Ficha Negocios de Guerra

Críticas de Negocios de Guerra (2)

• 13 Dec 2018

En un futuro no muy lejano, los gobiernos, los políticos y demás dictadores ni financiarán ni tomarán parte en los conflictos internacionales...¡lo harán las corporaciones privadas!
¿Ustedes se imaginan a una empresa subvencionando una guerra o a soldados conduciendo tanques con pegatinas de anuncios publicitarios? Pues ahora lo verán. Y es que la guerra no es otra cosa que un gran negocio.

Brand Hauser es un atormentado y solitario asesino a sueldo profesional que trabaja para la gran compañía privada Tamerlane y que tras terminar con éxito su último encargo, su jefe (otrora vicepresidente de los EE.UU.) le asigna una nueva e importantísima misión: matar a Omar Sharif. No, no se trata del actor, claro, sino del consejero delegado de la compañía Ugigas, quien intenta construir un gaseoducto alrededor de la ocupada Turaquistán sin el permiso de Tamerlane.
Hauser deberá volar hasta ese país árabe donde las batallas se siguen sucediendo, las bombas siguen cayendo y la democracia ha sido llevada por los americanos, quienes aprovechan al máximo los recursos del territorio sin dar importancia a la masacre que se vive allí cada día. La tapadera de Hauser será hacerse pasar por organizador de una feria de comercio patrocinada por Tamerlane que se supone ha de culminar con el bodorrio de la cantante de ¨pop¨ Yonica; Hauser tendrá que lidiar con un montón de problemas, aunque la guapa y descarada reportera Natalie Hegalhuzen acapare toda su atención.

De un tiempo a esta parte, en el panorama cinematográfico es difícil que salga un producto verdaderamente original y que no repita por enésima vez los mismos temas ni presente a los mismos estereotipos; pero de vez en cuando, muy de vez en cuando, aparecen fascinantes rarezas para deleite del espectador más exigente y cansado del poco imaginativo cine comercial actual. No hay duda de que ¨Negocios de Guerra¨ es una de esas tantas rarezas.
Joshua Seftel es quien se encarga de ella, un irregular director de documentales y guionista que estuvo metido en multitud de proyectos de la más diversa índole (en televisión, en la radio...) hasta que su experiencia escribiendo el guión de ¨Breaking the Mold¨ le animó para dar el salto a la dirección. Esto se produjo gracias a la ayuda de Alexander Payne (¨A Propósito de Schmidt¨, ¨Entre Copas¨, ¨Election¨), que puso en contacto a Seftel con el actor John Cusack y Mark Leyner, quienes habían escrito una sátira política bastante original y la mar de disparatada; además, Cusack no sólo ejercería de guionista y protagonista, sino también de productor.

Yo me pregunto si John Cusack y Mark Leyner, mientras concebían el guión, estaban viendo aquella entrevista que le hicieron a Terry Gilliam acerca de las primeras cosas que tenían los Monty Python en la cabeza para lo que luego sería ¨El Sentido de la Vida¨; según dijo, una de las ideas del grupo británico era un film sobre una 3.ª Guerra Mundial en la que los soldados llevarían cascos de motoristas y anuncios de varias compañías por todo el traje. Curioso, ¿verdad? Parece, en efecto, que el sr. Gilliam fue una fuente de inspiración para Leyner y Cusack. Parecidos y semejanzas aparte, el caso es que esta película destaca por su originalidad, en argumento, en personajes y, sobre todo, en inventiva.
Imaginen el mundo de los espías, asesinos y organizaciones secretas de James Bond confluyendo con el imaginario de Terry Gilliam y algunos retazos de Robert Rodríguez y los Coen más alocados y obtendrán, quizá, algo aproximado. ¨Negocios de Guerra¨, aparte de ofrecer grandes dosis de acción y entretenimiento, resulta tan absurda como mordaz y critica duramente aspectos muy serios como la financiación de las guerras, los conflictos internacionales, la política de ocupación y sometimiento norteamericana, la prensa amarillista, el terrorismo y hasta el negocio de la música ¨pop¨ actual. Vamos, que no deja títere con cabeza.

John Cusack está particularmente genial como Hauser, aunque admitió que su papel era muy semejante al de Martin Blank, el criminal al que daba vida en ¨Un Asesino algo Especial¨ (donde aparecían Dan Aykroyd y Joan Cusack); el actor considera, de hecho, ¨Negocios de Guerra¨ como la secuela no oficial de aquella. Acompañándole tenemos una galería de personajes del todo pintorescos, muy bien interpretados por Marisa Tomei, Joan Cusack, Lyubomir Neikov y Dan Aykroyd, destacando una desconocida Hilary Duff (je, por fin le dan el papel que se merece) y el siempre sorprendente Ben Kingsley.
Injustamente infravalorada e ignorada, se trata de una comedia descabellada e irreverente a más no poder que pone el dedo en la llaga de algunos de los temas mundiales más delicados sin compasión alguna. Como he dicho antes, una delicia para el espectador más exigente y cansado del poco imaginativo cine comercial actual.

• 26 Oct 2011

Un film con mucho humor ácido,que sirve para reírse de la política y los métodos que EE.UU. usa para los conflictos de guerra.

Un humor muy a lo Guy Ritchie,con unos buenísimos John Cusack,Marisa Tomei y Dan Aykroyd,y,sobre todo,Hilary Duff,que,por primera vez,hace un papel decente en su carrera (a los que les guste la ¨super-repija¨ serie ¨Lizzy McGuire¨ se habrán quedado sin aliento al verla en esta película).