Ficha A mí las Mujeres ni Fu ni Fa


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Críticas de A mí las Mujeres ni Fu ni Fa (1)




Mad Warrior

  • 6 Mar 2021

4



Gran ejemplo de cómo se puede extraer una comedia simpática sin ninguna pretensión desde los extremos más diversos: el mundo de la psicología, el del matrimonio, el de los celos, y el de la canción popular. Todo un cajón de sastre.

Este último ingrediente estuvo siempre muy ligado al cine patrio; toda una tradición que hacía pasar el rato a nuestros abuelos, quienes veían a sus ídolos no sólo interpretando papeles con los que pudieran identificarse y sentir simpatía, sino también cantando en pantalla cuando la narrativa decía de romperse en un estallido espontáneo de canciones y bailes (lo que es un musical de toda vida...género que jamás me interesó ni jamás lo hará). Era costumbre en aquellos años ver a artistas populares como Josefa Flores (Marisol), Manolo Escobar o el pequeño José Jiménez Fernández (Joselito).
Uno de esos directores que no pudo resistirse a ser introducido en tal práctica fue Mariano Ozores, sobre todo desde que se juró hacer sólo películas para satisfacer al público. En 1.970 le tocaría colaborar con Escobar para ¨En un Lugar de La Manga¨; al año siguiente se descolgó con ¨En la Red de mi Canción¨, protagonizada por el gallego Andrés do Barro, y soportó realizar dos títulos (que uno ya me parece suficiente...) con el catalán Pere Pubill Calaf, conocido como ¨Peret¨, uno de los responsables que llevaron la música de raíces gitanas a la cultural popular: ¨Si Fulano fuese Mengano¨ y éste que nos ocupa.

Aunque quizás en un año como 1.971, con el auge del ¨hard rock¨ llegado de las costas británicas (Purple, Zeppelin, Tull o Sabbath ya eran mundialmente famosos), este tipo de música que todavía predicaban algunos españoles conservadores de tomo y lomo estaba ya más que desfasada. El caso es que ahí aparece, nada más empezar la película, el sr. Pubill (aquí como Pedro), demostrando ser todo un ídolo de masas, sobre todo de las femeninas, jóvenes y descerebradas; sí, el bueno de Ozores se encarga él solo del argumento y no se le caen los anillos para exponer con toda frivolidad las sinvergonzonerías de una joven estrella de la canción (¿y se supone que este tío me tiene que caer simpático?...).
Curiosamente introduce al dueño de un club con una vida sexual demasiado activa (Marcelo) y a su mentecato psicólogo (Nicolás), incapaz de satisfacer las necesidades sexuales de jovencísima prometida (Ángela) por respeto al matrimonio; aunque el espectador tenga que tirar de fuerza de voluntad para creerse una relación como la de los últimos personajes (algo muy típico de estas comedias), el director consigue elevar el nivel de humor gracias precisamente a estos secundarios tan pintorescos y alocados. Tanto es así que sus problemas, incongruencias y enredos captan más la atención que el insípido protagonista.

Lo que se desata entonces es un divertido vodevil con el sello de Ozores por todas partes, y con la picaresca como principal aliciente para el público de la época; se agitará más el crisol metiendo de por medio a la entrometida y descarada asistenta del psicólogo (Adelina) y convirtiéndola en cómplice de un ¨juego¨ amoroso que se acoge a la misma artimaña usada por Joe para llevarse a Sugar a la cama en ¨Con Faldas y a lo Loco¨ (no hay duda de que las influencias de Wilder siempre han estado presentes para el cineasta). Un juego donde Pedro se finge un impotente emocional desinteresado en las damas ante Nicolás sin otro objetivo que acostarse con Ángela.
Y si el doctor curara a este paciente famoso sería todo un chollo en su carrera, teniendo la esposa que sacrificarse por ello, claro (algo que jamás vamos a ver en una película hoy día). Un juego más visto que el tebeo pero simpático al fin y al cabo; interés amoroso a dos bandas y algunas situaciones graciosas que derivan en uno de los recursos más usados no sólo en el cine de Ozores, sino en la comedia de enredo clásica: la escapada de todos los protagonistas a un hotel o similar en un entorno casi bucólico, todo sea para avivar las llamas de la pasión y remover un poco más el enredo.

Equívocos graciosos, discusiones de alcoba, puertas que se abren y se cierran, todo alcanzando un histérico clímax muy propio de los vodeviles, aunque Ozores no se libra de una severa reprimenda por castigarnos con absurdeces más irritantes que simpáticas (la frivolidad de los personajes, que les hace algunas veces detestables, o cuando Pedro declara a viva voz que su remedio para curarse depende de Ángela...que es ya para llevarse las manos a la cabeza). Siempre es agradable de ver, eso sí, los disparates y ocurrencias de José Luis López Vázquez, José Sazatornil y sobre todo Antonio Ozores.
Por debajo de este trío estelar las guapísimas Conchita Bautista y Patty Shepard (la primera demostrando que la actuación para el humor se le da mejor que a la segunda); y el director tiene la gentileza de rescatar del olvido a una Gracita Morales en un pequeño papel, que sin ser memorable resulta divertido. Pero quien está por debajo de todos ellos es un esforzado y en mi opinión no demasiado carismático ¨Peret¨; para ser él el centro del débil argumento resulta estar tremendamente eclipsado por sus compañeros de reparto.

Eclipsado hasta en los momentos musicales, ya que el más inspirado e imaginativo no lo protagoniza él, sino Bautista. Historieta de otros tiempos para nada más que para pasar el rato, cuyos principios (sobre todo el de la huida a la casa de la sierra) serían repetidos por el director para futuros títulos (desde ¨Fin de Semana al Desnudo¨ hasta ¨El Recomendado¨ pasando por ¨Queremos un Hijo Tuyo¨ o ¨El Erótico Enmascarado¨, la copia más reconocible de la que nos ocupa).
A mí me resultó interesante un momento en particular que nada tiene que ver con la trama ni con la película: el largo plano-secuencia del club al que entran Nicolás y Ángela con todos los clientes hablando sobre el tráfico; el padre de Mariano y Antonio hace, por cierto, una breve intervención aquí.



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