nada menos que el legendario Burt Lancaster. No obstante, la posproducción fue un hervidero de problemas, como siempre para Peckinpah; uno de ellos fue el primer montaje que hizo de la película, horrorizando a los productores, quienes no tuvieron más remedio que despedirle.

En el estreno hubo gente que empezó a marcharse de la sala y luego los críticos le sepultaron sin piedad; en realidad ¨Clave: Omega¨ sólo rindió medianamente bien gracias al mercado del vídeo. Poco después, el director fallecía de un infarto tras un tiempo con graves problemas de salud. Puede que su último film no levantara expectación, pero de todas formas nos dejó un gran legado en el que se hallan verdaderas obras maestras del cine.
¡Qué demonios!, al fin y al cabo ha sido un buen fin de semana...gracias, Sam.

• 22 Jan 2017

Interesante obra de supuestos espías y traiciones del gran Peckinpah que hasta sus últimos momentos dio muestras de su ingenio trayéndonos la dirección de ingeniosos guiones que sorprendían al espectador.
Se vio rodeado esta vez de enormes actores, algunos de ellos en sus juventud, que ofrecieron un sencillo film pero muy intenso sobretodo cuando los espías y aquel que trata de desenmascararlos se encuentran cara a cara.
Mitos como Lancaster o Hurt ofrecieron grandes dosis de su repertorio para que film no decaiga jamás.

• 11 Sep 2014

CLAVE:OMEGA

Primer vistazo:
Última peli rodada por el director Sam Peckinpah en el año 1982,la primera que veo de este hombre.Esta es una peli sobre espionaje y venganza que cuenta con un guión algo farragoso,sobretodo en su comienzo,transcurre ligeramente y te mantiene entretenido,el final te da que pensar,puede dársele varias interpretaciones.¿Es un hecho todo lo que hemos visto ante nuestros ojos o es algo creado por la televisión?Ahí está la cosa.El reparto está bien,a destacar a Ruther Hauer cagaditillo de miedo.

Se deja ver y entretiene.