Ficha Los Cuentos de Canterbury

Críticas de Los Cuentos de Canterbury (2)

mahotsukai

• 18 Sep 2019

El polémico director italiano Pier Paolo Passolini (“Pocilga”, 1969; “El Decamerón”, 1971; “Saló o los 120 días de Sodoma”, 1975) trae esta versión bastante más sexualizada de los míticos “Cuentos de Canterbury”, escritos por Geoffrey Chaucer a fines del siglo XIV, que fue acreedora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

Un grupo de peregrinos que se dirige a la Catedral de Canterbury en una procesión religiosa, decide relatar algunos relatos costumbristas de la Inglaterra medieval, en un intento por hacer más llevadoras las fatigosas jornadas de caminata y las largas noches de descanso.

“Tales of Canterbury” (1380-1400) es considerada una de las obras más importantes de la literatura inglesa, y probablemente la más importante del Medievo en Inglaterra. Escritos en inglés medio, en prosa y en versos, los cuentos son narrados durante la peregrinación que un grupo de fieles realiza desde Southwark a Canterbury, y están en la tradición de “El Libro del Buen Amor” de Arcipreste de Hita o “El Decamerón” de Bocaccio, del que los estudiosos advierten Chaucer tomó como inspiración para su obra. No obstante, la diferencia mayor entre el trabajo de Bocaccio y Chaucer radica en la caracterización de los personajes, que abordan prácticamente todos los niveles sociales de la época, a diferencia de “El Decamerón” en que los protagonistas con todos jóvenes y de clase social alta)

Fiel a su estilo liberalista y hedonista, Passolini presenta un universo, en este caso, medieval que aboga por lo burdo del período histórico en cuestión, asestando un verdadero golpe al idealismo que los románticos han hecho del Medievo, una época rica en enfermedades, pobreza y deseperados intentos de supervivencia, en donde a la gente no le queda otra más que resignarse a tratar de disfrutar las bondades de la vida, el alcohol, la fiesta y la sexualidad, siempre en la clandestinidad y bajo el amparo de la hipocrecía y presión de la Iglesia, que condena la sexualidad como placer pero que oculta la pedofilia y la homosexualidad bajo sus polleras.

De esta forma, Passolini va presenta los cuentos, comenzando por la historia del mercader ciego, cuya joven y hermosa esposa aprovecha su espontánea ceguera (inducida por los dioses) para estar con su joven amante. La segunda historia muestra como el Diablo logra hacer que la Inquisición castigue a dos jóvenes homosexuales que son chantajeados y que no tienen dinero para pagar la extorsión. La tercera historia, ambientada en Oxford, muestra a un haragan pero empedernido farrero, Perkin, que intenta buscar trabajo pero se mete en más de algún trabajo. En la cuarta historia, dos jóvenes logran seducir a la esposa de un ingenuo carpintero, haciéndole creer que son enviados celestiales para anunciar un nuevo diluvio. La quinta historia, ambientada en Bath, muestra como una partera viuda logra casarse con un estudiante al que desea, pero la felicidad le termina siendo efímera. La sexta historia, que se desarrolla en Cambridge, muestra como dos estudiantes enviados a moler trigo, aprovechan el sueño pesado del molinero y tiene sexo con la esposa e hija de éste. La séptima historia muestra como tres estudiantes que se encuentran un tesoro, terminan matándose por quedarse con él, después de encontrarse con un extraño anciano en el camino. Finalmente, la octava historia, muestra cómo un monje que intenta aprovecharse de un moribundo, recibe la visita de un ángel que le enseña los horribles castigos que le esperan en el infierno a los que tergiversan el mensaje de Cristo.

Como se observa, el tema recurrente en los cuentos adaptados por Passolini es la sexualidad, una que pretende ser naturista y libre en el lenguaje narrativo del director italiano, sin olvidar que es velada, por el contexto histórico y social, para hombres y mujeres de diferentes estratos sociales (mercaderes, estudiantes, monjes), de distintas edades (jóvenes, adultos y ancianos). Al igual que la muerte, la sexualidad es un elemento que traspasa las características socio-económicas de las personas y no hace distinción tampoco en términos de edad y género, incluso.

Sin embargo, ajeno a la posible intención de Chaucer de ahondar en la moralidad de los personajes, Passolini en ningún caso pretende moralizar y cuestionar el comportamiento lujurioso de la gran mayoría de los personajes que presenta, por el contrario, el director italiano muestra tener una visión muy simplista y empática con la naturaleza sexual del hombre, y enseña sin tapujos el doble estándar de una Iglesia que condena la liviana moral de sus feligreses pero que práctica aberraciones como la pedofilia, y reniega de la homosexualidad.

En el aspecto técnico, destacar la doble perspectiva que Passolini tiene del entorno en que se desarrolla la acción, desde la cámara filmando amplios espacios a campo abierto, para mostrar la inmensidad del entorno y la pequeñez del ser humano, y en mayor grado, los encuadres ajustados de los decorados y locaciones internas, en donde hace homenaje a esa perspectiva apretada de la vida medieval, en donde las personas tienen muy poca diferencia en tamaño respecto al espacio, como si lo inundaran con su presencia, siendo el centro absoluto de la acción.

La película cuenta con un buen reparto, en el que destacan el actor galés ganador del Óscar al Mejor Actor de Reparto, Hugh Griffith (“Ben-Hur”, 1959; “El Abominable Dr. Phibes”, 1971) como el mercader que queda ciego en la primera historia; la italiana Laura Betti (“La Dolce Vita”, 1960; “1900”, 1996), la viuda partera de la quinta historia; y Ninetto Davoli, asiduo colaborador de Passolini (“Teorema”, 1968; “Pocilga”, 1969; “El Decamerón”, 1971), como Perkin, en la tercera historia. El mismo Passolini hace un cameo como Chaucer.

Por otra parte, resaltar el acierto de Passolini de trasladar la filmación a locaciones medievales reales, como la Iglesia de Saint Thomas Becket en Fairfield, Kent; la Battle Abbey, en East Sussex; y la Catedral de Wells en Somerset, además de la mismísima Canterbury, Hastings y Warwick. La escena final del infierno fue filmada en las faldas del Monte Etna, en Sicilia.

En resumen, una película interesante, con algunos momentos flojos y algo repetitivos en el desarrollo de las historias que tienen como núcleo el sexo, pero claramente estamos en presencia de un film que logra una visión naturista y poco normativa del Medievo. La evalúo con un 7.5.

• 21 Apr 2014

LOS CUENTOS DE CANTERBURY

Por ahora,está es la primera y única película que he visto del Maestro Pasolino y tengo que decir que cuanto más la veo,más me cautiva.Recrea tan bien la escena medievalesca que caigo rendido ante tan encantadoras imágenes,personajes y vestuarios perfectos.
Es una película que consta de varias historietas,cortas y rápidas,(todos pecan,todos tienen su merecido),y como ya sabreis es una adaptación de un libro escrito por Geoffrey Chaucer.De todo los actores que aparecen,me quedo con Hugh Griffith,Grande.

Me encanta,me encanta muchísimo.A quien le guste todo lo que tenga que ver con la Edad Med tiene que verla,no se la puede perder.
Ya tengo ganas de catar más obras de Pasolini(D.E.P.).