Ficha Toma el Dinero y Corre

Críticas de Toma el Dinero y Corre (9)

• 16 Nov 2022

Genial. Una magnífica mezcla de humor absurdo y humor inteligente, donde este grandísimo director ya expone la forma en que crearía buena parte de su obra, en plan ¨sketches¨ sobre un tema común.
Momentos tontos con gracia, momentos totalmente inversosímiles y mucha, mucha imaginación en esta película de ¨robos¨, que es realmente divertida.

• 1 Dec 2019

Es uno de mis directores favoritos, para mi es un genio de la comedia, sabe realizar un humor inteligente y a veces ridiculo, me encantan todas sus peliculas, principalmente donde actua y dirige, esta no es la excepción, es uno de los primeros falsos documentales que se realizaron, ya que muestra a unos entrevistados, entre ellos, los padres del protagonista, sus ex compañeros de carcel, los medicos que lo trataron, y dan las causas y algunas respuestas de como llegó a ser un delincuente, desde el inicio ya te saca carjadas con solo verle la cara, todas sus actividades lo llevan a cometer delitos, hasta cuando conoce a su amor, una chica ingenua con la cual forma su familia, pero eso no hace de que pierda las mañas, esta cinta tiene cincuenta años y es una joya de la comedia, con la simplicidad de su argumento pero con la maestria de su actor y sobretodo en el gión y de como está relatada. Hoy es el cumpleaños 84 de woody...felicidades y para adelante genio.

• 13 Dec 2018

¨Yo creo que mi trabajo es productivo y con suerte resulta agradable. Trabajas las horas que quieres, eres tu propio jefe, viajas mucho, conoces a grandes personajes y tiene más ventajas que inconvenientes en general y...oiga, ¿sabe si ahí fuera está lloviendo?¨.
Palabras de Virgil Starkwell, alguien que empezó a delinquir a muy temprana edad y cuya vida estaría marcada por el sufrimiento, la pobreza y la eterna huida de la justicia. Tras ser condenado finalmente a 800 años de cárcel se dispone a narrarnos su historia.

El 1 de Diciembre de 1.935 (fecha de nacimiento real de Allen), nuestro protagonista nace en el seno de una familia donde no encuentra el calor que desea: le pondrían de nombre Virgil, y de sexo varón, como su padre. Criado en los suburbios, de niño intentaría ir por el buen camino pero la delincuencia y la difícil vida acabarían por influenciarle, así que sus únicas compañías serían rufianes, golfos y ladrones de poca monta, con las cuales iría cimentando una juventud basada en los delitos...aunque, por supuesto, sin el éxito deseado.
Patoso, inocente y sin malicia, Virgil hará lo posible por llevar una existencia honrada junto a la dulce Louise, con la que tendrá un hijo (al que le pondrían de nombre Virgil, y de sexo varón, como su padre), pero las ansias de una vida mejor le seguirán empujando a atracar bancos, cometer múltiples delitos y fugarse de numerosas prisiones. Frustrado y más arruinado que nunca, preparará un lucrativo atraco que le permitirá retirarse definitivamente...pero falta que, por una vez en su vida, tenga algo de suerte.

Hay por ahí muchos que se declaran fans a muerte del cine de Woody Allen y, sin embargo, no simpatizan con sus primeras películas...eso sí, se deshacen cuando toca hablar de ¨La Rosa Púrpura del Cairo¨, ¨Hannah y sus Hermanas¨ o ¨Delitos y Faltas¨; muy buenos films, pero la trayectoria de Allen, por si alguien que no lo sabe, no empieza en 1.980, sino once años antes, en los cuales el neoyorkino daría rienda suelta a su faceta más humorística donde cosecharía algunas de sus mejores obras (aunque a alguno le pese oírlo).
Hace obras de teatro, aparece en comedias como ¨Whats new, Pussycat?¨, cuyo guión escribe, y ¨dirige¨ uno de los montajes más grandes de la Historia del cine, ¨Whats up, Tiger Lily?¨ (apropiación de la tercera parte de una popular serie de ¨thrillers¨ nipones llamada ¨Kokusai himitsu Keisatsu¨ con la rastrera intención de añadirle diálogos inventados y cambiar la estructura de la trama). Esto, por supuesto, ni es película ni es nada; Allen tendrá que esperar hasta 1.968 para convertirse en realizador, y lo hará rescatando un viejo proyecto escrito junto a Mickey Rose, aunque su idea principal era que lo dirigieran otros.

Jack Rollins y Charles Joffe, agentes del actor reciclados en productores, conseguirían la financiación suficiente para que Allen pudiera llevar a la gran pantalla esa especie de falso documental en el que ponía mucho de su propia vida y experiencia y con el que parodiaba el cine de atracadores, presidiarios y fugas. Según el propio director, deseaba realizar el film a modo de documental ya que ese formato sólo se usaba en base al drama o a la denuncia; puede que sea lo más sorprendente de su debut, la audacia visual con la que recurre a imágenes de archivo mezclándolas con escenas de ficción y testimonios la mar de realistas, anticipándose, en cierta manera, a uno de sus mejores trabajos: ¨Zelig¨.
El resto es exactamente lo que nos podemos esperar del Allen de la primera etapa, una sucesión interminable de imaginativos ¨gags¨ e irreverentes chistes (ya se atisba su humor judío) que demuestran que el absurdo imaginario del hombrecillo de gafas de pasta parece no tener límites, al tiempo que critica, por medio de la sátira, la situación de las prisiones y la política y las leyes de la América de los 60. Por supuesto, no olvida homenajear a los hermanos Marx o Chaplin, sus mayores ídolos, guardando una cita a este último con la relación de Virgil y Louise, variación de la pareja del clásico vagabundo y la bella, pura y generosa dama.

El amigo Woody se inventa con Virgil Starkwell el paradigma de personaje inepto, torpe, neurótico, inocentón, con mala suerte y algo caradura pero muy adorable que haría acto de presencia ya en todas sus posteriores películas (aunque con variaciones); Janet Margolin, a la que veríamos en ¨Annie Hall¨, clava su papel de mujercita cariñosa y leal que nunca abandona al protagonista.
Éstos son seguidos por una serie de personajes descacharrantes y memorables, destacando los padres de Virgil; hasta aparece fugazmente la segunda esposa de Allen por aquel entonces, Louise Lasser.

Editada a trompicones y de ritmo irregular, ¨Toma el Dinero y Corre¨ no es una obra maestra, pero sí una fascinante comedia satírica, avalada con momentos tan inolvidables como el atraco fallido por culpa de la caligrafía de Virgil, cuando se deshace la pastilla de jabón en forma de pistola por la lluvia o la huida en bicicleta de los presos encadenados mientras Virgil va andando.

• 2 Dec 2017

Primera cinta de Woody Allen realmente bastante divertida. Si bien no es de las mejores comedias de este excelente director (en este estilo me gustan más ¨Bananas¨ o ¨Todo lo que Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo y Nunca se Animó a Preguntar¨) es bastante simpática y tiene su gracia.
El argumento del film puede considerarse algo simple y repetitivo pero tengo que reconocer que para la época hacer una película como ésta debió ser bastante original y arriesgado.
Es la presentación de Woody Allen tanto detrás de cámaras como delante y su personaje la va al pie con la cara de idiota que pone.
En fin, me divirtió! Recomendable!

ExFox12

• 19 Oct 2012

Parodia de las películas sobre ladrones, destilando un humor inteligente aunque repetitivo. La película se organiza en forma de sketchs donde se muestran las aventuras fallidas del protagonista, aspirante a gran ladrón y eterno fracasado. Además tenemos una narración en plan documental, con testimonios y todo, que ayuda a incrementar la ironía en algunos puntos.

Buen debut por parte de Woody Allen. Bastante entretenida aunque un pelín sobrevalorada. Recuerda vagamente al cine de Chaplin en varios recursos cómicos, aunque sin la maestría de este.
Recomendada, hace pasar un buen rato como mínimo.

Martincho

• 5 Oct 2012

Ahora sí lo tenemos en acción al pequeño Woody, dirigiendo, escribiendo y actuando de manera excelente, como muchas veces lo ha hecho ya. En éste caso, una comedia disparatada (como casi toda su obra antigua) en forma de documental falso donde no faltan las situaciones cómicas por parte del personaje que interpreta (siempre torpe y muy simpático), metiendose en problemas una y otra vez.

Interpreta a un ladrón de medio pelo, que se cria con malas mañas por ser siempre molestado por los bravucones del barrio. Malas mañas que nunca pierde, pero que lamentablente, y debido a no ser un genio precisamente en lo que a robar se refiere, siempre termina atrapado. Lo bueno es que se las ingenia para salirse con la suya, pero el resultado final siempre es el mismo.

El que se haya visto varias obras de Allen, no le va a extrañar ver repetirse una y otra vez el mismo patrón en sus peliculas; siempre parecen ser los mismos personajes aunque se llamen distinto; siempre está la chica de la que se enamora y vive un romance, los mismos temas tratados, etc. Pero tambien, el que haya visto varias de sus peliculas, y las haya disfrutado, tiene en claro de que, a pesar de eso, va a disfrutarla igual que a todas. Talento como pocos.

La mayoria se caracterizan por ser de muy poca duración, lo cual disfruto ya que se reduce todo a una hora y veinte de puras locuras y buenos dialogos. La escena de la pistola de jabón es buenísima.
Otra gran obra del chiquitín, y por supuesto, también recomendable.

• 12 Sep 2012

Alguien me dijo alguna vez que el cine de Woody Allen era para intelectuales, el último que me dijo algo así, se refería al cine de Lars Von Trier, y como Lars Von Trier me parece un auténtico truño, pues me consideré no intelectual, que en mi pueblo quiere decir tonto, sin embargo, me puse a ver una de Woody Allen (¨Scoop¨ concretamente) y me encantó, después me armé de valor y le eché el ojo a ¨El sueño de Cassandra¨, y como no, una de sus mejores cintas ¨Si la cosa funciona¨, papel que debía haber protagonizado él, para mi, le venía realmente, como anillo al dedo, una verdadera lástima, me hubiese gustado verle en el papel de Boris, pero de lo que verdad tenía ganas era de ver las películas antiguas, de Woody Allen, las que le dieron prestigio en todo el globo terráqueo, ¨Annie Hall¨, ¨Manhattan¨, ¨Hannah y sus hermanas¨ y sobre todo, ¨Toma el dinero y corre¨, porque me llamaba más la atención que ninguna otra, hoy, gracias al canal de cine de la TDT La Sexta 3, he tenido la suerte de poder verla, después de tanta espera, pues recurrir a cosas ilegales, me gusta menos, no sé si me entendéis, no sé vosotros, pero yo, tengo muchas ganas de ver ¨A roma con amor¨ o como diantre se llame, por el fabuloso casting que encierra, y porque es la vuelta a la actuación, desde el 2006, del bueno de Woody Allen, la parte negativa es la de Penelope Cruz, pero que se le va a hacer, si me tengo que aguantar ya con Javier Bardem en ¨Skyfall¨ todo puede suceder.

Magistral Woody Allen, como siempre, magistral, es lo único que tengo que decir respecto a ¨Toma el dinero y corre¨, todavía no le he visto hacer una mierda de película, y espero que ese día nunca llegue (Aunque el mejor escriba hace un borrón, de ahí que no le culpe, de hacer alguna cagada de vez en cuando) su primera película me ha hecho reir como no lo hacía desde hace tiempo, con un humor absurdo pero sencillamente genial.

La premisa inicial de la película, con la temática de las entrevistas, me ha parecido de lo más original, así, se nos va presentando la vida de Virgil, un tipo con mucha mala suerte, y que solo podía haber sido interpretado por Woody Allen, se mimetiza con el personaje y se convierte en él, su interpretación traspasa la pantalla y produce unos gags fabulosos, me querría acordar de alguno, pero pocos me vienen a la mente, básicamente porque me he partido el pecho con casi toda la película.

Woody Allen es un crack de los pies a la cabeza, y con razón ha sido nominado tantas veces a los Óscar, lamentablemente, pasa de ir a recogerlos, menudo show.

Es totalmente recomendable, sobre todo, para los admiradores empedernidos de Woody Allen y amantes de la comedia inteligente y no las gilipolleces baratas.

PATXUTXO

• 9 Sep 2012

Posiblemente una de las mejores películas de Woody Allen. Talento en estado puro. 1 hora y cuarto de gags a cual de ellos más absurdo,surrealista, genial. Muy divertida.

• 9 Sep 2010

Woody Allen reluce más que nadie en esta increíble comedia a su más puro estilo surralista,con escenas más que hilarantes,memorables obras de la risa.

Un clásico.