Ficha Golgo 13

Críticas de Golgo 13 (1)

bigladiesman

• 24 Dec 2018

Segunda adaptación de las andanzas de Golgo 13 y última en imagen real, bastante más ambiciosa que su antecesora.

Ahora es el mítico Sonny Chiba (que entonces pasaba por ser el “sucesor natural” del insustituible Bruce Lee) el que toma las riendas del personaje, y le va como anillo al dedo: no solo se le parece bastante, sino que atrapa a la perfección la eterna violencia contenida y la condición de bestia sexual del siniestro profesional, dándole además el toque de bon vivant que a Ken Takakura le faltó (incluso la caracterización ayuda a Chiba: una de las señas de identidad del personaje es su torso lleno de cicatrices, y se incluye). Sin embargo, mientras Takakura clavó la versión contemporánea del personaje (una especie de Moloch humano, un dios de la destrucción que se encuentra más allá del bien y el mal, la sola mención del cual puede mover los hilos de historias enteras, amén de castigar o recompensar a los personajes implicados según lo que le conviene), Chiba nos ofrece la versión de los primeros capítulos del manga, a final de los 60, cosa que puede sorprender a no pocos fans: su Duke Tōgō es frío, temible y tiene un retorcido código moral que lo acerca a los postulados del Bushidō cual ronin del S.XX-XXI, sí, pero puede llegar a ser galante con las damas y amable con los niños, (aunque en su caso sea más por interés que por verdadero galanteo o ternura), tener empatía o incluso medio sonreir, muy al estilo de su concepción original de reverso tenebroso de James Bond (su creador Takao Saito adaptaba a James Bond al manga y lo creó al perder la licencia oficial de 007). Por supuesto, Chiba aporta sus tremendos conocimientos de artes marciales y su intensidad en las escenas de acción, pero no puedo acabar de juzgar su ejecución porque he visto la peli doblada al castellano (horrorosamente, por cierto).

Dirige Yukio Noda, realizador de neo-noirs que trabajó mucho con Sonny Chiba, y escriben dos habituales del cine de acción nipón de la época, Isao Matsumoto y Nobuaki Nakajima. La historia está bien y como se ha comentado recoge potablemente el espíritu de los primeros episodios del manga. Sin embargo, la torpísima ejecución del clímax impide a esta película a aspirar a la excelencia.

Respecto al aspecto técnico, es una película superior a su antecesora, rodada en ese ambiente excelso para las películas de acción que es en general la ciudad de Hong Kong, con escenas de artes marciales y tiroteos excitantes y bien rodados. No así en cambio las persecuciones, poco conseguidas y el antes comentado clímax, donde la condición de serie B de la película se muestra en exceso.

No está nada mal, una buena adaptación del manga que tampoco es que os vaya a alucinar mucho. Probadla si os gusta el cine de acción oriental.