Ficha Takeshis'

6.65 - Total: 4

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Takeshis' (1)




Mad Warrior

  • 13 May 2023

5



Takeshi Kitano a la dirección. ¨Beat¨ Takeshi de intérprete. ¿Cuál da origen al otro?, ¿cuál nace de los sueños en el subconsciente del doble mientras todo se revuelve buscando una identidad sustancial?
Percepción contra realidad. Takeshi es todo Kitano a la vez, en todas partes.

¿Era el momento idóneo, a mitad del año 2.000, decidirse a plantear tal análisis? Tal vez un tanto arriesgado. En ese momento, y pese a tres décadas de carrera en su país natal, el de Tokyo goza de un merecido reconocimiento internacional, en calidad de cineasta de autor, desde que triunfara en Venecia con ¨Hana-bi¨ y rematara la jugada con su obra más exitosa (que no más perfecta), la nueva versión de ¨Zatoichi¨. Gracias al fanatismo creciente en tierras occidentales sus violentos dramas policíaco-criminales ganan más atención, y hace mucho la ayuda de Quentin Tarantino al promocionarlos.
Parece que su imagen se desdobla o cuadruplica conforme se hincha su popularidad, y esto da pie al deseo del autoanálisis; si bien, según dijo, tal idea ya le sobrevino ¨durante los días de producción de ¨Sonatine¨ ¨, algo que dejó simplemente aparcado por falta de coherencia, compresión y verosimilitud. Doce años de maduración demuestran que ninguno de esos tres conceptos, esenciales a la hora de escribir un guión, tendrán la menor importancia para lo que terminará siendo el monstruo mutante de ¨Takeshis¨. Durante los primeros minutos podemos conocer de hecho a ese monstruo desde diversos ángulos, pero en especial desde el interior de su mundo cinematográfico.

A tiros contra los gángsters que él mismo encarnó, arrastrando su influencia con pesar en sus zancadas. Akihiro Miwa improvisó una frase que le gustó al director: ¨Mira a tu espalda, ahí hay un monstruo¨...y no obstante está perfectamente integrada en la psicología y el alma de la película, donde primero vemos a ¨Beat¨ Takeshi saliendo de su rol de yakuza para ser Takeshi Kitano, el creador. Se burla de sí mismo y de su papel, algo arrogante, en el seno del equipo, quienes le tratan con condescendencia, incluso con algo de mofa.
Como el Allen de ¨Un Final ¨Made in Hollywood¨ ¨ pero mostrándose sin otros alias, como el Fellini de ¨8½¨, el nipón se mira y se ridiculiza sin piedad, a su figura y a su propio cine. Entonces entre bambalinas aparece su doble, simplemente llamado ¨Kitano¨, y éste, para más inri, dice ser fan suyo; teñido al estilo de Zatoichi, este individuo cabizbajo y silente posee la suficiente fuerza como para despertar en el Kitano original una sensación de confusión y vacío existencial. ¨¿Cómo será la vida de ese hombre?¨, se pregunta ante su chófer y su joven amante; y así, partiendo de una secuencia en el entorno de ¨Sonatine¨, la luz del Sol creada por los focos y el cantar de las cigarras abre una brecha a otro universo...

¿O es el mismo? Se nos deja desmontando a Takeshi en un viaje de fresas salvajes por una carretera perdida hasta llegar a ese enfermizo purgatorio heroico. El destino es incierto. ¿Estaba todo en la cabeza de este ¨Kitano¨ rubio? Sus actores, colaboradores, sus amigos, asumirán diversos roles a lo largo de las diversas realidades (desde Susumu Terajima y Ren Osugi a Kanji Tsuda, Tetsu Watanabe, el antiguo compañero de comedia de Takeshi, Jiro ¨Beat Kiyoshi¨ Kaneko, y una execrable Kayoko Kishimoto que escupe y parlotea todo lo que no pudo en ¨Hana-bi¨...).
Pero de primeras sólo hay una: la de un pobre dependiente de una tienda de comestibles que sueña con ser como su ídolo: un hombre exitoso en la industria del cine. La imagen humilde y generalmente humillada y despreciada de este Takeshi se corresponde a la que muchos de sus compatriotas siguen teniendo: la de un cómico vulgar y grosero con ínfulas de autor culto e inteligente que ha tenido la suerte de triunfar gracias a los festivales extranjeros. ¨Kitano¨ sueña con eso, precisamente: con transmutarse en ese duro personaje del director tan célebre en Occidente.

El que le ha dado fama de persona ultraviolenta, el mismo que casi se vio forzado a asumir en ¨Brother¨, su único film rodado en EE.UU., para contentar a dicho público. Un ángel caído en forma de yakuza vestido de merengue pone en las manos del repudiado dependiente el instrumento con el que hacer oír su voz por encima de todos los que le anulan, incluido su propio ídolo. Nueva quiebra. El universo se repliega sobre sus tripas a base de tiros, reales y certeros, y recordemos que todos los personajes del actor/director realizaban un viaje con el que crecer en su proceso de descubrimiento vital (Murakawa en ¨Sonatine¨, Nishi en ¨Hana-bi¨, Kikujiro en el film homónimo, incluso el desalmado Kyoya en ¨Boiling Point¨...).
Ahora ¨Kitano¨, con las armas del gángster, se lanza a un viaje de destrucción de todo su mundo, convertido en el personaje que tanto ha encasillado a su ídolo. No existe otra realidad que la que se filtra desde el inconsciente de Takeshi y rebota en su doble; el ego y el ¨súper-yo¨ enfrentados entre esferas que desafían los absurdos delirios de Suzuki y Obayashi, igual que sus alocadas figuras de proyección, en un callejón sin salida de muertes brutales y secuencias hilarantes que parecieran improvisadas sobre la marcha, y todo para, poco a poco, regresar al mismo punto de partida.

Huelga decir que el conjunto es tremendamente irregular, con instantes más detestables y tediosos que graciosos (las escenas de baile o todas donde aparece Kishimoto), pero ¨Takeshis¨ acaba siendo fascinante por lo inédito que resulta en la carrera de su artífice. Una vez en Venecia, éste pediría a los asistentes que no usaran la lógica y se dejasen llevar por la magia.
No cuajó y fue una decepción absoluta, como casi para todo el mundo. ¿Pero sinceramente alguien esperaba algo lógico?, ¿no queda claro que se trata del tipo que ideó ¨Takeshis Castle¨, por amor de Dios? Pues lejos de detenerse ahí, éste volvería a agujerear su universo para mirar por él en la aún más obtusa y opaca ¨Kantoku Banzai!¨...



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica