Ficha Blancanieves y los 7 Enanitos

7.62 - Total: 181

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Blancanieves y los 7 Enanitos (17)




Killer Joe

  • 17 Apr 2020

Sergei Ensenstein dijo una vez que consideraba Blancanieves como el mejor film jamás producido


Reportar

j.muñoz

  • 20 Mar 2016

- Blancanieves y Los siete enanitos introdujo un nuevo sistema de trabajo , este sistema ya había sido experimentado en el corto de Disney El Viejo Molino , ganador de un Oscar , pero solo con Blancanieves se explotaron todas sus posibilidades.

- Este sistema consistía en dibujar hasta cinco planos distintos sobre laminas transparentes que se superponían respetando una separación máxima de 35cm. Estas laminas se filmaban simultáneamente con un innovadora cámara que era capaz de filmar a la vez cinco niveles de profundidad y que se colocaba verticalmente , con el objetivo hacia abajo. La sensación de profundidad del campo y , por tanto de tridimensionalidad era comparable a las películas de imagen real.

- La revolucionaria cámara fue la inversión más cara de un proyecto que acabó triplicando el presupuesto inicial de 500.000 dólares y que se enfrento a numerosos obstáculos hasta ver la luz.

- Walt Disney tuvo que vencer la férrea oposición de su hermano Roy , el contable de la empresa , que veía descabellada la idea , y de su propia esposa , que había sido convencida por su cuñado.

- También tuvo que prescindir de la United Artists , que hasta entonces se había encargado de la distribución de sus cortometrajes y que ahora se negaba a conceder un anticipo sobre los beneficios.

- Solo el contrato firmado con la R:K:O: y el apoyo financiero del banquero Joseph Rosemberg , hicieron posible la materialización de la película.

- La producción se prolongó durante dos años , se emplearon 800 kilómetros de papel para realizar los dibujos.

- Muchas de las escenas de la película se rodaron previamente en decorados con actores reales que sirvieron de modelo.

- Al negarse Janet Gaynor a hacer de Blancanieves. Disney utilizó el cuerpo de la bailarina Marjorie Belcher y la voz de la soprano Adriana Caselotti.

- Disney suprimió del montaje final varias secuencias que ya habían sido empezadas, Una en la que los enanos le construyen una cama a Blancanieves , otra que se incluía un numero musical titulado ¨ Musica en tu sopa ¨ y también una escena en la que Blancanieves baila con el príncipe sobre una nube.

- Por capricho de Disney , la apariencia final de la protagonista no estuvo decidida hasta ultima hora y esto obligo a repasar fotograma por fotograma para hacer los retoques necesarios.


Reportar

j.muñoz

  • 9 Apr 2015

- Nominada al Oscar: Mejor banda sonora original

- Fue la primera pelicula de animacion estrenada en cines de america

- La primera realizada en tecnicolor y la primera de los clasicos de walt Disney

- El proyecto no fue tomado en serio y Walt Disney tuvo serios problemas para financiarlo, llegando a hipotecar su casa

- Al preestreno acudieron Charley Chaplin, Shirley Temple, Judy Garland, Ginger Rogers, Cark Glable y Marlene Dietrich.

- Es Una adaptación del cuento de hadas de los hemanos Grimm

- El proyecto se conocía inicialmente con el nombre de «Feature Symphony»

- Se estrenó 21 de diciembre de 1937 en el Carthay Circle Theater de Hollywood

- En una escena se puede ver en una zona del bosque a Mickey muy bien camuflado

- Inicialmente Blancanieves no tenía las mejillas rojizas, fue justo al acabar la producción de la película cuando decidieron volver a coger todos los dibujos y pintarle unos carrillos con un tono más rojizo para darle un aspecto más tierno

- El desarrollo del largometraje de Blancanieves y los 7 enanitos empezó a principios de 1934 y Walt Disney lo anunció al New York Times en Junio de ese mismo año pero hasta 1938 no sería estrenada

- 750 artistas dibujaron más de dos millones de bocetos. Finalmente, la película tuvo más de 250.000 imágenes diferentes

- Lucille La Verne, la voz en inglés de la reina y la bruja, consiguió crear el sonido áspero de la voz de la bruja quitándose los dientes postizos


Reportar

bigladiesman

  • 1 Aug 2012

- Las críticas a esta película fueron tan buenas que toda película que sacó la Disney desde entonces era comparada con esta y todas salían perdiendo. Walt Disney llegó a odiar esta película con ardor, aunque con el tiempo se convenció a si mismo de que su opera prima era su obra maestra, y no había nada que hacer, resignándose.

- El propósito real de arriesgarse a hacer esta peli fue más económico que artístico (aunque tuvo mucho de experimental). Walt Disney se hartó de que sus cortos solo consiguieran beneficios a corto plazo, ya que si se vendían bien, era precisamente porque eran cortos. Llegando a la conclusión de que un largometraje podía ser más rentable a largo plazo, decidió iniciar el proyecto en 1935.

- Disney pagaba cinco dólares a cada animador que tuviera una buena idea para un gag. Esta política dio origen a casi todos los gags de la peli.

- Cuando a Lucille La Verne le dijeron que necesitaban una voz áspera para cuando la madrastra se convierte en bruja fea, La Verne que esperaran dos minutos y salió de la sala de grabación. Cunado volvió, hablaba con una voz terriblemente áspera. Cuando le preguntaron el secreto, La Verne contestó: “Fácil: me he quitado la dentadura postiza”.

- Presupuesto: unos 2.000.000 $; recaudación: a día de hoy unos 200.000.000 $ solo en EE.UU.

- Era la película favorita de Adolf Hitler (no es broma). Tenía una copia en la Cancillería e incluso se le ha atribuido la autoría de unas cuantas acuarelas que representan a los enanos. También fue la película favorita del gran director soviético Sergei Eisenstein, que la calificó de “el mejor filme que nunca se haya hecho” y del pintor abstracto neerlandés Piet Mondrian.

- Disney ideó la película como algo más humorístico: deseaba dar más protagonismo al príncipe, convirtiéndolo en un joven atolondrado (por no decir tonto del culo) con ganas de hacer hazañas épicas (se hicieron storyboards con sus escenas de acción e incluso se rodaron escenas de referencia con un actor real). Muchas de las ideas originales se reciclaron en el personaje del alocado pero valiente Felipe en “La Bella Durmiente”.

- Las sesiones premiere de la película se celebraron, como acabó siendo habitual en Disney, en el lujoso RKO Radio City Music Hall de Nueva York. Se tuvo que cambiar el terciopelo de varios asientos porque muchos niños se mearon encima en la escena en que Blancanieves corre asustada por el bosque.

- Curiosidad personal: según los cómics de Disney (ignoro si las versiones italianas o las americanas), la bruja sobrevivió, y en un crossover con el Tío Gilito, que es un viejo amigo de los enanos, intenta hacerse con la fortuna del viejo pato. Tras fracasar, harta del bosque, se ofrece como criada del rico tío de Donald. Con él dicen que sigue, cuidando de las cosas en su mansión de Patoburgo.

- Entre las películas influenciadas por esta se encuentran “Ciudadano Kane” (dicho por el propio Orson Welles) o “El mago de Oz”, que no hubiera podido realizarse de no ser por el éxito de “Blancanieves”.

- Los Beatles sacaron el título y las dos primeras estrofas de la canción ”Do You Want to Know A Secret”, de su primer álbum (que este año celebra el cincuentenario) de la canción “I’m Wishing”.

- Mudito no debía ser mudo, pero el actor elegido para el papel, el mítico Mel Blanc, se tuvo que apear del proyecto a última hora, por lo que siguieron sin él. En “Pinocho” casi se repitió el caso, pero Blanc sí que pudo dar a la película una selección de sus famosos alaridos (que a la larga le harían famoso en “Tom y Jerry”).

- Según la misma Disney, el enano Gruñón se creó expresamente para remarcar lo cursi de la película, de manera que el público se identificara con él, reforzando su protagonismo.

- Sirva como corrección a algo que digo en la crítica: el animador Art Babitt se negó a usar la rotoscopia para animar a la Reina/Bruja. Sin embargo sí que se utilizó para Blancanieves (no en vano su animador venía de los rivales estudios Fleischer, magos de la rotoscopia: Grim Natwick, creador de Betty Boop) y el príncipe.

- Walt Disney contó que a media película les cambiaron el capitalista. Hasta entonces habían tenido uno, el Dr. Giannini que había defendido con uñas y dientes el proyecto ante el Bank Of America. De pronto, recibió una oferta pera dirigir la United Artists y no pudo rehusar algo tan goloso. En su lugar entró un tal Joe Rosenberg (conociendo su antisemitismo, Disney no debía confiar mucho en el hombre al principio. Suposición mía). Éste examinó junto a Disney todo el proyecto (aún en bocetos) sin mostrar ningún interés aparente. Todo el día estuvo diciendo “sí” y hablando del tiempo. Disney estaba desesperado. Cuando se fue le dijo escuetamente a Tío Walt “Bueno, me voy. Buenos días. Vamos a forrarnos con esto”. Disney juró que jamás volvería a desconfiar de los capitalistas ni de los bancos. Rosenberg siguió defendiendo el proyecto con la misma pasión que su predecesor, su trabajo fue imprescindible para llevar la peli a buen puerto, y trabajó con Disney como capitalista y directivo asesor durante muchos años.


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

La película se estrenó el día 21 de diciembre de 1937, en el Carthay Circle Theatre de Los Angeles!!


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

Para dar vida a Blancanieves y al Principe se usaron como referencia tomas de imagen real de la esposa del animador Art Babbitt, Marjorie Belcher, y del bailarín Louis Hightower, aunque no se pudo aplicar el método de la rotoscopia (técnica de dibujar directamente sobre esas imágenes) porque el diseño definitivo de los personajes estilizaba las proporciones de sus referentes!!


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

Disney decidió eliminar una ruidosa escena en la que los enanitos cenan frente a la mirada de Blancanieves, animada por Ward Kimball, para que no afectase a la fluidez del conjunto!!


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

Los elogios que Charles Chaplin y Sergei M. Eisenstein dedicaron a la película, el apoyo de medios como Time y el New York Times y el Oscar honorífico, acompañado de 7 Oscar enanos que la Academia entregó a Walt Disney confirmaron que en la presunta locura del cineasta había una clarividente visión de futuro y una solidez artística a la medida de su ambición!!


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

Blancanieves y los siete enanitos se convirtió en la película americana más taquillera de la historia, hasta que ¨Lo que el viento se llevo¨ (Gone with the wind, Victor Fleming, 1939) se hizó con el título!!


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

La recaudación internacional de la película superó los ocho millones de dólares en su primer estreno!!


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

El presupuesto previsto en un principio era de 250.000 dólares, pero llegó a alcanzar la cifra, absolutamente astronómica en su momento, de cerca de un millón y medio de dólares. El cineasta tuvo que hipotecar su propia casa en la fase de financiación!!


Reportar

Luis Rafael

  • 10 Jul 2011

El guión de la película esta basado según el cuento de los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm!!


Reportar

Luis Rafael

  • 21 Apr 2011

Primer largometraje de animación de la compañia Walt Disney. Contra todo pronóstico, la película se erigió como la más vista del año 1938!!


Reportar

Luis Rafael

  • 4 Mar 2011

Esta reconocida pelicula forma parte de una de las variaciones del diseño original de la estatuilla del Oscar diseñada por la academia, ya que en el año 1939 al distinguir esta pelicula con el premio honorifico, personalizaron el Oscar para Walt Disney, entregandole una estatuilla estandar y otras 7 de tamaño reducido (personificaban los 7 enanitos) que completaban el juego!!


Reportar

sacerdote judas

  • 28 Oct 2010

Fue prohibida en Inglaterra a menores de 16 años en un principio, por la horrible bruja que intenta matar a la protagonista.


Reportar

sacerdote judas

  • 28 Oct 2010

Al principio Blancanieves no tenía los carrillos rojizos, fue justo al acabar la producción de la película que decidieron volver a coger todos los dibujos y pintarle unos carrillos con un tono más rojizo para darle un aspecto más tierno.


Reportar

sacerdote judas

  • 28 Oct 2010

Se dibujó una escena donde los enanitos, agradecidos, le construían
una cama gigante a Blancanieves. Se suprimió por falta de tiempo y no
llegó ni siquiera a colorearse.


Reportar

Curiosidades: 17


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
0%
2
1%
3
1%
4
3%
5
8%
6
7%
7
25%
8
16%
9
15%
10
21%