Ficha Satan Met a Lady

Críticas de Satan Met a Lady (1)

bigladiesman

• 23 Feb 2014

En 1936, Warner volvió a versionar ¨El halcón maltés¨ con una versión paródica del material original para lucimiento de la divina Bette Davis, que venía de ganar su primer Oscar, poniendo el proyecto en manos del más que capacitado William Dieterle.
Davis, con su Valerie Purvis, se adueña de la pantalla con su expresividad y sabe ser divertida e inteligentísima, pareciendo la única persona cuerda en una peli de locos, a la par que es fatal para aquellos que la rodean. Se encuentra acompañada por un elenco de importantes secundarios de la época, no muy conocidos aquí. El principal es Warren William como Ted Shane, la versión bastardizada de Sam Spade, que no se toma nada en serio y suelta parida tras parida, algunas graciosas, otras sin gracia. Hace lo que le manda el guion con soltura y parece divertirse, aunque de Sam Spade no tiene nada.
El guion del excelente Brown Holmes, un especialista en noir que ya escribió la adaptación de 1931, es tan desigual como el mismo Ted Shane, combinando puro cachondeo (la escena con el Mr.Cairo de turno parece salida de una peli de los Marx, los chascarrillos de la Davis, la revelación del equivalente al Sr. Gutman) con comedieta mediocre (ese matón que parece Marianico el Corto y esa secretaria chiflada...). El guion sigue la línea argumental de la novela de manera libre pero ordenada, y cambiando la estatuilla del halcón por un misterioso cuerno de caza que perteneció al héroe Rolando y que los andalusíes se llevaron como trofeo tras derrotarlo.

Es una coña que debe ser tomada a su vez aún más en coña: acaba siendo un entretenido batiburrillo. La verdad es que me esperaba bastante menos. Es normalilla, incluso tirando a buena, hecha con oficio como corresponde a un gran nombre como Dieterle.