Ficha El Nuevo Fantomas


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Nuevo Fantomas (2)




TANO

  • 19 Feb 2022

7


Una buena muestra del buen cine de Murnau, con, como no, toques de expresionismo alemán.
Si le ¨falla¨ algo a esta película, es el título, y es que esto se parece a Fantomas lo que el tocino a la velocidad. Supongo que el título lo tiene así por la estafa que se ve en la película, pero no me parece que sea suficiente... esto es un drama familiar, bastante bueno, interesante, pero no una película sobre un genio criminal, como la saga original de Fantomas, de la que toma el título.
La historia de varios miembros de una familia, y de como su vida se va yendo abajo, poco a poco, cayendo en la desesperación, algunos eligiendo el peor camino posible para intentar mejorar...
Digna de verse.



Me gusta (0) Reportar

mahotsukai

  • 2 Oct 2019

9



Interesante y correctísimo drama psicológico del maestro del expresionismo alemán F.W. Murnau, filmado casi simultáneamente con la monumental “Nosferatu, eine simphonie des grauens” (1922) y que demuestra el carácter polifacético del genial director para abordar con solidez cualquier temática narrativa.

Lorenz Lubota es un honesto pero soñador empleado administrativo, cuya máxima aspiración es convertirse en un reputado poeta. Lorenz, que vive con su modesta familia, su madre, su hermano Hugh y su hermana Melannie, verá cambiada su existencia cuando el encaudernador Starke le informe que hay un editor interesado en publicar sus poemas y cuando por accidente conozca a Veronika, la hija de un acaudalado comerciante local, quien se convierte en su obsesión.

Basada en la novela homónima publicada por Gerhard Hauptmann entre febrero y abril en el “Berliner Illustrierte Zeitung” y con guión de la legendaria Thea von Harbou (“Doctor Mabuse”, 1922; “Fausto”, 1926; “Metrópolis”, 1927), F.W. Murnau entrega un complejo análisis psicológico con tintes de crítica social sobre la caída de un hombre sencillo, honesto y bueno en una vorágine de crimen y locura, a partir de un acontecimiento aparentemente anecdótico, que se convierte primero en obsesión y luego en perdición. El guión presenta la historia desde la perspectiva de un análisis retrospectivo del protagonista, que tras cumplir con su castigo, reflexiona y extirpa sus demonios internos a través de un relato que comienza a escribir.

De esta forma, bajo la aparente exposición de una historia de amor imposible y maldita, el director de “Fausto” (1926) presenta un escenario social sobre las aspiraciones y sueños de un hombre honesto y pobre, que no se da cuenta de su pobreza hasta que conoce a una mujer que le es inalcanzable: Veronika, la hija de un millonario empresario. Surge en él, entre el mundo imaginario del éxito y riqueza que añora, un sentimiento de cuestionamiento a la justicia de la vida, esa sensación de que la vida es injusta con unos y demasiado dadivosa con otros, que quizás no lo merecen. La escena en la que su madre le cuestiona porque va a ayudar a su tía Schwabe, una mujer que ha salido de la pobreza gracias a la práctica de la usura, es totalmente decidora al respecto, y más aún el personaje del propio Lorenz, cuyo cuestionamiento sobre el asunto, tras conocer y quedar embelesado por Verónika, termina por descolocarlo, desmoronarlo y deprimirlo, para dejarlo a merced de las tentaciones del dinero y la corrupción.

El viaje al infierno de Lorenz, evidentemente, está condicionado por su condición social, su propia responsabilidad, pero también por la acción de ciertos factores que convergen para arruinarlo. En primer lugar, ya decía del accidente anecdótico que le hace conocer a Verónika y la ilusión de que un editor conocido publique sus poemas; en segundo lugar, la desilusión de enterarse que su amor es prácticamente imposible cuando visita a los padres de Verónika y se da cuenta que la pertenencia a las clases sociales es fundamental; en tercer lugar, cuando piensa fantasiosamente que lo de la edición de sus trabajos es un hecho, siendo que al final sólo queda en un intento; en cuarto lugar, cuando se deja embaucar y perder por el asistente de su tía Schwabe, Wigottschinski, un estafador que no sólo seduce a la propia hermana de Lorenz para perderla aún más, sino cuando lo utiliza para sacarle más y más dinero a la prestamista hasta llegar a la tragedia; y en quinto lugar, cuando pretende “reemplazar” el imposible amor de Verónika por el de la cazafortunas, Melitta, que es idéntica a su obsesión.

Cabe señalar que se advierte en la exposición de los personajes, una suerte de insinuación del mal a través de la presentación del dúo, de la pareja, cuya presencia no es anecdótica, y donde uno al menos supone maldad. De esta forma, Lorenz está rodeado por la pareja conformada por su hermana Melannie y Wigottschinski: ella, muy dada a la compañía masculina pagada y él, un estafador y embaucador; Verónika y Melitta, la primera su amor imposible y la segunda, una mujer ambiciosa que busca hombres con dinero sin más, y que aprovecha el desvarío de Lorenz de cubrirla de lujos por el simple hecho de que no quede cortejar a su verdadero amor; y su madre y su tía Schwabe, la primera recelosa de su hermana por haber salido de la pobreza, pero de una forma que ella reprueba, y la segunda, que tiene un estilo de vida de clase media-alta por hacer de la usura un oficio. En tales relaciones, da la impresión de que está la dicotomía del bien y el mal, pero donde uno esta tambaleando moralmente y el otro de plano está corrompido, y está decidido a esparcir esa corrupción.

El film cuenta con correctas actuaciones, empezando por Alfred Nobel (“Metrópolis”, 1927) considerado uno de los 4 grandes actores de carácter de Alemania, junto con Emil Jannings, Conrad Veidt y Werner Krauss. Protagonista indiscutido del film, Nobel tiene una interesante performance como Lorenz, el joven ingenuo y honesto que terminado arruinado en una espiral de maldad y locura, a pesar de que se le ve un poco mayor para el papel. El austríaco Anton Edthofer (“Die Straße”, 1923) es el malvado Wigottschinski, principal agente en la ruina de Lorenz y otro austríaco, Karl Etlinger “”Nosferatu, eine simphonie des grauens”, 1922) el encuadernador Starke, cuya buenas intenciones, sin saberlo, ayudarán a perder a Lorenz.

El nutrido elenco femenino del film lo encabeza la checa Grete Berger (“El estudiante de Praga”, 1913; “Doctor Mabuse, 1922; “Der müde Tod”, 1921) como la tía Schwabe, la diva húngara Lya de Putti (“Varieté”, 1925; “The sorrows of Satan”, 1926) en un doble papel como Verónika, el amor imposible de Lorenz y Melitta, la cazahombres, la noruega Aud Egede-Nissen (“Doctor Mabuse”, 1922; “Ana Bolena”, 1920) como la libertina Melanie Lubota, hermana de Lorenz y la austríaca Frida Richard (“Los Nibelungos”, 1924; “Faust”, 1926), como la aproblemada madre de los Lubota.

Rodada entre mayo y septiembre de 1922 en escenarios externos de Neubelsberg (Postdam, Alemania) y en los estudios Bioscop-Atelier, la película fue producida por Erich Pommer, uno de los nombres más importantes del expresionismo alemán y responsable del rodaje de clásicos del movimiento como “El Gabinete del Doctor Caligari” (1919), “Doctor Mabuse” (1922), “Los Nibelungos” (1924), “El último” (1924), “Fausto” (1926) y Metrópolis (1927), por nombrar algunos.

Asimismo, el trabajo de fotografía de Axel Graatkjaer y Teophan Ouchakoff destaca la luminosidad de los exteriores, los escenarios en los que Lorenz se muestra feliz y soñador y el contraste con la falta de luz de los escenarios internos, en los que el protagonista termina perdiéndose entre su pobreza económica y moral, en su hogar, el burdel, la pensión en donde se hospeda su hermana, la casa de su tía Schwabe, etc. También recurre a imágenes oníricas de Verónika cuyo contraste de luz y sombra muestran el deterioro emocional y psicológico de Lorenz.

“Phantom” estuvo desaparecida durante décadas y no fue hasta 2002 cuando se encontró una copia completa que requería restauración, que el público pudo tener acceso a visionarla, gracias al trabajo de Bundesarvich-Filmarchiv en Berlín y la Friedrich-Wilhelm-Murnau-Foundation, culminado en 2006. Se desconoce la partitura original que musicalizó la obra de Murnau en su estreno el 10 de noviembre de 1922 en Düsseldorf y tres días después en Berlín, siendo escogido Robert Israel para la banda sonora de le versión DVD de 2006, que toma el vals como tema principal con marcados momentos de tensión y acción.

En resumen, una interesante radiografía psicológica sobre la corruptibilidad del ser humano, su susceptibilidad a la fantasía y desapego a la realidad que lo contrapone con sus sueños y anhelos.

https://cineramica.blogspot.com/



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica