Ficha El Evangelio según San Mateo

Críticas de El Evangelio según San Mateo (2)

bigladiesman

• 11 Nov 2015

Con lo que fue en perspectiva su biografía, debe parecer mentira para los beatos de siempre saber que ese escándalo público con patas que fue Pasolini, ateo de pro, realizara una de las consideradas mejores piezas de cine bíblico retratando a Cristo como un proto-Marxista revolucionario.

Un estudiante catalán llamado Enrique Irazoqui fue elegido por el director para ser Jesucristo, habiendo considerado a escritores e intelectuales, pero nunca a actores profesionales. Actualmente profesor e importante ajedrecista con un cargo en el partido Podemos, Irazoqui, beneficiado por el excelente y pasional doblaje de voz que le hace el actor Enrico Maria Salerno, ofrece una interpretación amateur y próxima, siendo bien parecido, pero a años luz de ese irreal Jesús de Jeffrey Hunter que ponía cachondas a las adolescentes. El resto del cásting sigue parámetros similares: son gente de los aledaños de donde se rodó la peli, además de parientes y amigos del director.

Este es mi tardío debut con el cine de Pasolini, y he entrado entendiendo que con este señor, el concepto de narración tradicional cinematográfica queda subvertido. Pues es verdad. Esta película entra muy bien por los ojos y el oído, pero está construída de una manera desordenada y tan poco entretenida como el mismo Evangelio que adapta con fidelidad, pero otorgándole una muy afortunada lectura izquierdista - sobretodo hacia el final - que acerca la figura de Jesucristo a los que no somos creyentes.

Técnicamente es una película muy directa pero muy elaborada, aunque no lo parezca: rodada sin ningún pudor en sobrios paisajes típicamente italianos (decía Pasolini que para ahondar en una crítica subyacente a la Italia de la época. Da un poco igual: la estética mola un taco sin que nos tengan que rayar, hablando claro), la fotografía en blanco y negro de Tonino Delli Colli le da a la peli un toque neorrealista pero casi pictórico. La ecléctica música combina piezas clásicas con toques étnicos (música africana, gospel/spiritualis) . Decorados, música y vestuario fueron nominados a sendos Oscars. Eso sí, me fastidia que la crítica que llaman “seria” llame “arte” y “genio” a una continuidad y un ‘raccord’ irregulares, aunque sea buscado, y en buenas películas de género (muchas de las que tenemos en Abandomoviez, por ejemplo) lo llame “descuido”.

Esta película me ha parecido tan desigual (lo cual no tiene por qué ser malo), tan en algunos momentos atractiva e incluso fascinante como aburrida y pretenciosa, que no sé qué nota ponerle, así que ya que aquí se permite, lo dejo en blanco. Pero ha sido muy interesante: voy a ver el documental que la acompañó para ver que se cocía tras las cámaras, me ha picado la curiosidad...

• 22 Sep 2015

EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO

Pasolini vuelve a aburrirme con esta sopórifera odisea de Jesucristo.No empieza mal,aguanta el tipo hasta la mitad y a partir de ahí la cosa se va volviendo espesa,repetitiva y empaquetada a tope.Se trata de Jesús que va esparciendo sus discursos allá a donde va para redirmir a los pecadores,vale,algunos mensajes están bien,muchas veces se contradice,otras tantas destila egoísmo y en otras simplemente solo dice estupideces(eso de poner la otra mejilla a tu enemigo...¬¬).Al principio mola pero termina cansado y hay que ver a Enrique Irazoqui interpretando a un cejijunto Jesucristo jaja

Simple,lineal,estoica y aburrida por momentos.