Ficha French Connection 2

6.69 - Total: 5

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de French Connection 2 (1)




Mad Warrior

  • 26 Apr 2019

9



Las cosas no son lo que parecen en la turística ciudad de Marsella. Bajo sus aguas tranquilas y sus bonitas playas se esconde un submundo dominado por la codicia y la violencia.
Un microcosmos de criminalidad no muy distinto al de New York. Jimmy ¨Popeye¨ Doyle se sumergirá en él con la esperanza de cumplir una misión: atrapar a Alain Charnier.

En 1.971, un joven William Friedkin sorprendió con ¨The French Connection¨, adaptación del libro homónimo de Robin Moore que relataba las pesquisas realizadas por los policías Sonny Grosso y Eddie Egan contra los cargamentos de droga que llegaban a EE.UU. desde Francia, acontecimiento al que precisamente se bautizó ¨French Connection¨, cuyo cénit fueron los 70. La película, que trataba de manera realista y cruda el trabajo policial contra el crimen en New York, no sólo fue un exitazo de taquilla ganador de cinco Oscar, sino que permanece como uno de los más emblemáticos ¨thrillers¨ de la Historia.
Jean Jehan (Charnier en el film) había conseguido huir de la justicia y viajar a Europa, siendo arrestado mucho más tarde en París; Egan, por su parte, se desplazó hasta allá para intentar cogerle, pero volvió con las manos vacías por no contar con la colaboración de la policía francesa. En la realidad no se pudieron ajustar cuentas, pero sí se haría en la ficción, por lo que Alexander Jacobs (responsable del guión de ¨The Seven-Ups¨, donde Roy Scheider encarnaba a un policía similar a Buddy Russo) daría forma a una historia inventada en la que Doyle pudiera salir exitoso.

El proyecto iría a parar a manos de John Frankenheimer, el candidato perfecto, pues además de haber estado viviendo en Francia poseía un talento consumado en el ¨thriller¨, lo que dejó patente en sus clásicos ¨El Mensajero del Miedo¨, Siete Días de Mayo¨ y la interesante ¨9944% Muerto¨, realizada un año antes; por otra parte el cineasta aceptó el encargo, como él mismo declaró, por su gran potencial en taquilla. ¨Alain Charnier logró escapar de la justicia...se supone que vive en Francia¨, rezaba el final de la primera entrega, un final que no podía ser tolerado por Doyle, quien ha seguido al escurridizo traficante hasta Marsella.
Tal como le ocurría al Coogan de ¨La Jungla Humana¨, el protagonista de ¨The French Connection II¨ se sentirá como un pez fuera del agua en la ciudad en la que ha aterrizado, escenario opresivo y desquiciante provocado por un desconocimiento absoluto de la lengua y el rechazo de los agentes franceses, sobre todo del inspector Barthélémy, al que resultará insoportable la idea de tener que trabajar con un arrogante y rebelde policía americano. Poco a poco Doyle se introducirá en los oscuros barrios de la ciudad como hacía en su lejana New York, manteniéndose una línea constante de intriga hasta llegar a los 40 minutos, donde Frankenheimer plantea un giro argumental de lo más inesperado.

Con el secuestro y posterior drogadicción forzada del personaje (que junto a su recuperación ocupará algo más de media hora) el film se inmiscuye en terrenos no explorados por su predecesor, virando a un tono desagradable, oscuro y descorazonador, de atmósfera enrarecida. ¨¡Necesito ayuda!...¡Dios!¨, grita Doyle en la claustrofóbica habitación de piedra, habiendo pasado a ocupar el ¨otro lado¨, sintiendo en sus propias carnes la desgracia de aquellos a los que perseguía y detenía. Pocas veces en la Historia del cine se ha propuesto una dismitificación tan demoledora del héroe.
Frankenheimer ha demostrado su gran dominio del trato psicológico de personajes, seña de identidad de su cine, antes de volver al suspense y la más frenética acción, inaugurada con esa emblemática secuencia en la que Doyle, sediento de venganza, prende fuego al hotel donde fue recluido (con la intención de convertir ese negro capítulo de su vida en cenizas) tras anunciar orgulloso ¨¡Soy el exterminador de ratas!¨. Lo consiguiente reflejará los cánones del ¨thriller¨ de acción de los 70, cuyo clímax alcanzará cotas de violencia y tensión abrumadoras, ofreciendo una original respuesta a la tan recordada persecución del coche y el tren de la primera parte.

El director, además de prestar mucha más atención a la intriga y al desarrollo psicológico, hereda de Friedkin su vertiginosa manera de filmar y el estilo directo y desenfrenado, sirviendo de ejemplo esas secuencias rodadas cámara en mano que nos transportan directamente al corazón de la acción, a menudo ofreciendo la visión subjetiva del protagonista (metiéndonos en su piel). Para aumentar esta sensación de realismo, Frankenheimer rueda a menudo por la ciudad con cámaras ocultas, captando la espontaneidad del momento y las reacciones naturales de los transeúntes (como hacía Polanski en ¨La Semilla del Diablo¨).
Gene Hackman vuelve a dar vida magistralmente al implacable policía aportando una sorprendente versatilidad y trascendiendo sus límites como actor; por otra parte Fernando Rey no desprende la vitalidad mostrada en la original, quedando muy por debajo su álter-ego Charnier en esta ocasión. Decentes Bernard Fresson, Charles Millot y Cathleen Nesbitt (en un desgarrador papel que pone los pelos de punta).

Puede que esta segunda entrega no alcance el nivel de obra maestra de ¨The French Connection¨, sobre todo al perder la veracidad histórica de aquélla, no obstante posee suficientes virtudes como para ser considerada un gran ¨thriller¨ por derecho propio.
Charnier tiene el final que se merecía, el que todos deseábamos, y Frankenheimer se revela como un maestro del género, que confirmaría definitivamente en su siguiente film: ¨Domingo Negro¨.



Me gusta (1) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica