Ficha El Santo

Críticas de El Santo (3)

• 6 Jan 2019

El Santo es una pelicula de accion y thriller que se estreno en el año 1997. Esta dirigida por Phillip Noyce y esta protagonizada por Val Kilmer, Elisabeth Shue, Rade Šerbedžija y Valery Nikolaev.
Simon (Val Kilmer), se educó en un durísimo orfanato y allí tuvo que aprender muchos trucos. Años después, era el más famoso ladrón del mundo, a punto de completar cincuenta millones de dólares en su cuenta. Los mismos empresarios rusos a los que robó un valioso microchip, le contratan para una difícil misión: arrebatarle a una bella científica el secreto de la fusión nuclear.

Aceptable película basada en el personaje de Simon Templar, creado por Leslie Charteris en 1928 para una serie de libros publicados como ¨El Santo¨. Aparte de la serie de libros, el personaje también ha aparecido en una serie de películas de Hollywood entre 1938 y 1954, en los años 1940 en un serial radiofónico de Vincent Price, y especialmente en una popular serie de televisión británica de la década de 1960 que protagonizó Roger Moore, el James Bond mas carismático de la historia.

Y bien, pues yo no puedo tomar la pelicula como adaptación, ya que no he visto la serie, pero por lo que veo muchos se quejan de eso asi que me imagino que como adaptación de la serie y los libros es un insulto. Ahora, la pelicula me ha parecido un poco floja en contenido, se deja ver y esta para pasar un buen rato, pero si carece de emoción, ya que en ningún momento llega a enganchar por completo al espectador y les aseguro que pasados diez minutos de terminar de verla se nos olvida todo el contenido.

El argumento no es nada del otro mundo, como dije antes, no engancha al espectador pero se deja ver con facilidad, ya que no aburre en ningún momento. Aquí el personaje de Val Kilmer, osea El Santo, tiene que robar un microchip que contiene una formula química de no se que cosa, ahi es donde entra en accion Elisabeth Shue y viene lo que mas odio de las peliculas de accion, que es el rollo amoroso que siempre me cae como una piedra en el zapato. Y bien, pues lo que sigue es lo típico de pelicula de espionaje, ambos son perseguidos por los malos durante mas de 50 minutos y prácticamente ese es todo el rollo de la pelicula.

Ahora, las actuaciones no son del todo malas, claro que a Val Kilmer no le veo cómodo con el personaje, no conozco nada acerca de El Santo pero es no veo a Val Kilmer con este personaje, los acentos que utiliza y su manera de disfrazarse no llama la atención. Val Kilmer no es mal actor, solo que no es el adecuado como para interpretar a este personaje.
En el reparto esta Elisabeth Shue y no hay nada que decir porque se podría decir que es el típico papel de mujer florero. Los villanos me parecieron muy flojos, empezando por Rade Šerbedžija, el que secuestro a la esposa de Liam Neeson en Taken 2, un villano bastante flojo y el que hace de su hijo esta todavía peor.

La accion no esta del todo mala, no hay ninguna secuencia que valga la pena destacar, ya que todas son muy simples pero al menos se dejan ver y no tengo queja alguna con eso. No hay nada mas pare decir, es una pelicula que no es mala pero tampoco buena, pero creo que es la mejor adaptación cinematográfica que se ha hecho de este personaje o por lo menos eso es lo que yo se.

En definitiva El Santo es una pelicula predecible y a la vez olvidable, no se pierde de nada si no se ve y no se la recomendaría a nadie. Como dije, esta bien para pasar el rato y nada mas.

• 11 Dec 2018

Es carismático, inteligente, seductor, con un arte magnífico para el disfraz, un apetito voraz por el dinero y las emociones fuertes y, por encima de todo, un alma justa y generosa.
Jode a malvados millonarios, ayuda a los pobres, tiene más trucos que un mago, se llama Simon Templar y, para los que no lo conozcan, sus hazañas se cuentan por miles. Ahora, tras ocho años de ausencia en la pantalla, vuelve para enfrentarse a la que quizá sea su más peligrosa misión...

Este legendario personaje de ficción salido de la pluma del escritor Leslie Charteris allá por finales de los años 20, fue el protagonista de una serie de novelas que duró más de medio siglo, aunque sus correrías no se limitaron únicamente al universo literario; en 1.938, Templar vio su aparición en la gran pantalla de la mano de la RKO con ¨El Santo en New York¨. A partir de ahí, el gusto por ese criminal de fantásticas aventuras se extendió como la pólvora: en los 40 empezó una serie en la radio y una tira de cómics a finales del mismo decenio, por no hablar de todas las películas que siguieron.
Pero si por algo es recordado el bueno de Templar es por la exitosa serie de televisión ¨El Santo¨ durante los 60, con producción inglesa y un fantástico Roger Moore de protagonista (el actor encarnaría en la misma época a otro personaje de similares características). Mucho tiempo había pasado y muchos habían dado vida al antihéroe, aunque ninguno superó a Moore; Simon Dutton fue el último Templar en una adaptación de la televisión australiana hasta que los señores de Paramount Pictures tuvieron interés en revivir al ¨Santo¨ de Charteris, cosa que, por otra parte, también llevó su tiempo.

Parece que en los 90 la fiebre de modernizar series de televisión clásicas y llevarlas al cine estaba en su máximo apogeo. En 1.993 ¨El Fugitivo¨, en 1.996 ¨Misión: Imposible¨, y ese mismo año llegaría por fin la resurrección de Simon Templar; hasta su conclusión el proyecto fue una explosión de combustión lenta, con un guión que cambiaba a cada dos por tres y la dificultad de no encontrar a ningún actor para el papel. Finalmente, sería Val Kilmer el elegido, a quien dirigiría Phillip Noyce, de vuelta a la industria desde que realizara ¨Peligro Inminente¨ (segunda de las dos peripecias de Jack Ryan de las que se encargó) dos años atrás.
Esta vez, Simon Templar, ladrón profesional y sofisticado de turbulento pasado, se ve envuelto en una trama de corrupción política y estafa cuando intenta robar un microfilm al poderoso empresario y otrora jefe del partido comunista ruso Ivan Tretiak. Éste, enterado de sus habilidades, decide contratarle para apropiarse de la fórmula de un método revolucionario de energía llamado Fusión Fría, desarrollado por la guapa y soñadora doctora Emma Russell, a la que Templar tendrá que seducir y engañar...aunque eso será lo más fácil de la arriesgada misión.

Como suele ocurrir en las adaptaciones modernas cinematográficas, los personajes y su esencia no se respetan, y el Simon Templar que tenemos aquí tiene poco o nada que ver con el de la serie de televisión al que dio vida Roger Moore y menos aún con el original de Charteris; por supuesto sigue siendo un criminal con los atributos clásicos que se le concedieron, pero sus métodos y ética son muy diferentes, su pasado ha sido pura invención de Jonathan Hensleigh, así como su arte para disfrazarse. Todo ello deriva de un guión escrito acorde a la figura y personalidad de Val Kilmer, para mayor lucimiento de él.
Básicamente, la intención del sr. Noyce es hacer una película que entretenga, añadiendo todo aquello que pueda entrar en la coctelera de este tipo de ¨thrillers¨: asesinos mercenarios, políticos corruptos, guapas doncellas, microfilms, misiones de alto riesgo, agentes secretos, peligrosos romances...es decir, puro y duro espectáculo. Da igual si la trama carece de lógica o sentido, si a veces la absurda comedia hace sombra a la intriga y el suspense o si los diálogos parecen escritos por un oligofrénico, todo vale mientras el ritmo trepidante y las grandes dosis de acción entretengan al personal. Pero a decir verdad, la película entretiene lo justo como para no caer en el bostezo, aunque a veces se haga pesadísima.

Kilmer es un hombre carismático, para qué negarlo (sin embargo con los años ha ido perdiendo mucho...), pero jamás estará a la altura de Moore, y es que después de que el inglés encarnara a Templar ya nadie pudo hacerle sombra. Lo peor de todo es que le toca compartir pantalla con una Elisabeth Shue irritante; siempre me ha gustado esta actriz, pero aquí le falta más de un hervor.
Para rematar, unos villanos de chiste interpretados por Valery Nikolaev y Rade Serbedzija, quien se merecía un papel más digno (y pensar que en un futuro sería Boris, ¨el Navaja¨). Lo dicho, mucha persecución, mucha explosión, ritmo de videoclip, clichés de películas de ladrones profesionales y espías a punta pala, todo muy efectista, muy artificial, muy vacío, entretenido y poco más...pero lo peor son los personajes.

Uno de los puntos más flojos en la carrera de Phillip Noyce junto con ¨Furia Ciega¨ y ¨El Coleccionista de Huesos¨.
Este director, que siempre ha destacado por su habilidad con los ¨thrillers¨, podría haber hecho algo mucho mejor.

billy_lum

• 11 Jun 2011

Philip Noyce no parece estar muy entusiasmado por estar adaptando al cine la mítica serie protagonizada por Roger Moore y es que esta película es simple y llanamente un proyecto de encargo de la Paramount, propiciada por el gran éxito que había obtenido un año antes Mission Imposible. La historia en si creo que tenía potencial pero está desarrollada de forma muy convencional. Floja, cansina y muy mal interpretada.